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LOS MATERIALES EDUCATIVOS

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Presentación del tema: "LOS MATERIALES EDUCATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS MATERIALES EDUCATIVOS
Una aproximación a sus características y ejes de producción

2 1. Aproximaciones conceptuales ¿QUE ES un material educativo?

3 1. Aproximaciones conceptuales Visión amplia
Productos que forman parte del mercado cultural y que no fueron específicamente diseñados con una finalidad educativa, pero que insertos en un contexto de enseñanza se resignifican y adquieren dicho carácter. Visión restringida Materiales pensados, diseñados y producidos con una intencionalidad educativa

4 1. Aproximaciones conceptuales «Entendemos por material educativo un objeto que facilita una experiencia de aprendizaje (…) Es decir: una experiencia de cambio y enriquecimiento en algún sentido: conceptual o perceptivo, afectivo, de habilidades o actitudes, etc.» (G. Kaplún, 2002)

5 2. características ¿Cuáles son sus características?

6 2. 2 COMPONENTES BÁSICOS características
Para el pedagogo español Manuel Área Moreira (1990), en todo material educativo es posible reconocer: 2 COMPONENTES BÁSICOS COMPONENTE FÍSICO: soporte material y técnico COMPONENTE SIMBÓLICO: sistema de símbolos o lenguaje que cada material privilegia para representar y comunicar –a través de sus componentes físicos—la información o los contenidos

7 Tecnologías de la Información
2. características Tipo de Medio Componente Físico Componente Simbólico Medios Impresos Soporte papel Lenguaje verbal escrito Puede incorporar imágenes fijas o material iconográfico Sonoros CD de audio Radio: varía según la tecnología de transmisión (aire, satelital o digital). Lenguaje sonoro Articula la palabra oral, música, efectos sonoros y silencio Audiovisuales Cine o video: soportes en cinta magnética, película o DVD / Televisión: varía según la tecnología de transmisión (aire, cable, satelital, digital) Lenguaje Audiovisual Combina elementos de naturaleza visual y elementos de naturaleza sonora Tecnologías de la Información y la Comunicación Soportes digitales Lenguaje Multimedia Integra simbolizaciones de naturaleza heterogénea: textual, sonoros y audiovisual

8 3 dimensiones constitutivas
2. características 3 dimensiones constitutivas Dimensión semántica Contenidos, informaciones y mensajes que se comunican: lo que el material dice Dimensión sintáctica Códigos y sistemas simbólicos que utiliza el material para presentar la información. Modo de organización, estructuración y simbolización de la información: cómo lo dice Dimensión pragmática Uso que se hace del material: cómo y para qué será utilizado el material

9 2. características Conocer las características físicas y simbólicas que ofrece cada medio permite establecer una adecuada articulación con: Los contenidos, en tanto no toda información puede ser representada o comunicada por todos los medios Los destinatarios y sus competencias cognitivas, educativas y culturales Debemos buscar la mayor correspondencia posible entre el lenguaje utilizado por el material y las competencias de los sujetos.

10 2. características Conocer las características físicas y simbólicas que ofrece cada medio permite establecer una adecuada articulación con: Las características del entorno socio-cultural Los materiales no funcionan en el vacío, sino que la relación entre el sujeto y el material siempre está mediada por un determinado marco cultural, político, ideológico y didáctico que les da sentido. Las estrategias de aplicación del material Para que los materiales adquieran significación en los procesos educativos, su implementación requiere de un proyecto pedagógico previo que le dé sentido y cobertura teórica.

11 3. ejes para la producción ¿Cómo producir un material educativo?

12 INVESTIGACIÓN TEMÁTICA INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA
3. ejes para la producción EL EJE CONCEPTUAL. Las definiciones sobre los contenidos La creación de un material educativo requiere de una investigación «previa» de dos tipos: INVESTIGACIÓN TEMÁTICA INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA Para conocer a fondo el tema en cuestión, los conceptos que la articulan y los debates existentes en torno a ella y luego acordar cuál o cuáles serán las ideas centrales que el material deberá abordar, en torno a qué tema o temas principales buscará generar una experiencia de aprendizaje. Para prealimentar el material, esto es: conocer los contextos pedagógicos y sobre todo los sujetos a quienes está destinado el material, conocer sus códigos y su universo cultural, entender qué saben, que quieren, qué piensan, qué imaginan, qué ignoran del tema en cuestión y a cuáles de sus necesidades podría responder nuestro material

13 3. ejes para la producción EL EJE PEDAGÓGICO. Acerca de cómo articular el material educativo ¿Cuáles son los itinerarios pedagógicos que vamos a proponer en el material? ¿Cómo vamos a organizar los contenidos? ¿A qué recursos pedagógicos vamos a recurrir para que la experiencia de aprendizaje ocurra?

