La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO TECNOLOGICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO TECNOLOGICO"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO TECNOLOGICO
UNIVERSIDAD DE PUEBLA UNIPUEBLA DESARROLLO TECNOLOGICO APORTACIONES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA A LA TECNOLOGIA DE LA EDUCACION. PROFR: OSCAR TLAPALE ISLAS. PRESENTA: JUAN CARLOS CONDE MOLOTLA ENERO 2015

2 LA TECNOLOGIA EDUCATIVA SE APLICA A LA EDUCACION, DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOEDUCATIVA.

3 LA TECNOLOGIA LA ENCONTRAMOS EN: A) METODOS DE IMPRESIÓN (TEXTOS , MANUALES E ILUSTRACIONES. B) METODOS ELECTRONICOS (RADIO). C) METODOS ELECTRONICOS DE IMAGENES (TELEVISION, VIDEOGRABACIONES). D) MAQUINAS DE COMPUTO (MICROCOMPUTADORAS).

4 LOS RECURSOS TECNOLOGICOS EDUCATIVOS DEBEN APLICARSE DE UNA MANERA CREATIVA E INNOVADORA.

5 TECNOLOGIA PSICOEDUCATIVA
GADNER (1987) Y POZO (1989) EL ENFOQUE COGNOSCITIVO ESTUDIA LA REPRESENTACION MENTAL EN EL SUJETO: (ESQUEMAS, MARCOS, GUIONES , PLANES, ESTRATEGIAS O MODELOS MENTALES)

6 EL DOCENTE PUEDE UTILIZAR COMO RECURSOS: “ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES” PARA LA PRESENTACION DE LA INFORMACION Y PROMOCION DE LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.

7 AUSUBEL: PROPONE EL USO DE ORGANIZADORES EXPOSITIVOS Y COMPARATIVOS, COMO PUENTE ENTRE EL CONOCIMIENTO PREVIO Y EL MATERIAL NUEVO A APRENDER. NOVAK Y GOWIN: PROPONEN EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES, PARA EXPONER INFORMACION Y EVALUAR APRENDIZAJES.

8 MAYER (1990) EL USO DE ANALOGIAS Y MODELOS, SON RECURSOS EFECTIVOS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE Y COMPRENSION.

9 MEYER Y FREDLE (1984) Y HOROWITZ (1985)EL EMPLEO DE TEXTOS NARRATIVOS Y EXPOSITIVOS, MEJORA EL APRENDIZAJE.

10 “LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE” SON PLANES O PROCEDIMIENTOS PARA OPTIMIZAR EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION PARA APRENDER. ESTRATEGIAS DE REPASO. ESTRATEGIAS DE ELABORACION (VERBAL, IMAGINAL, CONCEPTUAL) Y DE ORGANIZACION (REDES SEMANTICAS, MAPAS CONCEPTUALES, RESUMENES, MANEJO DE ESQUEMAS).

11 UN “APRENDIZAJE EXITOSO” ES EL QUE HA DESARROLLADO CONOCIMIENTOS ESTRATEGICOS, Y SE APLICAN DE MANERA EFICAZ EN LAS DISTINTAS TAREAS DONDE SE LES EXIGE.

12 ALGUNOS AUTORES PROPONEN INSERTAR EN LA CURRICULA “ACTIVIDADES METACURRICULARES” DONDE SE ENSEÑEN A LA PAR CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES Y LOS ALUMNOS APRENDAN ESTRATEGIAS ESPECIFICAS Y METACOGNOSCITIVAS.

13 DESDE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA ESCOLAR, INFLUYEN DECISIVAMENTE EN EL APRENDIZAJE, EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO Y EN LA PERSEPCION DE AUTOEFICACIA LOS DIFERENTES TIPOS DE ORIENTACIONES Y METAS DE DISTINTOS PATRONES DE EXPERIENCIAS DE ÉXITO Y FRACASO QUE HAYA VIVIDO EL ALUMNO.

14 LOS OBJETOS SON CONOCIDOS EN FUNCION DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS QUE POSEE EL SUJETO COGNOSCENTE Y AL ACTUAR SOBRE EL CONSTRUYE Y TRANSFORMA SUS ESTRUCTURAS CONCEPTUALES.

15 EL PROFESOR DEBE SER UN GUIA QUE PROPICIE LA ENSEÑANZA POR DESCUBRIMIENTO Y EVALUE PROCESOS, NOCIONES Y COMPETENCIAS COGNITIVAS.

