La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agrícola Viene del término agricultura. Agricultura (del latín agri, 'campo o tierra de labranza' y cultūra, 'cultivo, crianza' ) es el conjunto de técnicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agrícola Viene del término agricultura. Agricultura (del latín agri, 'campo o tierra de labranza' y cultūra, 'cultivo, crianza' ) es el conjunto de técnicas."— Transcripción de la presentación:

1 Agrícola Viene del término agricultura. Agricultura (del latín agri, 'campo o tierra de labranza' y cultūra, 'cultivo, crianza' ) es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra.

2 Agrario Se refiere a la estructura de tenencia de la tierra y a las relaciones sociales y económicas a que da lugar

3 Campesino (a) Productor agropecuario por cuenta propia;
El campesino (a) generalmente incorpora a toda su familia a la actividad productiva; Contrata mano de obra (o practica mano vuelta) durante épocas pico de demanda de fuerza de trabajo; Puede ser propietario de la tierra o aparcero (inquilino), alquilador, colono…

4 Aparcería Trato o convenio por el cual el aparcero (campesino sin tierra) usufructúa una cantidad de tierra propiedad de un terrateniente con el compromiso de pagarle con con parte de la cosecha. De ahí provienen otros términos que en algún momento expresaban la cantidad de la cosecha que el campesino entregaba a cambio de l uso de la tierra: mediería, quinto…

5 Colonato Es el campesino sin tierra que tiene acceso a la que le asigna el terrateniente a cambio de trabajo en la hacienda: reparación de cercos, ordeño, chapia…

6 Frontera agrícola La frontera agrícola es el límite que divide la tierra dedicada a la agricultura y la que aún se mantiene como área natural intacta.

7 Obrero agrícola Vende su fuerza de trabajo a los dueños de los medios de producción. Las empresas bananeras, cañeras, palmeras, camaroneras son las que contratan más trabajadores. Los obreros agrícolas no son trabajadores por cuenta propia

8 Semi obrero agrícola Es la persona que en la zona rural trabaja como campesino y como obrero: parte del tiempo lo utiliza para trabajar en su parcela (por cuenta propia) y otra como asalariado.

9 Minifundio Es toda explotación incapaz de ofrecer a su explotador una renta suficiente para permitir el mantenimiento de la familia debido a la cantidad y calidad de suelos.

10 Latifundio Extensión de tierra que por su cantidad y calidad puede llenar las necesidades de muchas familias.

11 Techo (ley agraria) Límite máximo de tierra que puede tener una persona que determina la Ley de Reforma Agraria de acuerdo a la calidad de los suelos y acceso a infraestructura económica y social.

12 Sobre techo Es la cantidad de tierra que supera el techo establecido en la LRA. Es aprobado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería cuando el solicitante asegura que invertirá en esas tierras un monto mínimo de un millón de Lempiras (a precios de 1990).

13 Sector Reformado Es el conjunto de asentamientos creados por la reforma agraria.

14 Sector no reformado Todas las propiedades rurales que no han sido afectadas por la reforma agraria

15 Colonización Asentamientos humanos que rompen la frontera agrícola

16 Todo objeto o servicio que se vende
Mercancía Todo objeto o servicio que se vende

17 Factores productivos Trabajo Tierra Capital

18 Productividad La productividad es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.

19 Revolución verde


Descargar ppt "Agrícola Viene del término agricultura. Agricultura (del latín agri, 'campo o tierra de labranza' y cultūra, 'cultivo, crianza' ) es el conjunto de técnicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google