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PRIMEROS PASOS EN EL CAMINO DE LA COMPUTACIÓN

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Presentación del tema: "PRIMEROS PASOS EN EL CAMINO DE LA COMPUTACIÓN"— Transcripción de la presentación:

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2 PRIMEROS PASOS EN EL CAMINO DE LA COMPUTACIÓN
Computación manual asistida (Prehistoria - s.XV)‏ Leonardo Da Vinci Bocetos para una máquina de calcular John Napier Huesos de Napier Gunter Regla de escalas logarítmicas William Oughtred Cicrculos de proporción

3 Computación manual asistida (Prehistoria - s.XV)‏
Hay un larguísimo recorrido hasta llegar a lo que se puede denominar computación manual aisistida. Para ello se usará lo que está al alcance, mejorando poco a poco y de forma evolutiva hasta alcanzar nuevos métodos. Aquí unos ejemplos: Dedos – (Dígitos)‏ Ábaco Huesos de Napier Círculos de proporción Regla de cálculo

4 POR LA SENDA DE LA COMPUTACIÓN
Aparatos Mecánicos de cálculo ( ) Wilhelm Schickard Reloj calculador Blaise Pascal Pascalina Samuel Morland ª máquina de cálculo trigonométrico Gottfried Leibniz ª calculadora con acumulación Giovanni Poleni Reloj calculador Antonius Braun ªcalculadora de 4 operaciones Johann Mueller Idea una máquina diferencial Joseph M. Jacquard Telar programable con tarjetas C. X. Thomas of Colmar Thomas Arithmometer Charles Babbage Máquina diferencial Ada Byron ( ) Máquina analítica

5 Aparatos Mecánicos (1450-1850)‏
El inventor y pintor Leonardo Da Vinci ( ) había trazado las ideas para una sumadora mecánica. Siglo y medio después, el filósofo y matemático francés Blaise Pascal ( ) por fin inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se le llamo Pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas. Estaba formada por una serie de ruedas marcadas con números del 0 al 9 y había dos para los decimales, con lo que podía manejar números entre ,01 y ,99. Giraban mediante una manivela, con lo que para sumar o restar había que darle el número de vueltas correspondiente en un sentido o en otro.

6 Cálculo infinitesimal Construye la Calculus Ratiocinator
Aparatos Mecánicos ( )‏ Gottfried Leibniz Cálculo infinitesimal Construye la Calculus Ratiocinator En 1794 hace la 1ª máquina que realizar raices cuadradas Inventa el Código Binario

7 Aparatos Mecánicos (1450-1850)‏
Muchas de las aportaciones posteriores estarán basadas en la máquina inventada por Leibniz.

8 Aparatos Mecánicos (1450-1850)‏
Inspirándose en trabajos previos de Basile Bouchon (1725), Jean Falcon (1728) y Jacques Vaucanson (1740), Jacquard consigue aplicar eficazmente un mecanismo de entrada de datos. Insertando los patrones a realizar a través de tarjetas perforadas, consiguió un un ahorro de tiempo considerable en el trabajo y una reducción del número de personas que manejan el telar. Algunos de estos telares fueron destruidos por sus detractores que temían por su puesto de trabajo frente al avance de las máquinas. Algunos de éstos fueron conocidos como Luddites.

9 Aparatos Mecánicos (1450-1850)‏
Charles Babbage se adelantó a su era. Al crear la "máquina diferencial", capaz de calcular tablas matemáticas marcó un hito en la historia. Intentó erradicar los errores sintetizando los procesos de cálculo, copiado y procesado de la información antes de la salida en una máquina que englobara las 3 fases en 1. Pero aún superó su aportación cuando concibió la idea de la "máquina analítica". En esencia, una computadora de propósitos generales, con entrada, procesamiento, memoria y salida de datos. Todo ello programable en función de las necesidades.

10 Aparatos Mecánicos (1450-1850)‏
Ada Lovelace fue una matemática brillante que colaboró con Babbage en su trabajo. No se conoce el alcance de esta colaboración sino de forma unilateral por los halagos que le dedica Babbage. Al realizar la traducción al inglés de un artículo italiano sobre la máquina analítica, acabó escribiendo una serie de 7 notas que van de la A a la G. Sus comentarios son más extensos que el propio artículo de L. Menabrea sobre la máquina analítica. En sus notas concibe la posibilidad de que la máquina no se limite a realizar operaciones. Para explicar esta idea escribe un programa que permite calcular los números de Bernouilli. Es la inventora del lenguaje de programación. En 1953, se retomará su trabajo para crear el lenguaje de programación ADA.

