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4to Reencuentro de los de Julio 2010 Lic. Ricardo Moscato

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Presentación del tema: "4to Reencuentro de los de Julio 2010 Lic. Ricardo Moscato"— Transcripción de la presentación:

1 4to Reencuentro de los 100 19 de Julio 2010 Lic. Ricardo Moscato
Las nuevas fronteras y encrucijadas educativas a la luz del Bicentenario ( ) 4to Reencuentro de los 100 19 de Julio 2010 Lic. Ricardo Moscato

2 1.- EL SENTIDO DEL BICENTENARIO
“Nuestra patria es un don de Dios confiado a nuestra libertad, como un regalo que debemos cuidar y perfeccionar. Podremos crecer sanamente como Nación si reafirmamos nuestra identidad común” Podemos reflexionar acerca de nuestra patria: lo que fue, lo que prometió ser, lo que es lo que queremos que sea “La patria es un temor que ha despertado..” Es un dolor que aun no tiene bautismo, que aun no sabe su nombre “

3 Metas a alcanzar a la luz del Bicentenario (2010-2016)
Recuperar el respeto por la familia y por la vida en todas sus formas Avanzar en la reconciliación entre sectores y en la capacidad de diálogo Alentar el paso de habitantes a ciudadanos responsables. Afianzar la educación y el trabajo como claves del desarrollo y de la justa distribución de los bienes.

4 Una mirada esperanzada para un nuevo proyecto de país
Los cristianos somos portadores de buenas noticias para la humanidad y no profetas de desventuras” Creemos estar ante una oportunidad única. Podemos aprovecharla, privilegiando la construcción del bien común, o malgastarla con nuestros intereses egoístas y posturas intransigentes que nos fragmentan y dividen. “Dios la fundo sobre la tierra para que hubiera menos hambre y menos frio y desde aquel día es para el hombre desamparado como el árbol del camino…”

5 La celebración del Bicentenario (2010-2016) en clave de valores
Desde los inicios de nuestra comunidad nacional, aun antes de la emancipación, los valores cristianos impregnaron la vida pública. Esos valores se unieron a la sabiduría de los pueblos originarios y se enriquecieron con las sucesivas inmigraciones. Así se formó la compleja cultura que nos caracteriza

6 Valores fundamentales de nuestra cultura
La fe, la amistad, el amor por la vida, la búsqueda del respeto a la dignidad del varón y la mujer, el espíritu de libertad, la solidaridad, el interés por los pertinentes reclamos ante la justicia, la educación de los hijos, el aprecio por la familia, el amor a la tierra, la sensibilidad hacia el medio ambiente, y ese ingenio popular que no baja los brazos para resolver solidariamente las situaciones duras de la vida cotidiana “Dios la fundo sobre la tierra para que hubiese menos llanto y menos luto, para que fuera un inmenso corazón en este mundo…”

7 LA EDUCACION VALOR FUNDACIONAL
“ La educación es el fundamento más sólido y el origen verdadero de la felicidad pública. ¿ Cómo se quiere que los hombres tengan amor al trabajo, que las costumbres sean arregladas, que haya copia de ciudadanos honrados, que las virtudes ahuyenten a los vicios, si no hay enseñanza y si la ignorancia va pasando de generación en generación con mayores y grandes aumentos?” Manuel Belgrano

8 Prioridad nacional con vistas al Bicentenario 2010-2016
La erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos. Celebrar un Bicentenario con justicia e inclusión social depende de cada uno de argentinos La gran deuda de los argentinos es la deuda social. La deuda educativa, parte de la deuda social ¿No deberíamos acordar entre todos que esa deuda social, que no admite postergación, sea la prioridad fundamental de nuestro quehacer ? “ Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad ( ) Declaración Obispos argentinos

9 El desafío educativo de nuestra mirada sobre la realidad
Ampliar y purificar la mirada: más humilde y discernida, de “camino”, en clave de esperanza cristiana ¿Cuál es nuestra mirada y representaciones sobre la sociedad, la educación, las escuelas, nuestros alumnos y familias? ¿Es una mirada de conjunto que supera visiones sectoriales y reduccionistas ?¿ es una mirada singular a cada uno de nuestros alumnos o es mirada abstracta y paralizada en las faltas? ¿Es una mirada de tristeza y agobio o es una mirada de posibilidad y alternativas que busca signos de lo nuevo?

