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CONTROL GERENCIAL EN EL SECTOR PUBLICO GENERALIDADES GERARDO DOMINGUEZ GIRALDO.

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Presentación del tema: "CONTROL GERENCIAL EN EL SECTOR PUBLICO GENERALIDADES GERARDO DOMINGUEZ GIRALDO."— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL GERENCIAL EN EL SECTOR PUBLICO GENERALIDADES GERARDO DOMINGUEZ GIRALDO

2 TODO BAJO CONTROL TODO BAJO CONTROL

3 QUE ES GERENCIAR LOGRAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES DEL ESTADO ADECUADAMENTE Y CORRECTAMENTE

4 QUE ES GERENCIAR FINES: QUE: TACITOS ADECUADO: COMO: NORMAS

5 QUE ES GERENCIAR PORQUE NO SE LOGRA (HACE) LO QUE SE TIENE QUE LOGRAR (HACER) ?

6 CONTROLAR LA ADMINISTRACION PUBLICA, EN TODOS SUS ÓRDENES, TENDRÁ UN CONTROL INTERNO ART 209 C.P

7 CONTROLAR GARANTIZAR QUE: LO QUE SE TIENE QUE HACER SE HAGA COMO SE TIENE QUE HACER SE HAGA

8 POR QUE CONTROLAR POR QUE DEL DICHO AL HECHO, HAY MUCHO TRECHO POR QUE SE PRESENTAN DESVIACIONES NORMALES ENTROPIA

9 QUE ES OBJETIVO O FIN LUGAR DONDE TENGO QUE LLEGAR. PUNTO A IMPACTAR LOS OBJETIVOS SON TACITOS..

10 PARA QUE CONTROLAR PARA HACER CORRECCIONES QUE ME PERMITAN ALCANZAR LOS LOGROS

11 CUANDO SE CONTROLA EN LOS PROCESOS: ANTES: PLANEACION DURANTE: EJECUCION DESPUES: RESULTADOS

12 PORQUE CONTROLAR ANTES ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR ES MAS BARATO PREVENIR QUE CORREGIR

13 PORQUE CONTROLAR DURANTE PERMITE HACER AJUSTES EN LOS RESULTADOS PARCIALES

14 PORQUE CONTROLAR DESPUES PERMITE HACER LOS AJUSTES EN LOS PROCESOS FUTUROS. MEJORAMIENTO CONTINUO

15 COMPARANDO MIDIENDO LA MEDICION DEBE SER Lo realizado con lo planeado Lo ejecutado y comparándolo con lo planeado OBJETIVA Objetivo: Comparar con patrones universalmente aceptados Ejemplo: Metro, gramo, litro, etc. COMO CONTROLAR

16 COMO CONTROLAR EL QUE MIDIENDO Y EVALUANDO

17 COMO CONTROLAR EL COMO VIGILANDO Y MONITOREANDO

18 QUIEN DEBE CONTROLAR EL GERENTE GENERAL (CONTROL LOGRO ) EL GERENTE OPERATIVO ( CONTROL PRODUCTO )

19 En el sector privado, los Gerentes son ASTUTOS. En el sector público, los Gerentes son CORRUPTOS. En el sector privado, los Gerentes son ASTUTOS. En el sector público, los Gerentes son CORRUPTOS.

20 DONDE SE CONTROLA EN LOS PROCESOS: ESTRATEGICOS Y OPERATIVOS EN LOS PROCEDIMIENTOS: ESTRATEGICOS Y OPERATIVOS

21 CONQUE CONTROLAR EL QUE CON INDICES CON TABLAS CON INDICADORES CON SISTEMAS DE INFORMACION

22 CON QUE CONTROLAR EL COMO SISTEMAS DE: VIGILANCIA, MONITOREO TABLAS, LISTAS

23 QUE SE CONTROLA QUE LO QUE SE TIENE QUE HACER SE HAGA COMO SE TIENE QUE HACER SE HAGA

24 QUE SE CONTROLA EL QUE : LOS PLANES, LOS INDICADORES LAS METAS (LOGROS), LOS RECURSOS, LOS PRESUPUESTOS.

25 QUE SE CONTROLA PLANES: SUPERVIVENCIA, CRECIMIENTO, DESARROLLO, INSTITUCIONAL. PROGRAMAS: PROMO(PREVE) ATENCION,CONTROL PROYECTOS: INFRA, PROCDTO, OPERACION

