La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ejercicio mejora la lumbalgia crónica, pero la cuantía de su efecto es pequeña JA Hayden, van Tulder MW, Malmivaara AV, Koes BW. Meta-Analysis: Exercise.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ejercicio mejora la lumbalgia crónica, pero la cuantía de su efecto es pequeña JA Hayden, van Tulder MW, Malmivaara AV, Koes BW. Meta-Analysis: Exercise."— Transcripción de la presentación:

1

2 El ejercicio mejora la lumbalgia crónica, pero la cuantía de su efecto es pequeña JA Hayden, van Tulder MW, Malmivaara AV, Koes BW. Meta-Analysis: Exercise Therapy for Nonspecific Low Back Pain. Ann Intern Med 2005; 142: 765-775. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=56 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=56 ] Antecedentes La lumbalgia es un problema frecuente en atención primaria. Algunos de los tratamientos más empleados son diferentes formas de ejercicio. El año 2000 se publicó una revisión de la Cochrane Collaboration que examinaba la eficacia del ejercicio en el tratamiento del dolor lumbar, pero desde entonces se han publicados nuevos trabajos sobre el tema.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=56 ] Objetivo Evaluar la efectividad del ejercicio en el tratamiento del dolor lumbar inespecífico del adulto comparado con la ausencia de tratamiento y con tratamientos conservadores.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=56 ] Diseño (1) Metaanálisis. Se llevó a cabo una búsqueda en MEDLINE, EMBASE, Psychinfo, CINAHL y la Cochrane Central Register of Clinical Trials, en las referencias bibliográficas de los artículos encontrados y se contactó con expertos. Criterios de inclusión: –artículos escritos en cualquier lengua –que incluyesen informes de ensayos clínicos aleatorios –llevados a cabo en pacientes adultos con dolor lumbar agudo ( 12 semanas) y –que comparaban el resultado del ejercicio con la ausencia de intervenciones o con otras intervenciones conservadoras.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=56 ] Diseño (2) Medidas de resultado en cuatro momentos (6 y 12 semanas y 6 y 12 meses) : –variaciones en la intensidad del dolor –capacidad física relacionada con el dolor lumbar (ambas en escalas de 100 puntos). Se consideraron como clínicamente relevantes diferencias de 20 puntos en la escala del dolor y de 10 puntos en la de capacidad física. Se llevaron a cabo un análisis cualitativo y un metaanálisis cuantitativo de los resultados de los estudios incluidos.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=56 ] Resultados (1) Se incluyeron 61 ensayos clínicos. Sólo 8 estudios cumplieron todos los criterios de calidad. En la lumbalgia aguda y en la subaguda no se encontraron diferencias significativas en el alivio del dolor ni en la capacidad funcional del tratamiento mediante ejercicio respecto a la ausencia de tratamiento ni a los tratamientos conservadores.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=56 ] Resultados (2) Frente ausencia de intervención Frente tratamiento conservador DolorCap. funcional DolorCap. funcional Aguda N.S. Subaguda N.S. Crónica 10,2 (1,3-19,1)3,0 (−0,5-10,9)7,3 (3,7-10,9 )2,4 (1,04-3,94) Diferencias en los resultados de las escalas en puntos (IC95%) N.S.: No significativo

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=56 ] Resultados (3) Cuando sólo se incluyeron los estudios de mayor calidad, las diferencias observadas se redujeron y sólo fueron significativas para el alivio del dolor en los pacientes con lumbalgia crónica. Las intervenciones que se habían llevado a cabo en población consultante tenían una mayor eficacia que las que se habían llevado a cabo en el ámbito ocupacional o comunitario.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=56 ] Conclusiones Los autores concluyen que el tratamiento mediante ejercicio es útil en la lumbalgia crónica, sobre todo cuando se lleva a cabo en centros sanitarios.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=56 ] Comentario Los resultados son similares a otro metaanálisis publicado cinco años antes. El efecto observado tanto sobre el dolor como sobre la capacidad funcional es pequeño (en ningún caso superior a 10 puntos sobre 100). Algunos datos sugieren que puede estar sobreestimado: –Cuando se analizaban por separado los trabajos de más calidad, las diferencias eran aún menores. –Se detectó un sesgo de publicación.


Descargar ppt "El ejercicio mejora la lumbalgia crónica, pero la cuantía de su efecto es pequeña JA Hayden, van Tulder MW, Malmivaara AV, Koes BW. Meta-Analysis: Exercise."

Presentaciones similares


Anuncios Google