La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS Los objetivos de la investigación, se refieren a los aspectos (subproblemas), que se desea estudiar, o a los resultados intermedios, que se espera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS Los objetivos de la investigación, se refieren a los aspectos (subproblemas), que se desea estudiar, o a los resultados intermedios, que se espera."— Transcripción de la presentación:

1

2 ASPECTOS Los objetivos de la investigación, se refieren a los aspectos (subproblemas), que se desea estudiar, o a los resultados intermedios, que se espera obtener, para dar una respuesta final al problema.

3 FINES Sirven de guía para el estudio Determinan los límites y la amplitud del estudio. Orientan sobre los resultados eventuales que se espera obtener. Permiten determinar las etapas del proceso del estudio a realizar.

4 CRITERIOS DEBEN ESTAR DIRIGIDOS A LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROBLEMA. DEBEN SER MEDIBLES Y OBSERVABLES. DEBEN SER CLAROS Y PRECISOS. DEBEN SEGUIR UN ORDEN METODOLÓGICO. DEBEN SER EXPRESADOS EN VERBOS EN INFINITIVO.

5 EJEMPLOS Identificar las actividades educativas que realiza el personal de salud, con el paciente diabético. Determinar factores relacionados con las actividades educativas, que realiza el personal de salud.

6 SE OBSERVA EN LOS EJEMPLOS a. Los dos objetivos están relacionados con el problema a estudiar y siguen un ordenamiento lógico, ya que se parte de indagar qué está haciendo el personal de salud, en relación con la capacitación del paciente para su autocuidado, para finalmente conocer algunos factores asociados a estas funciones educativas. b. La redacción de los objetivos revela que son medibles y observables, y que están expresados con verbos en infinitivo. c. Cada uno de los objetivos esta enfocado a un solo aspecto del problema: son precisos. Además, su intencionalidad no ofrece dudas: son claros.

7 REQUISITOS a. Precisión b. Compatibilidad c. Viabilidad d. Limitación

8 ESTRUCTURA OBJETIVO Variable o indicador Sentido o acción Unidad de estudio

9 EJEMPLO “Stock farmacéutico en hospitales de la Seguridad Social y del Ministerio de Salud, Arequipa 2008” La variable es ……………Stock farmacéutico Las interrogantes son…¿Cómo es el stock farmacéutico en los hospitales de la Seguridad Social? ¿Cómo es el stock farmacéutico en los hospitales del Ministerio de Salud? ¿Qué semejanzas y diferencias hay entre ambos stock farmacéuticos? Los objetivos son………Identificar el stock farmacéutico en los hospitales de la Seguridad Social. Identificar el stock farmacéutico en los hospitales del Ministerio de Salud. Comparar el stock farmacéutico de los hospitales de la Seguridad Social, con el del Ministerio de Salud.

10 EJEMPLO “Cuidado y alimentación de pacientes seropositivos en hospitales de la ciudad de Arequipa 2008” Las variables son…………Cuidado Alimentación Las interrogantes son…¿Qué cuidados se tienen con los pacientes seropositivos? ¿Cómo es la alimentación en los pacientes seropositivos? Objetivos………………..…Precisar el tipo de cuidados que se tiene con los pacientes seropositivos. Determinar las características de la alimentación de los pacientes seropositivos.

11


Descargar ppt "ASPECTOS Los objetivos de la investigación, se refieren a los aspectos (subproblemas), que se desea estudiar, o a los resultados intermedios, que se espera."

Presentaciones similares


Anuncios Google