La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Las diferencias en el alumnado actual y su necesidad específica de apoyo educativo. Medidas de atención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Las diferencias en el alumnado actual y su necesidad específica de apoyo educativo. Medidas de atención."— Transcripción de la presentación:

1 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Las diferencias en el alumnado actual y su necesidad específica de apoyo educativo. Medidas de atención en una escuela inclusiva (II) Mª Antonia Casanova DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

2 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Procesos y estrategias de adquisición de información de los alumnos con alta capacidad intelectual ( Autores varios ) ATENCIÓN: Se centran en aspectos esenciales. Buscan la lógica del discurso. Realizan una estructuración personal de lo que van a aprender. ATENCIÓN: Se centran en aspectos esenciales. Buscan la lógica del discurso. Realizan una estructuración personal de lo que van a aprender. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

3 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Memoria inmediata Muestran mayor capacidad de memoria inmediata. Mejor funcionamiento de la memoria operativa (procesamientos rápidos). Utilizan más y mejores estrategias de retención de la información. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

4 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Naturaleza de los procesamientos:  La reacción ante los estímulos es más rápida.  La eficacia de sus procesamientos es más alta.  Procesan con habilidad información variada.  Son autónomos en el aprendizaje.  Transfieren espontáneamente las estrategias aprendidas a situaciones nuevas. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

5 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Procesos y estrategias de codificación de la información Elaboración superficial de la información: Utilizan códigos de representación variados( verbal, icónico, etc.) Transfieren espontáneamen te la información de un código a otro. Elaboración profunda de la información: Tendencia a reorganizar la información de manera personal. Razonamiento analógico elevado. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

6 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Estrategias de organización de la información Utilizan estrategias de agrupamiento de la información con facilidad. Organizan la información a partir de criterios generales. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

7 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Procesos y estrategias de recuperación de la información Estrategias de búsqueda:  Acceden de forma inmediata a los contenidos de la memoria.  Poseen gran habilidad en comparar informaciones.  Recuerdan durante más tiempo lo aprendido. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

8 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Generación de estrategias Gran facilidad en transferir estrategias aprendidas a situaciones nuevas. Tienden a formularse auto preguntas antes de responder. Requieren menos ensayo – error para encontrar soluciones. Utilizan los errores para prender y generar nuevas estrategias. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

9 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Automanejo de procesos cognitivos Tienden a transferir con facilidad las estrategias cognitivas a la vida diaria Calibran el esfuerzo y el tiempo necesario para llevar a cabo una tarea Son rápidos para la ejecución Dedican más tiempo a la planificación DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

10 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Conclusiones La alta capacidad intelectual no sólo implica mayor capacidad de razonamiento, tampoco conlleva sólo mayor rapidez en el procesamiento de la información; son personas diferentes, capaces de pensar y estructurar sus ideas de maneras distintas, ven los problemas de otra forma, aprenden y responden de otra manera. Suelen ser alumnos más autónomos que sus compañeros, por lo que trabajan de manera más independiente, planificando y seleccionando las estrategias (estilo legislativo). DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

11 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Conclusiones Suele gustarles opinar, emitir juicios y valorar las opiniones de los demás (estilo judicial). Tienden a un estilo global: observan y valoran cuestiones amplias y abstractas, sin tener en cuenta los detalles. Muestran estilo interno, es decir, prefieren el trabajo individual. Suelen ser más progresistas que conservadores. Suelen ser muy sensibles emocionalmente. Presentan gran persistencia en la tarea. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

12 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Personalidad, adaptación social y auto concepto Ciertos aspectos de su personalidad siguen un ritmo evolutivo más rápido, pero a la vez su elevada inteligencia, a veces, les hace aparecer como extraños ante sus compañeros (por sus intereses y preguntas poco usuales). Su adaptación social puede presentar algunos problemas, sobre todo a partir de los 10 u 11 años, concretándose en: falta de esfuerzo o interés mal comportamiento baja autoestima actitud negativa hacia el centro escolar. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

