La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual 2009 (ICATSIN)

2 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado De GobiernoDe la Dependencia Misión FORMATO POA-01 Misión y Visión de Gobierno y de la Dependencia Hoja 1 de 2 Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN Establecer políticas para el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos, la mejoría permanente en las condiciones de vida y la convivencia armónica entre los sinaloenses, respetando las libertades fundamentales en estricto apego a la Ley. Impartir e impulsar la capacitación formal para y en el trabajo, mediante modalidades formales, no formales y abiertas en la entidad y, garantizar la calidad de sus servicios y su vinculación con los sectores productivos, para promover el desarrollo de nuevos perfiles de la fuerza de trabajo, con alta pertinencia a las necesidades del mercado laboral y coadyuvar con ello, al desarrollo social y económico de la entidad y el país.

3 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado De GobiernoDe la Dependencia Visión FORMATO POA-01 Misión y Visión de Gobierno y de la Dependencia Hoja 2 de 2 Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN Construir un modelo de convivencia que garantice a todos sus ciudadanos el disfrute de los bienes básicos que distinguen a toda sociedad moderna: orden social, libertad, justicia social y bienestar. Ejes Estratégicos Desarrollo Social Incluyente y Solidario. Crecimiento, Empleos y Oportunidades para Todos. Abatir el Delito y Procurar la Justicia. Gobierno de la Participación Ciudadana. El ICATSIN es una institución reconocida por la calidad de la formación de sus egresados en su desempeño laboral, así como en la formación de actitudes y valores que promueven la superación de los individuos y de las empresas, contribuyendo al desarrollo económico y social de Sinaloa y de México. Sus programas de capacitación están actualizados permanentemente con base en estudios rigurosos de las necesidades de los sectores productivos y las potencialidades del desarrollo económico de la región. La cobertura de sus servicios esta integrada a las necesidades de cada región con criterios de equidad y eficacia social y enfatiza en la atención a comunidades marginadas y grupos vulnerables. Sus métodos y procedimientos de formación están basados en las necesidades y condiciones de aprendizaje de sus educandos. Las competencias laborales de sus egresados están acreditadas por organismos certificadores nacionales e internacionales y son reconocidas por los empleadores; la formación adquirida les permite la superación laboral y personal.

4 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA EJE Y MARCO ESTRATÉGICO 30 cursos. Se operó convenio ISEA-ProEduca- ICATSIN. Vincular los esfuerzos de capacitación con acciones de alfabetización y de fomento educativo. Convenios y/o acciones con IEMS locales por al menos 6 (50%) de los planteles ICATSIN. Impartición de 30 cursos a alumnos de COBAES y UAS. Incorporar elementos formativos para la vida y el trabajo en el bachillerato en el marco de la Reforma Integral del Nivel Medio Superior. 1.1.2 Contribuir a delinear y operacionalizar para cada nivel educativo, los elementos curriculares pertinentes de formación para el trabajo. Incremento del número de impactos en un 5 % vía la ampliación de la cobertura del Programa en los distintos medios y segmentos de la población. Incremento en 5 % del número de visitas a escuelas, organismos y empresas. Jornadas de difusión y análisis con capacitandos y sus familias. La operación del Programa permitió: Prensa escrita : 600 impactos Radio: 600 impactos Televisión: 600 impactos 24 jornadas de promoción y difusión (voceo y volanteo). Visitas: - 200 a escuelas de nivel básico y medio superior. - 60 a empresas. - 300 comunidades. - 80 organismos. Desarrollar programa de promoción y difusión estatal y local con enfoques y estrategias dirigidas a los distintos segmentos de población. 1.1.1 Promoción y difusión general y segmentada que enfatice el papel de la capacitación en productividad de las empresas y mejoramiento de la calidad de vida. 1.1 Contribuir a generalizar una cultura y ética laboral sustentadas en la formación para la vida y el trabajo. IMPACTOS A LOGRAR 2009 IMPACTOS LOGRADOS 2008 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METAS LÍNEAS DE ACCIÓN ESTRATEGIAS Estimular la capacitación laboral y una nueva cultura para el desarrollo. Pág. 99 Impulsar creación de oportunidades para generar ingresos. Pág. 33. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y SOLIDARIO 12 Reuniones de promoción de los servicios de las entidades evaluadoras en competencias laborales. 1.Posicionamiento Social de la capacitación formación para el trabajo y la vida.

5 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA IMPACTOS A LOGRAR 2009 IMPACTOS LOGRADOS 2008 EJE Y MARCO ESTRATÉGICO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METAS LÍNEAS DE ACCIÓN ESTRATEGIAS Impulsar creación de oportunidades para generar ingresos. Pág. 33. Auspiciar la incorporación de jóvenes al trabajo. Pág. 37 DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y SOLIDARIO 1.2.1 Elevar visibilidad social y profesional del ICATSIN e instituciones capacitadoras (ICs). 1.2 Consolidar el reconocimiento social de los servicios e Instituciones de capacitación- formación para la vida y el trabajo. El 100% de los planteles realiza servicio social comunitario. El 100% de los planteles participan en al menos un Organismo, Programa o Red Social de su localidad. Participación en acciones de servicio social comunitario por todos los planteles. Participación de 10 planteles en el programa “Rescate de la Sierra” y participación de 4 planteles en el programa “Rescate de la Costa”. Incorporación y participación en Organismos, Programas y Redes Sociales Suscribir 5 convenios con organismos sociales de atención a grupos vulnerables. 200 cursos a grupos vulnerables. 200 cursos a grupos vulnerables y diversas acciones con distintos organismos en el marco de los convenios establecidos. Convenios y acciones con Organismos Productivos y Sociales. Participación de 20 nuevos profesionales y técnicos en programas académicos. 10 acciones de asesoría en los programas de capacitación por la Red de Expertos Incrementar la participación de profesionales y técnicos de alto reconocimiento académico y social en los programas de Capacitación – Formación. 3 Reuniones con el Consejo Estatal para el Diálogo con los Sectores Productivos (STyPS). 3 Reuniones con el Comité Estatal para la Capacitación y el Empleo (CECE). Mantener coordinación con CECATI para la realización de los concursos. 3 Reuniones con el Consejo Estatal para el Diálogo con los Sectores Productivos (STyPS). 3 Reuniones con el Comité Estatal para la Capacitación y el Empleo (CECE). - CECATI e ICATSIN: Concurso de prototipos didácticos y habilidades laborales. Integrar el Sistema Estatal de Capacitación para el Trabajo y la Vida. Aprobación del reglamento por la Junta Directiva. Instalar la CEPC. Diagnóstico de las instituciones particulares incorporadas. 2 Reuniones regionales con directivos de IPIs Funcionamiento de la Comisión Estatal de Planeación de la Capacitación. Suscribir 5 convenios con organismos del sector productivo y sociales.