14 3. ejes para la producción El eje pedagógico es el camino que proponemos recorrer a los destinatarios de nuestro material, partiendo de sus ideas previas, conceptos o posturas respecto del tema para luego ponerlas en cuestión; planteando un conflicto conceptual o problematizando dichas concepciones iniciales.

15 3. EL EJE COMUNICACIONAL. El desafío a la creatividad
ejes para la producción EL EJE COMUNICACIONAL. El desafío a la creatividad Recuperar experiencias, códigos, historias e imágenes de los propios destinatarios es lo que nos permite construir el eje comunicacional; es decir encontrar la figura retórica o poética, la metáfora adecuada para vehiculizar el eje conceptual y el eje pedagógico.

16 3. EL EJE COMUNICACIONAL. El desafío a la creatividad
ejes para la producción EL EJE COMUNICACIONAL. El desafío a la creatividad El proceso de creación implica inventar nuevas historias, crear personajes, imaginar paisajes visuales o sonoros, componer canciones, inventar juegos, escribir cartas, encontrando siempre un eje o idea fuerza que articule coherentemente los contenidos del material.

17 «Elaborar un material educativo no es sólo transmitir un conocimiento ya existente sino, en cierta medida, producir uno nuevo(…)» (G. Kaplún, 2002)

18 …entre materiales educativos y contenidos educativos digitales

19 1. Aproximaciones conceptuales ¿QUE ES un contenido educativo digital?

20 1. Aproximaciones conceptuales Contenido digital
Según la RELPE (Red Latinoamericana de Portales Educativos) por contenido digital puede entenderse «(…) todo recurso digital factible de ser publicado y recuperado en forma autónoma en distintos entornos virtuales». (RELPE, 2005)

21 ¿…en qué se diferencia un contenido educativo digital
1. Aproximaciones conceptuales Contenido Educativo Digital A diferencia de un contenido digital, un contenido educativo digital, es un recurso esencialmente pensado con una intencionalidad educativa. Al referir a contenidos educativos, se remite a la naturaleza formativa del recurso, a su capacidad para intervenir en el proceso educativo de sus destinatarios. ¿…en qué se diferencia un contenido educativo digital de un material educativo «tradicional»?

22 1. Aproximaciones conceptuales Contenido Educativo Digital
Desarrollo en formato digital –esto es, hipertextual, interactivo y multimedia—de un contenido con fines didácticos. Un recurso educativo que, en este caso, se encuentra disponible en un soporte electrónico, ya sea en algún dispositivo de almacenamiento –por ejemplo: CD o DVD—o bien, en un sitio de Internet (soporte en línea). (IIPE—UNESCO, 2007)

23 2. Características Resignificación del componente simbólico. Si bien se sostiene la primacía de un sistema de símbolos, éste adquiere nuevos sentidos a partir de las características de: Hipertextualidad: refiere a la organización que la información adquiere en los recursos digitales, donde se establece un orden no lineal de la misma. En estos contenidos, los distintos tipos de textos son tratados mediante una secuenciación aleatoria, flexible y abierta. Interactividad: relación de interacción que el sujeto puede establecer en principio, con la computadora y también, con otros sujetos. Multimedialidad: en estos recursos se articulan e integran textos, imágenes fijas y animadas, gráficos, sonidos, combinando el lenguaje audiovisual, radiofónico, fotográfico y escrito. Ej: Viaje Multimedia por nuestra provincia

24 2. Características en la producción
Límites más difusos entre las etapas de pre-producción, producción y post- producción. Pasaje de un proceso de producción a un proceso de composición Requiere mayor flexibilidad y apertura para el trabajo interdisciplinario y en equipo Contenidos más enriquecidos pedagógicamente a un menor costo

25 2. Características Algunas (pocas) herramientas para crear materiales educativos y/o CED Lenguaje Audiovisual Windows Movie Maker Xtranormal Lenguaje sonoro Grabadora de sonidos Audacity Sony Vegas Lenguaje Multimedia Power Point Prezi Glogster AutoPlay Lenguaje Fotográfico Comic Life


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