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Publicada porConsuelo Alvarado Páez Modificado hace 8 años
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Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES Relatoría GRUPO DE TRABAJO 2B: GRUPO DE TRABAJO 2B: Ecuador (E), México (Mx), Honduras (H), Nicaragua (N), Perú (P) y Uruguay (U) María Raquel Ayala Doval Directora Adjunta Para América Latina Sector Fiscalidad
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PREGUNTAS 1.Principales Metas Fijadas para financiar las políticas de educación y salud y dificultadas para alcanzarlas 2.Dispositivos implementados para favorecer la coordinación interinstitucional. 3.Acciones a desarrollar con apoyo de Eurosocial
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1.PRINCIPALES METAS FIJADAS PARA FINANCIAR LAS POLÍTICAS DE EDUCACIÓN Y SALUD Y DIFICULTADES PARA ALCANZARLAS
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Metas Sectoriales: están definidas: ampliar cobertura, desarrollo programas especiales, etc. Financieras: Se han fijado en algunos casos: 6% del PIB (P); 4,5% del PIB (U)
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Obstáculos Brecha entre lo solicitado y lo asignado (E, P,Mx,N,H,U Rigidez del gasto (E, N, H, P, U): Techos y presupuestos históricos Dificultad o falta en la planificación técnica: cuantificación de metas y realización presupuestal (E, Mx, N) Lenta realización del gasto (Desembolsos lentos) (Mx) Falta Indicadores, monitoreo y evaluación calidad, (E, H, N,U)
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Obstáculos Estrategias para solucionarlo han dificultado el evaluación de metas: Presupuesto por resultados (P) Ausencia estrategias de financiamiento (E) Presupuesto para inversión reducido. La mayor parte es gasto corriente (nómina)
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2.DISPOSITIVOS IMPLEMENTADOS PARA FAVORECER LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL.
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MÉXICO Descentralización; Indicadores de monitoreo y desempeño; Planes de desarrollo intersectorial federal y estatal; Comités de planeación para el desarrollo federal y estatal; Mecanismos de conciliación de metas y resultados: priorización de actividades ECUADOR Ministerio de Inclusión Social: analiza, coordina y da seguimiento a los dos sectores.
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HONDURAS Grupo consultivo: indicadores de desempeño; PERÚ Consejo Nacional de Salud; Comisión Nacional Intersectorial de salud; Comité para la implementación del SNS; Consejo Nacional de Educación; Intrasectorial: Coordinación entre áreas); Convenios Marco entre sectores
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URUGUAY Gabinete social; Consejo Nacional de Políticas Sociales; Secretaría Técnica e Políticas Sociales (seguimiento); ley de coordinación del sector educación.
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3.ACCIONES A DESARROLLAR CON APOYO DE EUROSOCIAL
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MEXICO Salud: Modelos de manejo autónomo y autosustentable (España) Educación: Modelos e indicadores de evaluación (Alemania) y Transparencia. Ciudadanía fiscal (Brasil) Mecanismos para la construcción de acuerdos ejecutivo-legislativo( Alemania) PERÚ Fortalecimiento capacidades funcionarios (Mx) Estudios en inversión en educación pública (CIEP)
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PERÚ Indicadores de desempeño y calidad Rendición de cuentas niveles subnacionales: Acuerdos de gestión. Ciudadanía fiscal ECUADOR Indicadores de desempeño y calidad Capacitación técnica sobre eficiencia del gasto NICARAGUA Indicadores de desempeño y calidad
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HONDURAS Indicadores de desempeño y calidad URUGUAY Fortalecer interacción entre sectores Eficiencia en la ejecución: Indicadores de desempeño y calidad
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CONCLUSIONES Existen metas sectoriales definidas; sin embargo hay una brecha a nivel presupuestario para llevarlas a cabo. La brecha presupuestaria; la falta de indicadores eficientes de desempeño y calidad, la rigidez presupuestaria y la falta de estrategias para financiamiento, son los principales obstáculos en la financiación de las políticas sociales.
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CONCLUSIONES Salvo México, Uruguay y Perú, no hay mecanismos de coordinación intersectorial que involucren al sector fiscalidad. En los otros países hay coordinación a nivel de sectores. En unos casos centralizado y en otros con mayor descentralización. Dentro de las acciones identificadas y relacionadas con el taller, se destacan: la identificación de indicadores de desempeño y calidad para los sectores; el concepto de ciudadanía fiscal; y la capacitación en el manejo eficiente del presupuesto.
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CONCLUSIONES Los indicadores de desempeño y calidad otorgan empoderamiento a los sectores para conciliar el presupuesto con hacienda y a la vez les brindan información sobre la evolución de sus propios sectores y sobre las necesidades de ajuste y corrección a implementar oportunamente. La necesidad de crear y fortalecer una cultura fiscal no se aplica sólo a las AAFF y a la ciudadanía; sino también a todos los sectores del Estado.
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CONCLUSIONES Es importante fortalecer el trabajo intersectorial: Sin la cohesión de los actores, es imposible la cohesión social y la cohesión de los actores, empieza por la sensibilización sobre el trabajo, responsabilidades y objetivos de cada sector como un todo dentro de un país. Los espacios que brinda Eurosocial son oportunidades de coordinación Intersectorial entre países.
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