La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa"— Transcripción de la presentación:

1 PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Benemérito Instituto Normal Del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Lic. Educación Preescolar PENSAMIENTO CUANTITATIVO DOCENTE: Dr. Alexandra Rossano Ortega ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa Arandy Méndez Cuateco 1° “A” Significados de las operaciones aritméticas a través de la resolución de problemas.

2 El conocimiento matemático es una herramienta que promueve el desarrollo intelectual en los seres humanos, que se construye desde muy temprana edad y que requiere de experiencias de trabajo diversas, significativas y consistentes que favorezcan el interés de los niños para involucrarse en situaciones matemáticas. En el nivel preescolar, los niños tienen necesidad de experimentar y conocer el mundo matemático que los rodea, esto lo realizan en interacción con el medio ambiente y con el apoyo de los adultos. En el contexto escolar es fundamental que los docentes tengan presente lo relevante que es construir una cultura matemática positiva con sus alumnos, que perdure a lo largo del tiempo y que establezca las bases conceptuales del desarrollo del pensamiento abstracto en niveles escolares posteriores.

3 ¿Qué es el conteo?

4 El conteo es una habilidad numérica que consiste en enumerar uno a uno los elementos de un conjunto para determinar su cardinalidad. Es importante e indispensable que el conteo se convierta en una herramienta intelectual, a partir de ésta se van desencadenando y van teniendo sentido las diversas relaciones aditivas que los niños establecen con los conjuntos al vincularse con el concepto de número.

5 “uno” ☼ “dos” ☼ “cinco” ☼ “tres” ☼ “uno” ☼
Los niños pequeños al contar enuncian las “palabras numéricas” que conocen sin importar el orden o convencionalidad”. “uno” ☼ “dos” ☼ “cinco” ☼ “tres” ☼ “uno” ☼ Al ir construyendo los procesos de conteo, los niños pequeños necesitan utilizar objetos concretos para contar, los referentes visuales también les facilitan el proceso y más adelante el uso de sus dedos les permite llevar sus cuentas de manera eficiente.

6 ¿Cómo aprenden a contar los niños preescolares?
El conteo es una acción matemática que los niños necesitan practicar, el propósito es lograr que el proceso de contar se sistematice y se convierta en una herramienta que les ayude a resolver los primeros problemas matemáticos que se les presentan.

7 Según PIAGET el niño de Ed
Según PIAGET el niño de Ed. Infantil no sabe contar aunque conoce de memoria los números. El niño tiene que conocer una serie de principios para saber contar: El de correspondencia de uno a uno. El principio de cardinal. El principio de abstracción. El principio de irrelevancia del orden. A los 2 años asignan un número a cada objeto. A los 3 años aplica el principio de orden y abstracción ya que cuenta con juguetes, caramelos,... A los 5 años aplica el principio de irrelevancia del orden y por último, el cardinal. Todas estas nociones se pueden ir trabajando en infantil. La comprensión de operaciones aritméticas como la adicción y la sustracción no la llega a comprender hasta los 5 años.

8 El desarrollo de las operaciones lógicas
El pensamiento lógico-matemático es uno de los componentes esenciales para el desarrollo intelectual de los niños, el cual promueve la estructuración y conceptualización de diversos conocimientos matemáticos. El desarrollo de cada una de las operaciones lógicas mencionadas anteriormente se fortalece cuando los niños se involucran en situaciones cotidianas que los invitan a utilizar sus conocimientos matemáticos y a resolver problemas.

9 Los números representan unidades de cosas; pero es posible utilizarlos como solamente números; y de esa forma, realizar con ellos diversas operaciones que sirven para realizar cálculos que son muy útiles; y que se llaman operaciones aritméticas. Esas operaciones son: — La SUMA — (también llamada ADICIÓN), que se representa con el signo de MÁS: + — La RESTA — (también llamada SUSTRACCIÓN o DIFERENCIA) que se representa con el signo de MENOS: – — La MULTIPLICACIÓN — que se representa con el signo de POR: × — La DIVISIÓN — que se representa con el signo de DIVIDIDO: ÷ El resultado de las operaciones, se representa utilizando el signo de IGUAL: =

10 Resolviendo problemas
Al resolver problemas matemáticos con los niños se nos presenta la oportunidad de construir conocimientos, estas estrategias hacen de la matemática una experiencia de trabajo significativa, útil e interesante. Un problema matemático es una situación que implica un reto cognitivo, es decir, que nos invita a poner en juego diversas habilidades para resolverlo, que conforme se va analizando y buscando una solución se fortalece la estructuración mental de distintas ideas matemáticas y la puesta en marcha de estrategias que se encaminan a una resolución; representa una oportunidad de poner en relación una serie de capacidades, de tomar decisiones y de fortalecer la iniciativa y autonomía intelectual.

11 La resolución de problemas se ha convertido en una herramienta didáctica que garantiza la construcción de nuevos conocimientos con los niños, que hace que se involucren en sus procesos de reflexión y por ende esta estrategia resulta una gran promotora de una cultura matemática positiva, proactiva e inteligente. Los niños desde muy pequeños, son capaces de resolver situaciones sencillas, las cuales fortalecen su pensamiento matemático y enriquecen sus ideas.

12 Para lograr que esta estrategia metodológica resulte provechosa en la enseñanza de la matemática, se recomienda que los maestros guíen a los niños para que poco a poco vayan construyendo estrategias eficaces que resuelvan las situaciones, para ello es importante que los docentes: Lean varias veces el texto del problema y ayuden a los niños a identificar qué es lo que se tiene que resolver. • Analicen con los niños los problemas. Pidan a sus alumnos que dibujen con sus recursos las relaciones matemáticas que plantea el problema. Que junto con los niños diseñen una estrategia de resolución y la implementen. Promuevan que los niños con sus propias palabras expliquen la resolución del problema.


Descargar ppt "PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa"

Presentaciones similares


Anuncios Google