La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARA USO EN LA ACREDITACIÓN Y OTRAS FORMAS DE RECONOCIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARA USO EN LA ACREDITACIÓN Y OTRAS FORMAS DE RECONOCIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 PARA USO EN LA ACREDITACIÓN Y OTRAS FORMAS DE RECONOCIMIENTO
LOS ORGANISMOS VALIDADORES/ VERIFICADORES  DE EMISIÓN DE GASES EFECTO INVERNADERO PARA USO EN LA ACREDITACIÓN Y OTRAS FORMAS DE RECONOCIMIENTO entidad mexicana de acreditación a.c. Q.F.B. Lorena Gladys Ramírez Márquez Coordinadora de Unidades de Verificación y de Organismos Verificadores Validadores de Emisión de Gases Efecto Invernadero CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO

2 ema ¿Qué es ema? Asociación civil no lucrativa.
Entidad privada de interés público. No tiene dueño, no reporta dividendos. Instrumento indispensable para enfrentar las nuevas reglas del comercio internacional. Herramienta necesaria para garantizar que la evaluación de la conformidad es confiable y apegada a la normativa internacional vigente. Representante de México ante organismos regionales e internacionales para conocer los nuevos requerimientos de acreditación y defender intereses de nuestros órganos nacionales y nuestra realidad nacional. ema CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO

3 Para contribuir a mitigar el cambio climático la Organización Internacional de Normalización, ISO, público en el 2006 la serie de normas y en el 2008 la ISO relacionados a la Validación y Verificación de Gases Efecto Invernadero (OV/V GEI). Estas fueron adoptadas como normas mexicanas por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) en el 2007 y 2009 respectivamente. CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO

4 La tendencia a nivel mundial es que en un mediano plazo, los reportes de empresas hayan sido verificados o validados por un organismos V/V que cumpla con los requisitos de la norma ISO 14065 CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO

5 Es importante señalar que el Gobierno de México ha establecido en su Programa Especial de Cambio Climático (PECC) una meta de reducción de 50.6 tCO2e en el 2012 y una visión de largo plazo para la “descarbonización” del país, donde la aspiración para el 2050 es la reducción en 50% de las emisiones de carbono equivalente con base en las emisiones del La meta de 2050 solamente es alcanzable si se llega a un acuerdo post 2012, en el cual se disponga de mecanismos de apoyo financiero y transferencia de tecnología por parte de países desarrollados a una escala sin precedentes. CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO

6 PROYECTO DE ACREDITACIÓN DE OV/V GEI
El fin del proyecto es fortalecer el programa de acreditación de Verificadores/Validadores para dar cumplimiento a la norma ISO El propósito es desarrollar y fortalecer la capacidad técnica de la ENTIDAD MEXICANA DE ACREDITACIÓN y los agentes de evaluación de la conformidad en torno a la acreditación de ORGANISMOS VERIFICADORES/VALIDADORES de GEI, dando como resultado el apoyar a organizaciones mexicanas que busquen tener acceso a bonos de carbono con validez en sus inventarios. Para ello, el Proyecto se organizará en cinco componentes: 1. Fortalecimiento del organismo acreditador mexicano en materia de GEI. 2. Sensibilización sobre la importancia de verificar/validar las emisiones de GEI. 3. Acreditación de Verificadores/Validadores en México. 4. Desarrollo de sistema de capacitación en línea para las partes interesadas en los procesos de validación/verificación de GEI.

7 El sector privado enfrenta barreras para la implementación de proyectos bajos en carbono, como las siguientes: falta de claridad principalmente en las regulaciones relacionadas a la generación de energías limpias; falta de capacidad técnica para estructurar proyectos en algunos sectores con oportunidades de reducción de GEI; falta de conocimiento de las mejores tecnologías; falta de capital de riesgo y de financiamiento para proyectos bajos en carbono; la baja o nula cultura de gestión de GEI de parte de las empresas, lo que provoca una baja “internalización” /”concientización”, provocando una pérdida de competitividad respecto a la oportunidades del mercado de carbono y/o los retos comerciales futuros que representaría un mercado de carbono con Estados Unidos; y, falta de mecanismos confiables para la contabilización y certificación de inventario de GEI en las empresas.

