La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONOCER, CONSERVAR Y USAR SOSTENIBLEMENTE LOS BOSQUES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, PERTENECIENTE AL MUNICIPIO COROZAL Grupo de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONOCER, CONSERVAR Y USAR SOSTENIBLEMENTE LOS BOSQUES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, PERTENECIENTE AL MUNICIPIO COROZAL Grupo de."— Transcripción de la presentación:

1 CONOCER, CONSERVAR Y USAR SOSTENIBLEMENTE LOS BOSQUES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, PERTENECIENTE AL MUNICIPIO COROZAL Grupo de investigación: “Voces del árbol” INSCALDAS 2013

2 INTRODUCCIÓN Los bosques secos tropicales con estacionalidad (lluvias- sequía) son los más amenazados en el mundo, pero a pesar de esto han sido menos estudiados por los científicos y conservacionistas. Es motivo de preocupación mundial el deterioro rápido o destrucción completa de muchas áreas de bosques caracterizado por su gran diversidad de especies y complejidad ambiental, y las dificultades que se presentan al tratar de manejarlos de manera sostenible. Dado el tamaño pequeño de los fragmentos de bosque seco tropical que quedan en Colombia, su conservación efectiva dependerá de entender su ecología y dinámica.

3 PERTURBACIÓN DE LA ONDA ¿Existe conciencia ambiental en los miembros de la comunidad educativa sobre la importancia del cuidado y preservación de los recursos forestales en la institución?

4 SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA Colombia y en el mundo  Preocupación por el mal manejo que el componente antrópico ha hecho de los recursos naturales.  La tala de árboles, en la construcción de vías en la doble calzada Corozal – Sincelejo.  La comunidad educativa de la Institución Francisco José de Caldas se le ha observado una actitud poco ambientalista con relación al respeto de la naturaleza, al cuidado de los árboles y la poca conciencia ambiental en general

5 TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN Y RECORRIDO Ruta metodológica : 1. Búsqueda de información, en diferentes fuentes bibliográficas. 2. Preparación, programación y realización de salidas de campo. 3. Indagación, a través de una encuesta, de la percepción y actitud de la comunidad educativa frente a los recursos forestales. 4. Organización de la información y ejecución de acciones para sensibilizar a la comunidad educativa. 5. Divulgar los resultados. La población: 400 personas Muestra: 25 padres de familia, 25 docentes y 50 estudiantes que equivale al 25 % de la población genera.

6 REFLEXIÓN DE LA ONDA  29 especies diferentes: 27.6% son herbáceas, 27.6% son arbustos 44.8% son especies arbóreas.  Se utilizan en su mayoría, con fines ornamentales y a pesar de esto, son varias las plantas que se observan descuidadas o maltratadas.  Muchas de las herbáceas, aunque pueden tener un uso medicinal, en la institución no se les mira con este propósito y más bien se convierten en “sucio” o plaga.  En cuanto al roble, la ceiba y el guayacán, son especies que merecen mayor atención, que la que actualmente le estamos prestando, ya que son especies consideradas en vía de extinción.

7 REFLEXIÓN DE LA ONDA  La comunidad tiene conocimientos sobre la importancia y utilidad de las plantas, pero son poco notorias las manifestaciones de conservación. También es importante resaltar que un 64% de los estudiantes dicen que no conocen en qué consiste el uso sostenible de los recursos forestales, situación que incide directamente en su comportamiento ecológica.  El desarrollo de la creatividad de los estudiantes con la elaboración de cartillas ecológicas y mensajes ecológicas que agradaron a los miembros de la institución.  El Impacto ambiental fue positivo logrando potenciar el sentido de pertenencia de los estudiantes y fomentar la sensibilización frente al recurso forestal en estudiantes, docentes, padres de familia y población del entorno.

8 REFLEXIÓN DE LA ONDA  En algunas sedes hay espacios poblados por especies herbáceas que se han convertido en “plaga” o peligro para los estudiantes. sería recomendable hacer una limpieza y sembrar en forma intercalada árboles y plantas ornamentales.  Continuar con actividades que generen conciencia ambiental para convertirse en actores locales y regionales; dándole la importancia que realmente amerita la conservación de los bosques en el planeta.

9 REFLEXIÓN DE LA ONDA  Un enriquecimiento cultural y persona  las TICS, es fundamental para el desarrollo del proyecto  La investigación como estrategia pedagógica

10 BIBLIOGRAFÍA  Tobal, Miguel Angel.El problema del árbol: memoria de la obra realizada por la Sociedad Forestal Argentina Talleres Gráficos L.J. Rosso, 1923. Buenos Aires  Nicolas Rubio Saenz, Enciclopedia temática gran consultor estudiantil. EDIDAC. 2004  Esteban carrillo Chica y otros. Ciencias Naturales 9°. Editorial Santillana. 2007  www.humboldt.org.co/publicaciones/uploads/Biota13(2)- Bosque_Seco.pdf www.humboldt.org.co/publicaciones/uploads/Biota13(2)- Bosque_Seco.pdf  http://www.revista-mm.com/ediciones/rev50/forestal2.pdf Miguel A Rodríguez M, Biólogo, Sc.M.Sc. Director Forestal de Pizano http://www.revista-mm.com/ediciones/rev50/forestal2.pdf   XUA, TEO Y SUS AMIGOS, EN LA ONDA DE LA INVESTIGACIÓN, guía de la investigación y de la innovación del Programa de Ondas. Fundación FES Social, Colciencias, Bogotá D.C 2010, Tercera Edición.

11 Gracias…


Descargar ppt "CONOCER, CONSERVAR Y USAR SOSTENIBLEMENTE LOS BOSQUES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, PERTENECIENTE AL MUNICIPIO COROZAL Grupo de."

Presentaciones similares


Anuncios Google