6 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA IMPACTOS A LOGRAR 2009 IMPACTOS LOGRADOS 2008 EJE Y MARCO ESTRATÉGICO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METAS LÍNEAS DE ACCIÓN ESTRATEGIAS 1.3 Elevar el perfil de empleabilidad e índice ocupacional de egresados del ICATSIN. 10 empresas incubadas. Operar Red-Incubadora de Empresas ICATSIN 10 empresas a incubar. Atender el 100% de las sugerencias. Se atendió el 80% de las sugerencias derivadas de las dos encuestas semestrales de seguimiento de egresados y empleadores. Mejorar instrumentos y continuar aplicándolos como control de la calidad y mejora del servicio. En el marco del SGC, en auditoría interna de la calidad en los 12 planteles se aplicó encuesta adicional a capacitandos para medir índices de satisfacción. 1.3.2 Red Estatal de Tutoría Empresarial y Empleabilidad (RETEE). Operar la RETEE. RETEE operando en cuatro planteles (Los Mochis, Guasave, Culiacán I y Eldorado). Se apoyó a población abierta en la formulación de 70 proyectos del programa de “Activos Productivos” de SAGARPA. Operar la Red de Tutoría Empresarial y para la Empleabilidad. 45% de ocupación de egresados. 41% de ocupación de egresados (4% menos de la meta). Lograr en 2010 al menos 60% de ocupación de egresados. Continuar aplicando 2 encuestas por capacitando por curso y mantener índice de satisfacción igual o mayor a 90%. Dos encuestas a capacitandos por cada curso arrojan 92% de índice de satisfacción. Retroalimentación regular de nuestro quehacer. 1.3.1 Exploración regular y sistemática de niveles de satisfacción de capacitandos, egresados y empleadores. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y SOLIDARIO Impulsar creación de oportunidades para generar ingresos. Pág. 33. Auspiciar la incorporación de jóvenes al trabajo. Pág. 37

7 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA IMPACTOS A LOGRAR 2009 IMPACTOS LOGRADOS 2008 EJE Y MARCO ESTRATÉGICO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METAS LÍNEAS DE ACCIÓN ESTRATEGIAS Política Educativa Incluyente, Equitativa y de Calidad. Pág. 46 Acrecentar la equidad y la igualdad de capacidades y oportunidades. Pág. 32 Contribuir a romper el círculo entre pobreza y rezago demográfico. Pág. 24 Impulsar el desarrollo de las regiones más rezagadas. Pág. 34 2.1 Ampliar la cobertura integrada a la vocación productiva y necesidades de cada región con criterios de equidad y eficacia social. Eficiencia Terminal promedio de 90%. Se superó la meta de 90% de Eficiencia Terminal. Mantener apoyos para al menos 3,000 capacitandos de grupos vulnerables. Operar programa de becas de transporte. Se apoyó con becas de inscripción y colegiatura la incorporación de 4,000 capacitandos. Se operó programa de becas de transporte con la aplicación de $600,000.00 de ingresos propios Se superó la meta de 12 cursos para buscadores de empleo becados por el SNE. 12 cursos para buscadores de empleo becados por el SNE. Ampliación del programa de becas y apoyos a capacitandos. 230 extensiones. 70 Cursos en el marco de los programas “Rescate de la Sierra” y “Rescate de la Costa”. Se superó la meta de 209 extensiones Incluyendo acciones de los programas “Rescate de la Sierra” y “Rescate de la Costa”. Incrementar el número de extensiones enfatizando en comunidades marginadas y grupos vulnerables. 2.1.2 Atender comunidades marginadas y grupos vulnerables con calidad y pertinencia. 32,742 capacitandos. Se rebasó la meta de 29,766 capacitandos. Incrementar la matrícula, manteniendo indicadores de calidad en el servicio. Consolidar la operación de dichas acciones móviles. Gestionar Acciones Móviles para Escuinapa, la colonia El mirador y el ejido Emiliano Zapata en Culiacán. Se creó y operó Acciones Móviles de Cosala, Concordia, ejido Chavez Talamantes y San Ignacio. Ampliar el número de Acciones Móviles, hasta cubrir los municipios sin servicios regulares de capacitación. 2.1.1 Ampliar la cobertura con sentido de equidad y eficacia Social. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y SOLIDARIO 2. Cobertura con Equidad

8 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA IMPACTOS A LOGRAR 2009 IMPACTOS LOGRADOS 2008 EJE Y MARCO ESTRATÉGICO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METAS LÍNEAS DE ACCIÓN ESTRATEGIAS Estimular la capacitación laboral y una nueva cultura para el desarrollo. Pág. 99 Fortalecer las empresas locales para la generación de empleos de calidad. Pág. 94 CRECIMIENTO, EMPLEOS Y OPORTUNIDADES PARA TODOS 3.1 Articular acciones de capacitación con políticas públicas de promoción del desarrollo y el empleo. 3.2 Contribuir a elevar el perfil de empleabilidad de la fuerza laboral del estado, convirtiéndola en un factor de atracción de inversión productiva. 5 planteles impartirán al menos 15 cursos. Se logró la meta de que 5 planteles impartieran 15 cursos en coordinación con el PAC de la STyPS. Coordinación estrecha y eficaz con instancias promotoras del desarrollo económico y de apoyo a la capacitación. 3.1.1 Fomentar la unión de esfuerzos entre ICs y las de promoción del desarrollo económico y de apoyo a la capacitación. 3.2.2. Implementar nuevas formas de atención a la demanda de capacitación y evaluación- certificación. Se cumplió la meta de atender el 100% de solicitudes de nuevos cursos. Mantener el 100% de respuesta a solicitudes de cursos. Diseñar 50 Programas de CAE. Se diseñaron 50 Programas de Capacitación Acelerada Específica. Elaboración de programas de capacitación, con base a los indicadores del mercado laboral y de la población en general. 3.2.1 Innovación curricular atendiendo a las nuevas formas del trabajo. Impartir cursos en 4 empresas. Se impartieron 3 cursos de formación dual y en alternancia. Impulsar la formación dual y en alternancia en 4 empresas. Se logró actualizar a los evaluadores y verificadores en la calificación “Funciones Clave” (Evaluadores/Verificadores). Capacitar el 20% de los instructores en la unidad de Diseño de Cursos Presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico. Consolidar la operación de los 2 centros evaluadores manteniendo las 6 calificaciones autorizadas. Se mantuvo la operación de 2 centros evaluadores. Ampliar la aplicación del modelo de Educación Basada en Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL). Diseñar 10 instrumentos de exámenes ROCO de los programas basados en NTCL. 240 evaluaciones ROCO. Se logró la meta de 219 evaluaciones ROCO. Impulsar los exámenes de Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO). Aplicar el catálogo 2008-2009. Se aplicó catálogo de áreas, especialidades y cursos 2007-2008. Operar el Catálogo más actualizado de áreas, especialidades y cursos de la DGCFT. Mantener el 80 %. Se logró el 80% de los docentes capacitados en impartición de cursos de capacitación. 3. Desarrollo Económico-Social, Mercado Laboral y Pertinencia.

