La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los cinco sentidos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los cinco sentidos."— Transcripción de la presentación:

1 Los cinco sentidos

2 Los cinco sentidos son:

3

4 Los sentidos Los sentidos nos informan de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Tenemos cinco sentidos: - Vista - Oído - Olfato - Gusto - Tacto A cada sentido le corresponde un órgano.

5 Los sentidos: la vista La vista nos informa del tamaño, la forma, el color, la posición, la distancia y la velocidad a la que se desplazan los objetos. Los ojos son los órganos de la vista. En los ojos distinguimos: * Partes que se encargan de protegerlos: - Párpados. - Pestañas. - Cejas. * Partes que se ocupan de la visión: - Pupila. - Iris. - Cristalino. - Retina.

6 La vista Los ojos tienen sus propios órganos de defensa. Estos son:
* Los párpados * Las pestañas * Las cejas * Las lágrimas Estos órganos, en sus distintas funciones, protegen a los ojos de sufrir laceraciones.

7 Partes que se encargan de proteger los ojos
Ceja Párpados Pestañas

8 La Vista Globo del ojo Cristalino Retina Pupila Iris

9

10

11 La vista El sentido de la vista es el que nos permite percibir sensaciones luminosas y captar el tamaño, la forma y el color de los objetos, así como la distancia a la que se encuentran. Estas sensaciones llegan a través de los ojos, órganos encargados de la visión. Dentro del mismo se encuentran células receptoras que se encargan de armar las imágenes de los objetos y trasmitirlas al cerebro. El ojo es un órgano muy delicado. Su parte posterior está protegida por los huesos del cráneo y la cara. Su parte delantera es protegida del polvo y otros cuerpos extraños por las cejas, las pestañas, los párpados y las glándulas lagrimales.

12 Algunas partes del ojo• Conjuntiva: membrana mucosa transparente que cubre y humedece la esclerótica y el interior de los párpados. • Córnea: membrana dura y transparente situada en la cobertura externa del globo ocular. Consta de cinco capas. • Cristalino o lente: estructura transparente y curva que se encuentra entre el iris y el cuerpo vítreo. • Esclerótica: membrana opaca y blanca que ayuda a mantener la forma del ojo. • Glándulas lagrimales: producen las lágrimas que ayudan a limpiar el ojo. • Iris: parte de forma circular, situada entre la córnea y el cristalino, que separa las cámaras anterior y posterior del ojo. La contracción del iris altera el tamaño de la pupila. Su cantidad de pigmento determina el color del ojo. • Pupila: abertura circular en el centro del iris, a través de la cual penetra la luz en el ojo. • Retina: membrana donde converge la luz y se forman las imágenes.

13

14 Los sentidos: el oído El oído nos informa de los sonidos que se producen a nuestro alrededor. Los oídos son los órganos del sentido del oído. En los oídos distinguimos: * Una parte que vemos: - Orejas. * Otras partes que no vemos: - Conducto auditivo. - Tímpano. - Huesecillos. - Caracol.

15 El oído El oído es uno de los cinco sentidos principales por el cual el oído percibe las ondas de sonido. El proceso de la percepción del sonido se debe a la vibración de un objeto material que actúa como un estímulo físico.

16 La audición El sentido del oído consta de dos órganos situados en ambos lados del cráneo. Las partes visibles de estos órganos son las orejas.

17 La audición Mediante el oído percibimos toda clase de sonidos:
a) agradables, como losmusicales. b) desagradables o molestosos como los ruidos.

18 El oído El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual provienen. Las vibraciones sonoras son recibidas por el oído y esas sensaciones son transmitidas al cerebro. El oído humano sólo está capacitado para oír un rango de ondas sonoras, ya que no percibe las vibraciones menores a 20 veces por segundo ni mayores a veces por segundo. En el oído se encuentran también terminales nerviosas que reciben información acerca de los movimientos del cuerpo, ayudando a mantener el equilibrio

19 El Oído

20

21

22 Los sentidos: el olfato
El olfato nos informa de los olores. La nariz es el órgano del olfato.

23 El olfato Por medio del sentido del olfato podemos percibir los olores. Este sentido se encuentra en la nariz. El olfato nos ayuda a conocer los alimentos por su olor y en que condiciones se encuentra. Cuando en un lugar olemos humo o gas el olfato nos avisa para que nos alejemos de dicho lugar.

24 El olfato (cont.) El olfato percibe olores tanto agradables como desagradables.

25 El Olfato

26 Los sentidos: el tacto El tacto nos informa de la dureza (duro/ blando), la temperatura (frío/ caliente), la textura (liso/ rugoso) de los objetos... La piel es el órgano del tacto. - Todas las partes del cuerpo no tienen la misma sensibilidad.

27 El tacto A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con distintas sustancias, objetos, etc. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas y localizadas en la piel. La piel es por tanto el órgano del sentido del tacto.

28 El tacto (cont.) Los nervios de este sentido le envian mensajes al cerebro y le informan sobre: *el frío y el calor; el dolor *de lo que es suave y áspero *de lo que es duro y blando

29 E L T A C O

30

31 El Tacto

32 Los sentidos: el gusto El gusto nos informa de los sabores.
Existen cuatro clases de sabores: - Dulce. - Salado. - Ácido. - Amargo. La lengua es el órgano del gusto. Los diferentes sabores los percibimos en diferentes zonas de la lengua.

33 El gusto El sentido del gusto nos da a conocer los sabores.
Su órganos principal es la lengua, donde se perciben toda clase de sabores. Los labios y las encías ayudan a conocer los sabores. Para que las papilas del gusto nos hagan conocer los sabores, es necesario que los alimentos se disuelvan en saliva.

34 El gusto (cont.) Los cuatro sabores que principales son: * dulce
* ácido * amargo * salado

35

36 Los sabores que percibimos en cada parte de la lengua
Amargo Ácido Salado Dulce

37

38

39 El Gusto


Descargar ppt "Los cinco sentidos."

Presentaciones similares


Anuncios Google