La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adolfo Jiménez – Secretario General OISS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adolfo Jiménez – Secretario General OISS"— Transcripción de la presentación:

1 Adolfo Jiménez – Secretario General OISS
Punta Umbría - 24 de septiembre 2008

2 Antecedentes en el ámbito Internacional:
Convenio Marco promocional S. y Salud OIT II Estrategia Europea Estrategia Española Establecen estrategias concretas y comunes que coadyuven al aumento del bienestar en el trabajo y a la mejora de las condiciones en materia de Seguridad y Salud laboral.

3 Fomento de Iniciativas consensuadas en el Diálogo Social.
Contexto en que se desarrolla la Estrategia: Dramáticas e inaceptables consecuencias de la Siniestralidad. Vulneración de derechos fundamentales: Derecho a la vida, derecho a la salud … Su protección debe ser objetivo para Administraciones, Organismos Internacionales, Interlocutores Sociales y la Sociedad en su conjunto. Fomento de Iniciativas consensuadas en el Diálogo Social.

4 Antecedentes en la Región:
Entre sus objetivos prioritarios recoge la ejecución de políticas públicas de promoción del desarrollo económico con inclusión social y la generación de trabajo decente... Líneas de trabajo estables por parte de Organismos Internacionales:

5 OISS: Impulso Políticas de Seguridad y Salud:
Doble encomienda a la OISS Declaración de la Reunión de Ministros y máximas autoridades en la materia Declaración de Cádiz, ratificada por el Plenario del Congreso Estrategia Iberoamericana sobre Seguridad y Salud Observatorio de siniestralidad laboral en Iberoamérica

6 Administraciones Públicas:
Proceso elaboración de la Estrategia: 1 Elaboración primer borrador: Grupo de trabajo OISS. 2 Distribución para realización de propuestas: Organizaciones sindicales: 4 Agosto. Panamá. Administraciones Públicas: Organizaciones empresariales: Aportaciones individuales. 3 Incorporación propuestas al Segundo borrador de trabajo, listo para finales 2008.

7 Proceso elaboración de la Estrategia:
4 III Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica: Santiago de Chile (1-3 de abril de 2009). 5 Reunión específica Ministros y Máximos responsables. 6 XIX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno: Portugal 2009. 7 Evaluación y seguimiento: IV Congreso Prevencia, Huelva 2010.

8 ¿Qué es la Estrategia?: Aprobada y ratificada, se constituye en el instrumento básico para conformar el marco general de desarrollo de las Políticas de Seguridad y Salud en la Región a medio y largo plazo. Es un compromiso para acercarse a las políticas preventivas de los países más desarrollados en la materia.

9 Características: Aborda objetivos concretos y posibilistas, estableciendo diferentes niveles de intervención. No se trata de un documento estático ni retrospectivo. Pretende diseñar un marco común y compartido. Trata de sensibilizar a la sociedad frente a la Siniestralidad.

10 Diagnóstico de la Región Iberoamericana:
Mercado de trabajo: 1 Acusado déficit de trabajo decente. Más del 50% de los trabajadores en economía informal. 2 Colectivos desprotegidos: infancia, mujeres, migrantes, indígenas … 3

11 Diagnóstico de la Región Iberoamericana:
Protección social: 1 12% trabajadores con cobertura frente a riesgos laborales. 15-20% trabajadores cobertura en salud ocupacional. 2 Baja cobertura de los sistemas de Seguridad Social. 3 Retos: envejecimiento población, incorporación mujer al mercado laboral, flujos migratorios. 4

12 Convenio Iberoamericano S. Social:
Beneficiará a millones de trabajadores y a sus familias Ecuador Adoptado por unanimidad y firmado por 13 países Será un instrumento jurídicamente exigible por la ciudadanía, y constituirá el inicio del acervo legislativo para la Comunidad Iberoamericana.

13 Diagnóstico de la Región Iberoamericana:
Seguridad y Salud laboral: 30 millones de accidentes/año provocan muertes oficiales*. 1 17 millones de niños ocupados, fallecidos/año. 2 Construcción, agricultura y minería: el 60% de los accidentes. 3 Subregistro de Accidentes (20%) y E. Profesionales (1-5%). 4 La siniestralidad compromete el 10% del PIB de la Región. 5 * Informe Director General OIT XVI Reunión Regional Americana

14 Objetivos Específicos:
Objetivos Generales: Avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo en la Región. Son grandes líneas de actuación que servirán para impulsar los sistemas de Seguridad y Salud. Objetivos Específicos: Incluyen acciones concretas y un planteamiento de seguimiento y evaluación a través de indicadores. Se diferencian los Estados en función del desarrollo de su estructura preventiva.

15 Objetivos Generales: Lucha contra el Dumping social.
1 Lucha contra el Dumping social. Avanzar en el protagonismo de los agentes sociales en el establecimiento de Políticas públicas de Seguridad y Salud. 2 3 Generar mejoras efectivas en la cultura preventiva.

16 Objetivos Generales: 4 Mejorar los sistemas de información y registro de accidentes y enfermedades profesionales. Homogeneidad y elaboración estadísticas. Creación del Observatorio de Riesgos profesionales. 5 Incrementar la cooperación y colaboración regional en la materia:

17 Objetivos Específicos:
1 Conocer situación nacional. Diagnóstico situacional. Encuestas de condiciones de trabajo. Reforzar el marco normativo de cada Estado. 2 3 Reforzar los Órganos Técnicos de Seguridad y Salud. 4 Reforzar las instituciones nacionales de Inspección y Control.

18 Objetivos Específicos:
5 Avanzar en investigación y estudio de multicausalidad. Promover programas de apoyo en PYMES, autónomos y contratistas. 6 Mejorar capacitación de agentes implicados. 7 Promoción de Políticas Públicas de Responsabilidad Social. 8

19 Para concluir: Una vez ratificada, se convertirá en el instrumento fundamental que oriente las políticas públicas de Seguridad y Salud, para favorecer la mejora de las condiciones de trabajo de los más de 200 millones de ciudadanos trabajadores que tiene la Región.

20 Gracias por su atención


Descargar ppt "Adolfo Jiménez – Secretario General OISS"

Presentaciones similares


Anuncios Google