9 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA IMPACTOS A LOGRAR 2009 IMPACTOS LOGRADOS 2008 EJE Y MARCO ESTRATÉGICO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METAS LÍNEAS DE ACCIÓN ESTRATEGIAS 3.3 Impulsar una vinculación efectiva entre la oferta educativa y el mundo laboral. Obtener financiamiento para la operación de la Red del Observatorio del Mercado Laboral. Se contempla desde 2006 en el Programa Estatal de Educación, no se ha logrado aprobación presupuestal expresa. Se ha integrado al directorio de la Red a la mayoría de los miembros de los CTCAE de 8 planteles. Operación del Observatorio del Mercado Laboral. 3.3.1. Observatorio del Mercado Laboral. Operar los 12 Consejos Técnicos Consultivos de Apoyo Externo con al menos 2 reuniones. 12 Consejos Técnicos Consultivos de Apoyo Externo, realizaron al menos una reunión. Funcionamiento de los Consejos Técnicos Consultivos de Apoyo Externo (CTCAE). 3.3.2 Fortalecer el funcionamiento de los Consejos Técnicos Consultivos de Vinculación y Apoyo Externo. Reconocer a empresas, organizaciones e instituciones por el desarrollo de sus recursos humanos. 50% de planteles entregue reconocimiento a empresas, organizaciones e instituciones por el desarrollo de sus recursos humanos. Programa de conferencias y evento estatal sobre mercado laboral y agenda de la capacitación. Se participa en el Consejo Estatal para el Diálogo con los Sectores Productivos y el Comité Estatal de Capacitación y Empleo. Se entregó a 7 empresas, organizaciones e instituciones en Culiacán reconocimiento por el desarrollo de sus recursos humanos. Propiciar espacios de reflexión pública sobre mercado laboral y capacitación. 3.3.3 Revisar e innovar los modelos de vinculación entre las ICs y los empleadores. 3.3.4. Incentivar la participación empresarial en acciones de capacitación/ formación para el trabajo y la vida. Programa de promoción con empresas por cada plantel operando, para lograr al menos 200 cursos impartidos a empresas e instituciones. Además de los cursos con el SNE y el PAC, más de 120 cursos CAE impartidos a empresas e instituciones. Concertar acciones entre el ICATSIN y empresarios por sector de producción y/o servicios. Estimular la capacitación laboral y una nueva cultura para el desarrollo. Pág. 99 Fortalecer las empresas locales para la generación de empleos de calidad. Pág. 94 CRECIMIENTO, EMPLEOS Y OPORTUNIDADES PARA TODOS

10 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA IMPACTOS A LOGRAR 2009 IMPACTOS LOGRADOS 2008 EJE Y MARCO ESTRATÉGICO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METAS LÍNEAS DE ACCIÓN ESTRATEGIAS Aumentar la capacidad de respuesta gubernamental para satisfacer las demandas y las necesidades de la población. Pág. 34 Política educativa incluyente, equitativa y de calidad. Pág. 46 Fortalecer los mecanismos de transparencia. Pág. 139 4.1 Consolidar la calidad de los servicios que oferta el Instituto, así como los institutos particulares incorporados (IPI´s). 4.1.1 Promover la mejora continua tanto en ICATSIN como en los IPI´s. y consolidar cultura de innovación y calidad. Programa de capacitación cumplido. Capacitación y actualización permanente de todo el personal de ICATSIN. Cumplir el 100% de las acciones del Programa de Capacitación 2009. Personal Capacitado de acuerdo al Programa 2008. Capacitación del personal para la operación del Sistema de Gestión de la Calidad. Presupuesto para ampliar operación de Unidad. Aun incompleta, apoyó el mantenimiento y consolidación del Sistema de Gestión de la calidad. Unidad de innovación, calidad y mejora continua Lograr 4 reuniones de Academia de especialidad por plantel. Realizar 6 reuniones de Academia Estatales de diferentes especialidades. Participación en concursos de habilidades laborales y prototipos didácticos. Cumplimiento de programa y calendario de actividades al 90%. Se participó en los concursos estatal y nacional de prototipos didácticos y habilidades laborales, Consolidar las Academias de las Especialidades de mayor demanda. Lograr la realización de 4 reuniones de los CONTA por plantel y acción móvil. Cumplimiento de programa y calendario de actividades al 90%. Consolidar operación de los 12 Consejos Técnico - Académicos en las Unidades de Capacitación. Consolidar operación del centro. Se capacitó al personal que operará el Centro de Diseño de Modas Asistido por Computadora. Operar los 2 simuladores. Gestionar o adquirir 1 nuevo simulador. Se obtuvo apoyo dentro del programa de infraestructura de la Subsecretaria de Educación Media Superior, para la adquisición de 2 simuladores de conducción vehicular Ampliar la infraestructura Atención a necesidades de equipamiento al menos en 80%. Atención al 100% de necesidades de equipo para la capacitación con una inversión de $ 6´761,710.00. Identificación de las necesidades de equipamiento derivadas del nuevo catálogo de áreas, especialidades y cursos 2008-2009. Innovación y renovación tecnológica de las unidades de capacitación. Programa de capacitación y actualización a instructores de IPI´s. Programa Integral de supervisión, asesoría y apoyo operando. Se supervisó el 100% de las IPI´s. Fortalecer la coordinación, supervisión y asesoría a las IPI´s Programa de supervisión, asesoría y apoyo a planteles por áreas, operando. La DT-A, DV, DA, SopTec y SGC elaboraron y desahogaron sus programas. El resto de áreas realizaron visitas. DG visitó todos los planteles. Consolidar supervisión y asesoría de áreas de la dirección general a los planteles. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y SOLIDARIO GOBIERNO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Lograr la participación de docentes y alumnos en el 100% de los eventos académicos convocados por la DGCFT. Diseñar 5 prototipos didácticos y fomentar la participación del alumno en concursos académicos. 1er y 3er lugar nacional en el concurso de prototipos didácticos y diversos en las fases estatal y regional de prototipos didácticos y habilidades laborales 4. Calidad, Mejora Continua, Modernización y Transparencia. Ampliación de la infraestructura en los planteles de El Fuerte, Culiacán I, Mazatlán y El Rosario con una inversión de $7´184,742.41