11 AVANZANDO EN EL CAMINO DE LA COMPUTACIÓN
De los Aparatos Mecánicos ( ) a los Electromecánicos Alrededor del cambio de siglo, se producen una serie de hechos relevantes que crean un ambiente favorable para el desarrollo de las máquinas computadoras: -La capacidad industrial y el desarrollo técnico están en continuo avance. -En 1780, Benjamin Franklin ha descubierto la electricidad -En 1789, la Reolución Francesa ha iniciado grandes cambios sociales. -En 1800, Alessandro Volta inventa la pila -Michael Faraday ha construido el primer aparato eléctrico -En 1830, Joseph Henry demuestra la viabilidad del telégrafo. -En 1835, inventa el relay. -En 1837, Samuel Finley Breese Morse inventa el código morse. -En 1843, se inventan la máquina de escribir y el teclado alfanumérico. -En 1844, se conecta la red de telégrafo entre Washington y Baltimore. -En 1846, Alex Bain comienza a utilizar las tarjetas perforadas en las emisiones de código morse. Será el antecedente del teletipo.

12 Los avances y las invenciones se suceden de forma constante.
Aparatos Electromecánicos ( )‏ Los avances y las invenciones se suceden de forma constante. -En 1847, George Boole publica uno de sus trabajos “Mathematical Analyses of Logic”. Sus trabajos serán decisivos para el futuro. -En 1853, los Scheutz terminan la 1ª calculadora (una version de la máquina diferencial) capaz de imprimir. -En 1854, Boole publica “Investigation of the Law of Thought”, donde plasmará el algebra que se utilizará en informática. -En 1855, Heinri G. Igelshieb aporta la bomba de vacío con mercurio. -En 1856, se establece la línea telegráfica entre el R. Unido y los EEUU. -En 1860, Antonio Meucci inventa el 1er teléfono. -En 1869, Stanley Jevons construye la 1ª máquina lógica. -En 1877, G. Bell crea la compañía AT&T gracias a 2 patentes importantes -En 1879, T. Edison inventa la bombilla de larga duración. -En 1884, Herman Hollerith solicita la patente de la tarjeta perforada. -En 1884, se funda el IEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos)‏

13 Pese a aportaciones constantes, los cambios significativos son lentos:
Aparatos Electromecánicos ( )‏ Pese a aportaciones constantes, los cambios significativos son lentos: -En 1888, Nicholas Tesla patenta el motor de inducción de corriente. -En 1889, Herman Hollerith gana el concurso para realizar el censo de 1890 con la máquina tabuladora -En 1894, G. Marconi crea el 1er emisor de radio. -En 1895, Poulsen crea el almacenamiento magnético. -En 1897, Joseph J. Thompson descubre el electrón. -En 1904, John Ambrose Fleming patenta el 1er tubo de vacío, el diodo. -En 1906, Lee D. Forest crea el triodo. -En 1915, A. Einstein publica la Teoría de la Relatividad. -En 1919, W. H. Eccles y F.W. Jordan crean el circuito de dos estados estables -En 1930, John B. Gudden descubre el silicio como semiconductor. -En 1930, Vanevar Bush desarrolló la máquina analítica de diferencias. -En 1935, se produce la 1ª comunicación por fax. -También en ese año, Alan Turing describe la Máquina Universal de Turing.

14 AVANZANDO EN EL CAMINO DE LA COMPUTACIÓN
Aparatos Electromecánicos ( )‏ AVANZANDO EN EL CAMINO DE LA COMPUTACIÓN PRIMERAS MÁQUINAS ELECTROMÉCANICAS Y ELECTRÓNICAS PURAS -En 1936, Konrad Zuse empieza a construir el V1. Lo termina en 1938 y será conocido como Z1. -En 1936, Benjamin Burack desarrolla una máquina lógica: “Sylogism Machine”. Hará público su descubrimiento en 1949. -En 1937, Claude E. Shannon escribe su “Thesis on machine logic” -En 1938, Joseph Desch y Robert Mumma crean el Acumulador Electrónico -En 1938, Claude E. Shannon combina el sistema binario de Leibniz con el álgebra de Boole. -En 1939, Howard Aiken recibe el apoyo necesario para construir el Automatic Sequence Controlled Calculator- Harvard MARK I. -En 1939, John V. Atanasoff y Clifford Berry terminan el 1er computador digital electrónico. -En 1939, Luther George Simjian inventó el primer cajero automático. -En 1940, Konrad Zuse termina el Z2.

