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Taller para la elaboración de Indicadores

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Presentación del tema: "Taller para la elaboración de Indicadores"— Transcripción de la presentación:

1 Taller para la elaboración de Indicadores

2 Medir un fenómeno o el desempeño de un proceso.
EVALUAR Medir un fenómeno o el desempeño de un proceso. Comparar el resultado obtenido con criterios preestablecidos. Emitir un juicio de valor tomando en cuenta la magnitud y la dirección de la diferencia. Pabón Lasso

3 Asignar números a propiedades o eventos según ciertas reglas.
MEDIR Asignar números a propiedades o eventos según ciertas reglas. Lo que en realidad se mide son los indicadores de las propiedades. Kerlinger

4 ¿QUÉ SE DEBE MEDIR? Factores a controlar para las actividades críticas del proceso. Resultados esperados de las actividades críticas del proceso. Cumplimiento de requisitos de calidad de los productos de los procesos.

5 Es la medida del desempeño esperado.
INDICADORES Son expresiones objetivas expresadas a través de la relación cuantitativa de dos variables. ESTÁNDAR Es la medida del desempeño esperado.

6 LOS INDICADORES PERMITEN:
LOS INDICADORES SON EXPRESIONES NUMÉRICAS DE LA PROPIEDAD QUE SE PRETENDE MEDIR SITUACIONES ESCENARIOS CAMBIOS EN PROCESOS O FENÓMENOS LOS INDICADORES PERMITEN: DETECTAR DESVIACIONES IDENTIFICAR CAUSAS TOMAR DECISIONES

7 Dimensión Interpersonal
INDICADORES Y ESTÁNDARES Dimensión técnica Dimensión Interpersonal Estructura Proceso Resultado Tipos Enfoques

8 Dimensiones de la calidad
INTERPERSONAL Relación que se establece entre el proveedor del servicio y el receptor del mismo TÉCNICA Aplicación de conocimientos y técnicas para la resolución de problemas en salud MANEJO TERAPÉUTICO DE LAS E.D.A. EN MENORES DE 5 AÑOS (Muñoz) RELACIÓN PEDAGÓGICA MÉDICO-PACIENTE (Campero) NORMA DE REALIZAR CRITERIO OBSERV SALUDO AL PACIENTE 26% ASIGNACIÓN DE LUGAR 19% TRIBUNA LIBRE 6% PREGUNTA ANTECEDENTES 40% CRITERIO OBSERV TRO 100% 33.5% DIETA RESTRICTIVA 0% 46.5% ANTIBIÓTIC 10% 76.3%

9 ESTRUCTURA Recursos necesarios para proporcionar la atención médica y la forma en que éstos son organizados NORMAS PROCEDIMIENTOS

10 PROCESO Son todas las actividades que se llevan a cabo para otorgar la atención médica. El proceso ocurre durante la interacción entre el personal de salud y el paciente Las acciones que lleva a cabo el paciente por indicación del médico son también parte del proceso

11 RESULTADO Es el producto del proceso de atención.
En otras palabras, es el cambio en el estado de salud de los pacientes, siempre y cuando pueda ser atribuido a la atención proporcionada.

12 VENTAJAS DE LOS INDICADORES
Sirven de guía en el análisis del comportamiento de los procesos. Son instrumentos que ayudan en la planificación y evaluación de las actividades. Representan de manera específica y concreta alguna situación abstracta o difícil de pensar. Se expresan en cifras y aunque la medición se hiciera por distintos observadores, el resultado siempre será el mismo.

13 VENTAJAS DE LOS INDICADORES
* Pueden ser expresados en forma sencilla, como puede ser una gráfica. * Ayudan a distinguir entre la variación normal y la variación excesiva de un proceso . * Propician la toma oportuna de decisiones.

14 CARACTERÍSTICAS DE LOS INDICADORES

15 ? Indicadores de calidad 1. Validez... un indicador es válido en la
medida que mide lo que se quiere medir Indicadores de calidad ? dos metros de clavos y unos 40 centímetros de arena, joven.

16 2. Objetividad... Indicadores de calidad un indicador objetivo expresa
los hechos y no las suposiciones Indicadores de calidad teléfono

17 3. Sensibilidad... Indicadores de calidad Día soleado Día nublado
un indicador sensible muestra las variaciones de los resultados Día soleado Día nublado Día lluvioso

18 4. Especificidad... Indicadores de calidad
un indicador específico incluye únicamente los aspectos pertinentes Indicadores de calidad ...tenía 34 años, vivió hace unos 3,500 y comía moras silvestres aderezadas con miel; montaba a pelo y todos los viernes pintaba murales en cuevas mientras charlaba con sus compañeros sobre el clima y la política tribal...

19 5. Congruencia... Indicadores de calidad . . .
un indicador congruente guarda una relación lógica con la situación que aborda Indicadores de calidad indicador XZ-36 . o.k. defectuosas

20 o.k. 6. Consistencia... Indicadores de calidad
un indicador consistente muestra los mismos resultados bajo las mismas circunstancias Indicadores de calidad o.k.