10 De desencantos, tristezas y parálisis
Necesitamos purificar nuestras miradas de miradas reducidas por otros, en tiempos de “visibilidad voraz”, que nos dejan desencanto, tristeza y parálisis en lo mas profundo de la vocación y de los proyectos educativos Educarnos en una nueva mirada sobre la realidad, hoy tan reducida a resultados que solo se ven fracasos, tan reducida por el impacto y la velocidad que solo se ven esperas inútiles, tan reducida por la contabilidad de las cosas que ya no se ven personas. “Miren que realizo algo nuevo, ya esta brotando ¿no lo notan? (Isaías 43,19)

11 El desafío educativo de educar en la ética del camino
Lo difícil no es plantar las metas deseables, sino concretar los caminos éticos y operativos para lograrlo La ética del camino desarrolla una cultura de objetivos graduales, metas concretas, una cultura de desempeño, de evaluación y de mediación entre lo existente y lo propuesto.

12 Las metáforas de lo incierto
“Cada ciudad recibe su forma del desierto al que se opone; y así ven el camellero y el marinero a Despina, ciudad de confín entre dos desiertos ..” Italo Calvino. Las ciudades Invisibles Las FRONTERAS como metáforas de lo incierto y del desamparo, donde el centro se hace menos presente, hay confusión de idiomas Donde es necesario mirar, escuchar, aprender los “nuevos idiomas” de las culturas actuales para comunicarnos, especialmente con los jóvenes y adquirir una nueva sensibilidad para construir “vínculo educativo”

13 2.- El desafío del cambio epocal Un modelo de interpretación
1.- INSTRUMENTOS (globalizados, acumulativos. Oportunidades/amenazas ) 2.- INSTITUCIONES (Espacio político, incertidumbre y decisión) Crisis del Estado ( vínculo social. Representación y participación) Crisis del Trabajo( vínculo economía-sociedad) 3.- VALORES ( ETHOS, singularidad ética, “sentido”) 4.- PERSONAS ( Los ocupantes de los roles. Liderazgos y ejemplaridad y ciudadanía) Crisis del Sujeto ( la constitución de identidades individuales y colectivas. “Nuda vida” y ciudadanos)

14 Hacia un Horizonte de SENTIDO
Cambios Epocales ESTADO SOCIEDAD CAMBIOS de PARADIGAMAS CAMBIOS de MUNDOS de VIDA Responsabilidad Social Bien Público: Deber social, derecho personal Nuevas fronteras Crisis del “suelo estatal” Ciudadanía, representación y participación Crisis de Subjetividad Identidad, Familia, Trabajo, Sociedad, redes Hacia un Horizonte de SENTIDO

15 Los desafíos de las fronteras del contexto externo
Vivimos un cambio de época que afecta a todas las personas y a toda la persona. Es una profunda crisis de sentido. Nuestro contexto cultural es inédito: una cultura envolvente de un individualismo posesivo y utilitario No estamos en la época de la regulación estatal de las conductas y de las instituciones sino en la época de los flujos del mercado que comercializan las debilidades humanas y sus conductas de fuga Cambio en el espacio público: ya no es solo lo institucional sino la esfera comunicacional

16 Con nuevas “fronteras” en los perfiles reales
Lo permitido-prohibido que regulaba la individualidad ha perdido eficacia en provecho de lo posible-imposible La depresión y la trasgresión son las consecuencias por la incapacidad humana de abarcar todo lo que se promete. Se ofrece a los mas jóvenes el descontrol como forma perversa de socialización Se “judicializan y medicalizan” los conflictos y se terciarizan los vínculos que hacen crecer. Al individualismo se lo encauza con la dimensión solidaria

17 La soberanía del capricho
Mayor fragmentación y empobrecimiento cultural La cultura mediática de la imagen provoca una subjetividad auto referenciada. La "soberanía del capricho" destruye la alteridad y debilita al sujeto. Cambio en las culturas parentales: modelo de adolescentización de la sociedad Pérdida de identidad en jóvenes y niños, “desafiliación” de la familia, del trabajo, de la escuela y oferta de formas de socializacion perversas

18 3.- La frontera cívica: 26 años de democracia
“Hemos tomado conciencia que no hay democracia viable sin una sana economía, una justa distribución de los bienes y una educación de calidad para todos.” El incumplimiento de la Ley La falta de cooperación entre nosotros La falta de una historia pacificada La sobre valoración de causas exógeneas “Muchos signos nos hacen pensar que está por nacer un país nuevo, aunque todavía no acaba de tomar forma” DHB “ Es un trabajo de albañilería, ¿viste los enterrados pilares de un cimiento, anónimos y oscuros en su profundidad…?”

