La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sin embargo, la voz, como a un niño, hay que educarla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sin embargo, la voz, como a un niño, hay que educarla"— Transcripción de la presentación:

1

2 Sin embargo, la voz, como a un niño, hay que educarla
Sin embargo, la voz, como a un niño, hay que educarla. Todo el aprendizaje para saber colocarla, para subir y bajar tonos, para aprovechar la caja de resonancia de nuestras fosas nasales, para saber respirar y controlar el aire, es bueno.

3 EDUCANDO LA VOZ LA RESPIRACIÓN LA VOCALIZACIÓN LA MODULACIÓN
LA DICCIÓN

4 La mayoría de problemas al hablar en público se deben a la falta de aire. Nos hemos acostumbrado a respirar mal, apenas con la parte alta de los pulmones. Sin embargo, donde sólo se cuenta con la propia voz, hay que llenar al máximo de aire los pulmones. Y para ello, debemos hacer la llamada RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA

5 La expulsión del aire es como una llave de gas o de agua
La expulsión del aire es como una llave de gas o de agua. Podemos regular la salida del agua abriendo la llave para que salga un chorro fuerte y potente o cerrándola para que salga un chorro débil y delgado, pero UNIFORME. Mediante los ejercicios, se puede aprender a dominar la “salida del aire”, para que siempre salga firme y uniforme.

6 Respire y diga: "Gracias a mi gallina ponedora, los huevitos no me faltan. Diariamente tengo uno, tengo dos, tengo tres, tengo cuatro, tengo (así, continúe hasta que le alcance la respiración). El éxito estará en que cada día tenga más huevos...

7 Antes iniciar una presentación en público: respirar profundamente dos o tres veces.
Colóquese bien frente al micrófono, sin encogerse ni doblarse. Acerque la silla, levante el pecho, descanse las manos sobre la mesa. Afloje cinturones o sostenes apretados. Siéntese y siéntase cómodo antes de hablar. De ese modo, administrará mejor su reserva de aire para poder colocar la voz, para terminar con buen volumen cada frase.

8 ALGUNOS EJERCICIOS!!!

9 EJERCICIO 1: (10 veces al día)
Acuéstese boca arriba. Cierre los ojos y aspire por la nariz Cuente hasta diez, trata que al llegar a 10 tus pulmones estén completamente llenos. Sostener el aire por 5 segundos y luego exhalarlo por la boca contando nuevamente hasta 10. Es importante sentir que el abdomen se extiende sin ensanchar el pecho.

10 EJERCICIO 2: Siéntese relajadamente en una silla.
Inhala (respiración diafragmática) Sacamos el aire emitiendo una nota (la que quede más cómoda) No se debe variar el volumen y sin que la voz se quiebre.

11 EJERCICIO 3: Enciende una vela, luego sopla la llama sin apagarla. Solamente empujar la flama, tratando de que se mantenga inclinada.

12 La Vocalización Muchos manuales de locución u oratoria ponderan el acento neutro. Según éstos, lo más profesional sería una forma de hablar lo menos reconocible, un idioma sin impurezas ni cadencias que no trasluzca la procedencia de quien lo emplea. Y así, hay profesores que entrenan al boliviano para que no arrastre las erres, a la ecuatoriana para que no silbe las eses o la salvadoreña para que pronuncie las ces y las zetas.

13 Ejemplos de mala vocalización que se deberían evitar:
Por ejemplo, solemos decir peliar por pelear ; genral por general; cama , damichocolate por cama, dama y chocolate o, pase diaño por pasé de año ; dame majagua , por dame más agua...

14 Abra la boca (todo lo que pueda), manténgala así unos diez segundos y vuélvala a cerrar. Estos bostezos repítalos cinco veces en la mañana y cinco en la noche, durante cinco días. Sin exagerar porque podría quedarse con la boca abierta. Luego, dedíquese a las vocales. Esfuércese por una pronunciación clara, precisa y sonora. Que cada letra suene limpia. Ejercite las veces que pueda.