16 LA EDUCACION DEBERA PROPICIAR LA AUTONOMIA MORAL E INTELECTUAL DE LOS EDUCANDOS, PARA QUE AUMENTEN SUS CAPACIDADES RACIONALES COMO CONSTRUCTORES ACTIVOS DEL CONOCIMIENTO.

17 LA EDUCACION ESCOLARIZADA NO DEBE REDUCIRSE SOLO A PROCESOS DE CONSTRUCCION, SINO TAMBIEN A LA TRANSMISION DE SABERES HISTORICAMENTE CONSTRUIDOS Y SOCIALMENTE ORGANIZADOS.

18 LA REFORMA EDUCATIVA NECESITA PARA LA MEJORA DEL SISTEMA EDUCATIVO, UN CAMBIO DE MENTALIDAD Y POR LO TANTO DE CAPACITACION Y FORMACION DEL PROFESORADO.

19 LA FORMACION DEL PROFESORADO EN NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA EDUCACION Y LA NECESIDAD DE UNA ALFABETIZACION DOCENTE EN NUEVAS TECNOLOGIAS CON CONTENIDOS BASICOS, ES INDISPENSABLE.

20 MODELO TECNICO DE FORMACION DE PROFESORADO.
FORMACION DOCENTE: FORMACION INICIAL. FORMACION PERMANENTE. MODELO TECNICO DE FORMACION DE PROFESORADO. MODELO COGNITIVO DE FORMACION DEL PROFESORADO. MODELO CRITICO DE FORMACION DEL PROFESORADO.

21 LA FORMACION INICIAL DEL PROFESORADO DE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION CONLLEVA DOS CONOCIMENTOS: EL SABER “COMO SE HACE” (CONCEPTUAL) Y EL “SABER HACERLO” (PROCEDIMIENTOS)

22 LA FORMACION DEL PROFESORADO EN NUEVAS TECNOLOGIAS ESTA ESTRECHAMENTE VINCULADA A LOS CAMBIOS SOCIALES Y A LAS REFORMAS EDUCATIVAS E INNOVADORAS.

23 CADA REFORMA EDUCATIVA POSEE UNA NUEVA CONCEPCION DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, BASADAS EN INVESTIGACIONES PEDAGOGICAS, EXPERIMENTACIONES E INNOVACIONES EDUCATIVAS.

24 (GIROUX, 1990) EL PROFESOR ES UN PROFESIONAL INTELECTUAL Y AUTONOMO
(GIROUX, 1990) EL PROFESOR ES UN PROFESIONAL INTELECTUAL Y AUTONOMO. (STENHOUSE, 1987) EL PROFESOR SE DESARROLLA JUNTO, Y AL MISMO TIEMPO, EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO CURRICULAR EN EL AULA.

25 PEDAGOGIA CRITICA PARA LOS MEDIOS TECNOLOGICOS.
“DOMINAR ESOS LENGUAJES Y SUS MECANISMOS DE PRODUCCION, COMPRENDIENDO EL SUB-TEXTO DE LOS MENSAJES VEHICULADOS, CONSEGUIR IDENTIFICAR CONDICIONAMIENTOS IMPLICITOS, REVELANDO EL REAL SENTIDO DE LO QUE ES COMUNICADO, ES UNA DIMENSION DE LECTURA CRITICA Y CONDICION NECESARIA PAR LA EDUCACION TRANSFORMADORA” (FREIRE 1992)

26 UN CAMBIO COGNITIVO NO ES POSIBLE SIN UN CAMBIO DE ACTITUD DEL PROFESORADO FRENTE A LOS RETOS QUE REQUIEREN SIEMPRE LOS PROCESOS DE REFORMA

27 “LAS ACTITUDES HACIA LAS NUEVAS TECNOLOGIAS SON MAS POSITIVAS CUANTO ANTES SE INTRODUCEN EN LA FORMACION Y CUANTO MAYOR RESPUESTA OFRECEN A LOS VERDADEROS PROBLEMAS DEL AULA”. (CASTAÑO 1994)

28 EL VIDEO COMO RECURSO TECNOLOGICO, PRETENDE CONSTRASTAR LAS CONCEPCIONES TEORICAS CON LAS PRACTICAS REALES, COMPROBAR Y OBSERVAR CAMBIOS PRODUCIDOS EN LA REALIDAD.

29 EL PROFESOR PUEDE DAR USO DE VIDEOS , SISTEMAS MULTIMEDIA, REDES, PARA EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO EN LOS RECURSOS TECNOLOGICOS.

30


Descargar ppt "DESARROLLO TECNOLOGICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google