19 La Constitución histórica, obra de los hechos, la unión viva.
“Todas las constituciones cambian o sucumben cuando son hijas de la imitación. La única que acompaña al país mientras vive es la constitución que ha recibido de los acontecimientos de su historia… los cambios y progresos de la civilización pueden mejorarla pero pactando con los hechos y elementos de su conformación histórica” Juan Bautista Alberdi

20 Crisis y aprendizajes cívicos
“En los últimos años, hemos vivido aprendizajes cívicos importantes” De manera institucional, logramos salir de una de las crisis más complejas de nuestra historia ( ) caracterizada por la ruptura de todos los contratos y de las estructuras de mediación, del imaginario de la movilidad social con un 50% de pobreza y el 20% de indigencia. “Elegimos la no-violencia y se establecieron programas específicos para los mas pobres y excluidos A partir de las crisis vividas, ya nadie cuestiona la necesidad de un Estado activo, transparente, eficaz y eficiente, pero ya no es el único actor

21 EL MODESTO Y HONRADO ESTIMULO DEL BIEN COMUN
“Aspiramos todos a ser héroes y nadie se contenta con ser hombre. O la inmortalidad o la nada. Nadie se mueve a cosas útiles por el modesto y honrado estimulo del bien común, es necesario que se nos prometa la gloria de San Martin, la celebridad de Moreno. Esta aberración ridícula y aciaga gobierna nuestras caracteres sudamericanos. La sana política debe propender a superarla.” Juan B. Alberdi

22 Un nuevo acuerdo sobre políticas públicas
Frente a las políticas hegemónicas “sólo el diálogo hará posible concretar los nuevos acuerdos para proyectar el futuro del país y un país con futuro” Frente a las relaciones tácticas de poder “ la promoción de políticas públicas es una nueva forma de opción por nuestros hermanos más pobres y excluidos” De “politics” a “policy”, de la politización a la cultura política Una legitimidad integral: de origen, de representación y de resultados.

23 Un proyecto de país para una educación con proyecto
“ Es indispensable procurar consensos fundamentales que se conviertan en referencias constantes para la vida de la Nación, y puedan subsistir más allá de los cambios de gobierno” No comenzamos de cero, recuperando los aportes positivos de cada etapa y aprendiendo de los errores: hacia la cultura política. Recuperación de la política como “reconocimiento mutuo de libertades arrancado a la violencia” ( Y.Calvez)

24 El Bicentenario de la reconciliación y la unidad
Pero nunca llegaremos a la capacidad de dialogar sin una sincera reconciliación. Se requiere renovar una confianza mutua que no excluya la verdad y la justicia. “Importa cicatrizar las heridas, evitar las concepciones que nos dividen entre puros e impuros, y no alentar nuevas exasperaciones y polarizaciones, para no desviarnos del gran objetivo: contribuir a erradicar la pobreza y la exclusión. Por eso, soñamos con un Bicentenario de la reconciliación y de la unidad de los argentinos” ¿ Cómo estamos educando para la reconciliación y la unidad a través de la comprensión del otro y del diálogo?

25 4.-La frontera de un nuevo estilo de liderazgo
“Es fundamental generar y alentar un estilo de liderazgo centrado en el servicio al prójimo y al bien común Todo líder ha de ser ante todo un testigo. El testimonio personal, como expresión de coherencia y ejemplaridad hace al crecimiento de una comunidad. Necesitamos generar un liderazgo con capacidad de promover el desarrollo integral de la persona y de la sociedad que supere la omnipotencia del poder y no se conforme con la mera gestión de las urgencias”

26 ¿Qué estilo de liderazgo necesitamos hoy?
Valores propios de los auténticos líderes: la integridad moral, la amplitud de miras, el compromiso concreto por el bien de todos, la capacidad de escucha, el interés por proyectar más allá de lo inmediato, el respeto de la ley, el discernimiento atento de los nuevos signos de los tiempos y, sobre todo, la coherencia de vida” Liderazgo y comunicación: movilizar a las personas para afrontar , aprendiendo, problemas difíciles ¿Como formamos a nuestros alumnos para un nuevo liderazgo?