15 También hay que fortalecer la lengua
También hay que fortalecer la lengua. Para eso: saque la lengua (lo más que pueda) y vuélvala a su posición normal. Repita esto en la mañana y en la noche unas 5 veces. La pronunciación correcta de la letra r es muy importante para la locución radiofónica. Desde luego, sin caer en exageraciones, debemos hacer vibrar correctamente esta letra, especialmente cuando es doble (rr). La lengua y el paladar tienen esa misión.

16 Otro ejercicio: silbe. Está expulsando aire y está dando una posición a sus labios. Silbar ayuda a aflojar los labios y a controlar la salida del aire. Practique leyendo TRABALENGUAS. Al comienzo silabéelos. Luego puede ir leyéndolos cada vez más rápido:

17 "Estando la garza grifa con sus cinco hijitos garzos grifos, vino el garzo grifo a engarzogrifar a la garza grifa; y le dijo ella: quita de aquí garzo grifo que bien engarzogrifada estoy con mis cinco hijos garzos y grifos" ************* "Una gallinita pinta, pipiripinta, pipirigorda, rogonativa, ciega y sorda tiene unos pollitos pintos, pipiripintos, pipirigordos, rogonativos, ciegos y sordos".

18 Y, un último ejercicio para la vocalización, es el siguiente: entre los dientes, póngase un lápiz en forma horizontal; muérdalo levemente y lea así unos cinco minutos diarios (desde luego, sin soltar el lápiz). NO hay que pretender hacer todos los ejercicios en un día. Hay que dosificar la práctica, ser constante, disciplinada, ejercitar todos los días y no desanimarse.

19 La Modulación Modular es jugar con la voz: subir el tono, bajarlo, cambiar el ritmo, apresurar esta frase, relentizar la otra, enfatizar las palabras más importantes y hacer la pausa oportuna. La buena modulación transforma una charla o una lectura plana, mo-nó-to-na, en palabra viva, cautivante. Lo fundamental para una buena modulación es la convicción: creer en lo que se dice y querer decirlo a alguien.

20 •  Lea un párrafo con voz natural (volumen regular); luego, Vuélvalo a leer muy quedo (casi susurrando); y, después, léalo con toda intensidad de voz. Proceda igual con frases musicales o con canciones. •  Tome una poesía e interprétela: (dígala con sentimiento). Inspírese y recite un poema con las inflexiones de voz necesarias para captar su mensaje. Seguidamente, vuélvala a leer; pero, esta vez, alternando el volumen de su voz: un verso bajo y un verso fuerte. También hágalo con canciones.

21 Ejercicios -Qué profesional.
-¡Qué profesional! (Admiración que aprueba la gran calidad) -¡Qué profesional! (Admiración que critica la mala calidad) -¡Qué profesional ... ! (Frase burlona) -¿Qué profesional? (Pregunta a qué profesional se refiere) -¿Qué ... profesional? (Doble pregunta que expresa duda)

22 Ejercicios No puedo estar sin ti No puedo estar…sin ti

23 La Dicción Llamamos buena articulación a la pronunciación clara de las palabras. Que los demás puedan oír y distinguir bien todo lo que decimos. Por costumbre o pereza, algunas personas hablan con la boca muy cerrada, casi sin mover los labios. Otros, por timidez, adoptan un tono muy bajo y apenas se entiende lo que dicen.

24 Lea diariamente, en voz alta, párrafos de artículos selectos, poesías, fragmentos de narraciones, etc. Hágalo sin prisa. ¡Ojo! la prisa es mala consejera en la locución. Con la indicada práctica usted se familiariza con diferentes estilos de redacción y se familiarizará con términos nuevos. Ponga especial énfasis en repetir las palabras que le resulten de difícil pronunciación.

25 Cuando lea, hágalo de pie y levante el texto a la altura de su cara (no incline la cabeza): respirará mejor. Atención especial: seleccione temas bien redactados, con los debidos signos de puntuación y de preferencia, comience con frases cortas. Piense siempre que está hablando ante un micrófono. Convénzase que es un buen locutor.

26 Lo fundamental también para ser un buen orador, locutor(a) o Presentador(a) es NATURALIZAR LA VOZ. La voz tiene que sonar natural. “PIERDE EL MIEDO AL RIDÍCULO”

27


Descargar ppt "Sin embargo, la voz, como a un niño, hay que educarla"

Presentaciones similares


Anuncios Google