13 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA En la relación con los profesores, puede perjudicarles Su capacidad crítica. Su incredulidad y cuestionamiento. Su demanda de atención. Sus preguntas divergentes. Sus respuestas enérgicas (categóricas). Todo ello puede hacer que el docente se sienta tenso ante este tipo de alumnado, que tanto puede ser líder como provocar. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

14 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Si no se trabaja con ellos adecuadamente, pueden presentar  Rechazo a la escuela y crítica a las funciones de la misma.  Humor corrosivo e ironía hiriente.  Aceptable comunicación oral y pobre e incorrecta expresión escrita.  Falta de motivación, aburrimiento y desprecio de lo que se le pretende enseñar. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

15 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Si no se trabaja… Intranquilidad nerviosismo agresividad Falta de atención Conducta conflictiva en el grupo Sin embargo, cuando algo les interesa suelen ser Innovadores, constantes y creativos. Rápidos para dar soluciones y aprender cosas nuevas. Originales y provocativos en sus preguntas. Divergentes en sus respuestas. Perspicaces en cuanto a las motivaciones de los demás. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

16 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA RESPUESTAS EDUCATIVAS DESDE UN SISTEMA INCLUSIVO DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

17 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Identificación psicopedagógica Análisis de la historia escolar. Análisis de los trabajos que ha elaborado. Utilización de los diferentes registros de evaluación de los docentes. Utilización de los diferentes registros de evaluación de los Equipos o Departamentos de Orientación. Información de compañeros. Información de la familia. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

18 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Tipos de respuesta Medidas ordinarias Medidas extraordinarias Medidas complementarias 1 2 3 DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

19 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Medidas ordinarias Enriquecimiento educativo en la escuela. Trabajo de algunas materias en un grado superior al habitual. Método de proyectos, para favorecer su ritmo de aprendizaje. Adecuaciones curriculares de ampliación. Recursos didácticos específicos. Agrupamientos flexibles de alumnos. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

20 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Adecuación curricular Grupo de profesores responsables de la adecuación. Historia escolar del estudiante Actividades de enriquecimiento Datos para la toma de decisiones Aspectos psicopedagógicos. Aspectos personales. Contexto escolar. Contexto familiar. Nivel de competencia curricular. Datos para la toma de decisiones Aspectos psicopedagógicos. Aspectos personales. Contexto escolar. Contexto familiar. Nivel de competencia curricular. Necesidades educativas específicas. Toma de decisiones para la adecuación Adaptaciones por área Horario del estudiante Criterios para adoptar otras medidas Seguimiento DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

21 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Medidas extraordinarias Flexibilización de la escolaridad (aceleración de curso). Un año en Educación Primaria, o comienzo a los 5 años. Un año en Educación Secundaria Obligatoria. Procedimiento administrativo riguroso. Recomendable sólo en situaciones comprobadas de madurez del alumno, al que favorecerá estar con compañeros mayores. Hay que cuidar la relación social y afectiva. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

22 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Medidas complementarias Programa de enriquecimiento educativo en horario extraescolar Agrupamientos de alumnos con altas capacidades intelectuales DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

23 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Objetivos del Programa extracurricular Afianzar estrategias positivas de relación entre iguales y habilidades sociales adaptadas al contexto en el que se desenvuelven. Actuar en contextos de aprendizaje enriquecidos. Valorar el trabajo en equipo. Respetar las diferencias culturales y de género. Agrupar y favorecer la relación, temporalmente, de alumnos con alta capacidad intelectual Desarrollar el pensamiento divergente y la creatividad. Desarrollar plena y equilibradamente las capacidades y la personalidad del alumnado para alcanzar las competencias previstas. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA


Descargar ppt "GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Las diferencias en el alumnado actual y su necesidad específica de apoyo educativo. Medidas de atención."

Presentaciones similares


Anuncios Google