15 1ª Generación (hasta 1958) 2ª Generación (1958-1965)‏
Eran las primeras máquinas electrónicas, enormes y sumamente caras. Estaban formadas por válvulas o tubos al vacío muy similares a ampollas de vidrio. La unidad de entrada utilizaba tarjetas perforadas. La computadora más exitosa de esta generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios centenares. 2ª Generación ( )‏ Comienza en 1958, cuando se sustituyeron los tubos de vacío por transistores y se empiezan a usar las memorias de núcleos magnéticos o ferritas. Eran más pequeños que los de primera generación, y con una mayor capacidad de procesamiento. Se programaban en nuevos lenguajes, llamados de alto nivel, con cintas perforadas o cableado proveniente de un tablero. La programación era a la medida de cada computador. 3ª Generación ( )‏ A partir de 1965 se incorporan los circuitos integrados o chips, que son microcircuitos capaces de realizar las mismas funciones que cientos de transistores. Eran computadores de tamaño mediano y más baratas. Se manejaban mediante los lenguajes de control de los sistemas operativos. 4ª Generación ( )‏ En los setenta aparecieron los microprocesadores, circuitos integrados de alta densidad con una gran velocidad. Los microcomputadores eran muchísimo más pequeños y baratos, por lo que su uso se extendió al sector industrial. Es la época del nacimiento de los computadores personales o PC. 5ª Generación ( )‏ Tiene que ver con el desarrollo del software y el perfeccionamiento de los sistemas operativos, que se inició a mediados de los ochenta. El objetivo era lograr que el usuario se relacionara con estas máquinas en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control demasiado especializados. Más fácil y más barato debido a la producción en serie.

16 INVENCIONES NOTABLES Invenciones Electromecánicas ( )‏ Herman Hollerith Máquina tabuladora George R. Stibitz ª comunicación telefónica de datos A. Turing y G. Welchman BOMBE Konrad Zuse Z3 Howard Aiken Harvard Mark I

17 Aparatos Electromecánicos (1850-1940)‏
Herman Hollerit ( ) La oficina de censos estadounidense no terminó el censo de 1880 hasta La dirección de la oficina ya había llegado a la conclusión de que el censo de cada diez años tardaría mas que los mismo 10 años para terminarlo. Herman Hollerit ganó el concurso para realizar el censo de 1890 con su máquina tabuladora. Con el procesamiento de las tarjetas perforadas y el tabulador de tarjetas perforadas de Hollerit, se tardaron sólo 3 años en perforar unos 56 millones de tarjetas. La realización del censo fue mucho más cara que hasta entonces. Así empezó el procesamiento automatizado de datos.

18 Aparatos Electromecánicos (1850-1940)‏
Alan Turing escribe su primer ensayo en 1936 "On Computable Numbers” en el que daba una primera definición para computación, decisiva para la informática moderna. Describió así un modelo abstracto de computación digital. Su contribución es clave en la historia de la computación moderna. Entre 1939 y 1945 trabajó en Bletchley Park descifrando los códigos navales alemanes. Es el autor del test de Turing de Inteligencia Artificial, aún usado hoy en día.

19 Aparatos Electromecánicos (1850-1940)‏
A comienzos de la II G. Mundial la inteligencia británica creó “Ultra”, un programa donde un grupo de expertos intentaban descifrar los códigos nazis de las cifradoras Enigma y Lorenz SZ40/42. Entre ellos estaban A. Turing y G. Welchman. Diseñaron una calculadora electromecánica basada en la descifradora del criptógrafo polaco Rejewski denominada Bombe.

20 Aparatos Electromecánicos (1850-1940)‏
Konrad Zuse, comenzó a trabajar en el Z1 en 1936 en su propio dormitorio. No disponía de financiación gubernamental. Ni antes de la II G. Mundial, ni durante obtuvo la atención que merecía. También creó el lenguaje de programación “Plankalkül”. La Z1 Funcionaba con números de coma flotante, la memoria utilizaba partes metálicas deslizantes. La unidad aritmética no era del todo funcional. La entrada de datos usaba tarjeta perforada de restos de película de 35 mm. Los datos se insertan con un teclado numérico y los resultados aparecen en bombillas eléctricas.

