La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GEOGRAFÍA ECONÓMICA Población.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GEOGRAFÍA ECONÓMICA Población."— Transcripción de la presentación:

1 GEOGRAFÍA ECONÓMICA Población

2

3

4

5

6

7

8 El hijo único en China Fue en 1979 cuando en todo el país finalmente se fija como objetivo el hijo único con la idea de estabilizar el crecimiento de la población. Como en campañas anteriores, se combina propaganda, presión social y se puede llegar a las sanciones, pero esta vez se añade una vinculación entre el cumplimiento de la ley y ciertos beneficios o penalizaciones económicos. Las parejas con un solo hijo que se comprometen a no tener más reciben un certificado que les proporciona beneficios como permisos más prolongados para ausentarse del trabajo por maternidad, mejores servicios pediátricos, preferencia en la asignación de vivienda e incluso ayuda monetaria. En las áreas rurales la fecundidad es mayor y el control natal se realiza mediante brigadas de personal sanitario femenino que presionan para que los solteros retrasen el matrimonio (de hecho desde 1980 se prohíbe el matrimonio antes de los 22 y los 20 años de hombres y mujeres, respectivamente) y que los recién casados esperen antes de tener su hijo; quienes ya lo tienen son sometidos a exámenes y supervisión de prácticas anticonceptivas con fuertes presiones hacia el aborto y la esterilización si se sobrepasa del hijo único. Además, en casos extremos se han elevado los infanticidios, particularmente de niñas. ¿Qué opinas sobre la situación en China respecto al programa de hijo único? ¿Cómo consideras que se relaciona este tipo de políticas con los componentes del espacio geográfico, como características de población, abasto de alimento, educación, trabajo y vivienda, entre otros? ¿Qué opinas sobre el uso de prácticas anticonceptivas para controlar la natalidad?

9 Los gráficos de estructura de la población reflejan la historia demográfica, la estructura actual y las perspectivas futuras de una población. Al conocer la estructura de los grupos de edad se sabe el aumento o la disminución de los nacimientos, la inmigración y emigración, las consecuencias de las guerras y de las epidemias, entre otros.

10 Progresiva o expansiva: por su base ancha presenta una elevada natalidad y mortalidad, lo que indica el predominio de población infantil y joven. La disminución rápida hacia la cima muestra un bajo porcentaje de ancianos. Estacionaria o estable: muestra una natalidad de moderada a débil y mortalidad débil. Existe mayor igualdad entre la población joven y adulta con un porcentaje de ancianos más alto. Regresiva: posee tasas de natalidad muy bajas y de mortalidad bajas. El grupo de población adulta predomina sobre el de la población joven con un porcentaje importante de ancianos. Tarea: Buscar en la página el gráfico para el año 2010 del país elegido. Imprimir el gráfico, identificar a qué tipo de estructura corresponde, y hacer un breve texto con la interpretación del gráfico.

11 Estados Unidos Mexicanos
Hombres Mujeres años años años años años años años años años años años años años años 922592 años 703277 793414 años 490840 557475 años 296351 360660 años 150617 194537 años 54391 77934 años 24439 36706 100 años y más 6696 10953 Fuente: INEGI (2006)

12 ¿Cuáles son los cambios más significativos que observas entre los gráficos de estructuras de la población? ¿Cuáles son los grupos de edad que predominan en cada gráfico? Con tus respuestas elabora un breve ensayo sobre cómo ha evolucionado la estructura de la población mexicana.

13

14

15

16 A nivel mundial no existe un criterio demográfico único para diferenciar las áreas rurales y urbanas, por ejemplo el número de habitantes para considerar a una localidad como urbana son los siguientes Suecia y Dinamarca, 200; Islandia, 300; Argentina, Canadá y Francia, 2000; Estados Unidos, 2500; Bélgica, 5000; España, 10000; Corea del Sur, En México se emplean dos criterios para asignar el rango de ciudad a una localidad, el INEGI la considera como tal, sólo si en ella residen más de personas, mientras que el Colegio de México (COLMEX) y el CONAPO le asignan dicha categoría a las localidades que superan los habitantes. Este último es el criterio más utilizado y es el que se emplea para establecer las políticas demográficas. De esta manera, a la proporción de habitantes que residen en una ciudad se le denomina grado de urbanización. Tarea 2: Investigar las 5 ciudades más grandes del país y su cantidad de población, buscar en Google Earth, Google Maps o en FlashEarth la imagen satelital de la ciudad más grande.


Descargar ppt "GEOGRAFÍA ECONÓMICA Población."

Presentaciones similares


Anuncios Google