La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO GENOMA HUMANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO GENOMA HUMANO."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO GENOMA HUMANO.
IRENE PEÑAS Y MARTA ELVIRA.

2 ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN. 2. OBJETIVO P.G.H. 3.¿QUÉ ES EL GENOMA HUMANO?
4. MÉTODO DE ESTUDIO. 5. DONANTES. 6.¿ Y AHORA QUÉ? 7. USOS DEL GENOMA HUMANO EN LA SOCIEDAD. 8. BIBLIOGRAFÍA.

3 INTRODUCCIÓN El proyecto genoma humano dio comienzo en 1990 cuando los Institutos Nacionales de la Salud y el Departamento de energía de los Estados Unidos se unieron a distintos colaboradores para secuenciar el conjunto de genes humanos, utilizando células sanguíneas y espermática. Fragmentaron cromosomas y estudiaron la secuencia de bases de cada trozo. Los países que participaron en el P.G.H. fueron: EEUU, Reino Unido, Japón, Francia, Alemania y China, junto con la empresa privada Celera.

4 OBJETIVOS PROYECTO GENOMA HUMANO:
• Elaborar un inventario de todos los genes • Identificar todas las secuencias reguladoras • Describir sus patrones de expresión • Averiguar la función de la proteína que codifican • Determinar cómo estas proteínas interactúan unas con otras en las células del organismo completo

5 ¿QUÉ ES EL GENOMA HUMANO?
El genoma humano es la secuencia de ADN contenida en los 23 pares de cromosomas en el interior del núcleo de cada célula diploide del cuerpo humano. Esta secuencia de ADN contiene la información codificada necesaria para la expresión del proteoma humano (conjunto de proteínas que componene el ser humano). De los 23 pares de cromosomas que tenemos, 22 son autosómicos y un par determina nuestro sexo. (XX,XY)

6 MÉTODO DE ESTUDIO El método de secuenciación utilizado en el P.G.H. fue el Método de Sanger, consistente en replicar piezas específicas de ADN y modificarlas de modo que acaben de una forma fluorescente.

7 DONANTES Para la realización de este proyecto se recogió el semen de hombres y la sangre de mujeres de diferentes donantes, aunque pocas de las muestras fueron utilizadas realmente. La identidad de estos donantes era anónima, nadie sabía de quien era el ADN que se estaba secuenciando.

8 ¿Y AHORA QUÉ? El P.G.H. permite conocer la estructura genética de un individuo y con ello la base molecular de muchas enfermedades, lo cual permite realizar el mejor diagnóstico posible. Pero este proyecto incluye en su finalidades ser la antesala del Proyecto Proteoma Humano, gracias al cual se conoce qué proteína va a desarrollar cada secuencia génica.

9 USOS DEL GENOMA UTILES PARA LA SOCIEDAD
-Identificación de personas o cadáveres. -Composición de los alimentos. -Pruebas de paternidad así como identificación de parentescos. -Denominación de origen.

10 BIBLIOGRAFÍA -Wikipedia. -Libro de texto CMC Santillana. -Presentaciones CMC Andrés de la Peña. -Google imágenes


Descargar ppt "PROYECTO GENOMA HUMANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google