21 Aparatos Electromecánicos (1850-1940)‏
La Z2, será terminada en Utilizará reléss en vez de circuitos lógicos mecánicos. La Z3, en 1941, recibió algo más de financiación. Era una claculadora binaria mecánica manejada eléctricamente con una capacidad limitada de programación, que lee las instrucciones en tarjetas perforadas. Tras su destrucción durante la II G. Mundial Zuse construirá el Z4 y posteriormente el Z22 de fabricación comercial. Es el antecesor de las computadores actuales, era binaria y separa los procesos de trabajo (control de datos y almacenamiento).

22 Aparatos Electromecánicos (1850-1940)‏
Para solventar una serie de problemas planteados por el matemático Max Newman en Bletchley Park, un grupo de especialistas dirigido por el ingeniero británico Tommy Flowers diseñó en 1944 el Colossus Mark I. El Colossus comparaba dos flujos de datos contando cada coincidencia de acuerdo con una función Booleana. El mensaje cifrado se leía a alta velocidad de una cinta perforada. El otro flujo era generado internamente y consistía en una simulación de la cifradora Lorenz con una configuración determinada. Si la cuenta superaba un cierto nivel se imprimía la configuración. El 1er prototipo estuvo operativo en diciembre de 1943, e instalada en Bletchley Park en febrero de Se construyeron un total de 10 Colossi para el final de la Guerra.

23 Aparatos Electromecánicos (1850-1940)‏
En 1937 Howard H. Aiken de la Universidad de Harvard desarrolló una primera máquina automática de cómputo que combinaba todas las operaciones en un solo equipo, para ello empleó varias de las ideas originales de Babbage junto con el concepto de agujeros perforados de Jacquard y Hollerith. IBM lo ayudó en el equipo y en la construcción de la ASCC (Calculadora de Secuencia Automática Controlada), Mark I, la primera de las cuatro que se contruirían. Era principalmente mecánica. Fue completada en 1943 en IBM y de allí transportada a Harvard.

24 Aparatos Electromecánicos (1850-1940)‏
Fue presentada en la Universidad de Harvard. La Mark I pesaba 5 T. y constaba de un comlpejo de 78 máquinas sumadoras y calculadoras conectadas por 800 Km de cable. Las instrucciones se perforaban en cinta de papel y una vez que la máquina ejecutaba la primera instrucción no requería de la intervención humana a partir de ese momento. Las Mark III y IV eran máquinas electrónicas en su totalidad, contenían componentes electrónicos como válvulas de vacío y transistroes de estado sólido

25 Primera Generación (hasta 1958)
Las computadoras de la primera Generación emplearon válvulas para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura / escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de válvulas eran muy grandes y generaban mucho calor. Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la 1era Generación formando una Compañía privada y construyendo UNIVAC I Conforme la tecnología avanzó en todas las áreas la investigación en el campo de las computadoras se extendió y los resultados se hicieron comercialmente más practicos en tamaño y costo. La UNIVAC I (Universal Automatical Computer), instalada en el Departamento de Censos de E.U.A. en1951 fue la primera computadorade producción comercial y contenía varias de las características de las computadoras actuales. Remington Rand comercializó esta máquina. El uso comercial de la computadora UNIVAC comenzó en 1951 y a partir de esa fecha la industria del procesamiento de datos comenzó a crecer hasta alcanzar su magnitud actual. La mayoría de las mejoras en las computadoras, desde esa fecha, han sido en la reducción de su tamaño, hasta el punto de miniaturizar las partes o componentes lo cual produjo un incremento en la velocidad de operación.

26 INVENCIONES NOTABLES Máquinas Electrónicas ( )‏ John Atanasoff y C. Berry, ABC John P. Eckert y John W. Mauchly, ENIAC Konrad Zuse Z22 Tom Kilburn y Frederic Williams, SSEM “Baby” IBM IBM 603 Calculator John P. Eckert y John W. Mauchly EDVAC Maurice Wilkes EDSAC Maston Beard y Trevor Pearcey CSIRAC Eckert y Mauchly UNIVAC Forrester y Robert Everett Whirlwind IBM IBM 701, 702, 650

27 Aparatos Electrónicos (1939-1951)‏
El Atanasoff Berry Computer fue un prototipo de sumadora de 16 bit, binaria, electrónica, no-programable que no llegó al nivel de producción. La ALU y la memoria son los precedentes de las utilizadas en las computadoras modernas. Fue construida en En la disputa sobre el reconocimiento como primera computadora digital electrónica, tiene el reconocimiento de haber sido la primera. Fue también la primera en funcionar con válvulas de vacío. Era una calculadora multipropósito.

