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Gestión De Calidad.

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Presentación del tema: "Gestión De Calidad."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión De Calidad

2 ¿Que es gestión de calidad?
Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad , incluye el establecimiento de la política de la calidad, la planificación de la calidad), el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad, y la mejora de la calidad

3 Calidad Es una filosofía que se traduce en dos palabras: KAI-ZEN.
KAI significa continua, ZEN mejora. Esto es de forma bidireccional, referida al “MEJORAMIENTO INTEGRAL” , relacionado con la vida personal, familiar, social y laboral de los seres humanos.

4 C A L I D A D K A I Z E N CONTINUA MEJORA

5 ¿Qué es calidad? Calidad designa el conjunto de atributos o propiedades Calidad es sinónimo de satisfacción para los clientes Calidad es saber gerenciar Calidad es mental

6 Perspectivas o criterios
1- Juicio Superioridad o Excelencia 2- Producto Variable específica medible 3- Usuarios Deseos del Cliente 4- Manufactura Cumplir especificaciones

7 Calidad como proceso de mejora continua
La mejora continua se ha operacionalizado en lo que es el ciclo “planificar, hacer, verificar, actuar” en el marco de lo que se conoce como sistema de gestión de calidad

8

9 El modelo, está soportado por los OCHO ( 8 ) PRINCIPIOS de la Gestión de la Calidad:
1- Enfoque al Cliente, 2- Liderazgo, 3- Participación del personal, 4- Enfoque a Procesos, 5- Enfoque del Sistema hacia la Gestión, 6- Mejoramiento Continuo, 7- Toma de decisiones basadas en hechos, 8- Relaciones mutuamente beneficiosas con los Proveedores.

10 SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA (SPT o TPS)

11 GENERAL MOTORS VENEZOLANA
Visión Misión Objetivo general Política de calidad

12 Sistema Global de Manufactura (Global Manufacturing System)
Es un sistema de manufactura simple, competitivo, consistente con la red de principios de calidad, que utiliza los mejores procesos, prácticas y tecnologías de manufactura a nivel mundial, organizados de una forma normalizada y global para todas las plantas de General Motors en el mundo

13 Objetivos Eliminar todo tipo de desperdicio Reducir costos
Mejorar la Calidad Incrementar la productividad Reducir el tiempo de respuesta hacia los Clientes Aumentar el Entusiasmo global de los Clientes

14 Estructura Metas: Estado primario que se quiere alcanzar para lograr el éxito de la compañía. Seguridad, Calidad, Costo, Capacidad de respuesta Desarrollo organizacional Principios: Conceptos guías / filosofía a ser implementada en la búsqueda del éxito de la compañía. Involucramiento de la gente Estandarización Construir con Calidad Tiempo corto de respuesta Mejora Continua

15 Elementos: Estrategias claves dentro de cada principio.
GMS posee 33 elementos divididos entre los cinco principios 1- Involucramiento de la gente: Visión, Valores y Prioridades Culturales Misión Seguridad en Primer lugar Gerencia en la Planta Personal Calificado Compromiso de las Personas Comunicación Abierta 2- Estandarización: Organización del sitio de Trabajo Gerencia Visual Trabajo Estandarizado Gerencia por Take Time

16 3- Construir con Calidad:
Estándares de Calidad del Producto Validación del Proceso de Manufactura Control y Verificación de Procesos Retroalimentación y Seguimiento de la Calidad Gerencia del Sistema de la Calidad 4- Tiempo Corto de Respuesta: Flujo Simple de Proceso Embalajes en Lotes Pequeños Sistema de Pedidos en Períodos Fijos Transporte Externo Controlado Programa de Envío / Recepción Almacenamiento temporario de Material Métodos de Abastecimiento “Pull” Programa de Nivelación de Órdenes Gerenciamiento de la Cadena de Suministro

17 5- Mejora Continua: Solución de Problemas Plan Anual de Negocios (BPD)
Concepto de Andón Diseño Simplificado de Facilidades, Equipamientos, Herramientas y Lay Out Mantenimiento Productivo Total Proceso de Mejora Continua

18 System Manufacturing & Warehousing (M&W)
surge según las necesidades de PepsiCo para mejorar los procesos de sus plantas embotelladoras con el fin de reducir los costos claves de operación y mejorar su gestión bajo el pensamiento “Hacer lo Básico Bien”.