27 5.-Las fronteras de la sociedad, de la familia, de los jóvenes
Se trata de las fronteras de las familias desanimadas y fragmentadas, de la afectividad contemporánea. Se trata de las fronteras de la “subjetividad mediática” y su relación con la “subjetividad pedagógica” de alumnos y docentes Se trata de las fronteras del “perfil real” de nuestros chicos y jóvenes para caminar hacia el perfil deseado

28 El desafío de la juventud excluida
“La situación de los adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan, a los que la pobreza les dificulta el desarrollo integral de sus capacidades, quedando a merced de propuestas fáciles o escapistas. Es escandaloso el creciente consumo de drogas que hace estragos cada vez a más temprana edad” ¿Cómo educamos para la vida frente al vacío existencial ?

29 Las fronteras del desarraigo
Desarraigo temporal sin lazos con la riqueza del camino andado por nuestros mayores, dificulta el dialogo intergeneracional y bloquea la trasmisión de la herencia cultural Desarraigo existencial provocando crisis de autoridad y de identidad y ausencia de proyectos de vida Desarraigo espiritual vacíos de referencias simbólicas, verdaderas ventanas hacia horizontes de sentido ¿ Es nuestra comunidad educativa escuela de arraigo e identidad espiritual y existencial?

30 La crisis de los ámbitos de amparo y orientación
Instituciones creadas para el amparo hoy están muchas veces desamparadas y destituidas. A la falta de amparo de recursos, como comida, techo, salud, seguridad, hoy se suman la fragilidad y el vacío de palabras , gestos y símbolos que sostenían los vínculos sociales. Se vive el empobrecimiento de las significaciones y afectos que brindan amparo frente a lo incomprensible y a las incertidumbres. Ante nuevos desamparos, nuevas protecciones ¿ son nuestras escuelas ámbitos de cuidado y amparo? ¿ son garantes de sentido?

31 La frontera de la deuda existencial
“La deuda social es también una deuda existencial de crisis del sentido de la vida: “se puede legítimamente pensar que la suerte de la humanidad está en manos de quienes sepan dar razones para vivir” “Ello nos debería interpelar a todos e invitarnos a discernir y promover nuevos vínculos de pertenencia y convivencia y nuevos estilos de vida más fraternos y solidarios” ¿ cuál es el estilo de vínculo educativo predominante en nuestras escuelas y como promovemos un estilo de vida mas fraterno y solidario?

32 6.- La frontera de la deuda social
“Es, primariamente, un problema moral que nos afecta en nuestra dignidad más esencial La crisis de ciudadanía es una crisis del vínculo social ¿Cuanto desigualdad social tolera un régimen político basado en la igualdad de los ciudadanos ? ¿Qué proporción de excluidos de la ciudadanía soportará esa ciudadanía “Sólo habrá logros estables por el camino del diálogo y del consenso a favor del bien común, si tenemos particularmente en cuenta a nuestros hermanos más pobres y excluidos”

33 Nuestras fronteras sociales
Pobreza y desigualdad: 12 millones de argentinos (cerca del 30%) bajo el nivel de Pobreza. 4 millones bajo el nivel de indigencia ( más del 9%) El 10% más rico gana 28 veces mas que el 10% mas pobre. Hay 800 mil Jóvenes con empleo precario que abandonaron sus estudios 760 mil jóvenes del total urbano nacional de 15 a 24 años no estudia, no trabaja ni busca trabajo. Zona de exclusión Desigualdad geográfica: mientras solo el 50% de los jóvenes de Misiones y Santiago del Estero cursa el Secundario, en la ciudad de Buenos Aires lo hace el 90%.