28 Aparatos Electrónicos (1839-1951)‏
El ABComputer pesaba 320 kg. Contenía 1.6 km. de cables, 280 triodos duales de vacío, 31 thyratons y era como una mesa de grande. La memoria eran un par de tambores, cada uno con 1600 capacitadores que rotaban a un giro por segundo. 32 bandas de 50, resultando en 30 operaciones por segundo (2 operaciones eran para casos de error). La electrónica de la memoria y las unidades aritméticas podía albergar y operar 60 números a la vez (3000 bits).

29 Aparatos Electrónicos (1839-1951)‏
ENIAC (Computadora e Integradora Numérica Electrónica) fue la primera máquina de Turing completa. John W. Mauchly colaboró con J. Eckert para desarrollar una máquina que calculara tablas de trayectoria para el ejército estadounidense, fue encargada en 1943 como un proyecto secrteto y se terminó en 1945. Funcionaba con válvulas de vacío. Esto posibilitó que las operaciones se realizaran a mayor velocidad, así podía multiplicar mil veces más rápido que la máquina de Aiken. Se construyó en la Universidad de Pennsylvania. Era decimal y no poseía almacenamiento de programa.

30 Aparatos Electrónicos (1839-1951)‏
Durante la construcción del ENIAC Eckert y Mauchly tuvieron claro que el ENIAC podía ser mejorado. Eran tiempos de guerra y siguieron adelante sin modificaciones. Se planteaban diferentes cuestiones. El matemático John von Neumann fue quien resolvió de forma efectiva el probema del almacenamiento de un programa en la memoria. El concepto de programa almacenado permitió al EDVAC (Eletronic Discrete Variable Automatic Computer) la lectura de un programa dentro de la memoria de la computadora, y después la ejecución de las instrucciones del mismo sin tener que volverlas a escribir. En 1949 la computadora fue entregada en el laboratorio de investigación balística para el cálculo de tablas de trayectorias.

31 Aparatos Electrónicos (1839-1951)‏
El SSEM (Small Scale Experimental Machine) fue diseñado en la Universidad Victoria de Manchester para poder trabajar con el tubo de Williams, una forma de memoria informática que podía almacenar entre 500 y 1000 bits de datos. Se trataba de un tubo de rayos catódicos utilizado para almacenar datos binarios. Funcionó por primera vez en La máquina era conocida como Baby y no fue pensada como una computadora en sí misma. Fue su exitoso funcionamiento el que dio como resultado el Manchester Mark I, comercialzado como Ferranti Mark I, una de las primeras computadoras de propósito general que vería la luz en 1949.

32 Aparatos Electrónicos (1839-1951)‏
EDSAC (Electronic Delay Storage Automatic Calculator) operó sus primeros programas en mayo de calculando una tabla de cuadrados y un lista de números primos. Maurice Wilkes y su equipo construyeron en el laboratorio de matemáticas de la Universidad de Cambridge una computadora binaria, de mecanismo electrónico y con almacenamiento de programa en memoria de columna de retardo de mercurio.

33 Aparatos Electrónicos (1839-1951)‏
CSIRAC (Council for Scientific and Industrial Research Automatic Computer) o CSIR Mark I fue la primera computadora digital australiana. Creada por el equipo de Trevor Pearcey y Maston Beard, disponía de programa albergado en memoria. Su primera prueba se realizó en Funcionaba con válvulas, almacenaba datos en líneas de retardo de mercurio, con una capacidad de 768 palabras de 20 bits, además de un tipo de disco paralelo con capacidad para 1024 palabras y una velocidad de acceso de 10 milisegundos. La cinta perforada servía como entrada de datos. Fue la 1ª máquina utilizada para tocar música.

