La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Impedimentos Auditivos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Impedimentos Auditivos"— Transcripción de la presentación:

1 Impedimentos Auditivos
Adelyn Cruz David De Jesús Olmaris Burgos Damaris Rivas

2 Introducción Un niño con impedimento auditivo es aquel que tiene deficiencias auditivas o sordera. Esto afecta al niño en su vocabulario, en el aprovechamiento académico y en el funcionamiento cultural, ya que muchos niños pueden sentirse desdichados en la escuela en particular si hay poca ocasión con otros niños con pérdida auditiva. Es importante que los padres y educadores conozcan las herramientas necesarias para facilitar el funcionamiento de estos niños con impedimentos auditivos de una manera efectiva y a su vez minimizando lo más posible algún sentimiento de inferioridad con otros niños. Se conocerán algunas de las ayudas que existen para esta población y la asistencia tecnológica para facilitar la comunicación. No obstante en este trabajo se tocaran los temas más relevantes con relación a esta condición.

3 Objetivos Adquirir habilidades básicas y principios psicológicos y pedagógicos necesarios para observar, interpretar e intervenir en las dificultades de aprendizaje de los alumnos con impedimentos auditivos. Usar fuentes documentales de diversa índole. Favorecer una actitud positiva hacia la integración escolar de niños y niñas con impedimentos auditivos.

4 Definiciones Sordo, es quien debe incorporar el habla principalmente por medio de la visión; la percepción fonemática es, en este caso, auxiliar. Los sordos profundos tienen pérdidas auditivas mayores, lo que les dificulta enormemente la adquisición del lenguaje oral a través de la vía auditiva, incluso con la ayuda del sistema de amplificación. Por ello la visión se convierte en el principal vínculo con el mundo exterior y en el primer canal de comunicación. Hipoacúsico es aquel que puede incorporar el habla principalmente por medio de la audición, aún de forma incompleta, lo auxiliar es la visión. Los niños hipoacúsicos tienen dificultades en la audición pero su grado de pérdida no les impide adquirir el lenguaje oral a través de la vía auditiva. Habitualmente van a necesitar la prótesis auditiva. Se suelen producir dificultades en la articulación y en la estructuración del lenguaje, por lo que es importante algún tipo de intervención logopédica.

5 Causas Los problemas auditivos pueden ocurrir en cualquier momento de la vida, desde antes del nacimiento hasta la edad adulta.  Algunos bebés prematuros o con bajo peso al nacer o que hayan estado expuestos a infecciones intrauterinas podrían tener problemas auditivos, pero éstos también pueden presentarse en bebés nacidos a término y con peso normal. En el 50% de los bebés, los problemas auditivos se deben a factores genéticos; es probable que algunos miembros de la familia sean sordos. Algunas enfermedades, lesiones, ciertas medicinas y niveles elevados de ruido pueden causar pérdida de la audición en niños y adultos.

6 Pérdida de audición sensorial, ocurre cuando las cócleas no funcionan correctamente porque están dañadas o destruidas. Pérdida de audición neural, ocurre cuando hay un problema con la conexión entre la cóclea y el cerebro. Esto implica que el nervio que transmite los mensajes de la cóclea al cerbero están dañados. Pérdida de audición central, ocurre cuando la cóclea funciona correctamente, pero no así partes del cerebro.

7 Características Los problemas de aprendizaje se derivan de dificultades con el lenguaje y no de discapacidades cognoscitivas. -No pueden distinguir bien entre palabras con vocales similares pero con diferentes consonantes. ej. pala/bala papá/mamá -Tiene un desempeño por debajo de su nivel o grado -Pueden enfrentar problemas para socializar por lo que pueden mostrar rigidez, egocentrismo e impulsividad. -Estos niños tienden a socializar entre ellos (dentro de la cultura de los sordos). -Las habilidades de lectura de la mayoría de los adultos sordos no exceden el cuarto o quinto grado.

8 El aprovechamiento académico resulta ser de nivel más bajo, si se compara globalmente con el aprovechamiento de los compañeros con audición normal. En el campo vocacional y profesional, el audio impedido encuentran barreras para oficios y posiciones que requieren una audición normal. No obstante, para ellos existen las oportunidades de educarse adecuadamente para orientarse hacia otras ocupaciones. Su leguaje es generalmente menos desarrollada que el lenguaje de otros niños. Dependen de información visual para comprender. El niño demuestra falta de atención cuando se le habla.

