La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARÍA DE SALUD Y ACCIÓN SOCIAL PROGRAMA MUSICOTERAPIA PARA LA COMUNIDAD Dirección de Programas CENTRO DE SALUD IBAÑEZ 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARÍA DE SALUD Y ACCIÓN SOCIAL PROGRAMA MUSICOTERAPIA PARA LA COMUNIDAD Dirección de Programas CENTRO DE SALUD IBAÑEZ 2010."— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARÍA DE SALUD Y ACCIÓN SOCIAL PROGRAMA MUSICOTERAPIA PARA LA COMUNIDAD Dirección de Programas CENTRO DE SALUD IBAÑEZ 2010

2 El objetivo principal de la Musicoterapia (clínica, preventiva, promocional y/o comunitaria) es conducir -a través de dispositivos individuales o grupales - procesos tendientes a la salud integral, valiéndose de la experiencia musical vincular y de técnicas expresivas adecuadas a las demandas, contextos y necesidades de los usuarios.

3 Los proyectos se fundamentan en los objetivos generales del programa. Surgen de la solicitud de las autoridades del Municipio, de las metas y deseos que nacen en cada institución y comunidad a la que nos integramos. Los usuarios se acercan por demanda espontánea, por intervenciones y difusión en sala de espera, por derivación del equipo itinerante interdisciplinario del Municipio, por maestras de escuelas cercanas, por participantes de los grupos o por derivación de profesionales de los centros de salud.. Hemos trabajado en el Centro Santa Laura y también articulados a la Dirección de Niñez, en el Centro de Atención al Niño en Carlos Gardel. Hemos realizado intervenciones en barrios, comedores, escuelas y Programa Materno Infantil. En la actualidad somos parte del Equipo (además de Ibáñez) del CAPS Juana Azurduy, y comenzamos a participar en una actividad en Monte.

4 Centro de Salud Pte. Ibáñez Grupo Terapéutico de adultos, mixto. Coordinadoras: Lic. Gabriela Prata Márquez – Dra. Lic. Patricia Pellizzari Día y horario: lunes de 15 a 17 hs. Frecuencia semanal. Concurren 7 personas. Esta intervención surgió en diciembre de 2009 para de dar respuesta a la extensa lista de espera de Psicología. Inauguró un dispositivo de acompañamiento, contención y elaboración de las temáticas traídas por los pacientes en un abordaje interdisciplinario que incluye dinámicas grupales.

5 Grupo de Mujeres. Preventivo. Coordinadoras: Mt. Candela Brusco - Dra. Lic. Patricia Pellizzari Funciona días miércoles de 14,30 a 15,45 hs. Frecuencia semanal. Concurren 7 personas. Esta intervención surgió en marzo del 2009 de una convocatoria en Sala de espera. Para hacer lugar a la reflexión de las problemáticas de la vida cotidiana que atraviesan las mujeres. Indicadores positivos: las mujeres replican sus hallazgos en sala de espera, en la difusión del espacio y multiplican la experiencia con otras madres en el Jardín Nº 911, planificando ellas mismas las actividades.

6 Grupo adultos mixto (tiende a adultos mayores). Promoción de la Salud. Funciona días miércoles de 15,45 a 17 hs. Frecuencia semanal. Coordinadores: Mt. German Tuñón y Mt. Candela Brusco. Actualmente concurren 6 personas. Esta intervención surgió marzo del 2008. La temática principal es la relación entre historia de vida y capacidad de disfrute. Cómo mejorar la calidad de vida y sobrellevar los sentimientos de soledad. Actualmente están pensando en incluir más personas y realizar intercambios con otros grupos de otros centros de salud. Este grupo ha compartido espacios con el grupo de pre-adolescentes en reiteradas ocasiones. Han participado en forma activa en la organización de las jornadas comunitarias realizadas desde el CAPS.