8 Normas ISO Relacionadas con los OV/V GEI Validación y Verificación
ALCANCE Norma ISO Aplicable Organizaciones especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero. ISO :2006 NMX-SAA IMNC-2007 Proyectos especificación con orientación a nivel de proyecto, para la cuantificación, el seguimiento y el informe de la reducción de emisiones o el aumento en las remociones de gases de efecto invernadero. ISO :2006 NMX-SAA IMNC-2007 Personal Requisitos de competencia para equipos de validación y equipos de verificación de gases efecto invernadero. ISO 14066:2010 Validación y Verificación Especificaciones con orientación para la validación y verificación de declaraciones sobre gases de efecto invernadero. ISO :2006 NMX-SAA IMNC-2007 Acreditación Gases de efecto invernadero - Requisitos para los organismos que realizan la validación y la verificación de gases de efecto invernadero, para uso en la acreditación u otras formas de reconocimiento . ISO 14065:2007 NMX-SAA IMNC-2008

9 Objetivos de la nueva serie de normas.
Mejorar la integridad ambiental. Permitir a las organizaciones identificar y gestionar las responsabilidades, los riesgos y los activos relacionados con los GEI . Aumentar la credibilidad en los reportes de GEI. Facilitar el intercambio de los créditos o bonos de GEI . Dar soporte al diseño, desarrollo e implementación de esquemas y programas de GEI comparables y consistentes.

10 VALIDACIÓN Es la evaluación del diseño de un proyecto en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero. La validación es un requisito que deben cumplir todos los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL, que es uno de los acuerdos suscritos al Protocolo de Kioto. Evalúa si un proyecto, está siendo implementado de manera correcta, si cumplirá con los requerimientos de MDL y si generará créditos negociables. La validación es realizada por un organismo de verificación preferentemente acreditado, ajeno a la empresa.

11 VERIFICACIÓN La verificación es un plan orientado a los resultados para determinar las reducciones de emisiones logradas por su proyecto. Verifica el cumplimiento permanente de los criterios definidos en el Protocolo de Kioto. La verificación incluye: Revisión de los resultados de la supervisión de sistemas de recolección de datos relacionados con reducciones de emisiones. Revisión de prácticas establecidas y de la exactitud de los datos reunidos, así como del equipo de supervisión. Revisión del sistema de gestión que soporta las reducciones de emisiones informadas. Entrevistas con los participantes del proyecto y terceras partes.

12 NMX-SAA-14065-IMNC-2008 ISO 14065. Objetivo:
Desarrollar herramientas flexibles y neutras para ser usadas en esquemas voluntarios y regulados de GEI . Promover y armonizar las mejores prácticas. Respaldar la integridad ambiental de las declaraciones. Asistir a las organizaciones a gestionar las oportunidades y los riesgos relacionados con los GEI . Apoyar el desarrollo de programas y mercados de GEI. Estandarizar requisitos de sistemas, que incluyan imparcialidad, ausencia de conflictos de interés, competencias personales, confidencialidad y conservación de registros.

13 NMX-SSA-14064-IMNC-2007/3 PARTES
ISO La serie ISO ha sido desarrollada en 3 partes, como una herramienta práctica que permite a gobiernos e industria en general, medir y gestionar emisiones de GEI y las actividades de reducción de las mismas. La ISO asegurará que “una tonelada de carbono es siempre una tonelada de carbono”, y proporcionará claridad y consistencia entre aquellos que reportan emisiones de GEI y las partes interesadas.  