11 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA IMPACTOS A LOGRAR 2009 IMPACTOS LOGRADOS 2008 EJE Y MARCO ESTRATÉGICO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METAS LÍNEAS DE ACCIÓN ESTRATEGIAS Aumentar la capacidad de respuesta gubernamental para satisfacer las demandas y las necesidades de la población. Pág. 34 Política educativa incluyente, equitativa y de calidad. Pág. 46 Fortalecer los mecanismos de transparencia. Pág. 139 DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y SOLIDARIO GOBIERNO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 4.2.1. Consolidar el Sistema de Gestión de la Calidad y la Certificación en la Norma ISO 9001:2000 4.2 Consolidar y ampliar el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) para garantizar la satisfacción de los capacitandos y empleadores así como incrementar la confianza social en el Instituto. Consolidar PEEDI. Se mejoró y aplicó Programa de Evaluación y Estimulo al Desempeño Institucional (PEEDI). Elevar niveles de desempeño y satisfacción de personal del Instituto. Mantener actualizada la información mínima de oficio página web. Mejorar la puntualidad en la entrega de los informes previstos en la normatividad. Realizar dos ejercicios de socialización interna. Presentar por planteles informe a sus CTCAEs. Se mantuvo actualizada la información mínima de oficio en la página web de gobierno del estado. Se cumplió con los informes previstos en la normatividad. Se socializó al interior de ICATSIN los informes rendidos a la H. Junta Directiva. Los directores de 8 planteles presentaron informes de actividades a sus Consejos Técnicos Consultivos de Apoyo Externo (CTCAE). Se actualizaron los Sistemas contables. Mejorar niveles de transparencia y oportuna rendición de cuentas. Mantener la Certificación ISO 9001 : 2000. Extender la certificación al 100% de los planteles. Se mantuvo la Certificación por ANCE, A.C. (Organismo certificador). Se actualizó manual del SGC. Se capacitó al personal de 12 planteles y Dirección General en temas relacionados con la gestión y la calidad. Se concluyó incorporación de 100% de los planteles al SGC. Consolidar y ampliar el Sistema de Gestión de la Calidad a todo el Instituto.

12 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-02 Hoja 1 de 1 Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2009 Articular las estrategias de combate al rezago educativo con programas de capacitación laboral. Extender y diversificar las opciones de capacitación para el trabajo, generando alternativas de adiestramiento acordes a las necesidades de cada región. Vincular las acciones de capacitación con las políticas de promoción de desarrollo económico y el empleo. Elevar los perfiles de empleabilidad y los índices ocupacionales de los egresados de los programas de capacitación. Elevar el posicionamiento social de la capacitación-formación para la vida y el trabajo como elemento de mejoramiento del individuo, la empresa y la sociedad, en el marco de una cultura y ética laboral sustentada en la capacitación. Elevar empleabilidad e índices ocupacionales de egresados. Ampliar la cobertura de los servicios de capacitación integrada a la vocación productiva y necesidades de cada región enfatizando en comunidades marginadas y grupos vulnerables. Articular acciones de capacitación con políticas públicas de promoción del desarrollo y el empleo, vinculando oferta educativa, necesidades del sector productivo, movilidad laboral y búsqueda de empleo. Fortalecer la vinculación institucional con empleadores, organismos e instituciones educativas y sociales logrando su mayor involucramiento en programas de ICATSIN. Consolidar la calidad y mejora continua de los servicios de capacitación y la gestión institucional.

13 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Hoja 1 de 4 Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA Mejorar valoración y aprecio social de la capacitación, como medio para elevar la competitividad de las empresas y la calidad de vida de individuos y comunidades. Mejorar y ampliar difusión de servicios de ICATSIN para superar el aún importante desconocimiento de la oferta de capacitación. Mejorar y ampliar la relación con empleadores. Mejorar el perfil de empleabilidad e índice ocupacional de los egresados. Lograr más apoyos para proyectos productivos de egresados. Continuar esfuerzos de ampliación de cobertura a comunidades marginadas y grupos vulnerables, participando en los programas de Rescate de la Sierra y Rescate de la Costa. Apoyo para programa de becas por necesidad económica que atienda los perfiles de la población que atendemos, debido a la supresión del programa de becas de transporte. Aplicar el catálogo de áreas, especialidades y cursos de 2008-2009 y diversificar oferta. Actualizar diagnóstico de necesidades de capacitación de sectores productivos y sociales. Diversificar oferta para atender esas necesidades. Consolidar las instancias Académicas Colegiadas (Consejos Académicos y Academias de Especialidad). Consolidar cultura de la calidad y mejora continua. Ampliar la cobertura de la certificación en ISO 9000. Estructura organizacional y personal sobresaturado e insuficiente para atender las necesidades de operación y de innovación. La expansión de la cobertura, la actualización y diversificación de la oferta en atención a los cambios del entorno económico y social exigen equipamiento y actualización tecnológica. Esto mismo, demanda mayor personal con los perfiles idóneos.

14 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Hoja 2 de 4 Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN ESCENARIOS DE: NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA Insuficiente valoración y aprecio social de la capacitación. Limitado aprovechamiento de las instituciones de capacitación y sus servicios. Superar el rezago educativo y lograr calificaciones laborales más significativas de la población en edad productiva. Ofrecer a la población, con equidad y eficacia social, oportunidades de formación realmente habilitantes para la vida y el trabajo. Incidir en los factores estructurales que determinan pobreza, marginación y exclusión, mediante el estímulo de capacidades individuales y colectivas para la vida útil y productiva. Generar empleos estables y de calidad que impulsen el potencial productivo de la población en edad laboral. Explorar sistemáticamente el mercado laboral a fin de ofrecer capacitación conforme a la demanda regional y nacional. Estimular la capacitación laboral y una nueva cultura para el desarrollo. Ampliar las oportunidades de capacitación para el trabajo ligadas con desarrollo económico y social. Consolidar profesionalización de la administración de los servicios de capacitación. Impulsar procesos de certificación, de evaluación por resultados y de orientación al usuario.

15 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Hoja 3 de 4 Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2009 Fortalecer el posicionamiento social del Instituto que mejore el reconocimiento y aprecio de la formación-capacitación para la vida y el trabajo, de la misión y el quehacer de ICATSIN y consolide y amplíe los sectores y grupos de usuarios de los servicios de capacitación. Desarrollar diversas estrategias que mejoren la inserción de los egresados en el mercado laboral y el apoyo a sus proyectos de autoempleo. Fortalecer la labor de capacitación del Instituto. Ampliar la cobertura de los servicios de capacitación a nuevos sectores y comunidades, manteniendo indicadores de calidad y equidad en el servicio. Apoyo para programa de becas por necesidad económica que atienda los perfiles de la población que atendemos y mantenga la amplitud al menos del programa anterior de becas de transporte. Operar el catálogo de áreas, especialidades y cursos 2008-2009 emitido por la DGCFT. Diversificar la oferta, asegurando su pertinencia a las necesidades de los distintos sectores. Promoción focalizada en sectores productivos de cursos relacionados con sus necesidades de desarrollo. Operar regularmente las instancias académicas colegiadas (Consejos Académicos y Academias de Especialidad). Ampliar la cobertura de la certificación ISO 9001:2000 del Sistema de Gestión de la Calidad y consolidar su operación. Fomentar la cultura de calidad y mejora continua vía procesos participativos y capacitación regular. Atender las necesidades de infraestructura y equipamiento tecnológico, así como de recursos humanos y actualizar estructura organizacional.

16 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Hoja 4 de 4 Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Mejorar el reconocimiento y aprecio social de la capacitación para el trabajo. Mayor recurrencia de individuos y empresas a los servicios e instituciones de capacitación. Acción coordinada y sistemática de instituciones que incide en abatimiento sostenido de rezago y mejoramiento de calificaciones laborales de la población en esas condiciones. Operación de programas interinstitucionales que integren capacitación y promoción de ocupación, vía el empleo formal, el autoempleo y el apoyo a proyectos productivos. Vinculación y colaboración regular entre instituciones de capacitación e instancias promotoras del desarrollo económico y el empleo que permita identificación oportuna y atención efectiva a las necesidades de capacitación. Contar con un Sistema Estatal de Capacitación para el Trabajo con personal profesionalizado, capacitado y certificado. Integrar procesos de mejora continua en los servicios y consolidar el enfoque dirigido al usuario y a la satisfacción de sus necesidades.

