La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RELGIGION GRADO 9° COLEGIO OFICIAL SANTA TERESA DE JESUS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RELGIGION GRADO 9° COLEGIO OFICIAL SANTA TERESA DE JESUS"— Transcripción de la presentación:

1 RELGIGION GRADO 9° COLEGIO OFICIAL SANTA TERESA DE JESUS
LAS DECISIONES RELGIGION GRADO 9° COLEGIO OFICIAL SANTA TERESA DE JESUS

2 ¿Cómo decidimos en nuestra vida? ELIJO MI VIDA
Esta mañana desperté emocionado con todas las cosas que tengo que hacer antes de que el reloj marque la medianoche…Tengo responsabilidades que cumplir hoy. Soy importante, mi trabajo es escoger que clase de día voy a tener.

3 ELIJO MI VIDA Hoy puedo quejarme porque el día está lluvioso, o puedo dar gracias porque las plantas están siendo regadas gratis.

4 Elijo mi vida Hoy me puedo sentir triste porque no tengo más dinero, o puedo estar contento de que mis finanzas  me empujan a planear mis compras con inteligencia. Hoy puedo quejarme de mi salud, o puedo regocijarme de que estoy vivo.

5 ELIJO MI VIDA Hoy puedo lamentarme de todo lo que mis padres no me dieron mientras estaba creciendo, o puedo sentirme agradecido de que me permitieran haber nacido. Hoy puedo llorar porque las rosas tienen espinas, o puedo celebrar que las espinas tienen rosas.

6 LEIJO MI VIDA Hoy puedo auto compadecerme por no tener muchos amigos, o  puedo emocionarme y embarcarme en la aventura de descubrir nuevas relaciones. Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a trabajar, o puedo gritar de alegría – ¡Tengo un trabajo!.

7 ELIJO MI VIDA Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a la escuela, o puedo abrir mi mente enérgicamente y llenarla con nuevos y ricos conocimientos. Hoy puedo murmurar amargamente porque tengo que hacer las  labores del hogar, o puedo sentirme honrado porque tengo un techo para mi mente, cuerpo y alma.

8 ELIJO MI VIDA Hoy el día se presenta ante mí, esperando a que yo le dé forma y aquí estoy yo,  el escultor que tiene que darle forma. Lo que suceda hoy depende de mí, yo debo escoger que tipo de día voy a tener.

9 1. ¿Cuál de las decisiones de la lectura anterior tomarías y por qué
1. ¿Cuál de las decisiones de la lectura anterior tomarías y por qué?. Explica cada una. 2. ¿Qué relación encuentras entre las decisiones y la felicidad en la lectura? Explica. 3. ¿Es acertado el título “Elijo mi vida”? ¿Por qué? 4. ¿Eres una persona agradecida con lo que tienes? ¿Te parece importante ser agradecidos?

10 El hombre libre Qué respondería si me preguntaran si soy un hombre libre?  La libertad individual no puede existir sin limitaciones, dentro de una comunidad como la familia, los movimientos, la Iglesia, la sociedad. Y entonces es importante la educación de nuestra libertad. Tiene que ser una libertad condicionada, una libertad subordinada a valores e intereses superiores. Somos un montón de prejuicios. El egoísmo, el miedo, la costumbre, la sociedad nos hacen preferir de antemano conductas que son más cómodas, más seguras, más aceptadas. Muchas veces tomamos decisiones que creemos son opción personal nuestra.

11 ¿Soy un hombre libre? Pero en realidad nos han sido dictadas e impuestas solapadamente por todo tipo de influencias que determinan nuestro camino. Para que una decisión sea realmente personal, tiene que ser totalmente libre. Y esa libertad de prejuicios y temores sólo puede darla el Espíritu. Si en nuestra vida personal son difíciles las decisiones, más aún lo son en la vida social. Ahí se necesita, más que en ninguna otra ocasión, la visión del Espíritu y la valentía que inspira su poder.

12 ¿soy un hombre libre? Una definición popular del hombre libre dice que es el hombre “que sabe lo que quiere, quiere lo que sabe, hace lo que quiere y ama lo que hace”. Por eso, quisiera ver con Uds. un momento, estos grandes pasos de la educación de la libertad.

13 Pasos para educar la libertad
1. Saber lo que quiero. Primero, se trata de aclarar y definir mis valores muy personales. Es como elaborar mi escala personal de valores, mis prioridades de vida. Luego, se trata también de formular mis metas personales, de saber lo que quiero en la vida. En esta sociedad masificada, muchas veces mis metas me son dictadas desde afuera; no vivo mi vida propia y original. Tengo que hacerme independiente de la opinión ajena, desprenderme de las presiones sociales, de la moda, de las influencias de la propaganda y de las mil formas como puedo ser influido desde afuera.

14 Segundo paso 2. Querer lo que sé. El segundo paso, luego de saber lo que realmente quiero, es llegar a querer lo que sé. Estamos hablando de lo que quiero realmente, para lo que estoy hecho, no de lo que los caprichos personales buscan Este paso es decisivo para la cohesión interior de la personalidad. No sólo se trata de saber, sino de querer. Tengo que afirmar mis anhelos y metas de vida con mi voluntad y con el corazón. Esto me permite ser coherente conmigo mismo.

15 Tercer paso 3. Hacer lo que quiero. El sentido es que haga lo que realmente quiero hacer y no lo que mi yo primitivo me impulsa a hacer. Muchas veces usamos el concepto “hacer lo que quiero”, no en el sentido de la verdadera libertad, sino en el equivocado camino que empuja hacia el egoísmo o el capricho personal. Pero aquí se trata de discernir y hacer las cosas en base a valores personales. Se trata de hacer lo que creo que es lo mejor para mí y para los demás. Y eso me hace verdaderamente libre.

16 Cuarto paso Amar lo que hago. El hombre libre que sabe lo que quiere, quiere lo que sabe y hace lo que realmente quiere, esta en condiciones de amar lo que hace. Cuando no se dan esas condiciones, muchas veces se llega a odiar o despreciar lo que se hace. Por otra parte es muy humano el no hacer lo que uno quiere, sino lo que no quiere. Es la experiencia de San Pablo: “Yo no hago lo bueno que quiero, sino lo malo que no quiero” (Rom 7,19). Somos seres limitados. Pero, a pesar de ello, tenemos que esforzarnos en crecer hacia la verdadera libertad. (Tomado de © 2012 Catholic.net Inc.)

17 Explica con tus propias palabras cada uno de los pasos en la educación de la libertad. ¿Cómo los aplicarías en tu vida? 2. ¿Me considero una persona libre? 3. ¿ Tengo claro mis valores y metas? 4. ¿Me gusta lo que hago, me actualizo en mis conocimientos?

18 analizando Observa el siguiente grafico y luego escribe tus propias conclusiones sobre el mismo.


Descargar ppt "RELGIGION GRADO 9° COLEGIO OFICIAL SANTA TERESA DE JESUS"

Presentaciones similares


Anuncios Google