La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Responsabilidad Social Empresarial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Responsabilidad Social Empresarial"— Transcripción de la presentación:

1 Responsabilidad Social Empresarial
(RSE)

2 Responsabilidad Social Empresarial
Es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento económico, social y ambiental por parte de las empresas.

3 Responsabilidad Social Empresarial
Aspectos fundamentales Responsabilidad económica: Una de las acciones más importantes a desarrollar es generar riqueza en el entorno en el que éstas se desenvuelven (empleo, innovación, impuestos, etc.)

4 Responsabilidad Social Empresarial
Aspectos fundamentales Responsabilidad social: La empresa, debe responder a las demandas que la sociedad le plantea desde los valores y las pautas de comportamiento que la propia sociedad le indica.

5 Responsabilidad Social Empresarial
Aspectos fundamentales Responsabilidad medioambiental La empresa expresa su responsabilidad social a través del cuidado de su entorno físico. Subsistencia de la empresa

6 ¿Ante quién es responsable la administración?
Etapa 1 Propietarios Etapa 2 Empleados Etapa 3 Constituyentes de un entorno específico Etapa 4 Toda la sociedad Menor Responsabilidad social Mayor

7 Beneficios internos y externos para las empresas
Fidelidad y compromiso de los trabajadores Mejora del clima laboral Mejora la comunicación interna Incremento de la productividad, así como también una mayor competitividad Rentabilidad de sus negocios

8 Beneficios internos y externos para las empresas
Posicionamiento y diferenciación de marca Captación de nuevos clientes Mejora de imagen de marca Mejora la Imagen corporativa y reputación Incremento de la influencia en la sociedad

9 CERES, es una red de organizaciones que promueven el concepto y las prácticas de responsabilidad social en el Ecuador

10 empresas en el ecuador con Responsabilidad Social
Coca Cola Fundaciones Operación Sonrisa y Un Techo para mi País Colabora con instituciones como la Cruz Roja y la Vicepresidencia de la República (misión Manuela Espejo) Holcim Ecuador  Inversión anual de aproximadamente 2 millones de dólares en responsabilidad social Trabajan a nivel nacional junto a 40 comunidades en programas de responsabilidad social corporativa  Alianza con Suiza a favor del desarrollo de la educación en el país Colgate - Palmolive Operación Sonrisa proveer cirugía a los niños que padecen de labio y/o paladar hendido Imparte educación sobre la salud bucal a los niños del país

11 Modelos de RSE en el Ecuador
Empresas que tienen sus propias fundaciones ( NOBIS, Coca Cola, Repsol, Banco del Pichincha, entre otras). Empresas que tercerizan su RSE ( OCP, Movistar) Empresas que tienen programas o líneas de negocios sociales autosustentables ( Banco Solidario, Moderna) Empresas que donan a proyectos en bienes o servicios (Hospital Metropolitano) Empresas que han incorporado la RSE como estrategia, (Holcim, Consorcio Nobis) Alianzas de Empresas y Fundaciones que promueven RSE

12 Gobierno Corporativo

13 Gobierno Corporativo Es el conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los organismos de gobierno de la empresa (Accionistas, Directorio y Alta Administración) Un buen Gobierno Corporativo provee los incentivos para proteger los intereses de la compañía y los accionistas, monitorizar la creación de valor y uso eficiente de los recursos brindando una transparencia de información. 

14 Confianza La confianza agrega valor a la empresa

15 Gobierno Corporativo Alinean los incentivos de los insiders (equipo directivo y el grupo de control) con los intereses de los outsiders (accionistas minoritarios)

16 3 Aspectos Básicos de una Política de Buen Gobierno Corporativo
Reconfigurar la Junta Directiva Órgano de Supervisión Modificar su Composición, reduciendo su tamaño, incorporando consejeros independientes y creando comités consultivos en las áreas de responsabilidad más sensibles: auditorías, cumplimiento, nombramientos y retribuciones Adoptar medidas Privadas y Legales Para minimizar el riesgo de conflictos de interés Transparencia y calidad de la información Cuantitativo (información financiera) Cualitativo (estructura de propiedad de la empresa, pactos parasociales, transacciones, etc.) La transparencia de las empresas las vuelve más interesantes a los ojos de los inversionistas.

17 Gobierno Corporativo Agrega Valor
Empresa Captar nuevos fondos Reducir su coste de capital Inversionistas Reducir el riesgo de cartera Mejorar sus expectativas de rendimiento Mercado Ganar tamaño, Profundidad y Liquidez

18 Opinión de Inversores Qué prima están dispuestos a pagar los inversionistas por los títulos de una sociedad bien gobernada? Fuente: Consultora Internacional McKinsey año 2000

19 Rating de Gobierno Corporativo
Las Agencias tradicionales de clasificación de deuda consideran que es una variable relevante para calcular el riesgo crediticio Las tasa de interés incorporará un coeficiente de “riesgo corporativo” … el gobierno corporativo asume un papel directo en los coste de capital de las empresas

20 Estudios y Experiencias
Se exigen mayores garantías de gobierno corporativo para elevar el precio de la acción en la bolsa de valores La empresa Ultrapar en el 2000 incorporó la reforma del buen gobierno corporativo, en el 2002 el precio de mercado de la compañía se revalorizó en un 37% Gran inversión logró captar del IFC (Corporación financiera internacional) una empresa española después de asumir importantes compromisos en materia de gobierno corporativo. 37%

21 Estudios y Experiencias
Estudio realizado a 1500 empresas que cotizaban en las distintas bolsas de valores en Estados Unidos Buen gobierno corporativo Mal gobierno corporativo Inversiones con mayor Rentabilidad Inversiones con menor Rentabilidad 23,3% 14% Retorno anual del Retorno anual del Diferencia de Rentabilidad 9% Empresas con buen gobierno corporativo tienen un mayor valor de mercado

22 Sostenibilidad en las empresas

23 Sostenibilidad en las empresas
“Una empresa sostenible es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, tanto en su entorno inmediato como en el planeta en general” Fundación Entorno, IESE y Pricewaterhousecoopers (2002)

24 Sostenibilidad en las empresas
Creación de valor Valor económico Satisfacción de los requerimientos de los grupos de interés Bienestar ambiental y social Recursos Energía Materiales Agua Capital EMPRESA

25 La empresa sostenible Las empresas comienzan a notar que los clientes y los mercados están atentos a su compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental Su cultura corporativa se transforma: ya no se trata sólo de ganar dinero sino de incorporar cuestiones éticas y valores sociales Al percibir que la sociedad observa su comportamiento, las empresas comienzan a obrar con transparencia.

26 La empresa sostenible Toman conciencia de la importancia de diseñar nuevas técnicas y procesos para reducir el impacto económico, social y ambiental de sus productos. Se constituyen alianzas estratégicas entre empresas, o entre empresas y organizaciones de otros sectores, incluso entre aquellas tradicionalmente enemigas En forma paulatina, surge la necesidad de pensar y planificar a largo plazo


Descargar ppt "Responsabilidad Social Empresarial"

Presentaciones similares


Anuncios Google