26 QUE SE CONTROLA METAS: PORCION DEL OBJETIVO QUE SE QUIERE LOGRAR CUOTA PARTE DEL OBJETIVO

27 CON QUE CONTROLAR EL QUE INDICADORES: EFICACIA: RESULTADOS SOCIALES: EFICIENCIA: RESULTADOS INSTITUCIONALES:

28 CON QUE CONTROLAR EL QUE INDICADORES: EFICACIA: CANTIDAD, COBERTURA, CALIDAD EFICIENCIA: LIQUIDEZ, ENDEUDAMIENTO, RENTABILIDAD.

29 RIESGO PROBABILIDAD DE QUE NO SE LOGRE EL OBJETIVO SOCIAL, PERJUDICANDO EL OBJETIVO INSTITUCIONAL SE PONE EN RIESGO LOS RECURSOS

30 QUE SE CONTROLA EL COMO: LOS PROCESOS ESTRATEGICOS: LOS PROCESOS OPERATIVOS LOS RIESGOS LA INFORMACION

31 CLASES DE PROCESOS ESTRATEGICOS: LOS FINES: LA SOCIEDAD OPERATIVOS: LOS MEDIOS: PROYECTOS Y PRODUCTOS

32 QUE ES PROCEDIMIENTO ES LA FORMA DESCRITA EN LAS NORMAS PARA DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES QUE ME PERMITAN LOGRAR LOS OBJETIVOS Y LAS METAS

33 QUE ES PROCEDIMIENTO LOS SERVIDORES PUBLICOS ESTAN AL SERVICIO DEL ESTADO Y DE LA COMUNIDAD; EJERCERAN SUS FUNCIONES EN LA FORMA PREVISTA EN LAS NORMAS ART 123 C.P.

34 Los árboles no dejan ver el bosque

35 CONTROL NIVEL ESTRATEGICO EL QUE: CUMPLIMIENTO DE: OBJETIVOS, METAS Y RECURSOS RIESGOS

36 CONTROL NIVEL ESTRATEGICO EL QUE, ANTES: BIEN DEFINIDO : MISION, VISION, OBJETIVOS, METAS, LOS RECURSOS, EL PRESUPUESTO LOS RIESGOS

37 COMO CONTROLAR ANTES VERIFICANDO: LOS PLANES LOS RECURSOS RIESGOS

38 CONTROL NIVEL ESTRATEGICO EL QUE, DURANTE : EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS

39 COMO CONTROLAR DURANTE DURANTE- SEGUIMIENTO: AVANCE Y CUMPLIMIENTO ALERTAS Y ALARMAS

40 COMO CONTROLAR AVANCE DE METAS AVANCE DE RECURSOS AVANCE DE EFECTIVIDAD AVANCE DE TIEMPO

41 CONTROL NIVEL ESTRATEGICO EL QUE, DESPUES : QUE SE HAYAN LOGRADO: (CUMPLIDO) LOS RECURSOS, LOS PRODUCTOS, LAS METAS

42 CONTROL DESPUES SE CONTROLA: LOS RESULTADOS, PROCEDIMIENTOS, RECURSOS Y LA CONDUCTA DEL SERVIDOR

43 COMO CONTROLAR DESPUES INDECES DE EVALUACION: INDICES DE: CUMPLIMIENTO, RENDIMIENTO, CRECIMIENTO, COMPETENCIA.

44 En el sector privado, los Gerentes son ASTUTOS. En el sector público, los Gerentes son CORRUPTOS. En el sector privado, los Gerentes son ASTUTOS. En el sector público, los Gerentes son CORRUPTOS.

