La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA COHESIÓN Es la manifestación lingüística de la coherencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA COHESIÓN Es la manifestación lingüística de la coherencia"— Transcripción de la presentación:

1 LA COHESIÓN Es la manifestación lingüística de la coherencia
Un texto está cohesionado cuando hay mecanismos lingüísticos que revelan la relación coherente de sus partes.

2 MECANISMOS DE COHESIÓN TEXTUAL
1. Referencia 2. Reiteración léxica 3. Repetición total o parcial de construcciones 4. Elipsis 5. Conectores

3 A partir de mañana, Juan Alberto Badía, asumirá la dirección de Radio Municipal. El Jefe de Gobierno porteño, Anibal Ibarra lo designó para esta tarea. Será la primera vez que el conocido locutor se hará cargo de una emisora.

4 hacia adentro del texto
REFERENCIA RELACIÓN ENDOFÓRICA RELACIÓN EXOFÓRICA hacia adentro del texto hacia fuera del texto Expresiones del texto Expresiones del texto y Entidades del mundo real

5 RELACIÓN EXOFÓRICA

6 RELACIÓN ENDOFÓRICA

7

8 REITERACIONES LÉXICAS
Sinónimos: auto- coche. Cuasi sinónimos: ómnibus-colectivo-bus. Antónimos: movimiento-quietud Hiperónimo e hipónimo: cuando un palabra tiene un significado más restringido que otra decimos que ésta es un hipónimo de la otra y viceversa; así automóvil es un hiperónimo de camión o nuera un hipónimo de familiar. Colocación: series de términos que comparten total o parcialmente un mismo contexto: magistrado- sumario- declaración indagatoria- sentencia; presidente, ministros, gabinete, ejecutivo; casa de campo, molino, tranquera, trillar, chacra, agropecuario

9 La humanidad en las últimas décadas ha entrado en un proceso
acelerado de cambios que se manifiestan en todos los ámbitos del acontecer científico, cultural, social y político, generando una gran incertidumbre acerca de los conocimientos y las habilidades que requerirá el hombre del mañana para ser efectivo y mantenerse competitivo en un mundo en proceso de cambio permanente. Esta situación plantea a las instituciones de educación superior una nueva meta de formación para sus estudiantes: “ formar individuos autónomos, capaces de adquirir información por su cuenta, de juzgar la validez de dicha información y hacer, a partir de ella, inferencias racionales, lógicas y coherentes”. Así que el proceso de formación en las instituciones educativas debe buscar dotar a los estudiantes con capacidades intelectuales, una de ellas el aprendizaje individual permanente, que les permitan adaptarse a las incesantes transformaciones, a los cambiantes requerimientos del mundo laboral y a la obsolescencia del conocimiento.

10 Repetición total o parcial de construcciones
Repetición parcial: Juan Alberto Badía asumirá la dirección de Radio Municipal. (...) Cuando se supo que asumiría la dirección de Municipal, el mundo tanguero se movilizó. Cree que Badía podría desterrar el tango de la programación. Repetición conceptual: “De ninguna manera pienso excluir el tango. Es más, hay una ley que dice que la FM de Radio Municipal debe estar dedicada exclusivamente al tango y así se hará durante mi gestión” (...) Según describe Badía, la FM estará concentrada en la música tanguera, “con microprogramas en los que se relatará la historia de Buenos Aires o la relación entre el tango y la juventud”.

11 ELIPSIS Consiste en omitir (elidir) términos o construcciones que ya han aparecido antes en el texto. Es un hueco que el lector debe llenar con el significado adecuado para ese texto. Ejemplos: La nueva FM de Municipal estará en el aire el 1º de octubre y la AM, a fines de ese mes. elipsis: estará en el aire - de Municipal -¿Es cierto que alquilará su estudio móvil a Radio Municipal? -De ninguna manera. elipsis: alquilaré mi estudio móvil a Radio Municipal

12 CONECTORES Expresan las relaciones semánticas entre las oraciones.
relaciones lógico-temporales, lógico-causales, de concesión, de finalidad, de restricción, de ubicación, de orden, de progresión.

