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Un análisis estratégico del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia Simón Sosvilla Universidad Complutense de Madrid II Encuentro Envejecimiento.

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Presentación del tema: "Un análisis estratégico del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia Simón Sosvilla Universidad Complutense de Madrid II Encuentro Envejecimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Un análisis estratégico del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia Simón Sosvilla Universidad Complutense de Madrid II Encuentro Envejecimiento y Dependencia: Retos y Políticas Zaragoza, 17 y 18 de febrero 2011

2 Esquema Introducción Análisis estratégico del SAAD Gestión de la demanda Gestión de la oferta Coordinación socio-sanitaria Coordinación administrativa Consideraciones finales

3 Introducción Desde 2007, se viene implantando y desarrollando progresivamente el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD): –profundización del Estado del Bienestar –mejora de la calidad de vida de los ciudadanos

4 Introducción El SAAD nació con un amplio respaldo político y social, pero no parece haber colmado las expectativas de todos los agentes Sistema complejo tanto en el plano competencial como en el institucional y operativo

5 Introducción El SAAD está en proceso de transición desde el entorno de lo graciable al entorno de los derechos subjetivos No hay vuelta atrás –cambio demográfico Envejecimiento Longevidad – cambio social Desmembración y reducción de los núcleos familiares Movilidad geográfica Nuevo papel de la mujer Cambio No hay vuelta atrás –cambio demográfico – cambio social

6 Introducción El SAAD presenta en la actualidad claros problemas de sostenibilidad, lo que implica la necesidad de replantear su financiación y/o de reprogramar la Ley Allegar más recursos financieros para la dependencia, siendo muy importante, no es la solución definitiva: –mejor gestión del SAAD –mayor coordinación interna y externa

7 Análisis estratégico del SAAD

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11 Gestión de la demanda Baremo para la valoración de grados y niveles de dependencia (Acuerdo CT 2007) Manuales de uso para el baremo de valoración de la dependencia (Acuerdo CT 2007) Mejoras en procedimiento, calidad y plazos de tramitación del proceso de valoración (Acuerdo CT 2010)

12 Gestión de la demanda Mejorar el baremo para incorporar la población con discapacidades cognitivas, la enfermedad mental y las enfermedades orgánicas que generan episodios de gran dependencia Composición multidiciplinar de los equipos de valoración siendo crucial la dimensión sanitaria Diferenciar entre equipos de valoración y equipos de asignación de prestaciones como vía de control y de eficiencia del propio sistema

13 Gestión de la demanda Agilizar y simplificar los procedimientos administrativos de valoración para reducir los tiempos de gestión de expedientes Difusión y adopción de las mejores prácticas en la resolución de la valoración y asignación de prestaciones Avanzar hacia un procedimiento administrativo común y promover la mejora continua sobre la base las mejores prácticas que consiguen los más elevados resultados de eficiencia Contratación con organizaciones privadas (empresas mercantiles y sector no lucrativo) para el trabajo de campo que requiere la valoración (visitas y exámenes para la baremación de la dependencia)

14 Gestión de la demanda Necesidad de mayor eficiencia en la gestión y mejores resultados Establecimiento de un sistema ex post de control de calidad sobre la aplicación del baremo, para garantizar su correcta y equitativa aplicación en todas las CCAA Mejora de la atención y la orientación que reciben las personas que acceden al SAAD

15 Gestión de la demanda Extender y consolidar la figura del gestor de caso que acompañe y garantice la continuidad y adaptación de los servicios que se reciben a las necesidades de cada uno, en cada momento Una puerta de entrada única que facilite el acceso y sea capaz de responder con los servicios oportunos (públicos o privados) Realización de un plan individual de atención realmente individual y adaptado a las circunstancias y situaciones personales y del entorno

16 Gestión de la oferta Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios (Acuerdo CT2008) Predominio de prestación económica frente a servicios, lo que afecta a la iniciativa privada Servicios directos al cuidador (apoyo, formación, respiro, etc.) control real y directo de la situación en la que se encuentra quien recibe el cuidado Ampliación de los servicios sociales de carácter público (teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y residenciales)

17 Gestión de la oferta Mejorar la calidad de las prestaciones de servicios, ampliando la oferta de recursos para que el ciudadano pueda elegir con mayor libertad dónde y cómo quiere ser atendido Desarrollo de los servicios de promoción de la autonomía personal en colectivos de personas con discapacidad y personas con enfermedad mental Despliegue de los servicios de prevención de la dependencia, dando un papel relevante a los servicios sociales de base y a los servicios de atención primaria de salud