17 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-04 Hoja 1 de 5 Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN ACCIONES PROPUESTAS 2009 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA 1.Operar Programa Anual de Promoción y Difusión que asegure presencia regular y diversa en medios locales y estatales, con acciones dirigidas a población en general y a los distintos segmentos e interlocutores. 2.Implementar programa de promoción y vinculación directas con sectores y grupos priorizados por localidad y a nivel estatal, utilizando diversas modalidades y materiales. 3.Signar convenios con instituciones educativas de nivel medio superior y superior en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior. 4.Mantener convenios con ISEA, PROEDUCA y CONAFE con acciones vinculando capacitación, alfabetización y fomento educativo. 5.Instalar la Comisión Estatal de Planeación de la Capacitación. 6.Impulsar coordinación y acciones conjuntas con instituciones capacitadoras públicas y privadas para la integración del Sistema Estatal de Capacitación para la vida y el trabajo. 7.Continuar operación de la Red de Expertos cubriendo todas las áreas que ofrece ICATSIN. 8.Promover convenios con los organismos públicos orientados a atender grupos vulnerables. 9.Participar en redes y programas de interés social a nivel local y estatal. 1.Fomentar los servicios y la oferta educativa de las instituciones capacitadoras para el trabajo. 2.Ampliar la cobertura hacia comunidades marginadas, participando en los programas de Rescate de la Sierra y Rescate de la Costa. 3.Desarrollar acciones de capacitación en vinculación con el sector empresarial y organismos laborales.

18 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-04 Hoja 2 de 5 Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN ACCIONES PROPUESTAS 2009 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA 10.Suscribir convenios con organismos representativos de los sectores productivo y social. 11.Explorar, regular y sistemáticamente, los niveles de satisfacción de capacitandos, egresados y empleadores. 12.Operar la Red Estatal de Tutoría Empresarial y para la Empleabilidad. 13.Consolidar operación de incubadora de empresas ICATSIN. 14.Dar seguimiento a egresados y evaluar el impacto de acciones para mejorar empleabilidad y ocupación. 4.Mejorar la inserción laboral e índices ocupacionales de los egresados de los programas de capacitación. 15.Realizar análisis demográfico y socioeconómico de municipios y localidades para orientar ampliación de cobertura y diversificación de oferta para gestionar y operar más Acciones Móviles. 16.Incrementar matrícula, manteniendo índices de desempeño institucional. 5.Atender con acciones de capacitación a población en rezago educativo. 6.Desarrollar programas complementarios integrales de capacitación para el trabajo a comunidades marginadas y población vulnerable.

19 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-04 Hoja 3 de 5 Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN ACCIONES PROPUESTAS 2009 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA 17.Crear nuevas extensiones y acciones de capacitación en comunidades marginadas o grupos vulnerables. 18.Explorar otros programas y medidas de apoyo a estudiantes de escasos recursos económicos. 19.Gestionar por planteles cursos con el Servicio Nacional del Empleo. 7.Capacitar laboralmente a mujeres jefas de familia pobres. 8.Capacitar a jóvenes trabajadores a fin de elevar su productividad. 20.Promover cursos con el apoyo del Programa de Apoyo a la Capacitación. 21.Diseñar programas de Capacitación Acelerada Específica. 22.Atender cursos solicitados por sectores productivos y grupos comunitarios. 23.Operar el cuadro más actualizado de áreas, especialidades y cursos. 24.Promover cursos de formación dual y en alternancia. 25.Capacitar docentes. 9.Fomento de programas interinstitucionales para la promoción de la ocupación y desarrollo de proyectos productivos.

20 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-04 Hoja 4 de 5 Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN ACCIONES PROPUESTAS 2009 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA 26.Fortalecer los Centros Evaluadores de competencia laboral. 27.Promover las evaluaciones R.O.C.O. 28.Conformar y operar la Red del Observatorio del Mercado Laboral. 29.Fortalecer la operación de Consejos Técnicos Consultivos de Apoyo Externo. 30.Desarrollar Programa de Conferencias y organizar evento estatal sobre Mercado Laboral y Agenda de la Capacitación. 31.Otorgar a empresas u organizaciones el Reconocimiento al compromiso con la capacitación y el desarrollo del personal. 32.Gestionar apoyo para ampliar operación de la Unidad de Innovación, calidad y mejora continua. 33.Operar programa de capacitación y actualización del personal del instituto. 34.Operar Programa de Actividades de los Consejos Técnicos Académicos. 34.1 Organizar y operar las Academias de Especialidad. 35.Gestionar renovación de equipamiento necesario para operación cotidiana. 10.Impulsar certificación de procesos y mejora continua así como el enfoque dirigido al usuario en instituciones de capacitación y formación.

21 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-04 Hoja 5 de 5 Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN ACCIONES PROPUESTAS 2009 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA 36.Operar y gestionar simuladores de prácticas de conducción vehicular. 37.Operar el Centro de Diseño de Modas Asistido por Computadora 38.Desarrollar un programa de supervisión, asesoría y apoyo a los planteles que involucre a todas las áreas operativas del Instituto. 39.Operar programa integral de supervisión, asesoría y apoyo a IPI´s. Iniciar programa de actualización y capacitación de sus instructores. 40.Consolidar y ampliar el Sistema de Gestión de la Calidad. Mantener la certificación ISO 9001:2000. 41.Registrar, evaluar y alentar el desempeño y satisfacción del personal. 42.Garantizar niveles de transparencia, oportuna y regular rendición de cuentas para interlocutores internos y externos. 11. Garantizar la satisfacción de los usuarios de los servicios de capacitación. 12. Elevar el índice de eficiencia terminal de los servicios de capacitación para el trabajo. 13. Garantizar niveles de transparencia, oportuna y regular rendición de cuentas para interlocutores internos y externos.

22 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-05 Hoja 1 de 7 Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA 1.- Índice de impactos en los medios de comunicación masiva = Número de impactos en los medios de comunicación masiva realizados en 2009 / Número de impactos en los medios de comunicación masiva programados para 2009 x 100. 2.- Índice de visitas de promoción a escuelas, organismos y empresas = Número de visitas de promoción a escuelas, organismos y empresas realizadas en 2009 / Número de visitas de promoción a escuelas, organismos y empresas programadas en 2009 x 100. 3.- Índice de planteles y acciones móviles que suscriben convenios y/o realicen acciones con IEMS= número de planteles que suscriben convenios y/o realizan acciones de capacitación con IEMS / total de planteles x100. 3.1.- Índice de reuniones de promoción de los centros evaluadores de competencias laborales en IEMS= Número de reuniones realizadas / número de reuniones programadas x 100 4.- Índice de acciones de capacitación = Número de acciones realizadas / número de acciones programadas x 100. 5. Número de acciones de integración de la Comisión Estatal de Planeación de la Capacitación. 1.Índice de cobertura en capacitación para el trabajo = Número de alumnos capacitados / Número de alumnos a capacitar x 100. 2.Índice de extensiones operando en comunidades marginadas = Número de extensiones operando / número de extensiones programadas en 2009 x 100.