21 7. Confiabilidad... Indicadores de calidad
un indicador confiable incluye solamente márgenes de error razonables Indicadores de calidad

22 Porcentaje general de ocupación hospitalaria
PASOS PARA EL DESARROLLO DE UN INDICADOR 1. Nombrar el indicador. El nombre debe reflejar con toda precisión la propiedad que se pretende medir y debe ser congruente con la fórmula utilizada. Porcentaje general de ocupación hospitalaria

23 Determinar el grado de eficiencia en la gestión de camas censables
PASOS PARA EL DESARROLLO DE UN INDICADOR 2. Establecer el objetivo del indicador. Debe precisar el propósito de la medición. Determinar el grado de eficiencia en la gestión de camas censables

24 PASOS PARA EL DESARROLLO DE UN INDICADOR
3. Especificar el tipo de indicador del que se trate. Los tipos pueden ser: Estructura, Proceso y Resultado Resultado

25 PASOS PARA EL DESARROLLO DE UN INDICADOR
4. Especificar el atributo que pretende medir el indicador; Satisfacción, Seguridad,Efectividad, Oportunidad, Eficiencia, Respeto a los derechos del paciente. Eficiencia

26 PASOS PARA EL DESARROLLO DE UN INDICADOR
5. Seleccionar o diseñar la expresión numérica del indicador. Puede ser un porcentaje, una proporción, un promedio o un número absoluto. FÓRMULA BÁSICA PARA INDICADORES DE PROPORCIÓN O PORCENTAJE Número de ocasiones en que se identifica determinada característica en las unidades observadas X 100 Total de unidades observadas

27 PASOS PARA EL DESARROLLO DE UN INDICADOR
5. Seleccionar o diseñar la expresión numérica del indicador. Puede ser un porcentaje, una proporción, un promedio o un número absoluto. FÓRMULA BÁSICA PARA INDICADORES DE PROPORCIÓN O PORCENTAJE No total de días paciente en el mes X 100 Total de días cama disponibles en el mes

28 PASOS PARA EL DESARROLLO DE UN INDICADOR
6. Establecer el estándar. Valor o rango de lo ideal o lo aceptable 90 %

29 PASOS PARA EL DESARROLLO DE UN INDICADOR
7. Especificar el origen del indicador. Especificar de dónde proviene el indicador. Citar la fuente si es un documento ajeno Normativo

30 PASOS PARA EL DESARROLLO DE UN INDICADOR
8. Definir los términos descritos en el nombre del indicador o fórmula y que pueden ocasionar interpretaciones heterogéneas. Cama censable: cama en servicio instalada en hospitalización para el uso regular de pacientes;debe contar con los recursos indispensables de espacio, así como los recursos materiales y de personal para la atención médica del paciente

31 PASOS PARA EL DESARROLLO DE UN INDICADOR
9. Definir las fuentes de datos. Son los documentos a partir de los cuales se obtendrá la información para aplicar la fórmula del indicador. Pueden ser expedientes, informes de estudios, reportes de encuestas u otros documentos oficiales. Los usuarios y el personal también pueden ser identificados como fuentes de información. Hoja de censo diario

32 PASOS PARA EL DESARROLLO DE UN INDICADOR
10. Identificar los instrumentos para la recolección de datos. Hojas de datos Listas de verificación Guías de entrevista Cuestionarios Planillas de inspección

33 PASOS PARA EL DESARROLLO DE UN INDICADOR
11. Establecer el tipo de la muestra. Especificar la característica de la muestra: No, tipo, metodología para seleccionarla. En caso de ser censal la muestra no procede. No procede. Se contarán el 100% de los pacientes egresados

34 PASOS PARA EL DESARROLLO DE UN INDICADOR
12. Planear aplicación del indicador. En términos de actividades relacionadas con la aplicación del indicador, la periodicidad de cada una de ellas y sus respectivos responsables. Registro diario en Hoja de censo diario (Sup de enf.) Validación diaria en sistema (Sup de enf) Concentrado mensual de información (Jefe de archivo) Elaboración mensual de Informe (Jefe de archivo)

35 PASOS PARA EL DESARROLLO DE UN INDICADOR
13. Establecer la forma en que se presentarán los resultados. Cuadros Gráficas de diferentes tipos Gráfica de tendencia por mes

36 PASOS PARA EL DESARROLLO DE UN INDICADOR
14. Establecer criterios de validación para la aplicación del indicador. Se refiere a la forma en que se garantizará que la obtención de los datos evita sesgos y se lleva a cabo de la manera previamente establecida. La enfermera supervisora revisa físicamente el censo y valida con el informe de sistemas

37 PASOS PARA EL DESARROLLO DE UN INDICADOR
15. Especificar datos de identificación del indicador. Se refiere a especificar: Nombre de quién elaboró Fecha de elaboración Área(s) de aplicación Nombre y firma de quién autorizó Fecha de autorización

38 Eficacia: Beneficio obtenido de la acción aplicada en condiciones ideales. Eficacia: Correcta actuación en la satisfacción de necesidades específicas para el alcance de los objetivos. Eficiencia: Obtención de los mejores resultados en el logro de los objetivos por medio del uso racional de los recursos disponibles, en el menor tiempo y costo. Eficiencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados Efectividad: Beneficio obtenido de una acción aplicada en condiciones reales. Gestión: Acciones tendientes a lograr metas definidas con recursos humanos y tecnológicos por parte de los encargados. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.


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