13 TEXTO SIN CONECTORES El virus del SIDA ingresa en el organismo. Copa los linfocitos B. El sistema defensivo se va desarticulando. Los linfocitos son un arma crucial en la lucha contra los agresores. El virus se vuelve invencible. El organismo no puede orquestar una táctica defensiva. Ha perdido a algunos de sus más brillantes estrategas.

14 TEXTO CONECTADO El virus del SIDA ingresa en el organismo y luego Copa los linfocitos B. Como consecuencia, el sistema defensivo se va desarticulando puesto que los linfocitos son un arma crucial en la lucha contra los agresores. El virus se vuelve invencible debido a que el organismo no puede orquestar una táctica defensiva, porque ha perdido a algunos de sus más brillantes estrategas. (Marro, Dellamea, op. Cit. 334)

15 CLASES DE CONECTORES Conectores de adición
cada enunciado aporta nueva información al anterior. Y, también, además, más aún, incluso, todavía , aparte , asimismo, es más, de igual modo ,igualmente, encima... EJ : Prometió que devolvería el dinero. Además, dijo que se instalaría en primer grupo de ayuda social a los más necesitados. Incluso, llegó a decir que iría de misionero al Tercer Mundo.

16 CONECTORES DE CONTRASTE U OPOSICIÓN
Se contrasta o contradice la información del primer enunciado . Implica diversos grados de oposición entre las ideas. No obstante, sin embargo, en cambio, por el contrario, pero, con todo, ahora (bien), de todas maneras, más bien, aún así, antes bien, aunque, a pesar de, de todas formas, y eso que... EJ : Defendían el ahorro familiar y la inversión . Sin embargo , los precios subían y los sueldos seguían siendo los mismos.

17 DE CAUSA O CONSECUENCIA
El segundo enunciado es una consecuencia o causa ( causa-efecto) del primer enunciado. Así pues, así, pues, por lo tanto, por consiguiente, entonces, en consecuencia, por esta causa, `por eso, de ahí que, por lo cual, a causa de eso, de modo que, en definitiva, teniendo en cuenta eso... EJ : El precio del dinero ha bajado. Por eso, las inversiones se han disparado. de causa o consecuencia

18 CONECTORES TEMPORALES
Introducen una ordenación cronológica entre los enunciados del texto. Expresan una relación de simultaneidad o sucesión en el tiempo entre los enunciados. Antes, después, más tarde, a continuación, mientras, al instante, entonces, más adelante, al mismo tiempo, inmediatamente... EJ : Las autoridades llegaron a las 10. A continuación , comenzó la ceremonia de inauguración del centro. Al mismo tiempo...

19 CONECTORES DE INCLUSIÓN
La relación se establece entre las partes o aspectos de un todo, o entre el todo y sus partes o aspectos. Dentro, fuera, arriba , abajo, cerca, lejos, delante , detrás, en medio, en el centro, en el interior/exterior... EJ : Visitamos la Plaza d la Revolución. A su lado este , está el palacio . En el centro, se levanta el monumento al pueblo.

20 LOS ORDENADORES DISCURSIVOS
Marcan la estructura organizativa del texto. Sirven para organizar o regular la estructura u organización interna del texto , o alguna de las unidades que la componen.

21 INICIO, APERTURA O PRESENTACIÓN
Señalan el comienzo del texto o una parte definida del mismo. Para empezar, ante todo , bueno, bien, en primer lugar, primeramente, en primer plano...

22 CONTINUIDAD Añaden nuevos enunciados al discurso.
Luego, después , así que , pues bien, por otra parte, en segundo lugar , seguidamente, a continuación...

23 CIERRE - CONCLUSIÓN Marcan el último enunciado de un texto o de una parte del texto. En fin, para finalizar, por último, para acabar, en resumen, en conclusión, en pocas palabras, finalmente, en resumidas cuentas, recapitulando…


Descargar ppt "LA COHESIÓN Es la manifestación lingüística de la coherencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google