23 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-05 Hoja 2 de 7 Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA 6. Índice de acciones de interlocución y coordinación para la integración del Sistema Estatal de Capacitación para la Vida y el Trabajo = Número de acciones de interlocución, coordinación del Sistema Estatal de Capacitación para la Vida y el Trabajo realizadas / número acciones de interlocución, coordinación del Sistema Estatal de Capacitación para la Vida y el Trabajo programadas x 100. 6.1 Índice de planteles que participan en concursos de prototipos didácticos y habilidades laborales convocado por la DGCFT= número de planteles que participan / total de planteles x 100. 7.- Índice de nuevos profesionales y técnicos que participan en programas académicos= número de profesionales y técnicos que participan / total profesionales y técnicos programados Red de Expertos x 100. 8.- Número de convenios con organismos sociales de atención a grupos vulnerables. 8.1.- Índice de acciones de capacitación para población vulnerable= cursos impartidos a Población de grupos vulnerables / total de cursos programados para grupos vulnerables en 2009 x 100. 9.- Índice de planteles que participan en redes o programas de interés social = número de planteles que participan / total de planteles x 100 9.1.- Índice de planteles que realizan servicio social comunitario = número de planteles que realizan servicio social comunitario / total de planteles x 100 10 Número de convenios con organizaciones de los sectores productivo y social. 3.Índice de atención a la demanda de capacitación a Empresas, Instituciones y Organismos = Número de cursos impartidos a Empresas, Instituciones y Organismos / número de cursos solicitados por las Empresas, Instituciones y Organismos x 100. 4.Índice ocupacional de egresados = Número de egresados que logran obtener un empleo permanente o se autoemplean / Número de egresados que buscan empleo x 100.

24 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-05 Hoja 3 de 7 Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA 11.- Índice de satisfacción de usuarios del servicio de capacitación = Número de usuarios satisfechos / número de usuarios encuestados x 100. 11.1.- Índice de atención a sugerencias de egresados y empleadores = Número de sugerencias atendidas / número de sugerencias presentadas x 100. 12.- Número de planteles que operan la RETEE. 13.- Número de empresas incubadas. 14.- Índice ocupacional de egresados = Número de egresados que logran obtener un empleo permanente o se autoemplean / Número de egresados que buscan empleo x 100. 15.- Número de acciones móviles de nueva creación en operación. 16.- Índice de cobertura en capacitación para el trabajo = Número de alumnos capacitados / Número de alumnos a capacitar x 100. 16.1.- Índice de eficiencia Terminal = Número de capacitandos acreditados / número de capacitandos inscritos x 100. 17.- Índice de extensiones operando en comunidades marginadas = Número de extensiones operando / número de extensiones programadas en 2009 x 100. 18.- Índice de capacitandos de grupos vulnerables apoyados mediante programas de becas = Número de capacitandos de grupos vulnerables apoyados / Número de capacitandos de grupos vulnerables programados x 100. 5.Índice de capacitandos en rezago educativo atendidos = Número de capacitandos en rezago educativo atendidos / número programado de capacitandos a atender x 100. 6.Índice de capacitación en comunidades marginadas. = Población de comunidades marginadas capacitada / población de comunidades marginadas programada a capacitar x 100.

25 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-05 Hoja 4 de 7 Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA 19 y 20.- Índice de acciones de capacitación coordinadas con instancias promotoras del empleo = Población capacitada con instancias promotoras del empleo / población programada a capacitar en coordinación con instancias promotoras del empleo x 100. 21.- Índice de avance en la diversificación de oferta educativa = Número de nuevos programas de capacitación desarrollados / número de programas a desarrollar x 100. 22.- índice de atención a la demanda de capacitación a Empresas, Instituciones y Organismos = Número de cursos impartidos a Empresas, Instituciones y Organismos / número de cursos solicitados por las Empresas, Instituciones y Organismos x 100. 23.- Índice de los planteles que implementan el cuadro de áreas, especialidades y cursos de la DGCFT vigente = número de planteles que implementó el cuadro de áreas, especialidades y cursos / el número total de planteles x 100. 24.- Número de empresas con las que se desarrollan cursos de formación dual y en alternancia. 25.- Índice de docentes capacitados en impartición de cursos= número de docentes capacitados / número de docentes laborando x 100. 25.1 Índice de docentes capacitados en diseño de cursos= número de docentes capacitados / número de docentes laborando x 100. 26.- Índice de evaluaciones realizadas por los centros evaluadores = número de evaluaciones realizadas / número de evaluaciones programadas x 100. 7.Índice de capacitación a población de grupos vulnerables = Población de grupos vulnerables capacitada / total de población de grupos vulnerables programada a capacitar x 100. 8.Índice de capacitación a mujeres jefas de familia = Población de mujeres jefas de familia capacitadas / Población de mujeres jefas de familia programadas a capacitar x 100.

26 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-05 Hoja 5 de 7 Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA 27.- Índice de evaluaciones ROCO = Número de evaluaciones ROCO realizadas en 2009 / número de evaluaciones ROCO programadas en 2009 x 100. 27.1.- Número de instrumentos diseñados para evaluaciones ROCO 28.- Gestión del Financiamiento para el Observatorio del Mercado Laboral. 29.- Índice de planteles y acciones móviles con Consejos Técnicos Consultivos de Apoyo Externo operando con 2 reuniones = Número de planteles y acciones móviles con Consejos Técnicos Consultivos de Apoyo Externo operando / número total de planteles y acciones móviles x 100. 30.- Evento estatal sobre mercado laboral. 31.- Número de planteles que otorgan a empresas y organizaciones el Reconocimiento al compromiso con la capacitación y el desarrollo del personal. 32.- Gestión de presupuesto de una Unidad de innovación, calidad y mejora continua. 33.- Índice de docentes actualizados = número de docentes actualizados / número de docentes laborando x 100. 34.- Índice de cumplimiento del programa de actividades de los Consejos Técnicos Académicos en los planteles = Número de reuniones realizadas / número de reuniones programadas x 100. 9.Índice de capacitación a población juvenil = Población de jóvenes capacitados / Total de jóvenes programados a capacitar x 100. 10.Índice de proyectos productivos promovidos que generaron microempresas = Proyectos productivos promovidos que generaron el establecimiento de una microempresa / proyectos productivos programados x 100.