19 Etapas

20 el sistema se observa como un proceso: “El Proceso de Mejoramiento Continuo Manufacturing & Warehousing”, en donde cada etapa se lleva a cabo según la ayuda de herramientas coordinadas por el capital humano de la planta

21 Normalización, Acreditación, Certificación
La Normalización consiste en el proceso de elaboración, edición y aplicación de normas orientada por un compromiso de alcanzar el consenso que equilibre las posibilidades del productor y las exigencias o necesidades del consumidor. ¿Qué se normaliza? Los temas a normalizar son tan amplios como la propia diversidad de productos o servicios. La normalización cubre cualquier material, componente, equipo, sistema, interfaz, protocolo, procedimiento, función, método o actividad.

22 Norma Técnica Fabricantes Usuarios y consumidores
Centros de investigación y laboratorios Universidades Sector oficial Asociaciones y colegios profesionales Las normas ofrecen un lenguaje común de comunicación entre las organizaciones, los usuarios y los consumidores, establecen un equilibrio socioeconómico entre los distintos agentes que participan en las transacciones comerciales, son la base de cualquier economía de mercado y, un patrón necesario de confianza entre cliente y proveedor.

23 Tipos de Normas Normas Regionales:
Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) a nivel latinoamericano. Ley Orgánica del Sistema Venezolano para la Calidad. Esta Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de calidad consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, determinar sus bases políticas, y diseñar el marco legal que regule el Sistema Nacional para la Calidad, asimismo establecer los mecanismos necesarios que permitan garantizar los derechos de las personas a disponer de bienes y servicios de calidad en el país, a través de los subsistemas de Normalización, Metrología, Acreditación, Certificación y Reglamentaciones Técnicas y Ensayos.

24 Tipos de Normas Normas Internacionales:
ISO (Organización Internacional para la Normalización) IEC (Comité Electrotécnico Internacional) ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones)

25 Acreditación Es un procedimiento mediante el cual, un organismo con autoridad, le otorga reconocimiento formal a un organismo o persona competentes para llevar a cabo tareas específicas

26 Certificación Es una actividad de evaluación de la conformidad, que lleva a una declaración que demuestra que se hayan cumplido los requisitos específicos relacionados a productos, procesos, sistemas o personas.

27 Organización Internacional de Normalización (ISO)
Encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales. Su función principal es buscar la estandarización de normas en productos y seguridad para las empresas y organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional. Misión

28 Directrices para la serie ISO 9000
Garantizar que las Normas reflejen las experiencias en las aplicaciones prácticas y recojan las mejores prácticas actuales. Garantizar que la Serie permanece estable y consistente, a fin de facilitar la capacitación y su continuidad de uso. Facilitar el uso de las Normas por parte de todas las organizaciones, sin importar su tamaño, sector de actividad o los productos que ofrecen

29 Enfoque Basado en Procesos
La Norma ISO 9000:2005 se refiere al “Enfoque basado en Procesos” Representación Esquemática de un Proceso

30 Cadena de Valor Porter, M. (1991)
Se refirió a los procesos como “Cadena de Valor”, definiendo dos tipos de actividades que las organizaciones llevan a cabo Al entregar productos al cliente, es vital que la “Cadena” de actividades primarias tenga fuertes eslabones que faciliten un flujo continuo de material y de información entre cada uno de ellos.

31 Costos de la Calidad El impacto de la calidad sobre el Estado de Ganancias y Pérdidas de una organización, puede llegar a ser muy significativo, particularmente a mediano y largo plazo. Por ello, es relevante que la eficacia del Sistema de la Calidad sea medida como si fuera un negocio, utilizando para tal efecto técnicas que permitan realizar Análisis de Valor y estudios de Costos de Calidad. Se dividen en dos grandes categorías:

32 COSTOS OPERATIVOS DE LA CALIDAD: se clasifican en:
Costos de Prevención: Ejemplos de ellos son: planificación de la calidad, evaluación de las capacidades de los proveedores, evaluaciones de la capacidad de los procesos, reuniones de los equipos de mejora de la calidad, capacitación, adiestramiento y educación para la calidad. Costos de Evaluación: Ejemplos de éstos son: inspección (recepción, procesos, producto terminado, despachos), pruebas, calibración de equipos e instrumentos de medición y ensayo así como de los materiales e insumos asociados, auditorías.

33 COSTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: se clasifican en:
Costos de Fallos Internos: Ejemplos: desperdicios y reproceso (materiales, mano de obra, costos indirectos asociados con la pérdida de producción), repeticiones de ensayos y / o pruebas, acciones correctivas, degradación. Costos de Fallos Externos: Ejemplos: procesar reclamos de los clientes, devoluciones, corrección del producto, reclamos por garantía, responsabilidad por el producto. Nota: Se estima que los Costos por Fallos (Internos y / o Externos) representan entre el 60 % y el 90 % de los costos de la calidad.

34 Conclusión


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