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La experiencia de Quillota, V Región VICTOR ALVARADO MIRIC

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Presentación del tema: "La experiencia de Quillota, V Región VICTOR ALVARADO MIRIC"— Transcripción de la presentación:

1 CASO DE EXPERIENCIA EXITOSA EN EL MANEJO DE LA VARIABLE DEL FINANCIAMIENTO
La experiencia de Quillota, V Región VICTOR ALVARADO MIRIC DIRECTOR DEPARTAMENTO DE SALUD

2 Lo importante es el dinero…..la salud va y viene)
A PROPÓSITO DE FINANCIAMIENTO…..LO MÁS SENTIDO NO NECESARIAMENTE ES LO MÁS IMPORTANTE Lo importante es el dinero…..la salud va y viene) les luthiers

3 A PROPÓSITO DE A QUIENES NOS DEBEMOS
Usuarios: “ Felices los que esperan …..porque nunca serán defraudados les luthiers

4 Esquema de presentación
PARTE 1: CONTEXTO DEL FINANCIAMIENTO NACIONAL PARTE 2: DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA DE LA COMUNA DE QUILLOTA

5 CONCEPTO DE CAPITACIÓN
“el volumen de recursos monetarios asignados a cada ciudadano para un servicio sanitario determinado, por un periodo de tiempo concreto, sujeto a las limitaciones presupuestarias establecidas”. Rice y Smith (1999)

6 Financiar Capitativamente
Representa una aportación prospectiva Formada sobre la base de la necesidad estimada de servicios sanitarios Para una población concreta. Así, los ciudadanos tienen garantizado el derecho a recibir las prestaciones que necesiten para resolver sus problemas de salud dentro de una cartera de servicios autorizada.

7 Bases del Modelo de Financiación Capitativo
La población objeto de financiación. La tarifa capitativa básica prospectiva (valor básico homogéneo) El plan de salud o cartera de servicios

8 La financiación capitativa es un sistema de financiación que consiste en asignar al conjunto de proveedores de cuidados de una zona geográfica determinada, un fondo económico por cada persona de dicha zona que está incluida dentro de la población protegida, durante un periodo determinado (un año). Este fondo económico (cantidad monetaria) se caracteriza por: Ser equivalente al gasto teórico en servicios de salud de una persona durante el periodo definido. Estar ajustado en función de determinadas características socio-demográficas y de salud de la población de dicha zona geográfica. Ser independiente del nivel de utilización de servicios sanitarios que se produzca durante el periodo de tiempo determinado.

9 Principios que rigen el modelo *
Equidad: Compromiso de garantizar el acceso de todos los ciudadanos. El principio de igualdad de oportunidades en salud. Eficiencia: Incentivar la producción eficiente de servicios. Esto implica inevitablemente un cierto traslado de riesgos del financiador al proveedor sanitario Control de costes: Debe permitir la predicción presupuestaria del financiador e impedir el crecimiento descontrolado de los gastos a corto y medio plazo. Calidad: Estándares de calidad en la prestación de servicios. *Fuente . Monografía de gestión económica servicio Andaluz de salud

10 CONFORMACIÓN DEL VALOR PERCÁPITA
Costeo valor hora recurso humano necesario para atender una población de beneficiario. (asistencial) A ese valor se le aplica los % de gasto de administrar el establecimiento, de administración comunal, gasto en farmacia y gastos de funcionamiento.

11 ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL PERCAPITA
A= Costo asistencial directo B=Administración Establecimiento = A x36,2% C= Adm. Municipal (A+B) x 7.84% D=Farmacia (A+B+C) 17.43% E= Gasto Oper. (A+B+C) x 22.9% Percapita = A+B+C+D+E

12 Criterios de incremento Percapita Basal
Pobreza hasta un 18% Ruralidad 20% Zona hasta un 24% ADD aporte fijo Adulto mayor $ 395

13 CRITERIOS DE INCREMENTO
DEL PER CÁPITA BASAL INDICADOR % DE AUMENTO DEL PERCAPITA Pobreza IPP (Índice Privación Promedio municipal Hasta un 18% Ruralidad CENSO, comunas mayor o igual al 30% de población rural Hasta un 20% Dificultad para acceder a las acciones de salud Asignación de ZONA Hasta un 24% Dificultad para prestar las acciones de salud ADD Monto fijo no % del per cápita y solo para cubrir parte del pago de una asignación a los funcionarios de determinados establecimientos.

14 Poblacion validada Variacion Nº comunas % Poblacion Costo fijo 61882 0.65% 52 0.6 Urbana 4.5 85 71.8 Rural 2.64 183 27.5 Pobre 1 987220 -0.88 54 9.9 Pobre 2 887317 1.81 32 8.9 Pobre 3 1.38 23 10.1 Total pobres 0.77 109 28.9 No pobre 5.18 159 70.5 320

15 Proceso de atención de salud
El modelo de atención Se caracteriza por Se apoya en una estructura institucional que permite la coordinación de todos los establecimientos que conforman la infraestructura sanitaria del país Garantizar cobertura integral, promocional, preventiva curativa. de rehabilitación y cuidados paliativos Establece principios ordenadores de la actividad asistencial. Una Estructura organizacional Permite la interacción de la organización con Los trabajadores Consigo misma Los ciudadanos Otras organizaciones Proceso de atención de salud