9 Clasificaciones Se pueden clasificar en función de varios criterios:
Localización de la lesión Momento de adquisición Grado de pérdida auditiva en esto se encuentran: Normoaudición Hipoacusia leve Hipoacusia media Hipoacusia severa Hipoacusia profunda

10 Necesidades Educativas
Prótesis auditivas. Tenemos que tener muy claro que las prótesis auditivas son una ayuda, nunca la solución a la pérdida auditiva. En la actualidad no existe prácticamente ningún tipo de pérdida auditiva que no pueda mejorarse con el uso de los instrumentos auditivos apropiados. Bucles magnéticos. Transforma el sonido en ondas magnéticas que capta el audífono mejorando y acercando la señal auditiva, mitigando el ruido ambiente, y, con todo ello posibilitando la comunicación de estos usuarios.  Equipos de frecuencia modulada: Consta de dos componentes: un emisor y un receptor. El emisor a través de su micrófono recoge la señal y la envía de forma inalámbrica al receptor de forma amplificada. En el receptor, la señal es convertida en señal de audio y puede llegar al usuario a través del auricular del audífono o del procesador.

11 Visión Subtitulado: Recurso técnico que permite la locución de un mensaje oral a texto escrito, es imprescindible para más del 90 % de las persona sordas. Estenotipia computarizada: Permite transcribir en tiempo real un mensaje oral a texto escrito. Para ello se requiere un teclado de estenotipia y software procesador de textos. El estenotipiada introduce los textos en el teclado y estos se proyectan en una pantalla. Teléfonos: Una de las barreras que podemos encontrar en la utilización de teléfonos es la voz. Los teléfonos para personas con discapacidad auditiva los podemos clasificar en: Teléfonos de texto (DTS) Video teléfono:Teléfonos públicos.

12 Métodos y Estrategias Educativas
Dependiendo del grado y severidad de la pérdida auditiva son ubicados en salones regulares o escuelas especiales. Lenguajes de señas Desarrollar la inteligencia receptiva Escriba en la pizarra sin hablar No dé la espalda a la clase en ningún momento Mantenga al niño en una distancia prudente Deje que lea sus labios.

13 Entrenamiento auditivo, éste debe incluir sonidos/ silencio, duración del sonido: largo , corto y pausas. Ritmo; rápido/lento, onomatopeyas, instrumentos musicales memoria auditiva. Praxias orofaciales, se ejercitan los labios, lengua, dientes, mejillas y el resto del cuerpo. Soplar, expresiones faciales, progresión de la articulación, trabajo de contraste entre tensión y distensión de la musculatura orofacial.(Redondo y Lorente, 2004)

14 Formación de conceptos, se trabaja a través de objetos reales o lúdicos, imágenes, dibujos, fotos, recortes, cuentos entre otros. Se presentan los conceptos para conseguir que el niño los incorpore e integre y posteriormente los emitan para que formen parte de su lenguaje particular. Se introducen palabras que tengan relación directa con su mundo específico para facilitarle la tarea y enriquezcan su vocabulario.(Cook, Klein, Tessier, Daley, 2004).

15 Producción oral y voz, se logra con la ayuda de las praxias, los movimientos corporales, el apoyo visual, dando un modelo previo, se intenta conseguir que el niño imite primeros sonidos y más tarde conceptos. (Redondo y Lorente, 2004)

16 Rutina básica, es una actividad que se realiza de las actividades diarias, se trabaja el calendario: hoy, ayer y mañana. En un cartel con estos títulos el niño coloca las tarjetas con los nombres de los días de la semana escritos en ellas. Registro de asistencia: en un cartel bajo el tema de si vino o no vino el niño, coloca la tarjeta con su nombre escrito en ella o con los nombres de sus compañeros (Flores y Berruecos 1991)

17 Centros de aprendizajes, es una colección de materiales que la componen varias estaciones.
Lenguaje de señas, los constituyen códigos que no son gestos. Es un lenguaje estructurado con gramática y todas las características propias de un idioma.

18 Rol de la familia El papel más importante la familia, en donde los miembros que la forman evolucionan y desarrollan a nivel afectivo, físico, intelectual y social, según los modelos vivencia dos e interiorizados. La intervención con los padres deben perseguir los siguientes objetivos: Disminuir su nivel de angustia, con el fin de lograr una aceptación más plena. Conseguir la superación de las actitudes negativas que no permiten el desarrollo armónico y global del niño ni la expresión de sus aptitudes y cualidades. Aumentar el sentimiento de competencia paterno/materna a través de diferentes tareas de atención y cuidado del niño. La familia debe convertirse así, en un agente activo que potencie el desarrollo integral del niño, su autonomía personal y su integración en los distintos contextos.