45 CONTROL NIVEL ESTRATEGICO EL COMO: ADECUADO: PROCEDIMENTAL CORRECTO: TRANSPARENTE

46 CONTROL NIVEL ESTRATEGICO ESTRATEGIAS: POLITICAS DE: PRIORIZACION: A QUIENES METODO: MODO RECURSOS: CONQUE

47 CONTROL NIVEL ESTRATEGICO PLANES: BENEFICIOS Y POBLACION PROGRAMAS: SERVICIOS: PREVENCION, ATENCION, CORRECCION PROYECTOS: PRODUCTOS O SERVICIOS

48 CONTROL NIVEL ESTRATEGICO EL COMO, DURANTE: QUE SE ESTEN EJECUTANDO LOS PROCEDIMIENTOS DE ACUERDO A LAS NORMAS PREVIAMENTE ESTABLECIDAS

49 CONTROL NIVEL ESTRATEGICO EL COMO, DESPUES :

50 DESPUES DE OJO SACADO NO HAY SANTA LUCIA QUE VALGA DESPUES DE OJO SACADO NO HAY SANTA LUCIA QUE VALGA

51 CONTROL NIVEL ESTRATEGICO LISTA DE CHEQUEO :

52 LA OCASIÓN HACE AL LADRON LA OCASIÓN HACE AL LADRON

53

54 CONTROL NIVEL OPERATIVO EL QUE, ANTES: PRODUCTOS: CANTIDAD Y CALIDAD, RECURSOS, TIEMPO

55 CONTROL NIVEL OPERATIVO PROCESO: LA OBTENCION DE PRODUCTOS: CANTIDAD Y CALIDAD, RECURSOS, TIEMPO

56 QUE ESTE BIEN DEFINIDO PROGRAMACION COHERENTE: SE DEFINEN LOS SEGMENTOS SE DEFINEN LAS PRIORIDADES SE PROGRAMAN ENTREGABLES SE PROGRAMAN LOS TIEMPOS SE PROGRAMAN LOS RECURSOS

57 QUE ESTE BIEN DEFINIDO PRODUCTOS: BENEFICIOS, SERVICIOS, PRODUCTOS,ENTREGABLES ATRIBUTOS: MODO, TIEMPO, LUGAR. CONFIABILIDAD, AMABILIDAD, COSTO

58 CONTROL NIVEL OPERATIVO EL QUE, DURANTE: EJECUCION DE: PROCEDIMIENTOS, PRODUCTOS, RECURSOS, ALARMAS, ALERTAS

59 CON QUE CONTROLAR HERRAMIENTAS DE CONTROL DIAGRAMA DE PARETO DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO LLUVIA DE IDEAS PRUEBAS PILOTO

60 CONTROL NIVEL OPERATIVO EL QUE, DESPUES: CUMPLIMIENTO DE: DE PRODUCTOS Y RECURSOS EN TERMINOS DE CANTIDAD Y CALIDAD,

61 CONTROL NIVEL OPERATIVO EL QUE, DESPUES: INDICADORES DE EFICACIA: CANTIDAD Y CALIDAD, INDICADORES DE EFICIENCIA: USO DE RECURSOS

62 COMO CONTROLAR RESULTADOS: RENDIMIENTO, CRECIMIENTO COMPETENCIA

63 CONTROL NIVEL OPERATIVO EL COMO, ANTES: LOS ATRIBUTOS, LAS ACTIVIDADES, PROCEDIMIENTOS, RECURSOS, PRINCIPIOS: PIMICEEE

64 NIVEL OPERATIVO PROCESO: CONJUNTO DE ACTIVIDADES: ADQUISICION, CUSTODIA, MANTENIMIENTO, TRANSFORMACION, EXPLOTACION, ENAJENACION, RECAUDO, PAGO, INVERSION, RETIRO

65 PRODUCTOS REQUISITOS: MODO: PERTINENCIA TIEMPO: OPORTUNIDAD LUGAR: UBICACION

66 FACTORES DE DESEMPEÑO CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES

67 CONTROL NIVEL OPERATIVO EL COMO, DURANTE: EJECUCION DE: PROCEDIMIENTOS PRODUCTOS, RECURSOS,

68 COMO CONTROLAR EL COMO, DURANTE: PROCEDIMIENTOS EN CADA UNO DE LOS PROCESOS

69 QUE ESTE BIEN DEFINIDO FORMACION DEL TALENTO: FORMACION EN CONOCIMIENTOS DESARRROLLO DE HABILIDADES MOTIVACION Y CLIMA

