La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Métodos de Investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Métodos de Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Métodos de Investigación
Clase Métodos de Investigación

2 Investigación Acción La investigación en la acción, surge como su nombre lo indica de la acción; puede ser por ejemplo derivada de un proceso de sistematización o evaluación que desee desencadenar un genuino proceso de mejora.

3 La investigación acción como una forma de diseño cualitativo surge como una de las formas de llevar a cabo el compromiso de transformar la realidad y ocupa un lugar junto a otras formas que se diferencian entre si por el tipo de participación del sujeto y del investigador en el proceso de conocer y actuar.

4 Parte de la práctica real y de la vida cotidiana de las organizaciones, grupos, y personas.
Se trata que el profesor asume el rol de facilitador para que el grupo defina, redescubra y se dé cuenta de su realidad. La reflexión en colectivo sobre la realidad tiene por finalidad transformar la práctica toda vez que el colectivo formula acciones o procesos que contribuyan a mejorar cualitativamente la práctica.  

5 PASOS EN LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA
Diagnóstico. Tiene por objeto recoger y organizar la percepción de los participantes sobre una situación o problema específico y profundizar algunos elementos de interés común, se utiliza de preferencia técnicas que permitan el diálogo y la reflexión; por ejemplo juegos, simulaciones, juego de roles.

6 Problematización. Obtenido el listado de problemas o situaciones se buscan aspectos que son de mayor interés, factores de riesgo, y se ordenan de acuerdo al criterio grupal según la importancia signada. Esto no significa que la acción grupal tendrá que eliminar la causa, a veces es imposible, un mejor conocimiento del problema permite identificar y diseñar acciones exitosas a partir del grupo, en la realidad y considerando sus potencialidades.

7 Búsqueda de alternativas de solución
Búsqueda de alternativas de solución. Del total de alternativas propuestas identificar participativamente las de mayor urgencia, seleccionado las que pueden ser emprendidas por el propio grupo y las que corresponden a otras instancias. Aquí se incorpora el aporte creativo, el ingenio, el aprovechamiento del potencial organizativo, los recursos humanos y materiales y el acceso a fuentes de apoyo.

8 Organización y Planificación
Organización y Planificación. Las ideas se transforman en planes de acción, con metas comunes y un accionar colectivo; esto aumenta el compromiso de las personas con la acción y posibilita la consolidación de los grupos. Es de vital importancia para desarrollar el compromiso con la acción, la horizontalidad y la participación de las personas y del grupo en el proceso de toma de decisiones. El plan de acción requiere registrar el accionar individual y colectivo.

9 ESTUDIOS DE CASOS Son empleados por los investigadores cuando intentan investigar conjuntos de acontecimientos de pequeña escala o muy específicos, que pueden ser considerados como ejemplares. Son situaciones estrechamente relacionados entre sí, o casos. Puede tratarse, por ejemplo, de estudiar la relación entre profesor y estudiantes con déficit atencional; entre el estudiante y la familia cuando esta implicada en la situación que queremos conocer.

10 En este tipo de estudios, el tiempo y el lugar del caso son también importantes. El estudio de casos legales es el tipo más común. Los investigadores de campo adoptan este método cuando están en condiciones de observar una gran serie de casos de este tipo y creen que la observación de primera mano y en profundidad no puede obtenerse de otro modo.

11 El diseño más adecuado para los estudios de casos es el cualitativo y depende del fenómeno bajo estudio ya depende del lugar donde se ubique el caso. Puede ser por ejemplo en relación a fechas y lugares; en relación a un programa, evento, personas en particular. Se puede estudiar un caso o múltiples.

12 Analizo En esta etapa del aprendizaje formularemos dos preguntas de investigación que permitirán identificar los diferentes tipos de problemas.

13 Indicar que tipo de pregunta es cada una
Ejemplo de preguntas Indicar que tipo de pregunta es cada una 1.- ¿Existe una relación entre las horas pasadas frente a la televisión viendo dibujos animados japoneses y la conducta verbal agresiva en niños de 3 a 5 años en centros escolares abiertos de la Región Metropolitana? 2.- Al iniciar su Práctica Profesional, los profesores de la USAC de la carrera de PEM en Administración Educativa, encuentran dificultades y problemas ¿Cuáles son las dificultades metodológicas que encuentran los profesores en el ejercicio de la profesión al momento de egresar de la carrera?

14 Qué relación existe entre la pregunta 1 y la pregunta 2 con las Metodología de investigación?
Fundamente su respuesta. Para recordar las distinciones puedes volver a revisar los temas DISEÑOS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

15 LA PREGUNTA DE INVESTIGACION
Un problema por muy importante y relevante que sea no se transforma en problema de investigación hasta que no hayamos hecho explícito que queremos conocer acerca de esa situación o problema.

16 El problema de investigación se traduce en una o varias preguntas de investigación. El tipo de pregunta inicial que formule; si es abierta o cerrada, está íntimamente relacionada con el tipo de diseño que empleará.

17 LOS OBJETIVOS Los objetivos son enunciados que explicitan una intención fundamental que se pretende de una situación a investigar. Emergen del problema mismo y están directamente relacionados con el objeto de estudio. Se enuncian con fórmulas verbales en infinitivo más un contenido el que debe estar referido al problema de investigación.

18 OBJETIVOS GENERALES Estos corresponden a las razones del estudio y se refieren a las respuestas generales al problema planteado, por lo tanto reflejan lo que se desea conocer y estudiar. El objetivo general refleja exactamente el objeto (el qué) de estudio de la investigación.

19 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los objetivos específicos derivan de los objetivos generales, son internos o propios de la investigación y están en relación con lo que se quiere alcanzar con el estudio, por lo tanto señalan las acciones o información requerida para lograr el objetivo general. Su contenido debe reflejar el detalle de lo que se desea conocer.

20 Objetivos específicos
Objetivo General Objetivos específicos Conocer las potencialidades socio- educativas de la Educación Bilingüe Intercultural en una experiencia, que permita visualizar la intervención del Educador, en función del afianzamiento y rescate de la identidad étnica en las familias Q´eqchi´, Pocomchi y Achi de las Región de las Verapaces. A.1. Conocer el papel de la Educación Bilingüe Intercultural en el proceso de afianzamiento y rescate de la identidad étnica de la familia Q´eqchi´, Pocomchi y Achi A.2. Identificar los principales roles socio- educativos de los Educadores que se involucran en los procesos de Educación Intercultural e identidad étnica de comunidades indígenas A.3. Describir los roles educacionales de la familia y comunidad Q´eqchi´, Pocomchi y Achi , en el proceso de la educación intercultural.


Descargar ppt "Métodos de Investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google