La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
BLOQUE I: FUNDAMENTOS SOBRE EDUCACIÓN TEMA 2 CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

2 1. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Única Ciencia: PEDAGOGIA o Ciencia de la Educación Objeto de la EDUCACIÓN Múltiples Ciencias: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

3 1.1.CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
Ciencias de La Educación: son el conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos. Admiten la existencia de un conjunto de Ciencias, independientes entre sí, cuyo objeto de estudio es la educación. (Sarramona, Quintana Cabanas…) Conjunto de Ciencias Independientes, relacionadas directa o indirectamente con la Educación La PEDAGOGIA como única Ciencia, aunque admiten otras, pero no llegan a independizarse de ella. (Gª Hoz, Nassif..) Una única Ciencia, denominada PEDAGOGIA (Manganiello…)

4 1.2. CLASIFICACIÓN DE CC. EDUCACIÓN (Sarramona)

5 CIENCIAS TELEOLÓGICAS
TEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: Para los creyentes, la visión teológica influye en las metas últimas de la educación. FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN: Es necesario una concepción del mundo y de la vida por parte del educador para determinar unas metas de perfeccionamiento hacia las que dirigir la actuación educativa.

6 CIENCIAS CONDICIONANTES
PSICOLOGÍA DE LA EDUC. Es indiscutible que la teoría psicológica condicionará el tipo de enseñanza que se decida aplicar, por cuanto cada teoría plantea una concepción propia del aprendizaje humano y de la relación educativa. BIOLOGIA DE LA EDUC. Las características biológicas del educador y el educando son el primer condicionante personal de la acción y finalidad educativa. Lo biológico impone un condicionante indiscutible para las posibilidades de la educación. SOCIOLOGIA DE LA EDUC. Son temas de esta disciplina: -Características y relaciones de las comunidades educativas -Consecuencias educativas de los medios de comunicación de masas -Estudio específico de las relaciones sociales -Estudio de la legislación y la política educativa vigentes. ECONOMÍA DE LA EDUC. Los principales campos de estudio : -Jerarquizar las necesidades de los medios en la acción educativa. -Someter a experimentación económica las reformas educativas, para valorar su costo. -Analizar la distribución geográfica de los recursos existentes y prever las necesidades futuras.

7 CIENCIAS ILUSTRATIVAS
EDUCACIÓN COMPARADA -Señalar la extensión de una práctica educativa en el mundo. -Poner de relieve las diferencias en la aplicación de una misma práctica en diversos sistemas educativos. -Individualizar los factores que hayan hecho triunfar o fracasar una determinada práctica en unos países y otros. -Contrastar una misma práctica o realización educativa en entornos ideológicos o políticos diferentes. -Averiguar el grado de aceptación que una medida concreta ha tenido en el ámbito internacional. -Probar en qué medida una pretendida innovación educativa lo es HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Por ser la educación un fenómeno humano, podemos afirmar que es un fenómeno histórico. Nadie discute, por consiguiente, la existencia de una disciplina científica que se ocupe de la educación desde una visión histórica. La Hª de la Educación abarca el estudio de los hechos, instituciones e ideas educativas a lo largo de la historia.

8 CIENCIAS NORMATIVAS PEDAGOGIA GENERAL PEDAGOGIA DIFERENCIAL
Estudia el hecho educativo en su conjunto PEDAGOGIA DIFERENCIAL Estudia el hecho educativo teniendo en cuenta las diferencias individuales

9 CIENCIAS APLICATIVAS DIDÁCTICA Es la puesta en práctica
de la normativa pedagógica ORGANIZACIÓN ESCOLAR Se ocupa de las necesidades organizativas de los medios humanos y materiales que intervienen en la educación PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN Racionaliza la acción humana dentro de una pauta temporal en función del logro de unos fines que se consideran valiosos. Micro y macro ORIENTACIÓN EDUCATIVA Pone al alcance de cada educando la normativa educativa.


Descargar ppt "CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google