70 “No basta con ser Hay que demostrarlo” “No basta con ser Hay que demostrarlo”

71 CONTROL NIVEL OPERATIVO EL COMO, DESPUES: CUMPLIMIENTO DE: DE PRODUCTOS Y RECURSOS EN TERMINOS DE CANTIDAD Y CALIDAD,

72 CONTROL NIVEL OPERATIVO LISTA DE CHEQUEO:

73 “PARA QUE APACIGUAR EL HUMO SI NO HEMOS APAGADO EL FUEGO ” “PARA QUE APACIGUAR EL HUMO SI NO HEMOS APAGADO EL FUEGO ”

74 RIESGO PROBABILIDAD DE: POR HACER BONITO HAGO FEO PROBABILIDAD DE: CREARME UN PROBLEMA

75 RIESGO FACTOR DE RIESGO: UN EVENTO IMPREDECIBLE POSIBLE DE OCURRIR, QUE PUEDE AFECTAR EL PROCESO, GENERANDO UN PROBLEMA. LA POSIBLE CAUSA DE UN PROBLEMA POTENCIAL

76 MODELO ESTANDAR DE C.I. SISTEMA: AMBIENTE, DCTO ESTRATEGICO, RECURSOS, OPERACIÓN, CONTROL, INFORMACION, RIESGOS

77 MODELO ESTANDAR DE C.I. ADMON DEL SISTEMA: DEFINIDO, ACTUALIZADO IMPLEMENTADO, INTERIORIZADO MONITOREADO, CONTROLADO.

78 MODELO ESTANDAR DE C.I. PAPEL DE: OFICINA DE CONTROL INTERNO 1. IDENTIFICA LOS RIESGOS DEL SISTEMA 2. REALIZA VIGILANCIA E INSPECCION 3. RECOMIENDA AJUSTES Y TRASLADA A AUTORIDADES COMPETENTES POR VIOLACIONES

79 MATRIZ QUIENQUE CUANDO ANTESDURANTEDESPUES QUECOMOQUECOMOQUECOMO YO (PROEVEDOR QUE (PRODUCTO) 1. metas, caracteristicas verificación 3. Avance mido 5. Cumplimento mido COMO PROCEDIMIENTO 2. procedimientos verificación 4. avance verificación 6. cumplimiento ajusto EXTERNO (CLIENTE) QUEriesgo vigilanciaavance evaluó Resultadoevaluo. COMO riesgosvigilancia avanceinspección resul sanción 1. SALIDAS Y ENTRADAS (RSOS) CL (CARACTERISTICAS) -- SALIDAS Y ENTRADAS (RSOS). 2. PROCEDIMIENTOS -- P + A + V + A, RCSOS 3. AVANCE: LOGROS, RSOS ….. EVALUO CUMPLIMIETOS, ALERTAS, ALARMAS. 4. DESARROLLO: PCDTOS, RSOS 5. LOGROS: SALIDA (PTOS) - ENTRADA (RCSOS), ANALIZO CAUSAS, AJUSTO. 6. AJUSTES: PCDTOS, RSOS

80 DONDE NIVEL INIVEL 2NIVEL3 QUE EL QUE EL COMO EL QUE EL COMO EL QUE EL COMO QUIEN EL DUEÑO EL SUPERIOR EL DUEÑO EL SUPERIOR EL DUEÑO EL SUPERIOR CUANDO ANTES DURANTE DESPUES ANTES DURANTE DESPUES ANTES DURANTE DESPUES COMO: ANTES DURANTE DPUES DFDO, PRTE AVCE,CPTO RDOS DFDO, PRTE AVCE, CPTO RDOS DFDO, PRTE AVCE, CPTO RDOS

