La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase #1: Conceptos y modelos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase #1: Conceptos y modelos"— Transcripción de la presentación:

1 Clase #1: Conceptos y modelos
M.Ed. Rocío Deliyore Vega

2 Concptualización Habla
Es un medio verbal de comunicarse o de transmitir un significado (…) Es un proceso que requiere de una coordinación neuromuscular muy precisa, necesaria para la planificación y la ejecución de secuencias motoras muy específicas. (Owens, R. 2001:p.4) Lenguaje Es un código socialmente compartido, o un sistema convencional, que sirve para representar conceptos mediante la utilización de símbolos arbitrarios y de combinaciones de éstos, que están regidas por reglas. (p.5)

3 Definición del lenguaje según la Asociación Americana de Lenguaje hablado y oído:
Es un sistema complejo de símbolos convencionales que se utiliza de diferentes maneras para el pensamiento y la comunicación. Evoluciona dentro de contextos específicos históricos, sociales y culturales. Es una conducta regida por reglas, se describe al menos por 5 parámetros: F,M,S,S,P. Su aprendizaje y su uso están determinaos por la intervención de factores biológicos, cognitivos, psicosociales y ambientales. El uso eficaz del lenguaje para la comunicación requiere de la interacción humana, lo que incluye factores asociados tales como las claves no verbales, la motivación o aspectos socioculturales.

4 Comunicación Es un proceso mediante el cual los interlocutores intercambian información e ideas, necesidades y deseos. Competencia comunicativa La medida en que el hablante tiene éxito en su comunicación, lo que se mide a través de la eficacia del mensaje. Intención comunicativa: Deseo de comunicarse

5 Pregunta de comprobación
¿Es el sistema de signos manuales, un lenguaje, comunicación, idioma o habla?

6 Pregunta de comprobación
¿Puede haber intención comunicativa sin competencia comunicativa o viceversa?

7 Componentes del lenguaje
Sintáctico Comprende las reglas de organización de las oraciones, las relaciones y tipos de palabras. (toda oración debe contener un sintagma nominal y un sintagma verbal. Morfológico Organización interna de la palabra. Morfema (unidad gramatical más pequeña con significado) Fonológico Distribución y secuencia de los sonidos del habla. Semántico Relación entre el lenguaje y el pensamiento para su comprensión. Pragmático La forma en que se utiliza el lenguaje como medio de comunicación (ej. Los declaro, marido y mujer…)

8 COMPONENTES DEL LENGUAJE
Forma Sintaxis Morfología Fonología Contenido Semántica Uso Prágmática

9 Teoría conductista El orden de las palabras depende de la intención del hablante. Lenguaje: “conjunto de asociaciones entre el significado y la palabra, la palabra y el fonema, la declaración y la respuesta y por tanto podía ser aprendido o condicionado mediante la asociación entre estímulo y respuesta”. p.33. Se crean cadenas de E y R.

10 Condicionamiento operante
Skinner La conducta cambia a partir de acontecimientos contingentes y procedentes. Reforzador: incrementa la probabilidad de ocurrencia. Castigo: disminuye la probabilidad de ocurrencia. Condicionamiento operante: cambio resultante.

11 Condicionamiento operante
En el lenguaje la presencia de los interlocutores es un aspecto indispensable para que se de una respuesta y la conducta se refuerce. El interlocutor es un “estímulo discriminativo”.

12 Se fortalece el vínculo
Reforzador Agua ¡Si, muy bien agua! Se fortalece el vínculo Leche No, eso no es leche… Se debilita el vínculo Castigo

13 Limitaciones Contribuciones
Solo se refuerza un pequeño porcentaje de las emisiones de los hijos e hijas. Se ignoran los contenidos gramaticales en muchas ocasiones. No se explica el aprendizaje sintáctico. Ejercen influencia sobre la creación de teorías posteriores.

14 Teoría Psicolinguística
Las estructuras linguísticas son la clave de los métodos que se utilizan para producir y comprender el lenguaje. El lenguaje tiene una base biológica. Otras especies se comunican por imitación y no por creatividad. Estructuras sintácticas: capacidad para comprender y producir lenguaje.

15 Estructura profunda: significado básico de la oración.
Estructura superficial: oración que producimos, cuenta con conjugaciones y se compone de sintaxis fonología y semántica. A del L: los niños nacen preparados para analizar el lenguaje, escucharlo y establecer hipótesis. La AL es innata sin embargo es necesario el input para activar el análisis. El input permite que el niño adquiera reglas lingüísticas para la estructura.

16 Dinámica en equipos A pensar…

17 Preguntas grupales De acuerdo con la teoría conductista… ¿Podría haber lenguaje sin interlocutores?¿Por qué? Una persona cantando sola en el baño, ¿Cuales componentes del lenguaje manifiesta y cuales no? ¿Puede alguien utilizar pragmática sin semántica? Puede haber semántica, pragmática y sintáctica, sin fonética? ¿Puede explicar el desarrollo del lenguaje la teoría psicolingüística en un entorno sin interlocutores?


Descargar ppt "Clase #1: Conceptos y modelos"

Presentaciones similares


Anuncios Google