La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES Relatoría GRUPO DE TRABAJO 2B: GRUPO DE TRABAJO 2B: Ecuador (E), México (Mx),

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES Relatoría GRUPO DE TRABAJO 2B: GRUPO DE TRABAJO 2B: Ecuador (E), México (Mx),"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES Relatoría GRUPO DE TRABAJO 2B: GRUPO DE TRABAJO 2B: Ecuador (E), México (Mx), Honduras (H), Nicaragua (N), Perú (P) y Uruguay (U) María Raquel Ayala Doval Directora Adjunta Para América Latina Sector Fiscalidad

2

3 PREGUNTAS 1.Principales Metas Fijadas para financiar las políticas de educación y salud y dificultadas para alcanzarlas 2.Dispositivos implementados para favorecer la coordinación interinstitucional. 3.Acciones a desarrollar con apoyo de Eurosocial

4 1.PRINCIPALES METAS FIJADAS PARA FINANCIAR LAS POLÍTICAS DE EDUCACIÓN Y SALUD Y DIFICULTADES PARA ALCANZARLAS

5 Metas Sectoriales: están definidas: ampliar cobertura, desarrollo programas especiales, etc. Financieras: Se han fijado en algunos casos: 6% del PIB (P); 4,5% del PIB (U)

6 Obstáculos Brecha entre lo solicitado y lo asignado (E, P,Mx,N,H,U Rigidez del gasto (E, N, H, P, U): Techos y presupuestos históricos Dificultad o falta en la planificación técnica: cuantificación de metas y realización presupuestal (E, Mx, N) Lenta realización del gasto (Desembolsos lentos) (Mx) Falta Indicadores, monitoreo y evaluación calidad, (E, H, N,U)

7 Obstáculos Estrategias para solucionarlo han dificultado el evaluación de metas: Presupuesto por resultados (P) Ausencia estrategias de financiamiento (E) Presupuesto para inversión reducido. La mayor parte es gasto corriente (nómina)

8 2.DISPOSITIVOS IMPLEMENTADOS PARA FAVORECER LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL.

9 MÉXICO Descentralización; Indicadores de monitoreo y desempeño; Planes de desarrollo intersectorial federal y estatal; Comités de planeación para el desarrollo federal y estatal; Mecanismos de conciliación de metas y resultados: priorización de actividades ECUADOR Ministerio de Inclusión Social: analiza, coordina y da seguimiento a los dos sectores.

10 HONDURAS Grupo consultivo: indicadores de desempeño; PERÚ Consejo Nacional de Salud; Comisión Nacional Intersectorial de salud; Comité para la implementación del SNS; Consejo Nacional de Educación; Intrasectorial: Coordinación entre áreas); Convenios Marco entre sectores

11 URUGUAY Gabinete social; Consejo Nacional de Políticas Sociales; Secretaría Técnica e Políticas Sociales (seguimiento); ley de coordinación del sector educación.

12 3.ACCIONES A DESARROLLAR CON APOYO DE EUROSOCIAL

13 MEXICO Salud: Modelos de manejo autónomo y autosustentable (España) Educación: Modelos e indicadores de evaluación (Alemania) y Transparencia. Ciudadanía fiscal (Brasil) Mecanismos para la construcción de acuerdos ejecutivo-legislativo( Alemania) PERÚ Fortalecimiento capacidades funcionarios (Mx) Estudios en inversión en educación pública (CIEP)

14 PERÚ Indicadores de desempeño y calidad Rendición de cuentas niveles subnacionales: Acuerdos de gestión. Ciudadanía fiscal ECUADOR Indicadores de desempeño y calidad Capacitación técnica sobre eficiencia del gasto NICARAGUA Indicadores de desempeño y calidad

15 HONDURAS Indicadores de desempeño y calidad URUGUAY Fortalecer interacción entre sectores Eficiencia en la ejecución: Indicadores de desempeño y calidad

16 CONCLUSIONES Existen metas sectoriales definidas; sin embargo hay una brecha a nivel presupuestario para llevarlas a cabo. La brecha presupuestaria; la falta de indicadores eficientes de desempeño y calidad, la rigidez presupuestaria y la falta de estrategias para financiamiento, son los principales obstáculos en la financiación de las políticas sociales.

17 CONCLUSIONES Salvo México, Uruguay y Perú, no hay mecanismos de coordinación intersectorial que involucren al sector fiscalidad. En los otros países hay coordinación a nivel de sectores. En unos casos centralizado y en otros con mayor descentralización. Dentro de las acciones identificadas y relacionadas con el taller, se destacan: la identificación de indicadores de desempeño y calidad para los sectores; el concepto de ciudadanía fiscal; y la capacitación en el manejo eficiente del presupuesto.

18 CONCLUSIONES Los indicadores de desempeño y calidad otorgan empoderamiento a los sectores para conciliar el presupuesto con hacienda y a la vez les brindan información sobre la evolución de sus propios sectores y sobre las necesidades de ajuste y corrección a implementar oportunamente. La necesidad de crear y fortalecer una cultura fiscal no se aplica sólo a las AAFF y a la ciudadanía; sino también a todos los sectores del Estado.

19 CONCLUSIONES Es importante fortalecer el trabajo intersectorial: Sin la cohesión de los actores, es imposible la cohesión social y la cohesión de los actores, empieza por la sensibilización sobre el trabajo, responsabilidades y objetivos de cada sector como un todo dentro de un país. Los espacios que brinda Eurosocial son oportunidades de coordinación Intersectorial entre países.


Descargar ppt "Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES Relatoría GRUPO DE TRABAJO 2B: GRUPO DE TRABAJO 2B: Ecuador (E), México (Mx),"

Presentaciones similares


Anuncios Google