14 Para darle mayor credibilidad y sustento a esta iniciativa de trabajar con organismos de Verificación/Validación de Gases Efecto Invernadero, la ISO se apoya en los organismos de acreditación que a su vez garantizan su imparcialidad, ética y competencia técnica al cumplir con la normativa

15 Programa de Acreditación
ema inicia en octubre 2009, el desarrollo e implementación del Programa para la acreditación de Organismos de Verificación/Validación de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (OV/V GEI).

16 El 12 de abril de 2010 ema, formaliza el nuevo programa de acreditación y está lista para recibir las solicitudes de Organismos de Verificación/Validación de Emisión de Gases de Efecto Invernadero.

17 Alcance de los acreditados como OVV´s GEI
El OV/V solicita la acreditación para proporcionar servicios de verificación de inventarios GEI. Sus clientes serán las Organizaciones que contabilizan sus emisiones GEI (Ej. Empresas participantes del Programa GEI México de SEMARNAT).

18 Acreditamos a los primeros Organismos Validadores/Verificadores de GEI
A partir del 7 de abril de 2011 Acreditamos a los primeros Organismos Validadores/Verificadores de GEI Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE)  Sectores: Emisiones por procesos de combustión y emisiones por procesos industriales  SOLAL, S.C. (ÓVVALO) Sector: Residuos Validación de proyectos e inventarios Procesos Industriales en el Proceso de Manufactura, Uso o Recuperación de Gases Refrigerantes.

19 Sectores Sectores acreditados Emisiones por procesos de combustión
Subsectores Emisiones por procesos de combustión Generación de Energía Manufactura y construcción Transporte Emisiones fugitivas Combustibles sólidos Petróleo y gas Emisión de GEI en Procesos industriales SF6 HFC PFC N2O CO2 CH4 (Agricultura, energía y vertederos) Agropecuario Fermentación entérica Manejo de estiércol Cultivo de arroz Quemas programadas de suelos Quemas in situ de residuos agrícolas Uso de suelo, cambios de suelo y silvicultura Tierras agrícolas Reforestación Deforestación evitada Manejo sustentable de bosque Aforestación Praderas Humedales Asentamientos Residuos Manejo y disposición de residuos Tratamiento de aguas residuales Emisión de CO2 por quema de biomasa Sectores acreditados

20 Entidades de Acreditación en el mundo que ya aplican la ISO 14065
AMERICA ASIA Estados Unidos de América /ANSI Canadá /SCC México / ema Japón / JAB EUROPA Reino Unido / UKAS España / ENAC Alemania / DAR-BMWI

21 En el ámbito internacional
Los organismos de acreditación evalúan la competencia técnica y confiabilidad de los OVV/GEI contra la y la y éstos verifican y validan los proyectos de mitigación de Gases Efecto Invernadero a quien lo solicita. Así se garantiza la cadena de confianza: IAF PAC EA IAAC MLA OA Asia OA Europa OA América 17011 14065 Organismos Verificadores / Validadores de Gases Efecto Invernadero EMPRESAS y 2

22 conclusiones: El proyecto descrito, representa un paso firme emprendido por el sector empresarial mexicano para impulsar la construcción de una visión en el corto, mediano y largo plazo que atienda el fenómeno del cambio climático, bajo un enfoque que involucre a todos los sectores de la sociedad y gobierno, con el propósito de aportar elementos que incrementen la competitividad y desarrollo económico del país, ante futuros escenarios que demanden el uso eficiente de los recursos y el cuidado al medio ambiente.

23 conclusiones: Desde el punto de vista social, se estima que el brindar a las empresas la posibilidad de validar sus inventarios generará un mayor interés para desarrollar proyectos sustentables con el consecuente beneficio para las comunidades, para los consumidores y para las propias empresas, en términos de la mejora esperada en su competitividad. CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO

24 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Q.F.B. LORENA GLADYS RAMIREZ MARQUEZ Coordinadora del Programa de Organismos Verificadores/Validadores De Emisión de Gases Efecto Invernadero CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO


Descargar ppt "PARA USO EN LA ACREDITACIÓN Y OTRAS FORMAS DE RECONOCIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google