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INGENIERIA COMERCIAL INVESTIGACION DE MERCADO. 3ra Clase. PROFESOR GONZALO TRILLO.

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Presentación del tema: "INGENIERIA COMERCIAL INVESTIGACION DE MERCADO. 3ra Clase. PROFESOR GONZALO TRILLO."— Transcripción de la presentación:

1 INGENIERIA COMERCIAL INVESTIGACION DE MERCADO. 3ra Clase. PROFESOR GONZALO TRILLO

2 La decisión de Llevar a cabo La Investigación Pasos Preliminares en el proceso de toma de decisiones: Reconocimiento de una situación de decisión. Problema. Oportunidades. Síntomas.

3 Definición del problema de decisión ¿Qué es un problema de decisión? Hay un objetivo y a lo menos dos cursos de acción bajo incertidumbre. El papel de la persona que toma la decisión. Objetivo de la decisión. Cursos de acción alternativos.

4 Consideraciones Preliminares para conducir una investigación Concluyente. Establecer la necesidad de información. Papel del investigador: ¿quién es el que toma la decisión? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Hay claridad en los problemas y oportunidades? ¿cuáles son los cursos de acción?

5 Determinar los objetivos de la Investigación Por ejemplo: Objetivo Nº 1: Determinar que mercados de envases tienen la mayor parte del consumidor en la Región Metropolitana. Objetivo Nº 2: Determinar las características de los envases plásticos que representan ventajas en comparación con los envases de vidrios.

6 Especificar las necesidades investigación. ¿ Cuál es la información especifica que necesita la persona que toma las decisiones? ¿ Puede obtenerse esta información? Visualizar los hallazgos de la investigación. ¿Cuál es la utilidad de estos datos para la situación de decisión?

7 Desarrollar criterios de decisión. Implica formular una serie de afirmaciones condicionales. Por ejemplo: Si la investigación encuentra una participación de mercado potencial del 3% o más para nuestro nuevo producto, entonces procederíamos a realizar un mercado de prueba.

8 Costo y valor de la Investigación. Es necesario determinar la cantidad de unidades de un producto que es necesario vender para lograr a lo menos el punto de equilibrio sobre el costo del proyecto de investigación. Por ejemplo: Costo de Investigación US$ 10.000. Margen de Contribución $ 0.10 (Pu-Cvu). Pto e: 10.000 u

9 Control del uso de la investigación. La gerencia y el investigador deben trabajar en conjunto. Diseño Organizacional. Formatos de solicitud de la investigación Propuesta de Investigación. Aprobación de la Investigación.

10 Diseño de la Investigación y fuentes de datos. Tipos de Investigación: Investigación Exploratoria: Obtener un análisis preliminar de la situación. Investigación Concluyente: Procedimientos formales de investigación. Esto comprende objetivos de investigación y necesidades de investigación claramente definidos. Cuestionarios detallados, plan formal de muestreo.


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