34 7.- La frontera de la educación
“Es grave la situación de la educación en nuestra patria. Constituye un bien público prioritario muy deteriorado, tanto por los magros resultados en el aspecto instructivo como en la ausencia de un horizonte trascendente de la misma. Nos hallamos ante una profunda emergencia educativa que, en caso de no revertirse con inteligencia y celeridad, gravitará negativamente en el porvenir de las jóvenes generaciones”

35 Educar en tiempos de cambio e incertidumbre
Quien comienza el Séptimo grado hoy terminará el Secundario en el 2015 y quizá vote en las elecciones presidenciales de dicho año Quién nace hoy ingresará en la escuela primaria en el 2016, seis años después del Bicentenario de Mayo y en el año del Bicentenario de la Independencia; terminará su Secundaria en el 2028, estudiará en la Universidad hacia el 2030 y trabajará hasta el 2080

36 Con nueva Legislación Educativa
Ley de Educación Técnica ( 2005) Ley de Financiamiento Educativo (2005) Ley de Educación Nacional (2006) Acuerdos y Lineamientos para un nuevo Secundario ( )

37 Lo que cambia y lo que permanece
¿El cambio social y educativo lo orientaremos hacia una "sociedad del conocimiento" que realmente sea sociedad de inclusión para un conocimiento al servicio de la humanización? ¿Cómo superar los círculos viciosos de una sociedad contra el conocimiento o de un conocimiento contra la sociedad? ¿Qué va a ser necesario enseñar y aprender en el futuro, con qué tipo de instituciones y docentes, qué valores serán claves de la vida personal, social y que capacidades exigirá el mundo del trabajo? ¿Qué es lo cambiante que debemos abordar y lo permanente que debemos cuidar y sostener?

38 DISCERNIR PARA EDUCAR Nos preguntamos que hay de “seco” hoy en nuestras escuelas , en nuestras vocaciones docentes, y escuchamos la pregunta del Señor al Profeta Ezequiel: “¿podrán revivir estos huesos secos? “ "Profetiza sobre estos huesos, diciéndoles, escuchan la palabra del Señor, yo voy hacer que el espíritu penetre en ustedes y vivirán...” ¿Qué espíritu “inspira” nuestra propuesta educativa? ¿una racionalidad formal o instrumental o una dimensión ética y más profunda? ¿Que espíritu e identidad aportamos nosotros, que valores queremos que “inspiren” futuro para nuestros jóvenes ?

39 Lo que se dice, lo que se hace y lo que se logra
Creciente contradicción entre las finalidades y discurso del sistema escolar y las prácticas, procesos y resultados de la experiencia escolar cotidiana. Frecuentemente ya no se produce lo que se enuncia desde un modelo escolar “rebasado por la “era informacional” y “ nativos digitales” La escuela está “sobre demandada”, “recargada” de funciones “descargadas” por otros ante la “orfandad afectiva y cultural”

40 Nuestras fronteras educativas
Solo la mitad de los jóvenes que ingresan termina el Nivel Secundario Mas de la mitad (52%) entre 20 y 29 años tiene el secundario incompleto. En un contexto de 6 ,5 millones de argentinos entre 15 y 24 años, un 40% es de alta vulnerabilidad social. Repetición en Secundaria: 270 mil por año, un 10% de la matrícula. En primer año esta cifras trepa al 15,7% Abandono. Hay una fuerte deserción en segundo y tercer año con porcentajes del 16 y 23% respectivamente en la gestión estatal.

41 Las fronteras educativas
Insatisfacción con los resultados en términos de: Baja calidad de los aprendizajes Baja calidad de las calificaciones para el mundo socio-productivo Ausencia de orientación vocacional-profesional Superficial aprendizaje de valores y normas sociales que favorezcan la incorporación cultural, social y productiva de las nuevas generaciones

42 Las fronteras educativas
Un modelo pedagógico basado en la fragmentación del saber por disciplinas, uniformidad de métodos y procedimientos, saber escrito, teórico y abstracto. Los chicos y los jóvenes están impactados por la subjetividad mediática, son portadores de culturas diversas y consumidores de culturas extraescolares con uso de lenguajes no proporcionales, no analíticos y no estructurados. La “experiencia” cultural de los “nativos digitales” parece no caber en la secuencia lineal de la palabra impresa Lo visual esta presente en todo – internet, celular, iPod, TV. La cultura de la imagen no se articula frecuentemente con la cultura letrada

43 La frontera de la calidad educativa
Discernimiento de los factores de la calidad educativa: EFECTO SOCIEDAD: condiciones socio económicas, geográficas y culturales. Capital económico EFECTO FAMILIA: Capital humano, cultural y social de la familia, clima de afecto y seguridad. EFECTO ESCUELA: la institución escolar ,el aula, los docentes, condiciones propias de aprendizajes

