La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RUTA DE CASTROS VETTONES (ÁVILA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RUTA DE CASTROS VETTONES (ÁVILA)"— Transcripción de la presentación:

1 RUTA DE CASTROS VETTONES (ÁVILA)
En nuestro recorrido por Ávila visitaremos: -Castro de “La Mesa de Miranda” -Castro de “Las Cogotas” -Castro de “Ulaca”

2

3 Castro de “La Mesa de Miranda”
Nos dirigimos a Chamartín un pueblo situado al oeste de la ciudad de Ávila. A 2 Km. encontraremos el castro de “La Mesa De Miranda”. Este castro fue descubierto en 1930 y es claro ejemplo de lo que fueron los castros vettones prerromanos, habitados entre los siglos V y I a.C.

4 Elementos: -Consta de tres recintos amurallados con una superficie de 29 ha. -Las defensas visibles se complementan con campos de piedras hincadas, torres y un foso.

5 Para completar nuestra visita, nos acercaremos al Aula Arqueológica, donde nos introducirán en la cultura vettona, a través de una exposición didáctica donde se abordan los principales aspectos vettones.

6 CASTRO DE “LAS COGOTAS”
Nos trasladamos a el castro de “Las Cogotas” situado en el término municipal de Cardeñosa. Su característica mas significativa es la existencia de verracos y toros de granito situados en terrenos de pastoreo sobre cuyo sentido y función poco se sabe.

7 Otra es la cerámica negra con una decoración particular a base de divisiones en el barro y la incrustación de pasta blanca en él. Ofrece un doble recinto amurallado, en el interior reforzado con bastiones de gran espesor.

8 Se trata de un poblado celta, descubierto en el año 1876, que tuvo su máximo esplendor entre los siglos V y III a.C.. Actualmente se encuentra bajo la protección de la Declaración del Patrimonio Histórico Español.

9 CASTRO DE “ULACA” En Villaviciosa-Solosancho visitaremos el Castro de Ulaca, enclavado en lo alto de un gran cerro amesetado al que se asciende únicamente a pie.

10 Situado en un punto elevado sobre el entorno de difícil acceso y rodeado de murallas.
Fue ocupado durante toda la conquista romana. El castro de Ulaca conserva restos de gran importancia y espectacularidad.

11 En el castro hay un original monumento tallado en la roca al que se le suponen funciones relacionadas con rituales de sacrificios.

12 RECORRIDO Nos dirigimos desde La Alberca (Salamanca) hacia el Castro de La Mesa de Miranda, y haremos la ruta por los castros enunciados. Comeremos en el Castro de Las Cogotas, hay que llevar bocadillos y bebidas. Habrá tiempo libre desde que se coma hasta que nos dirigimos al Castro de Ulaca. ¡A PASARLO BIEN!

13 Juan Miguel Becerro Morgado Nuria López Becerro Inés María Puerto Sánchez
4º E.S.O.


Descargar ppt "RUTA DE CASTROS VETTONES (ÁVILA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google