La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Anatomía y Fisiología Humana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Anatomía y Fisiología Humana"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Anatomía y Fisiología Humana
Prof. Miguel Morales

2 Asignación #1- Buscar las definiciones.
1) ANATOMIA GENERAL 2) ANATOMIA REGIONAL. 3) ANATOMIA TOPOGRAFICA 4) ANATOMIA FISIOLOGICA 5) ANATOMIA DE SUPERFICIE 6) ANATOMIA ARTISTICA 7) ANATOMIA APLICADA O CLINICA 8) CITOLOGIA 9) HISTOLOGIA 10) ORGANOGRAFIA 11) EMBRIOLOGIA 12) PERINATOLOGIA 13) PEDIATRICA 14) GERIATRICA 15) TERATOLOGICA 16) PLANO MEDIO (MEDIOSAGITAL 17) PLANOS PARAMEDIOS (PARASAGITALES) 18) PLANOS FRONTALES (CORONALES) 19) PLANOS HORIZONTALES 20) PLANO TRANSVERSAL 21) CORTE TRANSVERSAL 22)CORTE LONGITUDINAL 23) CORTE OBLICUO 24) FLEXIÓN 25) SUPINACIÓN

3 ¿Qué es anatomía humana?
La palabra anatomía deriva del griego ana = entre y temnein, temnos = corte; por lo cual se considera que es la ciencia básica que estudia la conformación (forma, relaciones, posición y disposición) y estructura (componentes) del cuerpo humano.

4 En la antigüedad se utilizaba como sinónima de la disección pero en la actualidad, y debido al gran desarrollo de la ciencia y la tecnología, existen multitud de técnicas instrumentales y de gabinete que han ampliado el acervo de conocimientos y los puntos de observación de los componentes del cuerpo humano; baste citar la técnica laparoscópica, el ultrasonido, resonancia magnético nuclear (RMN) y la tomografía axial computarizada (TAC), tomografía por emisión de positrones (TEP), tomografía por emisión de un solo fotón (TCESF) y la radiografía digital.

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14 CLASIFICACIÓN DE LA ANATOMÍA

15 DIVISIONES DE LA ANATOMÍA
I. ANATOMIA MACROSCOPICA. 1) Anatomía general, sistemática o descriptiva. 2) Anatomía regional. 3) Anatomía topográfica. 4) Anatomía fisiológica. 5) Anatomía de superficie. 6) Anatomía artística. 7) Anatomía aplicada o clínica. II. ANATOMIA MICROSCOPICA. 1) Citología. 2) Histología. 3) Organografía. III. ANATOMIA DEL DESARROLLO. 1) Embriología. 2) Perinatología. 3) Geriátrica. 4) Pediátrica. 5) Teratológica.

16 Anatomía Macroscópica
Estudio de los órganos o partes del cuerpo lo suficientemente grandes como para que se puedan observar a simple vista.  Anatomía Sistemática Anatomía Regional Anatomía Topográfica Anatomía Fisiológica Anatomía de Superficie Anatomía Aplicada

17 Anatomía Sistemática Se encarga de estudiar el cuerpo humano subdividido en sistemas y aparatos.

18

19 Anatomía Regional Estudia el cuerpo humano pero dividiendo lo en regiones amplias

20

21 Anatomía Topográfica Estudia el cuerpo humano dividido en regiones pequeñas

22

23 Anatomía fisiológica se encarga de estudiar los órganos y sistemas del cuerpo humano relacionándolas con su estructura y función

24

25 Anatomía de Superficie
Estudia la superficie del cuerpo humano relacionándolo con accidentes anatómicos que se presentan en la superficie corporal

26 Anatomía Aplicada Permite la aplicación práctica de los conocimientos anatómicos de acuerdo a las distintas especialidades.

27

28 Anatomía Microscópica
Abarca el estudio de las estructuras morfológicas observables al microscópico, tal como forma, tamaño, desarrollo, constitución, etc.

29

30 Citología Estudia las estructuras y actividades de las diferentes partes de la célula así como su mecanismo , división , desarrollo alteraciones. Además esta íntimamente relacionado con la inmunidad en especial por células como los linfocitos , leucocitos y macrófagos.

31 Reacción ante una infección
Leucocito Linfocito Macrófago

32 Histología Se encarga del estudio de los tejidos corporales y sus componentes

33

34 Organografía Estudia la composición tisular de los diferentes órganos del cuerpo humano

35

36 Anatomía de desarrollo
Estudia el desarrollo del ser humano desde su nacimiento hasta que envejece y muere.

37 Embriología Biología del desarrollo , es una rama que se encarga de estudiar la morfogénesis , el desarrollo embrionario y nervioso , la gametogénesis , etc.

38 Tipos de Anatomía

39 Patológica  Es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en los humanos. De forma más específica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad. 

40 Quirúrgica Se encarga de estudiar las estructuras y la morfología de los tejidos y órganos del cuerpo humano en relación con la cirugía.

41 Artística, estética o plástica
Se encarga del estudio de las formas externas del cuerpo humano con la finalidad de mejorarla.

42 Radiología Es la especialidad médica y odontológica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos campos magnéticos, etc.)

43 Anatomía Comparativa Es la disciplina encargada del estudio de las similitudes y diferencias en la anatomía de los organismos.

44


Descargar ppt "Introducción a la Anatomía y Fisiología Humana"

Presentaciones similares


Anuncios Google