44 La crisis de sentido, desempeño y urgencias
Es una crisis de sentido (para que estudiar en tiempos de Web 2.0, facebook ,play station y mundos virtuales 3D) Es una crisis desempeño (ausentismo, bajo rendimiento, repetición, abandono real o “virtual” en tiempos “sin futuro”) Es una crisis de urgencias (urgencias económicas, afectivas, falta de condiciones sociales de educabilidad en tiempos de desigualdades) Para muchos, el “perfil real” es el desierto de crisis de sentido, desempeños y urgencias

45 Fragmentación curricular y organizativa interna
Laberintos de asignaturas distribuidas en horarios arbitrarios, enciclopedista en contenidos, burocrática en lo administrativo, despersonalizada en lo formativo Vaciamiento de conocimientos y de experiencias formativas: desjerarquización cognitiva y tarea pedagógica de baja intensidad Crisis de autoridad y ausencia de adultos significativos y socialización superficial, incapaz de modificar subjetividades Auto referencia y aislamiento institucional. “enredada y sin redes sociales”

46 Gramática institucional :desarticulación y aislamiento
Límites rígidos entre distintas partes de la institución: desarticulación y pérdida de efectividad. Reduccionismo del currículo académico a un conjunto rígido de disciplinas y de éstas a metodologías autosuficientes y fragmentadas. Individualismo y cultura del aislamiento en los docentes como modelo de supervivencia institucional Malestar pedagógico e insatisfacción con la propia oferta: cultura escolar “ sin piso estatal y sin pared familiar “ El sistema educativo sufre “intimidación discursiva” desde afuera e introyección desde dentro con prácticas rutinarias y defensivas.

47 Caja de resonancia de otras crisis
La crisis de la familia y de la “socialización primaria”, en el marco de la crisis social La propia crisis de la etapa del desarrollo evolutivo en el contexto de la sociedad argentina actual ( niñez, pre adolescencia, adolescencia, culturas juveniles, etapas “quemadas”, nativos digitales, adicciones , violencia y falta de perspectivas futuras )

48 Las fronteras culturales
No existe actualmente un imaginario de ascenso social a través del estudio y del trabajo. Esta en crisis la cultura del esfuerzo. De la ética del trabajo se pasa a una estética del consumo Muchos padres creen que sus hijos son “explotados” por un sistema escolar injusto que pretende que encaren con seriedad un esfuerzo Esta en crisis el valor de la superación de las dificultades para modelar la personalidad Los modelos son más la fama fácil que el trabajo perseverante. El éxito reemplaza al logro

49 8.- Los desafíos como encrucijadas
Encrucijada significa “situación difícil en que no se sabe que conducta seguir”, también “lugar de cruce de caminos” y “peligro de emboscada y ocasión que se aprovecha para hacer daño” En el contexto de “una crisis de sentido”, “del sentido que da unidad a todo lo que existe y nos sucede en la experiencia y que los creyentes llamamos el sentido religioso” (Aparecida)

50 LAS ENCRUCIJADAS EDUCATIVAS
Encrucijadas entre cantidad y calidad, entre inclusión y exigencias, entre resultados y frutos, entre personas y sistemas, entre la atención a los más frágiles y la promoción de los más capaces, entre informaciones, conocimientos y sabiduría, entre formación general y especializada, entre formación integral y propedéutica, entre expectativas y posibilidades reales, entre perfiles reales e ideales, entre discursos y prácticas. ¿Nos animamos como educadores a estar activos en las fronteras y encrucijadas?

51 HACERNOS CARGO DE NUESTRAS FRONTERAS Y ENCRUCIJADAS
Estar presentes en estas fronteras y en estas encrucijadas como educadores implica asumir el desafío de una Argentina educadora y educada para todos sus habitantes convocados a ser personas dignas y libres Estar presentes es “educar hacia un proyecto de ser humano en que habite Jesucristo con el poder transformador de su vida nueva” ¿ que nuevas fronteras y encrucijadas podemos reconocer en nuestro colegio?