27 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-05 Hoja 6 de 7 Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA 34.1.- Índice de cumplimiento del programa de actividades de las Academias de especialidad por plantel = Número de reuniones de las Academias de Especialidad realizadas / número de reuniones de las Academias de Especialidad programadas x 100. 34.2.- Índice de cumplimiento del programa de actividades de las Academias Estatales de especialidad = Número de reuniones de las Academias de Especialidad realizadas / número de reuniones de las Academias de Especialidad programadas x 100. 35.- Índice de atención a necesidades de equipamiento con el ejercicio de ingresos propios = Monto de necesidades de equipamiento atendidas / monto de necesidades de equipamiento diagnosticadas x 100. 36.- Número de simuladores de conducción vehicular en operación. 36.1.- Número de simuladores de conducción vehicular gestionados. 37.- Centro de Diseño de Modas Asistido por Computadora operando 38.- Índice de planteles atendidos con el programa de supervisión, asesoría y apoyo a los planteles = Número de planteles supervisados / número total de planteles x 100. 11. Índice de unidades organizacionales incorporadas a sistemas de gestión de la calidad = Unidades organizacionales incorporadas a sistemas de gestión de la calidad / total de unidades organizacionales x 100. 12. Índice de satisfacción de los usuarios = Número de usuarios satisfechos Expresado en las encuestas aplicadas / Número de encuestados x 100.

28 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-05 Hoja 7 de 7 Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA 39.- Índice de IPI´s atendidas con el programa integral e supervisión, asesoría y apoyo a IPI´s = Número de IPI´s atendidas / número total de IPI´s x 100. 39.1.- Índice de cumplimiento del Programa de capacitación y actualización a instructores de IPI´s. = Número de IPI´s atendidas / número total de IPI´s x 100. 40.- Índice de planteles certificados en ISO 9001:2000= Número de planteles incorporados a la certificación / total de planteles x 100. 41.- Programa de Evaluación y Estimulo al Desempeño Institucional evaluado, mejorado y aplicado. 42.- Índice de transparencia de información = Número de informes y rubros cubiertos satisfactoriamente / Número de informes y rubros establecido normativamente x 100. 13.- Índice de eficiencia Terminal = Número de capacitandos acreditados / número de capacitandos inscritos x 100. 14. Índice de transparencia de información = Número de informes y rubros cubiertos satisfactoriamente / Número de informes y rubros establecido normativamente x 100.

29 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-06 Hoja 1 de 5 Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2009 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA 1.- 100 %. (1890 impactos en medios masivos de comunicación). 2.- 100 %. (672 visitas de promoción y difusión a empresas, organismos y escuelas). 3.- 50 %. (6 planteles y acciones móviles, suscriben convenios y/o realizan acciones con instituciones de educación media superior). 3.1.- 100% (12 reuniones de promoción de los centros evaluadores de competencias laborales en instituciones de educación media superior). 4.- 100%. (30 cursos en coordinación con ISEA - PROEDUCA). 5.- Dos (Reglamento aprobado y comisión estatal de la planeación de la capacitación instalada). 6.- 100%. (6 reuniones con instituciones capacitadoras públicas y privadas orientadas a la integración del sistema integral de capacitación para el trabajo). 6.1.- 100%. (12 planteles participan en concursos de prototipos didácticos y habilidades laborales). 7.- 100%. (20 nuevos profesionales y técnicos, participan en programas académicos). 8.- 5 (convenios de colaboración de organismos sociales de atención a grupos vulnerables). 8.1.- 90 %.(200 cursos de capacitación impartidos a grupos vulnerables). 1.- 100% (32,742 acciones de capacitación). 2.- 100 %. (230 extensiones a operar) 3.- 100%. (cursos a impartir a solicitud de empresas, instituciones y organismos).

30 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-06 Hoja 2 de 5 Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2009 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA 9.- 100%. (12 planteles participan en redes o programas de interés social). 9.1.-100%. (12 planteles realizan servicio social comunitario). 10.- 5 (convenios con organizaciones de los sectores productivo y social). 11.- 90% (índice de satisfacción de usuarios en el marco del Sistema de Gestión de la Calidad). 11.1.- 100% (índice de atención a sugerencias de egresados y empleadores). 12.- 4 (cuatro planteles que operan la Red Estatal de Tutoría Empresarial y para la Empleabilidad). 13.- 10 (empresas incubadas por la incubadora de empresas ICATSIN). 14.- 45 % (índice de ocupación de egresados que buscan empleo). 15.- Operación de 3 acciones móviles. 16.- 100 %. (32,742 acciones de capacitación). 16.1.- 90%. (Eficiencia Terminal promedio por curso). 17.- 100 %. (230 extensiones a operar). 18. 100 %. (3,000 becas para capacitandos menos favorecidos). 4.- 45 % (índice ocupación de egresados que buscan empleo). 5.- 100% (8,000 capacitandos atendidos en rezago educativo). 6.- 100% (12,000 capacitandos atendidos en comunidades marginadas).

31 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-06 Hoja 3 de 5 Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2009 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA 19 y 20.- 100 %. (24 cursos: 12 Servicio Nacional del Empleo y 12 Programa de Apoyo a la Capacitación). 21.- 100 %. (50 nuevos programas diseñados para cursos de Capacitación Acelerada Específica). 22.- 100%. (cursos a impartir a solicitud de empresas, instituciones y organismos). 23.- 100%. (12 planteles que operan el catálogo más actualizado de áreas, especialidades y cursos -2008/2009- de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo). 24.- 4 (cuatro empresas con las que se desarrollan cursos de formación dual y en alternancia). 25.- 80%. (docentes capacitados en la unidad de impartición de cursos de capacitación presenciales de la norma técnica de competencia laboral). 25.1.- 20 %. (docentes capacitados en la unidad de diseño de cursos de capacitación presenciales de la norma técnica de competencia laboral). 26.- 100 % (evaluaciones realizadas por los centros evaluadores). 27.- 100 %. (220 evaluaciones Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional – ROCO-). 27.1.- 100 %. (Diseño de 10 instrumentos para evaluaciones ROCO). 28.- Gestionar Financiamiento para el Observatorio del Mercado Laboral. 7.- 100% (7,000 personas de grupos vulnerables capacitados). 8.- 100% (500 jefas de familia capacitadas). 9.- 100%. (19,000 jóvenes capacitados).

32 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-06 Hoja 4 de 5 Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2009 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA 29.- 100% (12 planteles y acciones móviles realizan 2 reuniones de Consejos Técnicos Consultivos de Apoyo Externo). 30.- Un evento estatal sobre el mercado laboral. 31.- 50% (6 planteles otorgan a empresas y organizaciones el reconocimiento al compromiso con la capacitación y el desarrollo del personal). 32.- Presupuesto gestionado para la Unidad de Innovación, Calidad y Mejora Continua. 33.- 80% (Docentes actualizados en los programas de capacitación). 34.- 90%. (cumplimiento del programa de actividades de los consejos Técnicos-Académico de plantel). 34.1.- 90%. ( 4 Reuniones de academias de especialidad por plantel) 34.2. 90%. ( 6 Reuniones de academias de especialidad / estatal) 35.- 80%. (Atención a necesidades de equipamiento según diagnóstico). 36. 2 (operación de simuladores de conducción vehicular 36.1.- 1 simulador (Gestionar adquisición). 37.- 1 Centro de Diseño de modas Asistido por computadora operando. 10.- 10 (empresas incubadas por la incubadora de empresas ICATSIN). 11.- 100% (13 unidades organizacionales certificadas en ISO 9001:2000). 12.- 90% (índice de satisfacción de usuarios en el marco del Sistema de Gestión de la Calidad).