34 Aparatos Electrónicos (1839-1951)‏
Eckert y Mauchly crearon la primera computadora comercial. La primera UNIVAC (Universal Automatic Computer) fue entregada a la Oficina del censo norteamericano en Originalmente no disponía de interfaces de entrada ni salida, que fueron implementados posteriormente. Se construyeron unas 46 máquinas entre 1951 y Eckert-Mauchly Computer Corporation, la compañía creada por sus fundadores fue adquirida por Remington Rand. Las UNIVAC pesaban 13 toneladas, contaban con unas 5200 válvulas de vacío, un consum de 125 kW y realizaban unas 1,905 operaciones por segundo con un reloj de 2.25 Mhz. Podía albergar 1000 palabras de 12 bits en líneas de retardo de mercurio, 126 canales repartidos en 7 tanques de mercurio. Las unidades de lectura / escritura usaban cinta perforada y cinta magnética.

35 Aparatos Electrónicos (1839-1951)‏
IBM 701 fue la primera computadora científica comercial. La IBM 702 e IBM 650 fueron el equivalente en máquinas de negocios. Utilizaban almacenamiento electrostático, formado por 72 tubos de Williams con capacidad para 1024 bits cada uno, dando una memoria total de 2048 palabras de 36 bits. Cada uno de los tubos medía 3 pulgadas de diámetro. Se podía expandir a memoria hasta 4096 palabras de 36 bits añadiendo un segundo set de 72 tubos o sustituyendo todo por memoria magnética.Tenía un ciclo de tiempo de 12 microsegundos. Necesitaba ser refrescada periódicamente, para lo que era necesario intercalar una serie de ciclos de refresco. Constaban de una quincena de módulos.

36 1ª Generación (hasta 1958) 2ª Generación (1958-1965)‏
Eran las primeras máquinas electrónicas, enormes y sumamente caras. Estaban formadas por válvulas o tubos al vacío muy similares a ampollas de vidrio. La unidad de entrada utilizaba tarjetas perforadas. La computadora más exitosa de esta generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios centenares. 2ª Generación ( )‏ Comienza en 1958, cuando se sustituyeron los tubos de vacío por transistores y se empiezan a usar las memorias de núcleos magnéticos o ferritas. Eran más pequeños que los de primera generación, y con una mayor capacidad de procesamiento. Se programaban en nuevos lenguajes, llamados de alto nivel, con cintas perforadas o cableado proveniente de un tablero. La programación era a la medida de cada computador. 3ª Generación ( )‏ A partir de 1965 se incorporan los circuitos integrados o chips, que son microcircuitos capaces de realizar las mismas funciones que cientos de transistores. Eran computadores de tamaño mediano y más baratas. Se manejaban mediante los lenguajes de control de los sistemas operativos. 4ª Generación ( )‏ En los setenta aparecieron los microprocesadores, circuitos integrados de alta densidad con una gran velocidad. Los microcomputadores eran muchísimo más pequeños y baratos, por lo que su uso se extendió al sector industrial. Es la época del nacimiento de los computadores personales o PC. 5ª Generación ( )‏ Tiene que ver con el desarrollo del software y el perfeccionamiento de los sistemas operativos, que se inició a mediados de los ochenta. El objetivo era lograr que el usuario se relacionara con estas máquinas en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control demasiado especializados. Más fácil y más barato debido a la producción en serie.

37 2ª Generación ( )‏ Los programas de computadoras también mejoraron. El COBOL desarrollado durante la 1era generación estaba ya disponible comercialmente. Los programas escritos para una computadora podían transferirse a otra con un mínimo esfuerzo. El escribir un programa ya no requería entender plenamente el hardware de la computación. Las computadoras de la 2da Generación eran substancialmente más pequeñas y rápidas que las de válvulas, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservación en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general . Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad.

38 2ª Generación ( )‏ El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañia. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de nucleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales pod podrian almacenarse datos e instrucciones.

39 2ª Generación ( )‏ El primer computador que funcionó en base a transistores fue construído en 1954 y se llamó TRADIC (TRansistorized Airborne DIgital Computer). Al sustituir las válvulas de vacío, se aligeró el peso total permitiendo incorporar este tipo de sistemas en aviones. Tenía entre 700 y 800 transistores y diodos. Sin alcanzar as velocidades de las computadoras de válvuas de vacío, tan sólo consumía unos 100 W y los transistores fallaban mucho menos que las válvulas. El TX-0 fue construido en el MIT en Le sucedió el TX-1. A partir de ese momento La nueva tecnología permite aumentar el rendimiento y la fiabilidad, y reducir de forma drástica el tamaño de los computadores, dando lugar a la Segunda Generación.

