Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCelia Muñoz Carrasco Modificado hace 8 años
1
Una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento
MODELO DIDACTICO OPERATIVO Una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento
2
La asimilación o comprensión por la acción es anterior a la asimilación o comprensión por la representación o el pensamiento.” Piaget, 1971
3
LOS CINCO MOMENTOS DEL MODELO DIDÁCTICO OPERATIVO
4
LA VIVENCIA
5
MOMENTO DE LA VIVENCIA Diseño de las demostraciones
Diseño de las simulaciones Diseño de los ensayos Diseño de las observaciones
6
Diseño de las demostraciones
Demostrar como se hace algo en una situación real La demostración en la vivencia debe tener en cuenta tres aspectos: Seguridad física industrial Seguridad psicológica y Seguridad del dominio previo
7
Diseño de las simulaciones
Reproducción aproximada de un fenómeno histórico, psicológico, económico, físico, químico, biológico o de cualquier otra naturaleza. Se crea una situación imitativa con los rasgos pertinentes de la situación real.
8
Diseño de las simulaciones…
Cuatro de las simulaciones más utilizadas: JUEGOS DE ROLES BANCOS DIDÁCTICOS –Empresas didácticas CABINAS ESPECIALES SIMULACROS
9
Diseño de los ensayos Ensayos realizados por los estudiantes en relación con las ejecuciones pertinentes. Pueden planearse para después de las demostraciones y las simulaciones. ANTES: Sirven para evaluar los conocimientos previos… DESPUÉS: Para evaluar conocimientos adquiridos
10
Diseño de las observaciones
Durante las demostraciones, las simulaciones y los ensayos se requiere que el docente estimule en el estudiante LA OBSERVACIÓN OBSERVACIÓN: Percepción intencionada de las características pertinentes del proceso o procedimiento propuesto.
11
CONCEPTUALIZACIÓN
12
CONCEPTUALIZACIÓN Preguntas Dinámicas Definiciones de los alumnos
13
MOMENTO DE LA CONCEPTUALIZACIÓN
Cuando un ser humano se enfrenta a situaciones prácticas donde observa simulaciones y observaciones, existe en él una tendencia natural a explicar las vivencia asimilándolas a sus esquemas y marcos conceptuales ya existentes.
14
“LA REFLEXIÓN PERMITE IDENTIFICAR LA ESTRUCTURA COGNITIVA O EL MARCO CONCEPTUAL CON LOS CUALES EL ESTUDIANTE INTEGRA LA EXPERIENCIA.” Bustos
15
AQUÍ LOS ESTUDIANTES, DESPUÉS DE LAS EXPERIENCIAS VIVENCIALES, PUEDEN CONSTRUÍR CONCEPTOS O EXPLICACIONES ACERCA DEL FENÓMENO DE ESTUDIO
16
EN SENTIDO ESTRICTO ESTE ES EL PASO CONSTRUCTIVISTA
LAS PREGUNTAS FORMULADAS POR EL DOCENTE Y LAS DINÁMICAS DE LOS PEQUEÑOS GRUPOS SON COMPONENTES BÁSICOS EN ESTE MOMENTO DE CONCEPTUALIZACIÓN”. TORRES CARREÑO, 1991. EN SENTIDO ESTRICTO ESTE ES EL PASO CONSTRUCTIVISTA DEL MODELO.
17
¿CÓMO ESTIMULAR LAS CONCEPTUALIZACIONES?
Dinámicas de grupo, centrada en la observación de los ensayos, simulaciones y demostraciones. Presentación de preguntas centradas en el tema de las vivencias.
18
¿CÓMO ESTIMULAR LAS CONCEPTUALIZACIONES…?
Realización de representaciones de lo esencial de la vivencia por medio de dibujos símbolos gráficos y objetos que recojan las características básicas de las experiencias de aprendizaje presentadas.
19
DOCUMENTACIÓN
20
DOCUMENTACIÓN CONFERENCIAS DOCUMENTOS FILMINAS INTERNET VIDEOS
21
AMPLIACIÓN
22
LA AMPLIACIÓN Espacio obligatorio para presentar otras teorías, otros enfoques y planteamientos diferentes a los que se han venido presentando en la vivencia.
23
LA AMPLIACIÓN... Permite recuperar el aspecto genético del tema (historia y perspectivas)
24
LA AMPLIACIÓN permite…
Presentar las posibilidades de integración del tema con otros dominios (enfoque interdisciplinario)
25
MEDIOS PARA LA AMPLIACIÓN
Conferencia Magistral Módulos Instruccionales Internet Videos. TÉCNICAS: Debate, Foro, Mesa redonda y Seminario.
26
APLICACIÓN
27
APLICACIÓN -EJERCICIOS DE APLICACIÓN -PROYECTOS QUE PUEDEN SER:
¨ PROYECTOS LÚDICOS ¨ PROYECTOS PRODUCTIVOS ¨ PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
28
LA APLICACIÓN… Cumple la función de relacionar el dominio práctico, teórico y conceptual del tema. Promover la predisposición a la utilización de los conocimientos adquiridos.
29
REFLEXIONES SOBRE EL MODELO DIDACTICO OPERATIVO
“La asimilación o comprensión por la acción es anterior a la asimilación o comprensión por la representación o el pensamiento”. Piaget, 1971
30
INTEGRAR DOCENCIA, APRENDIZAJE, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN.
DESARROLLAR EL SENTIMIENTO, PENSAMIENTO Y ACCIÓN.
31
ARMONIZAR LAS REFLEXIONES COLECTIVAS Y LA CONCEPTUALIZACIÓN INDIVIDUAL.
FACILITAR EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO DESARROLLAR EL EMPRENDIMIENTO.
32
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
1.Praxis 2.Razonamiento 3.Documentación
33
María Carmenza Zuleta O.
GRACIAS María Carmenza Zuleta O.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.