La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo 2011. ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo 2011. ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto."— Transcripción de la presentación:

1 TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo 2011

2 ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto ExpresARTE Proyecto ExpresARTE GRUPO A: de 3 a 5 años. GRUPO A: de 3 a 5 años. GRUPO B: de 6 a 8 años. GRUPO B: de 6 a 8 años. GRUPO C: de 9 a 11 años. GRUPO C: de 9 a 11 años.

3 Centro Cultural EL FONDO espacio teatral www.elfondoespacioteatral.blogspot.com Calle 10 N° 1523 e/ 63 y 64 La Plata Tel: 0221- 4906740 Cel: 221-4886808 Mail: expresartespaciotaller@yahoo.com.ar

4 Proyecto ExpresARTE Fundamentación Este proyecto pretende involucrar a los/las alumnos en un trabajo cooperativo e interesante, de manera tal que despierte en ellos sentimientos de compromiso y responsabilidad para el trabajo en equipo. Que se sientan parte de una propuesta que los identifiquen como autores y protagonistas, basada en la investigación, la exploración sensorial y el cuerpo en acción. Un trabajo donde ellos puedan expresarse intelectualmente mediante la escritura; y sensorialmente mediante el lenguaje teatral y los medios audiovisuales. En definitiva transitando sensiblemente los distintos caminos para percibir el presente, comprendiendo la sociedad, valorando y relacionándose como sujetos críticos entre pares. Creciendo como personas, humanizándose en una realidad deshumanizada. Nuestro recurso para lograrlo será a través del Arte, El Teatro. Este proyecto pretende involucrar a los/las alumnos en un trabajo cooperativo e interesante, de manera tal que despierte en ellos sentimientos de compromiso y responsabilidad para el trabajo en equipo. Que se sientan parte de una propuesta que los identifiquen como autores y protagonistas, basada en la investigación, la exploración sensorial y el cuerpo en acción. Un trabajo donde ellos puedan expresarse intelectualmente mediante la escritura; y sensorialmente mediante el lenguaje teatral y los medios audiovisuales. En definitiva transitando sensiblemente los distintos caminos para percibir el presente, comprendiendo la sociedad, valorando y relacionándose como sujetos críticos entre pares. Creciendo como personas, humanizándose en una realidad deshumanizada. Nuestro recurso para lograrlo será a través del Arte, El Teatro. El teatro es vehículo de humanización y desde ese concepto se fundamenta el presente proyecto. En una sociedad en donde los valores se vienen olvidando o distorsionando es oportuno iniciarnos en un trabajo comprometido que involucre cooperativamente y solidariamente a todos con un objetivo en común e interesante. Tal vez sea posible revertir algunas situaciones de riesgo permitiendo a los alumnos encontrar en el teatro una vía de fuga, canalización de sus emociones reprimidas y una futura transformación del carácter, del comportamiento; encontrando en la escuela “su espacio” para la realización. Un espacio para aprender con el otro, para compartir, para querer y cuidar. Un espacio formador de personas críticas y responsables, personas libres y comprometidas en la vida como ciudadanos. El teatro es vehículo de humanización y desde ese concepto se fundamenta el presente proyecto. En una sociedad en donde los valores se vienen olvidando o distorsionando es oportuno iniciarnos en un trabajo comprometido que involucre cooperativamente y solidariamente a todos con un objetivo en común e interesante. Tal vez sea posible revertir algunas situaciones de riesgo permitiendo a los alumnos encontrar en el teatro una vía de fuga, canalización de sus emociones reprimidas y una futura transformación del carácter, del comportamiento; encontrando en la escuela “su espacio” para la realización. Un espacio para aprender con el otro, para compartir, para querer y cuidar. Un espacio formador de personas críticas y responsables, personas libres y comprometidas en la vida como ciudadanos.

5 El Teatro es un vehículo pertinente en el proceso de conocimiento de sí mismo, multiplicando los horizontes pedagógicos. Ofrece un espacio relevante de preparación para la organización de la imagen corporal, promoviendo un mayor contacto con la realidad interna del sujeto que aprende. El Teatro es un vehículo pertinente en el proceso de conocimiento de sí mismo, multiplicando los horizontes pedagógicos. Ofrece un espacio relevante de preparación para la organización de la imagen corporal, promoviendo un mayor contacto con la realidad interna del sujeto que aprende. Un alumno alfabetizado estéticamente, estará en condiciones de producir mensajes estéticos y entenderá y valorará las manifestaciones estéticas de su entorno y las producciones de su ámbito cultural. Un alumno alfabetizado estéticamente, estará en condiciones de producir mensajes estéticos y entenderá y valorará las manifestaciones estéticas de su entorno y las producciones de su ámbito cultural. El valor virtual de los aprendizajes teatrales se evidencian rápidamente. Los beneficios son tanto en lo sociocultural, sensibilizando estéticamente para enriquecer la lectura de la realidad; a nivel personal ensayando la vida sin grandes riegos y reflexionando éticamente acerca de las consecuencias de las acciones y las decisiones de las personas. El valor virtual de los aprendizajes teatrales se evidencian rápidamente. Los beneficios son tanto en lo sociocultural, sensibilizando estéticamente para enriquecer la lectura de la realidad; a nivel personal ensayando la vida sin grandes riegos y reflexionando éticamente acerca de las consecuencias de las acciones y las decisiones de las personas. El objetivo fundamental del Teatro en la educación es utilizar la expresión teatral para alcanzar el crecimiento grupal. Es hacerse presente, expresándose y comunicándose. Todo hombre en acto, se expresa. El Teatro se aprende, se comparte, se vive. El objetivo fundamental del Teatro en la educación es utilizar la expresión teatral para alcanzar el crecimiento grupal. Es hacerse presente, expresándose y comunicándose. Todo hombre en acto, se expresa. El Teatro se aprende, se comparte, se vive.