52 Los desafíos como puentes de reconciliación
Construir puentes superando las fronteras y las encrucijadas es crucial para nuestra misión educativa hoy Reconciliación con Dios: educar en la Fe Reconciliación de unos con otros: Educar en el amor y en la solidaridad Reconciliación con la creación: Educar en la admiración y respeto

53 La institución educativa
¿Somos coherentes en las Opciones educativas y curriculares? Desde lo epistemológico: ¿qué conocimientos? La frontera de la profundidad Desde lo Pedagógico: ¿para cuál sujeto, cuál docente, cuál alumno, por cuál camino? La frontera de la “sintonía” y el vínculo. Desde la gestión Institucional : ¿qué estructura y organización? Desde lo solidario : ¿qué comunidad para cuál sociedad, que testimonio“con y para los demás?

54 La ecología Institucional
No se trata solo de la “forma institucional”. Es la construcción permanente de “comunidad educativa”:alumnos, padres, directivos, docentes, ex alumnos, colaboradores, No se trata solo de “comunidad educativa”. Es la “ciudad educativa”, centro de aprendizajes, valores, espiritualidad y cultura para la sociedad SUJETOS PARTICIPANTES, ni usuarios ni espectadores: confianza, compromiso y responsabilidad, red de “promesas mutuas”,de comunicaciones y emociones

55 Las encrucijadas de los desafíos educativos
De la Escuela a la Educación Del derecho al acceso al derecho al aprendizaje de contenidos significativos con docentes preparados, practicas pedagógicas innovadores y materiales de estudio de calidad Del derecho al aprendizaje al derecho al aprendizaje a lo largo y a lo ancho de toda la vida Del estado docente y evaluador a la sociedad educadora

56 La crisis no es de los alumnos
En realidad ellos no están en crisis, no más que la de su etapa evolutiva. La crisis es la de la sociedad argentina que les ofrece demasiadas experiencias de desarraigo, de espacios vacíos, de instituciones destituidas sometidas a lógicas instrumentales sin símbolos y narrativas que ayuden a la construcción de la identidad personal.

57 Una pedagogía de la derrota y una gestión de lo formal
La crisis educativa es la incapacidad para encarar los problemas reales , de los chicos, de las familias y de los docentes reales .Es otra de nuestras fronteras, es otra de nuestras encrucijadas. La primacía de un estilo de gestión burocrático, “frágil balsa en un mar de fatigas y desilusiones” aunque este “actualizada” con lecciones de managment , cursos y jornadas Del detalle al detallismo, de lo pequeño a la pequeñez empobrecedora De la ilusión al agobio y a la inercia resignada

58 La gestión entre la fatalidad y la resistencia
Nos proponemos una intervención, un quiebre que cambie el actual escenario o es “mas de lo mismo” y preparamos una nueva decepción Para superar una gestión de la “fatalidad” o una gestión de la resistencia de los embates negativos del contexto La acción educativa es el territorio allí donde el PEI es el mapa, se descubre en su caminar. Es un “saber hacer” desde una “pedagogía de la modestia” De una gestión administrativa y ordenadora de procesos y procedimientos formales a una gestión pedagógica creadora de nuevos sentidos y prácticas

59 HACIA UNA NUEVA AGENDA EDUCATIVA
DEL DERECHO AL ACCESO AL DERECHO AL APRENDIZAJE Aprendizaje no es rendimiento escolar, enseñanza no es aprendizaje El crecimiento del analfabetismo funcional El nuevo analfabetismo académico y moral Derecho a aprender contenidos significativos con docentes preparados, practicas pedagógicas innovadores y materiales de estudio de calidad De la cultura objetivada a la cultura incorporada a través del aprendizaje Educar es obligatorio, aprender es una decisión personal que necesita de un ambiente estimulante

60 HACIA UNA NUEVA AGENDA EDUCATIVA
DE LA GESTION DE LA ESCUELA A LA GESTION DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJES y VALORES La diversificación y multiplicación de los espacios de aprendizajes “fuera de la escuela” La apertura creativa a la familia y a la sociedad es una necesidad La escuela como referente comunitario y con impacto social

61 HACIA UNA NUEVA AGENDA EDUCATIVA
Comunidad de aprendizajes: comunidad organizada dentro de un determinado territorio que asume un compromiso por el aprendizaje y desarrollo cultural de todos sus miembros Valora, articula e integra a todos los sujetos de aprendizaje, a todos los potenciales educadores, a todos los medios y modalidades de aprendizajes y a todas las organizaciones En red y no “enredada”