19 Rol del educador Es vital para garantizar una intervención temprana de alta calidad. Participar y facilitar de la sección y compresión de los cursos y la evaluación  Participar en el desarrollo del PISF hasta los 3 años enfocado en las necesidades infante y de la familia e incluye numerosas declaraciones que aclaran por que el niño necesita la intervención, que clase de intervención será, quien la proveerá, con qué frecuencia le serán ofrecidas y en qué ambiente se les proveerá. Y el PEI de 3 a 5 años.   Colaborar, proveer información y recursos a la familia y otras personas que participen del desarrollo y aprendizaje de estrategias apropiadas para la intervención y educación del niño. Proveer instrucciones para la ampliación del currículo y destrezas que sean apropiadas. Estrategias para estudiantes con otras discapacidades

20 Asistencia tecnológica
Videotelefonía El Otoamplífono Asistencia tecnológica

21 Sistemas de alerta con luz y vibración
El Sistema Telefónico TTY

22 Programas de agencias públicas o privadas que atienden a niños con estas condiciones
Las agencias descritas más adelante proporcionan asistencia a las personas y sus familias con discapacidades.  El tipo de ayuda que puede conseguir de cualquiera de éstas dependerá en la edad de su niño, la elegibilidad de su niño o familia para servicios, y la naturaleza de la discapacidad. Hay que leer las descripciones para determinar cuáles agencias son relevantes para su situación.

23 Programa de Agencias Públicas
Agencia Estatal de Rehabilitación Vocacional (“State Vocational Rehabilitation Agency”) | Para adolescentes y adultos con discapacidades. Oficina Estatal del Coordinador de Educación Vocacional para Alumnos con Discapacidades (“Office of State Coordinator of Vocational Education for Students with Disabilities”) Agencia de Protección y Defensa (P&A, o “Protection and Advocacy Agency”) Para personas que tienen discapacidades de desarrollo o trastornos mentales. Programa de Asistencia al Cliente (CAP, o “Client Assistance Program”) Para personas que tienen discapacidades de desarrollo o trastornos mentales

24 Programas para Niños con Necesidad de Cuidados de Salud Especiales (“Programs for Children with Special Health Care Needs”) Para personas con necesidades especiales de la salud. Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos (OPPI) La Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos. Garantizar la protección rápida, efectiva y eficiente de los derechos de las personas con impedimentos para que alcancen una integración plena en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

25 Programa de Agencias Privadas
Centro de Información del Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico - este portal ha sido creado y diseñado específicamente para responder a las necesidades de información de los estudiantes, profesionales y familiares de las personas con y sin necesidades especiales. El mismo cuenta con una variedad de recursos educativos sobre la asistencia tecnológica y diversos impedimentos. Programas Gratuitos en Asistencia Tecnológica - La asistencia tecnológica (AT) puede ser utilizada como una herramienta poderosa para aumentar la independencia y la participación de las personas con impedimentos en las actividades y ocupaciones de la vida diaria.

26 Microsoft: Tutoriales de accesibilidad para productos Microsoft En estos tutoriales detallados se presentan las características de accesibilidad que más se utilizan. La Biblioteca Regional para Ciegos y Físicamente Impedidos de Puerto Rico está afiliada al Servicio Nacional de Bibliotecas para Ciegos y Físicamente Impedidos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Servicios de Asistencia Tecnológica (AT) son servicios que se ofrecen al estudiante con impedimentos para tener acceso al contenido curricular de la sala de clase general, aumentar su participación en la comunidad escolar y demostrar progreso.

27 El Programa Puedes fue creado con el objetivo de brindar servicios de información a la comunidad con impedimentos y público en general. Estos servicios son: Libros y revistas parlantes. Libros en Braille . Libros de lenguaje de señas. Mapas de huracanes en Braille. Lista de teléfonos de emergencias en Braille Talleres de autismo, ADD, arte y CPR, entre otros. Cursos de lenguaje de señas, Braille, computadoras con programas especializados.

28 Intervención educativa con niños y niñas con problemas auditivos

29 Conclusión En este trabajo se definió lo que es un niño con impedimento auditivo, lo que le afecta y la importancia de que los padres y educadores conozcan las herramientas necesarias para facilitar su crecimiento. Se conocieron algunas de las ayudas que existen para esta población y la asistencia tecnológica para facilitar la comunicación. En fin en este trabajo se tocaron los temas más relevantes con relación a esta condición.

30 Referencias Fortes Mª.C. Ferrer, A.M. y Gil Mª.D. (1.996). Bases psicológicas de la  Educa ción Especial. Aspectos teóricos y prácticos. Valencia. Promolibro. Doménech, C. (2.004). Manual para la educación especial: el proceso desde  la toma de decisiones hasta la puesta en práctica en Infantil, Primaria y  Sec undaria: CCS. Chisolm, T.H., McArdle, R., Abrams, H & Noe, C.M. (2004). Goals and Outcomes of FM Use by Adults. Hearing Journal, 57(11), Lewis, D.E. (1994). Assistive Devices for Classroom Listening: FM System. American Journal of Audiology, 3(2),


Descargar ppt "Impedimentos Auditivos"

Presentaciones similares


Anuncios Google