16 SISTEMA MIXTO (MODALIDAD LIBRE ELECCION)
SUBSISTEMA PRIVADO SUBSISTEMA PUBLICO ISAPRES FONASA Asegurador RED PÚBLICA HOSPITALES, CONSULTORIOS, POSTAS RED PRIVADA CLINICAS, CENTROS, PROFESIONALES Prestador PLAN DE SALUD PLAN DE SALUD PRESTACIONES PLAN DE SALUD FAMILIAR CON GARANTIAS EXPLICITAS A MEDIDA ($) CON GARANTIAS EXPLICITAS + GES

17 SEGUNDA PARTE LA EXPERIENCIA DE QUILLOTA
La verdad absoluta no existe,…y esto es absolutamente cierto LA EXPERIENCIA DE QUILLOTA No soy un completo inútil,….por lo menos sirvo de ejemplo

18 ELEMENTOS PROVOCADORES
DEBILIDADES Y AMENAZAS Establecimientos no compartían recursos Desequilibrio de la oferta Estigmatización de los establecimientos Dotaciones no ordenadas Crecimiento de la deuda Irrelevancia de la prevención y promoción FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES Reposición del consultorio 1 Estabilidad y liderazgo Ley que favorece el retiro Nuevos financiamientos vía convenios

19 Factores intervenidos
Transformación de los establecimientos Readecuación de las dotaciones de acuerdo al nuevo perfil de los establecimientos Modificaciones de las carreras funcionarias de acuerdo a perfiles de cada realidad estamental. Compensación de gastos con ingresos asociados a convenios Acuerdos con Hospital de referencia respecto a laboratorio Cobro por campos clínicos

20 TRANSFORMACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS Cambio en el enfoque y modelo de atención
Prevención Promoción Daño En el modelo de salud se trabajan paralelamente en los establecimientos pero no necesariamente integradas y equilibradas. La reforma de Quillota implicó adecuar cada establecimiento para trabajar sólo una de estas dimensiones, o sea, se focalizaron las prestaciones en establecimientos distintos, de forma de lograr impactos con menores costos

21 ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS
REORIENTACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES CREACION DE LA PLATAFORMA DE GESTION FAMILIAR CREACION DEL CENTRO DE PROMOCION DE LA SALUD Y LA CULTURA SE GENERA UN MODELO DE ATENCIÓN FAMILIAR Y UN PLAN COMUNAL DE PROMOCIÓN DE SALUD Y GARANTÍAS CIUDADANAS

22 INTERVENCIÓN DE LAS CARRERAS FUNCIONARIAS Modificación carrera funcionaria

23 Aumento de Inscritos Validados Aporte Municipal Estable
ATENCION PRIMARIA DE SALUD I.MUNCIPALIDAD DE QUILLOTA INGRESOS Aumento de Inscritos Validados Aumento de Programas Aporte Municipal Estable personas personas personas Per-cápita actual $2.143 Población estimada actual según INE habit. M$ 2003 M$ 2006 M$ M$ Per-cápita actual $586 1992 M$ 1998 M$ 2005 M$ M$ Per-cápita actual $176 Per-cápita Total Comunal $2.905 Mensual

24 CONTROL DE LA DEUDA PROVEEDORES
ATENCION PRIMARIA DE SALUD I.MUNCIPALIDAD DE QUILLOTA CONTROL DE LA DEUDA PROVEEDORES $ Medidas Administrativas Convenio con Proveedores , deuda presupuestaria pero no vencida. Intermediación y Convenio de Pago con Central de Abastecimientos. Proyección Financiera Presupuestaria 5 años. Proyección término deuda en 3 años, 50%, 25%, 0 deuda

25 OTRAS MEDIDAS TOMADAS R.R.H.H. USUARIOS GESTION
ATENCION PRIMARIA DE SALUD I.MUNCIPALIDAD DE QUILLOTA OTRAS MEDIDAS TOMADAS R.R.H.H. USUARIOS GESTION Incentivo a la Jubilación para bajar costos de la dotación. Separación de Funciones en área urbana para evitar duplicidad. Administración de carrera funcionaria no lineal, trabajada en conjunto con funcionarios, proyectada a 5 años. Mejorar la Calidad y Resolutividad en la atención para favorecer una mayor inscripción. Mejorar el soporte tecnológico para controlar el registro y acceso a nuevos usuarios. Postular Convenios que financiaran proyectos locales implementados con aporte local. Recibir los convenios enviados desde el Minsal, para favorecer el nivel de resolutividad, calidad y oportunidad en la atención.

26 Presupuesto Inicial año 2009
ATENCION PRIMARIA DE SALUD I.MUNCIPALIDAD DE QUILLOTA PRESUPUESTO DE SALUD INGRESOS Per-cápita Base 74,0 % Programas ,7 % Aporte Municipal 6,14 % Otros Ingresos 2,16 % GASTOS Gasto en R.R.H.H ,79 % Gasto Bienes y Servicios de Consumo 25,04% Inversión ,17 % Presupuesto Inicial año 2009 M$

27 LOS LOGROS


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