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CP/CAAP-3170/12 Proyecto de resolución “Venta de la Casa del Soldado y enmienda del Estatuto de la Junta Interamericana de Defensa” CP/CAAP-3170/12.

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1 CP/CAAP-3170/12 Proyecto de resolución “Venta de la Casa del Soldado y enmienda del Estatuto de la Junta Interamericana de Defensa” CP/CAAP-3170/12

2 Antecedentes La Junta de Auditores Externos recomendó en sus informes para 2009, 2010 y 2011 que la SG/OEA vendiera la Casa del Soldado y utilizara el producto para atender el problema del mantenimiento de edificios diferido ya por muchos años. La CAAP consideró la venta de la Casa del Soldado en el contexto de la Estrategia sobre Propiedades de la OEA quinquenal (2007-2012). En 2011-2012, la SG/OEA puso en marcha un plan a corto plazo para aumentar un poco los recursos disponibles fuera del Fondo Regular para proyectos urgentes de mantenimiento diferido de edificios. Se requiere una resolución de la Asamblea General para autorizar la venta de la Casa del Soldado y restringir el uso del producto de esta venta a sufragar costos de mantenimiento diferido de edificios.

3 Cronología de la consideración por la CAAP del estado de las propiedades desde 2008 2008 – La SG/OEA presentó los informes sobre las condiciones existentes y el relevamiento estructural de los bienes inmuebles de la OEA y la CAAP tomó nota de la presentación. 2009 – La SG/OEA presentó una estrategia para mejorar la eficiencia energética en los edificios de la Sede y una propuesta para emprender reparaciones estructurales urgentes del Edificio Principal y del Edificio de la Secretaría General. La CAAP aprobó el uso de US$1,2 millones del Fondo de Obras de Capital para reparaciones urgentes. 2010 – La SG/OEA presentó informes de avance del proyecto de mejoras en infraestructura. La CAAP tomó nota de los informes.

4 Cronología de la consideración por la CAAP del estado de las propiedades desde 2008 2011 – La SG/OEA presentó una estrategia sobre propiedades y plan de inversión para maximizar el potencial de los bienes raíces de la OEA, así como información adicional a petición de la CAAP. La CAAP concluyó que la venta de la Casa del Soldado no era una opción factible y decidió proseguir la discusión sobre el plan en el futuro. – La Presidencia de la CAAP presentó un proyecto de resolución para enmendar el Estatuto de la Junta Interamericana de Defensa y permitir la venta de la Casa del Soldado. A solicitud de la CAAP la SG/OEA coordinó una presentación a la JID. – La Presidencia de la CAAP presentó un proyecto de resolución sobre la modificación del reglamento para el uso de los inmuebles para facilitar el aumento de los ingresos por alquileres para eventos especiales. La CAAP decidió que los inmuebles de la OEA no deberían usarse para eventos privados y no se aprobó la resolución.

5 Cronología de la consideración por la CAAP del estado de las propiedades desde 2008 2012 – La SG/OEA y la JID presentaron un documento de entendimiento entre la OEA y la JID sobre asuntos administrativos para compartir espacios y costos operativos. La CAAP tomó nota de la presentación. – A solicitud de la CAAP, la SG/OEA presentó información con respecto a la Estrategia sobre Propiedades con formato modificado: – Opciones que requieren la aprobación de los Estados Miembros – Opciones que la SG/OEA puede implementar e informar a la CAAP (por ejemplo, uso del espacio) – Opciones que requieren financiamiento adicional de los Estados Miembros – Otros mecanismos financieros – Cronología de la consideración por la CAAP de la Estrategia sobre Propiedades desde 2008 – Respuestas a las preguntas de los Estados Miembros entregadas por escrito – Lista de las opciones consideradas anteriormente – Informe de Evaluación actualizado de las condiciones existentes – El Presidente de la CAAP presentó una Estrategia sobre Propiedades con opciones a corto y largo plazo y un proyecto de resolución: Venta de la Casa del Soldado y Enmienda al Estatuto de la Junta Interamericana de Defensa.

6 Acciones emprendidas a la fecha Se mudó la Fundación para las Américas a la Casa del Soldado, con lo que se desocupó espacio arrendable en el edificio de F Street. Se generaron ingresos de $126.000 anuales por el alquiler del espacio desocupado. Se duplicaron los ingresos por el alquiler del Salón de las Américas a través de una mejor política de recuperación de costos. Se ajustaron las cuotas de los estacionamientos de la OEA para reflejar las condiciones del mercado. En 2011 y 2012, la SG/OEA incrementó los recursos para mantenimiento de edificios aumentando los ingresos que no provienen del Fondo Regular.

7 Acciones futuras propuestas El expresidente de la CAAP John Beale propuso que se le autorizara al Secretario General la venta de la Casa del Soldado (CP/CAAP-3170-12). La propuesta dispondría también: – El alojamiento de la JID en otros inmuebles de la OEA – El depósito del producto de la venta en una cuenta especial reservada exclusivamente para trabajos importantes de mantenimiento diferidos en el Edificio Principal y el Edificio Administrativo

8 Elementos esenciales para la resolución sobre la venta de la Casa del Soldado Reiterar el compromiso de la SG/OEA de poner a disposición de la JID espacio de oficinas y reuniones en sus inmuebles en Washington, D.C. Enmendar el Estatuto de la JID para eliminar el requisito de que dicho espacio se ubique específicamente en la Casa del Soldado.

9 Elementos esenciales para la resolución sobre la venta de la Casa del Soldado Recordar que la SG/OEA es propietaria de la Casa del Soldado. Recordar que tres informes sucesivos de la Junta de Auditores Externos han recalcado enfáticamente la necesidad de llevar a cabo el mantenimiento diferido en los edificios históricos de la OEA, así como la venta de la Casa del Soldado. Autorizar al Secretario General a vender o arrendar a largo plazo la Casa del Soldado.

10 Elementos esenciales para la resolución sobre la venta de la Casa del Soldado Recordar que en 2007 se estimó en US$36,5 millones el costo del mantenimiento diferido pendiente. – De los US$40,4 millones de mantenimiento diferido identificado en 2007 se han completado US$4 millones. Disponer que el producto de la venta o el alquiler de la Casa del Soldado se utilice exclusivamente para las porciones más urgentes de este mantenimiento diferido.

11 Elementos esenciales para la resolución sobre la venta de la Casa del Soldado Identificar un mecanismo para asegurar que el producto del alquiler o la venta se use exclusivamente para mantenimiento diferido de edificios. OPCIONES: – Depositar los recursos en el Fondo para Servicios de Mejora y Mantenimiento de Edificios (BIMS) establecido en 2005. Alternativamente: – Establecer un nuevo subfondo con reglas que restrinjan el gasto al mantenimiento diferido de edificios. Permitir el uso del capital y los rendimientos, o Restringir el uso solamente a los rendimientos.


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