La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE"— Transcripción de la presentación:

1 LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE
la religion egipcia LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE

2 MOMIAS Los egipcios creían en la existencia de un alma inmortal, que sería juzgada tras la muerte como paso previo a la vida eterna. También creían que, para poder disfrutar de una vida tras la muerte era imprescindible la conservación del cuerpo. Por esta razón los momificaban y construían una grandes estructuras para protegerlos: las mastabas, pirámides e hipogeos.

3 UN ALMA INMORTAL 1.Los egipcios creían que el difunto, una vez enterrado, iniciaba un largo viaje subterráneo, guiado por Anubis, hasta llegar a Osiris, el dios asesinado por su hermano Seth y resucitado.

4 Osiris el rey de los muertos
2.Osiris reinaba en el mundo de los muertos y era el encargado de velar por la justicia del proceso. El difunto se identificaba con Osiris, pues quería renacer, al igual que el dios. Por eso en el Libro de los Muertos es llamado Osiris.

5 El juicio del alma 3.El dios Thot, el escriba divino, tomaba nota del proceso.

6 Anubis el pesador de almas
4.El dios Anubis era el encargado de pesar el alma (simbolizada por el corazón).Compara su peso con una pluma de la diosa Maat.

7 Amemet el Devorador de Almas
5.Si los pecados la habían hecho mas pesada que la pluma de la diosa, el alma sería engullida por Amemet, el Devorador de Almas, e iría a los infiernos.

8 OSIRIS 6.Pero si el alma del difunto era más ligera, tenía derecho a la vida eterna, y Horus lo conducía hasta Osiris.

9 Las construcciones funerarias
Mastaba: en un principio, se construyeron tumbas de planta rectangular denominadas mastabas, que se empleaban para preservar los cuerpos de los personajes notables y los primeros faraones en una cámara funeraria, bajo tierra.

10 Las construcciones funerarias
Pirámide escalonada: Más tarde se superpusieron varias mastabas, con lo que se obtuvo un nuevo tipo de construcción, la pirámide escalonada.

11 Las construcciones funerarias
Pirámide: Con el tiempo fueron perfeccionando su técnica y levantaron las grandes pirámides. Se construían sobre todo entre la cosecha y la siembra, cuando se reducían las labores del campo, púes para erguirlas se contrataba a un gran número de trabajadores agrícolas. Tras el fin del Reino Antiguo se dejaron de construir grandes pirámides. El cambio en las creencias sobre la vida eterna influyó en que se pasara a construir tanto tumbas individuales como grandes templos.

12 Las construcciones funerarias
Hipogeo: Las pirámides no bastaban para proteger a los difuntos de los saqueadores de tumbas. Por ello decidieron construir tumbas ocultas, excavadas en la roca, llamadas hipogeos. Se construyeron hipogeos para faraones, para sus esposas e hijos , y también para los nobles, sacerdotes, escribas, artesanos … Las tumbas se decoraban con frescos y estatuillas de artesanos, sirvientes, campesinos, músicos … para que acompañaran y sirvieran al difunto en la otra vida.

13 El libro de los muertos El Libro de los Muertos es el nombre moderno de un texto funerario del Antiguo Egipcio, el nombre egipcio original se traduce como «Libro de la Salida al Día», o «Libro de la emergencia a la luz». El texto consistía en una serie de hechizos mágicos destinados a ayudar los difuntos a superar el juicio de Osiris, asistir en su viaje a través delDuat, el inframundo, y viajar al Aaru, en la otra vida. Algunos de los hechizos que componían el libro siguieron siendo inscritos en paredes de tumbas y sarcófagos, tal y como habían sido los sortilegios desde su origen. El Libro de los Muertos era introducido en el sarcófago o en la cámara sepulcral del fallecido.

14 No existía un único y canónico Libro de los Muertos
No existía un único y canónico Libro de los Muertos. Los papiros supervivientes contienen una variada selección de textos religiosos y mágicos y difieren notablemente en sus ilustraciones. Algunas personas encargaban sus propias copias del libro, tal vez con una selección de los sortilegios que consideraban más importantes para su propia progresión en la otra vida.


Descargar ppt "LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google