33 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-06 Hoja 5 de 5 Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2009 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA 38.- 100%. (12 planteles y acciones móviles, atendidas por las áreas mediante supervisión, asesoría y apoyo). 39.- 100%. (77 Instituciones Particulares de Capacitación –IPI´s- para el Trabajo Inscorporadas atendidas por las áreas mediante supervisión, asesoría y apoyo). 39.1.- 50%. ( Instructores de IPI´s atendidos en programas de capacitación y actualización). 40.- 100 %. ( 12 planteles certificados en la norma ISO 9001:2000) 41. Uno (Programa de Evaluación y Estimulo al Desempeño Institucional, evaluado, mejorado y aplicado). 42.- 100%.(rendición de informes establecidos por normatividad) 13.- 90%. (Eficiencia Terminal promedio por curso). 14.- 100%.(rendición de informes establecidos por normatividad)

34 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-07 Hoja 1 de 1 Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades 1.Personal Académico, de Apoyo y Directivo con altos índices de compromiso y responsabilidad. 2.Convicción del personal de ICATSIN y creciente convencimiento social sobre la importancia de la capacitación para individuos, empresas e instituciones y para la sociedad en su conjunto. 3.Normatividad flexible que permite adaptarse a los requerimientos de diferentes sectores sociales y contextos. 4.Sistema de Gestión de Calidad operando en doce planteles y certificado en la Dirección General y Cuatro Planteles y que apoyan en el cumplimiento de nuestra misión. 5.Programas de fortalecimiento de la infraestructura del nivel medio superior. 1.Insuficiencia de personal frente a las necesidades de operación de la estructura orgánica y funcional y más aún frente a los nuevos proyectos. 2.Inercias que dificultan la pronta asimilación de nuevos paradigmas y dinámicas. 3.Ubicación geográfica de algunas unidades de Capacitación. 4.Insuficiencia de infraestructura, equipamiento y de recursos financieros. 5.Dificultades para contratar instructores competentes en comunidades lejanas a las zonas urbanas. 6.Limitaciones en parte del personal para asumir sus roles. OportunidadesAmenazas (Retos) 1.Propósito y disposición de autoridades para impulsar capacitación ligada a intensa promoción económica y del empleo. 2.Los programas “Rescate de la Sierra”, “Rescate de la Costa” y “Lideres del mañana”. 3.Apertura positiva de lideres empresariales y comunitarios a iniciativas para ampliar capacitación. 4.Creciente aceptación social de la capacitación para el trabajo. 5.Incremento de la población demandante de capacitación en zonas urbanas y comunidades marginadas. 1.Percepción social y cultural que subvalúa la capacitación para el trabajo y las ocupaciones técnicas, reforzada por limitaciones del mercado laboral y la remuneración del empleo. 2.Aún limitada participación de los sectores productivos en la capacitación y actualización de su personal. 3.Restricciones presupuestales, redefinición de programas de becas y nuevos criterios de asignación presupuestal. 4.Movimientos del personal.

35 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-08 Hoja 1 de 1 Estructura Programática de Dependencia 2008 Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN Función: 10 Desarrollo Económico Subfunción : 03 Promover la Capacitación y el Empleo Clave del Programa Denominación del Programa Clave del Proyecto Denominación del Proyecto 12Capacitación Laboral y Nueva Cultura para el Desarrollo 01Capacitación para y en el Trabajo

36 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-09 Hoja 1 de 2 Información de Programas y Proyectos 2008 Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN ClaveProgramas y ProyectosCosto ($) 12Programa: Capacitación Laboral y Nueva Cultura para el Desarrollo $ 62´452,682.00 Proyectos: 01 Capacitación para y en el Trabajo $ 62´452,682.00 Suma Total$ 62´452,682.00

37 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-09 Hoja 2 de 2 Información de Programas y Proyectos 2008 Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN ClaveProgramas y ProyectosCosto ($) 12Programa: Capacitación Laboral y Nueva Cultura para el Desarrollo Proyectos: 02 Incubadora de empresas 03 Red Estatal de Tutoría Empresarial y para la Empleabilidad 04 Acciones Móviles (3) 05 Unidad de Innovación y Calidad 06 Observatorio del Mercado Laboral 07 Simuladores de Prácticas de Conducción Vehicular(1) $ 1’042,280.00 415,965.00 1’933,099.80 1’615,672.20 2’632,090.20 1’678,526.80 Suma Total$ 9´317,634.00

38 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-10 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Donaciones Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN Programa: Capacitación Laboral y Nueva Cultura para el Desarrollo ClaveDenominación del ProyectoMonto ($) NO APLICA Total

39 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-11 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Funciones de Derecho Privado Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN Programa: Capacitación Laboral y Nueva Cultura para el Desarrollo Proyectos: 01 Capacitación para y en el Trabajo Conceptos de IngresosMonto ($) NO APLICA Suma Total

40 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-12 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos Propios Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN Programa: Capacitación Laboral y Nueva Cultura para el Desarrollo Proyectos: 01 Capacitación para y en el Trabajo Conceptos de IngresosMonto ($) Ingresos Propios $ 3’500,000.00 Suma Total $ 3’500,000.00

41 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-13 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Transferencias o Aportaciones de Gobierno Federal y Municipal Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN Programa: Capacitación Laboral y Nueva Cultura para el Desarrollo Proyectos: 01 Capacitación para y en el Trabajo Conceptos de IngresosMonto ($) Aportación Gobierno Federal Proyectos: 01 Capacitación para y en el Trabajo (OPERACIÓN ORDINARIA ANUAL) Nuevos proyectos 02 Incubadora de empresas 03 Red Estatal de Tutoría Empresarial y para la Empleabilidad 04 Acciones Móviles (3) 05 Unidad de Innovación, Calidad y Mejora Continua 06 Observatorio del Mercado Laboral 07 Simuladores de Prácticas de Conducción (1) $ 36’201,703.00 625,368.00 249,579.00 1´159,859.88 969,403.32 1´579,254.15 1´007,116.15 Suma Total $ 41´166,915.00

42 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-14 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Rendimientos Financieros Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN Programa: Capacitación Laboral y Nueva Cultura para el Desarrollo Proyectos: 01 Capacitación para y en el Trabajo Conceptos de IngresosMonto ($) NO APLICA Suma Total

43 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-15 Hoja 1 de 1 Estructura Funcional Dependencia u Organismo: 0502090302 ICATSIN Programa: Capacitación Laboral y Nueva Cultura para el Desarrollo ClaveFunción / SubfunciónMonto ($) 10Función: Desarrollo Económico 03 Subfunción: Promover la Capacitación y el Empleo Total $ 3´500,000.00


Descargar ppt "Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual."

Presentaciones similares


Anuncios Google