La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA DIRECCION DE CENSOS Y ESTADISTICAS AGROPECUARIAS CENSO AGROPECUARIO NACIONAL 2.008 Antecedentes:  La Dirección de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA DIRECCION DE CENSOS Y ESTADISTICAS AGROPECUARIAS CENSO AGROPECUARIO NACIONAL 2.008 Antecedentes:  La Dirección de."— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA DIRECCION DE CENSOS Y ESTADISTICAS AGROPECUARIAS CENSO AGROPECUARIO NACIONAL 2.008 Antecedentes:  La Dirección de Censo y Estadísticas Agropecuarias ( DCEA ), Institución dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG ) es la institución encargada de la Coordinación del Censo Agropecuario.  Este emprendimiento tiene el apoyo de la Comunidad Europea dentro del marco del Proyecto de Competitividad del Sector Exportador Paraguayo ( FoCoSEP ), cuya tutela es representada por la Secretaría Técnica de Planificación ( STP ).  Luego de 17 años se tiene condición de actualizar las estadísticas del sector agropecuario, el último relevamiento censal data del año 1.991.

2  Objetivo:  Conocer a la estructura del sector agrario y su evolución respecto a los censos anteriores, satisfaciendo las necesidades estadísticas de los usuarios en lo referente a tenencia, usos, existencia de cultivos, de ganado, y otros aspectos relevantes que puedan presentarse a partir del análisis de las variables contempladas en el Censo Agropecuario Nacional 2.008 (CAN 2.008).

3 Ámbito Financiero:  El Gobierno Paraguayo invirtió un total de 6.400 millones de guaraníes (1.6 millones de dólares) aproximadamente como presupuesto de contrapartida, este monto está distribuido en los años fiscales del 2.007 y 2.008, destinado al pago de sueldo de personal permanente, viáticos y combustibles e impresión de materiales.  La Comunidad Europea por intermedio del Proyecto FoCoSEP contribuyó con unos 2.900.000 Euros (3.7 millones de dólares) aproximadamente, destinados a la compra de vehículos, equipos, publicidad y contratación de personal. La operatividad de los recursos fueron gerenciados a través de licitaciones.

4 Ámbito Técnico:  La Coordinación técnica del Censo Agropecuario Nacional 2.008 ( CAN 2.008 ) es responsabilidad de la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias en las diferentes etapas ( Pre – censal, censal y post – censal ).  A los efecto de mejorar la gestión de recursos humanos y manejar más eficientemente cualquier tipo de contingencia, e incrementar el monitoreo de la operación se tomó la determinación de dividir la captura de la información en 5 etapas o bloques. Etapas Departamentos Cantidad de fincas 1 Región Occidental14.425 2San Pedro y Cordillera71.970 3Guaira, Misiones, Central, Paraguarí68.153 4Caazapá, Itapúa y Alto Paraná77.626 5Concep., Amamb., Caaguazú y Canin.;80.379 Total 312.553  El personal involucrado en el levantamiento del censo y el procesamiento de la información está siendo gerenciado a través de la participación de una Empresa de R.R.H.H encargada de la selección, capacitación y contratación del personal, siempre bajo la coordinación general de la DCEA.  En este momento se está finalizando el levantamiento del Censo en la Región Oriental (Departamento Canindeyú), mientras que en la Región Occidental finalizará a fin de mes. La mayoría de las fincas agropecuarias consideradas de estrato medio a grande tienen sus oficinas administrativas en las grandes ciudades, en este momento se están realizando los avances para poder captar información.  Con relación al procesamiento se tiene previsto publicar los datos preliminares para fin de año y las demás publicaciones para inicios del año 2.009.

5 Mapa de la República del Paraguay por departamentos

6 Publicaciones: Las variables de agrupación son departamento, distrito, y tamaño de la finca agropecuaria por estratos; las principales publicaciones son:  Publicación preliminar ( Diciembre del 2.008)  Volumen 1: Resumen de las principales cultivos y existencia de ganado.  Volumen 2: Principales variables por tamaño de fincas.  Volumen 3: Principales resultados del censo publicados por distrito.  Volumen 4: Principales resultados por tamaño de fincas y distrito.  Volumen 5: Principales resultados sector agrícola.  Volumen 6: Principales resultados sector ganadero.

7 Cuestionario Censal: El cuestionario censal utilizado en el levantamiento del censo contiene unos 26 cuadros o ítems temáticos, identificados con un título y número de cuadro, los cuadros referentes a cultivos y ganado son los siguientes  Cuadro 10. Uso de la tierra.  Cuadro 12. Cultivos temporales.  Cuadro 13. Hortalizas.  Cuadro 14. Cultivos Permanentes.  Cuadro 19. Ganadería

8 Cuadro 12 Cultivos temporales

9 Cuadro 13 Hortalizas

10 Cuadro 14 Cultivos Permanentes

11 Cuadro 19 Ganadería

12 Cultivos  Se investiga la superficie sembrada o cultivada y se incorpora el concepto de superficie bajo siembra directa, el programa de censo mundial 2010 se limita a resaltar si la explotación cultivó cada tipo de cultivo específico.  El levantamiento del CAN 2008 tiene previsto levantar información de todos los cultivos existente en la finca el programa de censo mundial tiende a centrarse en incluir sólo los cultivos principales.  El cuadro de cultivo temporal releva información sobre superficie y producción, en las recomendaciones del programa del censo mundial tiende a suministrar más detalles sobre los cultivos dominantes.  Para los cultivos permanentes se investiga la superficie en forma compacta y la cantidad de arboles, en las recomendaciones del CAM 2010 se limita a resaltar la presencia del cultivo.  Para los cultivos permanentes necesariamente la finca debe contar con una superficie mínima de 1000 metros cuadrados, en las recomendaciones del CAM 2010 árboles o arbustos los suficientemente densos pueden ser considerados una plantación compacta.

13 Ganados:  Para el caso del tiempo de referencia el CAN 2008 cuantifica la existencia al 1 de mayo del 2008, mientras que la recomendación es enumerar la existencia del día del empadronamiento.  El censo agropecuario 2008 no realiza la investigación de tipo de sistema de producción.  La clasificación utilizada para el ganado vacuno es similar; para las demás especies el CAN 2008 se limita a la enumeración global de la cantidad existente, con excepción del ganado porcino que si presenta una clasificación.

14 MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA DIRECCION DE CENSOS Y ESTADISTICAS AGROPECUARIAS CENSO AGROPECUARIO NACIONAL 2.008 Antecedentes:  La Dirección de."

Presentaciones similares


Anuncios Google