81 MATRIZ QUIENQUE CUANDO ANTESDURANTEDESPUES QUECOMOQUECOMOQUECOMO PROCESO ESTRATEGICO GERENTE GENERAL QUE EL OBJETIVO IMPACTOS COBERTURA RIESGOS VIGILANCIA VERIFICANDO AVANCES, METAS CPTO PARCIAL RIESGOS MIDIENDO ALERTAS ALARMAS CPTO RESULTADOS EVALUO Bvs CALIFICO COMO ESTRATEGIA DEFINIDA COMPARTIDA RIESGOS VIGILANCIA VERIFICANDO IMPLEMENTADA AJUSTADA RIESGOS VERIFICANDO CAUSAS AJUSTE ANALISIS AJUSTE PROCESO OPERATIVO GERENTE OPERATIVO QUE EL PRODUCTO CTDs, CLDs RECURSOS RIESGOS VIGILANCIA VERIFIANDO AVANCES, METAS, CPTO PARCIAL MIDIENDO ALERTAS, ALARMAS CPTO EVALUO PvsR COMO PROCEDIMIENTO DEFINIDOS CARACTERIZAD O RIESGOS VIGILANCIA VERIFICANDO IMPLEMENTADO AJUSTADO VERIFICANDO CAUSAS AJUSTE ANALISIS AJUSTE

82 CONTROL BAJO TODO CONTROL BAJO TODO

83 CONTROL TODO CONTROL TODO

84

85 CONTROL NIVEL TACTICO ANTES, INTERNO: PROGRAMACION Y ADMINISTRACION DE : PRODUCTOS, RECURSOS,

86 CONTROL NIVEL TACTICO DURANTE, INTERNO: AVANCE EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS,

87 CONTROL NIVEL TACTICO DESPUES, INTERNO: QUE SE HAYA LOGRADO EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS O SERVICIOS EN TERMINOS DE EFICACIA Y EFICIENCIA

88 CONTROL NIVEL TACTICO ANTES, EXTERNO: PROGRAMACION Y ADMINISTRACION DE PROCEDIMIENTOS, RECURSOS,

89 CONTROL NIVEL TACTICO DURANTE, EXTERNO: AVANCE EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS, RECURSOS,

90 CONTROL NIVEL TACTICO DESPUES, EXTERNO: QUE SE HAYA LOGRADO EL CUMPLIMIENTO DE LOS PRODUCTOS Y RECUROS EN TERMINOS DE CALIDAD Y CANTIDAD

91 DESPUES DE OJO SACADO NO HAY SANTA LUCIA QUE VALGA DESPUES DE OJO SACADO NO HAY SANTA LUCIA QUE VALGA

92 “No basta con ser Hay que demostrarlo” “No basta con ser Hay que demostrarlo”

93 “TENEMOS TIEMPO PARA REPARARLO, PERO NO TENEMOS TIEMPO PARA HACERLO BIEN” “TENEMOS TIEMPO PARA REPARARLO, PERO NO TENEMOS TIEMPO PARA HACERLO BIEN”

94 TRANSGREDIR NORMAS: En el sector privado, es ASTUTO. En el sector público, es CORRUPTO. TRANSGREDIR NORMAS: En el sector privado, es ASTUTO. En el sector público, es CORRUPTO.

95 LA OCASIÓN HACE AL LADRON LA OCASIÓN HACE AL LADRON

96 “NO SE PUEDE DAR PUNTADA SIN DEDAL” “NO SE PUEDE DAR PUNTADA SIN DEDAL”

97 “CUIDE LOS CENTAVOS, QUE LOS PESOS SE CUIDAN SOLOS” CUIDE LOS DETALLES “CUIDE LOS CENTAVOS, QUE LOS PESOS SE CUIDAN SOLOS” CUIDE LOS DETALLES

98 En el sector privado, los Gerentes son ASTUTOS. En el sector público, los Gerentes son CORRUPTOS. En el sector privado, los Gerentes son ASTUTOS. En el sector público, los Gerentes son CORRUPTOS.

99 “MAS CARO EL CALDO QUE LOS HUEVOS” “MAS CARO EL CALDO QUE LOS HUEVOS”

100 MAS LEGAL QUE UN ROBO

101 COMO CONTROLAR ANTES CON AUDITORIAS DE GESTION EXANTES


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