62 La metáfora del navegante y la sintonía
Internautas en el ciberespacio, océano caótico de informaciones, identidades simuladas e imágenes dispersas en tiempos de Facebook con sus 350 millones de miembros Un educador es un comunicador y un cruzador de fronteras que busca “sintonía” con su “receptor” y que necesita conocer la “cultura dominante

63 El educador como mediador y cruzador de fronteras
Mediar con la realidad a través de la educación es ayudar a otros a comprenderla intelectualmente y afectivamente, construyendo un tejido simbólico que integre ideales, sentidos y creencias. Mediar con la sabiduría, como “sapientia”, es decir ciencia sabrosa, gustosa, no meramente informativa, nocional. Es no renunciar a enseñar, siendo puentes para que accedan a mundos que le estarían vedados si no fuera por la escuela, mundos de conocimientos, de lenguajes, épocas y culturas diferentes.

64 Una pedagogía de la presencia y del encuentro
“ No le faltará la ley al sacerdote, ni el consejo al sabio, ni la palabra al profeta” Jeremías, 18,18 “Jesús fue a la Sinagoga y comenzó a enseñar. Todos se admiraban de su manera de hacerlo porque enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas” (Mc,1,21-23)

65 Camino a los Bicentenarios desde fronteras y encrucijadas
Podemos repensar los principales aportes a la educación argentina de cara a los Bicentenarios 2010/16 desde fronteras y encrucijadas. ¿ Nos animamos como educadores a estar activos en esas fronteras y encrucijadas des-cubriendo “gérmenes de futuro” , posibilidades reales “emergentes”, proponiendo alternativas viables ?

66 Nuestros desafíos educativos
¿Como recrear los procesos de personalización y formación integral en tiempos de facebook? ¿Como trasmitir conocimientos en profundidad, en tiempos de wikipedia? ¿Como articular nuevas alianzas con las familias y la sociedad en tiempos alterados? ¿ Como “redistribuimos” el conocimiento, en épocas de fragmentación social ? ¿Qué aportamos al Bien Común de nuestras comunidades, cual es nuestro “valor agregado desde las Metas del Bicentenario?

67 9.- Renovar la Promesa educativa
La Frontera de inteligibilidad: Crisis de las categorías y herramientas para pensar y actuar La encrucijada de la tensión: universal abstracto-particularidad contextualizada. La síntesis de lo singular concreto: las personas De la ilusión a la propuesta, del deber ser abstracto a los caminos operativos De la proposición a la mostración De la doctrina al testimonio: la fuerza del ejemplo. Condición de credibilidad,

68 Renovar la Promesa educativa
Esta en juego la a credibilidad de la promesa educativa Nuestro contexto está saturado de promesas incumplidas. En educación también tenemos estos juegos donde se enuncia lo que nunca se produce, donde el maquillaje del marketing remplaza las condiciones reales de la escuela y aumenta la brecha entre expectativas, ideas y realidades.

69 La promesa educativa en comunión y misión
La palabra educativa promete y compromete. Crea un ámbito de “credibilidad”, ejemplificador para la sociedad de un ethos cultural de la vida buena y del rechazo de la falsedad y de la mentira. Es la condición para promover una cultura de la vida , desarrollo del talento, creatividad y productividad consolidando identidad y pertenencia en el camino de un Bicentenario “en justicia y solidaridad”, en “unidad y reconciliación”

70 El Bicentenario ( 2010-2016): Meta y objetivo evangelizador
“ La MISION CONTINENTAL en Argentina no puede estar separada de la celebración de los Bicentenarios. Para revertir la carencia de participación y alentar el paso de “habitantes a ciudadanos” Para salir “ como buenos samaritanos al encuentro de las necesidades de los pobres y los que sufren y ayudar a crear estructuras justas condición para un orden justo en sociedad y desde allí proyectar como prioridad nacional la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos” Carta pastoral de los Obispos argentinos con ocasión de la Misión Continental ( 2009)

71 Una gran Nación justa y solidaria
“Tenemos siempre presente al Señor Jesús, que se angustió hasta las lágrimas cuando algunos en su tierra no aceptaban el mensaje de paz que él les ofrecía. Le pedimos que los argentinos, todos juntos, podamos hacer de esta bendita tierra una gran Nación justa y solidaria, abierta al Continente e integrada en el mundo” DHB “Esta tierra es hermosa, crece sobre mis ojos como una abierta claridad asombrada, la nombro con las cosas que voy amando y que me duelen” Manuel Castilla


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