18 Gestión de la oferta Promover el desarrollo de un verdadero catálogo de servicios de calidad en lugar de estructuras (centros, programas, etc.) estáticas y cerradas Posibilidad de combinar y compatibilizar servicios de forma personalizada en función de situaciones, circunstancias y voluntades personales Necesidad de conocer la oferta real de servicios existente y planificar adecuadamente su desarrollo Crear una red de utilización pública que integre centros y servicios públicos y privados

19 Gestión de la oferta Marco claro y estable de colaboración público- privada en la provisión y desarrollo de servicios Parámetros de calidad exigible en sí misma (espacios, actividad profesional, etc.) y en los resultados obtenidos (mantenimiento de capacidades, satisfacción de usuarios, etc.) Definición de los requisitos, indicadores y estándares exigibles a los centros, servicios y entidades para que puedan pasar a formar parte del SAAD

20 Gestión de la oferta Establecimiento de mecanismos de control e inspección y realización de evaluaciones periódicas sobre su funcionamiento Formación del personal Compromisos sobre los criterios de calidad en el empleo (ratios de plantilla de atención directa, las calificaciones y titulaciones profesionales, las condiciones contractuales para la estabilidad de las plantillas, etc.) Sacar el máximo partido a todos los nuevos campos que abren las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones

21 Coordinación socio-sanitaria Avanzar en la coordinación socio-sanitaria y lograr una actuación coherente y efectivas con el suficiente respaldo normativo Implantar mecanismos para promover la acción coordinada: una única consejería, “puentes interdepartamentales”, agenda común de prioridades Establecimiento del PIA de forma conjunta e integrada con la asistencia sanitaria Crear incentivos para dar respuestas coordinadas y de calidad

22 Coordinación socio-sanitaria Fomentar sistemas compartidos de información de nueva generación Elaborar planes conjuntos por todos los profesionales que comparten los cuidados Adoptar metodologías y hábitos de trabajo en equipo Crear sinergias entre ambos sistemas Compra común de servicios y suministros

23 Coordinación socio-sanitaria Puesta en marcha de un programa piloto de coordinación socio-sanitaria integral El dependiente como centro de atención de los dos sistemas Establecer al menos una reunión anual conjunta del Consejo Interterritorial de Salud y del Consejo Territorial del SAAD, en el que se acordasen criterios comunes de coordinador que sirvan de base para regulaciones posteriores

24 Coordinación administrativa La Ley requiere un compromiso y una colaboración conjunta de todos los poderes e instituciones públicas Seguir sumando voluntades para conseguir un mayor entendimiento y coordinación sin perder de vista que se trata de un proyecto de Estado Lealtad institucional y transparencia en sus actividades y gastos Construcción de un sistema coherente, no necesariamente igualitario (unidad en la diversidad) Evitar asimetría y desequilibrios

25 Coordinación administrativa Reforzar el Consejo Territorial como mecanismo cooperativo que conjugue diversidad y armonización, garantizando el consenso y velando por el logro de mejoras en el equilibrio territorial Fortalecer la capacidad regulatoria e integradora del Consejo Territorial Dotar al Consejo Territorial de estructura técnica suficiente para afrontar adecuadamente el despliegue del SAAD ( desarrollo normativo, gestión de prestaciones, seguimiento, gestión de la información, etc.)

26 Coordinación administrativa Intensificar el papel del Comité Consultivo para hacer efectiva la participación social y articular la participación institucional de organizaciones sindicales y empresariales Importancia del Comité Consultivo para moderar las tensiones institucionales y hacerse eco del impacto social y transmitir nuevas demandas Establecer foros en los que se intercambien experiencias y se establezcan directrices comunes de buenas prácticas que garanticen la calidad de los servicios prestados

27 Coordinación administrativa Reconocer el papel central de las CCLL como puerta de entrada, prestadora de servicios y referente en la relación de proximidad que requieren los dependientes Incorporar las CCLL plenamente en los órganos de decisión políticos y técnicos del SAAD

28 Consideraciones finales La puesta en marcha del SAAD plantea oportunidades y amenazas Refuerzo del estado del bienestar en España y del modelo europeo caracterizado por la política social de mercado Importante esfuerzo para avanzar en su desarrollo normativo y para mejorar su implantación

29 Consideraciones finales Es necesario analizar abiertamente la situación de la dependencia, compartir experiencias exitosas y detectar buenas prácticas que nos permitan ofrecer directrices y recomendaciones que puedan ser útiles para mejorar la atención a la dependencia El SAAD no debería descuidarse en períodos bajistas del ciclo


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