7 Grupo de niños pequeños de 4 a 6 años. Prevención de la Salud. Coordinadores: Mt. German Tuñón y Mt. Candela Brusco. Funciona días miércoles de 14 a 14,45 hs. Frecuencia semanal. Actualmente concurren 9 niños. La temática principal es favorecer la integración social, la expresión emocional y la comunicación de los niños con su familia y con sus pares. Se mantienen también entrevistas con los padres. Actualmente se esta realizando la integración de un niño que viene siendo atendido en forma individual, hace ya un año y que se evalúa en la actualidad en condiciones de integrar el grupo.

8 Grupo de niños pequeños de 4 a 6 años. Prevención de la Salud. Coordinadores: Mt. Jesús Rodríguez y Mt. Flavia Kinigsberg. Funciona días viernes de 14 a 15 hs. Frecuencia semanal. Actualmente concurren 10 niños. El grupo se sostiene desde Marzo de 2008 con rotación de sus integrantes. Las temáticas principales son favorecer la integración social, la expresión emocional, la comunicación de los niños con su familia y con sus pares, el auto control de impulsos, el registro de límites y el fortalecimiento subjetivo que también hace lugar a los otros. Se mantienen también entrevistas con los padres. A este grupo asisten algunos niños con problemáticas subjetivas más complejas (vinculares, emocionales, contextos familiares desfavorables). Trabajamos articulados a sus psicólogas, psiquiatras o neurólogas, escuela y gabinete.

9 Grupo de pre adolescentes. Prevención de la Salud. Coordinadores: Mt. Jesús Rodríguez y Mt. Flavia Kinigsberg. Funciona días viernes de 15 a 16 hs. Frecuencia semanal. Actualmente el grupo tiene 12 integrantes. Surgió en septiembre de 2007 para: Favorecer la integración social, la expresión emocional y la comunicación de los niños con su familia y con sus pares y a su vez concientizar factores de riesgo. Se mantienen también entrevistas con los padres y con alguno de los integrantes del grupo en forma individual ante lo demanda o si los coordinadores lo consideran necesario. Indicadores positivos: Hay púberes que asisten al grupo desde el inicio. Participación activa en jornadas (cantando, actuando, organizando). Traen familiares y amigos al centro. Intercambios con el grupo de adultos. Interés por cuidar espacios públicos (el jardín). Posibilidad de pedir ayuda en diversas ocasiones.

10 Actividad conjunta con el Equipo de Estimulación Temprana: se está organizando una jornada en la cual los integrantes del grupo de Pre adolescentes harán música para los niños que asisten a Estimulación. Están ensayando, componiendo, improvisando y preparándose para vivenciar la experiencia.

11 Grupo de Adolescentes. Intervención territorial “Taller de juegos-Copa de leche Sueñitos” Prevención de la Salud. Coordinadores: Mt. Emmanuel Barrenechea y Mt. Flavia Kinigsberg. Funciona días viernes de 17 a 18,30 hs. Frecuencia semanal. Actualmente concurren 10 niños. Surgió en marzo del 2010 para: Abrir un espacio de reflexión y contención a las problemáticas emergentes de la adolescencia y a los factores de vulnerabilidad a los que se enfrentan estos jóvenes en particular. Indicadores positivos: Asistencia de los adolescentes al espacio de musicoterapia (franja etárea difícil de convocar a la reflexión y el encuentro con coordinación). Compromiso con el espacio y valoración del mismo.

12 Intervención territorial en Escuela Nº 71. Equipo Interdisciplinario Coordinana: Diego – Julieta – Sandra Tema Adicción y Proyecto de vida. Miercoles 18 de Agosto 14,30 hs: Jornada Centro Ibañez: niños y abuelos. Un dia para danzar y cantar juntos. Los chicos y los adultos intercambian ideas sobre el cuidado de la salud


Descargar ppt "SECRETARÍA DE SALUD Y ACCIÓN SOCIAL PROGRAMA MUSICOTERAPIA PARA LA COMUNIDAD Dirección de Programas CENTRO DE SALUD IBAÑEZ 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google