40 2ª Generación ( )‏ En el Laboratorio Lincoln del MIT, subvencionado por el Ministerio de Defensa norteamericano se habían desarrollado las computadores basadas en transistores TX-0 y TX-1. Algunos de los ingenieros que habían trabajado para el MIT van a crear su propia compañía, la Digital Equipment Corporation, que comenzaría comercializando TX-0 simplificados. Empezaron a entregarlos en 1961 como PDP-1. Inicialmente centraron su trabajo en mejroar la relación entre máquina y usuario.

41 ORDENADORES DEL FUTURO
Los ordenadores cuánticos Los ordenadores utilizan bits para codificar la información de modo que un bit puede tomar el valor cero o uno. Por contra, los ordenadores cuánticos utilizan los qubits (bit cuánticos) para realizar esta tarea. Un qubit almacena la información en el estado de un átomo, pero por las propiedades de los átomos hacen que el estado no tenga porque ser cero o uno, sino que puede ser una mezcla de los dos a la vez. Así, al poder alE Gracias a esta propiedades los ordenadores cuánticos tienen una especial capacidad para resolver problemas que necesitan un elevado número de cálculos en un tiempo muy pequeño. Además, como estarán construidos con átomos, su tamaño será microscópico consiguiendo un nivel de miniaturización impensable en los microporcesadores de silicio. Por desgracia, en la actualidad aún no se ha llegado a construir ordenadores cuánticos que utilicen más de dos o tres qubits. Aún así, hay un gran número de centros de investigación trabajando tanto a nivel teórico como a nivel práctico en la construcción de ordenadores de este tipo y los avances son continuos..

42 Computadoras de ADN La primera experiencia en laboratorio se realizó en 1994 cuando se resolvió un problema matemático medianamente complejo. Para ello se utilizó la estructura de moléculas de ADN para almacenar la información de partida y se estudio las moléculas resultantes de las reacciones químicas para obtener la solución. Por una parte, esta técnica aprovecha la facultad de las moléculas de reaccionar simultáneamente dentro de un mismo tubo de ensayo tratando una cantidad de datos muy grande al mismo tiempo. Por otro lado, el tamaño de las moléculas los sitúa a un tamaño equiparable al que se puede conseguir con los ordenadores cuánticos. Otra ventaja importante es que la cantidad de información que se puede almacenar es sorprendente, por ejemplo, en un centímetro cúbico se puede almacenar la información equivalente a un billón de CDs. Si comparamos un hipotético computador molecular con un supercomputador actual vemos que el tamaño, la velocidad de cálculo y la cantidad de información que se puede almacenar son en extremo mejoradas. La velocidad de cálculo alcanzada por un computador molecular puede ser un millón de veces más rápida y la cantidad de información que puede almacenar en el mismo espacio es un billón de veces ( ) superior. La computación molecular consiste en representar la información a procesar con moléculas orgánicas y hacerlas reaccionar dentro de un tubo de ensayo para resolver un problema.

43 Los ordenadores del futuro según Microsoft
Aqui tenemos los ganadores del Microsoft NextGen PC Design Contest, el concurso de ordenadores de diseño organizado por Microsoft y la Sociedad de Diseñadores Industriales de América (IDSA). Los jueces otorgaron el primer premio, de dólares (unos euros) a este mini-aula virtual: el Blok Kindergarten Classroom Aid. Unos pequeños cubos con los que los niños juegan a formar figuras sobre una pantalla que recorre gran parte de su superficie. El objetivo del invento es ayudar a los niños de menos edad a reconocer figuras, números, letras y símbolos, e interactuar entre ellos a través de la pantalla. Algo así como jugar a resolver puzzles, pero de una forma mucho más moderna y tecnológica.

44 El segundo premio, de 15. 000 dólares (unos 11
El segundo premio, de dólares (unos euros), ha recaído en el BulbPC, un “cliente liviano” (thin client), es decir, algo parecido al JackPC del que ya os hablamos. Es un pequeño ordenador reducido a su mínima expresión y que se instala en la pared o en el escritorio, y al que luego podemos conectar los aparatos que deseemos: monitor, teclado, ratón… Para ahorrar espacio en la oficina. Según sus creadores, es menos limitado que otros modelos de cliente liviano, aunque eso habría que verlo (al menos el diseño es llamativo).