6 PROPÓSITOS Alfabetizar estéticamente al alumno para que creativamente construya verdaderos aprendizajes significativos. Alfabetizar estéticamente al alumno para que creativamente construya verdaderos aprendizajes significativos. Estimular la expresividad respetando al alumno como sujeto de su propio aprendizaje, participante y constructivo. Estimular la expresividad respetando al alumno como sujeto de su propio aprendizaje, participante y constructivo. Permitir la relación vivencial con las cosas y con los otros seres, espontáneamente, en contraposición con las conductas estereotipadas. Permitir la relación vivencial con las cosas y con los otros seres, espontáneamente, en contraposición con las conductas estereotipadas. Posibilitar el aprendizaje de la disciplina Teatro integrándolo con las expresiones ligüísticas, corporales, plásticas y rítmicos musicales. Posibilitar el aprendizaje de la disciplina Teatro integrándolo con las expresiones ligüísticas, corporales, plásticas y rítmicos musicales. Crear un espacio de confianza y autoestima, viable para la expresión y la valoración de las producciones propias o del entorno. Crear un espacio de confianza y autoestima, viable para la expresión y la valoración de las producciones propias o del entorno. Favorecer la apropiación y el desarrollo de la actitud perceptiva, acentuada en el sentido estético y el juicio crítico. Favorecer la apropiación y el desarrollo de la actitud perceptiva, acentuada en el sentido estético y el juicio crítico. Enseñar a dominarla comprensión y la producción del lenguaje oral y escrito con adecuación a las circunstancias y a los propósitos de las situaciones en las que se encuentra involucrado. Enseñar a dominarla comprensión y la producción del lenguaje oral y escrito con adecuación a las circunstancias y a los propósitos de las situaciones en las que se encuentra involucrado. Propiciar el aprendizaje de valores comunitarios promoviendo actividades cooperativas, socializando y rescatando las situaciones “no violentas”. Propiciar el aprendizaje de valores comunitarios promoviendo actividades cooperativas, socializando y rescatando las situaciones “no violentas”. Formar un Grupo de Teatro con un fuerte sentido de identidad y pertenencia a la comunidad a la cual pertenece. Formar un Grupo de Teatro con un fuerte sentido de identidad y pertenencia a la comunidad a la cual pertenece. Ofrecer obras teatrales a nivel local, regional y nacional. Ofrecer obras teatrales a nivel local, regional y nacional.

7 EXPECTATIVAS DE LOGROS El alumno será capaz de: Identificar los elementos constitutivos del hecho teatral, su código y su modo de organización. Identificar los elementos constitutivos del hecho teatral, su código y su modo de organización. Utilizar las posibilidades expresivas de la voz, del cuerpo, del juego dramático, de las imágenes plásticas y visuales, con autonomía. Utilizar las posibilidades expresivas de la voz, del cuerpo, del juego dramático, de las imágenes plásticas y visuales, con autonomía. Conocer los diversos procedimientos y las técnicas pertinentes al lenguaje del teatro. Conocer los diversos procedimientos y las técnicas pertinentes al lenguaje del teatro. Combinar distintos elementos del código de otros lenguajes artísticos en función de un producto comunicacional estéticamente acabado. Combinar distintos elementos del código de otros lenguajes artísticos en función de un producto comunicacional estéticamente acabado. Incorporar a la producción las posibilidades descubiertas, mediante la exploración sensorial de características y comportamientos de materiales, objetos e instrumentos presentes en el medio. Incorporar a la producción las posibilidades descubiertas, mediante la exploración sensorial de características y comportamientos de materiales, objetos e instrumentos presentes en el medio. Interactuar de manera natural, consciente, sensible, inteligente, crítica y creativa con las propias producciones, la de sus pares y la de los autores del entorno cultural cercano y lejano, para poder realizar su “lectura”estética. Interactuar de manera natural, consciente, sensible, inteligente, crítica y creativa con las propias producciones, la de sus pares y la de los autores del entorno cultural cercano y lejano, para poder realizar su “lectura”estética. Obtener productos teatrales originales estableciendo relaciones entre lo que perciben, conocen sienten y hacen, y tomando decisiones estéticas Obtener productos teatrales originales estableciendo relaciones entre lo que perciben, conocen sienten y hacen, y tomando decisiones estéticas

8


Descargar ppt "TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo 2011. ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto."

Presentaciones similares


Anuncios Google