45 En tercer lugar, con un premio de 10
En tercer lugar, con un premio de dólares (unos 7,450 euros) vemos un cacharro con forma de jarrón de flores japonesas (el de la foto de la derecha). Se llama Zeeds for the future, y si no hemos entendido mal (la información sobre cada modelo en la página del concurso es muy escasa), en la base del jarrón podemos intercambiar distintas “plantas”, cada una de las cuales tiene una función específica: reloj-despertador, tarjeta de vídeo, tarjeta de memoria, tarjeta de audio… Con cada función, además, se crea un juego de luces distinto en la base del jarrón.

46 Pero no se acaba aquí la cosa
Pero no se acaba aquí la cosa. Y es que el propio Bill Gates otorgó un premio especial de dólares a este ordenador con forma de plancha de cocina, que va acompañada con dos palillos orientales. Se llama MADE in China, y es un ordenador que, según cuentan, casi no lleva hardware en su interior. En su lugar, lleva una serie de componentes que procesan las órdenes del usuario y las transmiten por WiFi a otro ordenador. Suena raro, pero intrigante e ingenioso.

47 Y finalmente, un premio de 10
Y finalmente, un premio de dólares otorgado por las votaciones del público desde la página del concurso. Se lo ha llevado el modelo Light Up Your Life, formado por dos componentes básicos: una especie de huevo que almacena la información y un stick multiusos, que puede funcionar como linterna, reproductor de música o incluso teléfono móvil. La comunicación entre ambas partes (y con otros ordenadores) también funciona por WiFi.

48 GATO-ROBOT PERFUMADO El Pussy Cat no sólo se mueve y acude a nuestra llamada, sino que además puede funcionar como ordenador personal y como ambientador.Funciona en dos modos: modo PC (ordenador personal) y modo robot. En el modo PC podemos usar algunas de las aplicaciones comunes de un ordenador personal: reproducción de video y música, navegación por Internet, , programas de mensajería instantánea y agenda personal con alarmas, entre otros.

49 En el modo robot, se convierte en un gato dotado de inteligencia artificial, que reconoce la cara de su amo y camina hacia él. Las palmas sensoras de sus cuatro patas se iluminan, para que podamos verlo y no tropezar con él en la oscuridad. Lo más gracioso del robot es su utilidad como ambientador, ya que puede producir ventosidades perfumadas (vamos, que se tira pedos que huelen bien) para refrescar el ambiente. Además se recarga sólo. Su platito de comida capta energía solar, y el gato se acerca a él para captar esa energía y cargar su batería. Y lo hace sin cables. Lo cierto es que la idea parece todavía de ciencia ficción. Sobre todo porque es un gato que acude siempre a nuestra llamada

50 . El Yummy Kitchen (en inglés “cocina riquísima”) es un gadget que puede ayudarnos a conseguir variedad en nuestros platos. Es un pequeño ordenador plano que podemos colgar en la pared de la cocina. Introducimos los alimentos disponibles en la despensa, así como la dieta que seguimos y nos sugiere un menú, basado en recetas buscadas en Internet. Incluso tiene un lector de códigos de barras, para añadir automáticamente toda la compra al listado de alimentos disponibles. También podemos hacer una foto de nuestros platos y añadirlos a un blog, en el que pueden participar todos los que tengan uno de estos gadgets en su cocina. La pantalla es táctil y permite navegar normalmente por Internet.

51 Bibliografía http://www.arts-et-metiers.net
(Computer History Museum)‏ (render de Babbage)‏ (Páx. brasileira da H. C)‏ (Charles Babbage Institute)‏ (links varios)‏ (J.A.N. Lee's links to History on Computers)‏ (The History of Computing Project)‏ (concurso Next Generation de Microsoft)‏ (Un site sobre Turing)‏ (Información sobre computadoras)‏ datapeak.net/computerhistory.htm (Páxina persoal sobre a hª da computación)‏ (Páxina persoal sobre Bñetchley Park)‏ (Páxina sobre o CSIRAC)‏

52 Bibliografía http://www.arts-et-metiers.net
(Computer History Museum)‏ (render de Babbage)‏ (Páx. brasileira da H. C)‏ (Charles Babbage Institute)‏ (links varios)‏ (J.A.N. Lee's links to History on Computers)‏ (The History of Computing Project)‏ (concurso Next Generation de Microsoft)‏ (coleccionismo de calculadoras)‏ (Un site sobre Turing)‏ (Información sobre computadoras)‏ datapeak.net/computerhistory.htm (Páxina persoal sobre a hª da computación)‏ (Páxina persoal sobre Bletchley Park)‏ (Páxina sobre o CSIRAC)‏


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