La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÁCTICA DEFENSIVA GENERAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÁCTICA DEFENSIVA GENERAL"— Transcripción de la presentación:

1 TÁCTICA DEFENSIVA GENERAL
En un equipo de fútbol los once jugadores tienen un papel defensivo, aunque haya especialistas en defensa. El papel que se le asigna a cada jugador depende de la táctica. En principio, hay dos formas de defender: la defensa en zona y la defensa hombre a hombre. En una defensa en zona, los jugadores defensivos se mueven ajustando sus posiciones de forma conjunta, mientras que en una defensa hombre a hombre los movimientos se ajustan a las posiciones de los jugadores contrarios. También es posible asignarle la defensa hombre a hombre a uno o dos jugadores, mientras el resto del equipo defiende en zona. Actualmente la defensa más utilizada es la de zona, y sólo se defiende al hombre a ciertos jugadores de gran calidad.

2 ALINEACIONES DEFENSIVAS
El 2 es el marcador central que se ubica en el centro-derecha, tiene una función puramente defensiva y se le denomina en muchos lugares el "último hombre", normalmente se trata de jugadores altos y corpulentos, ejemplos clásicos tenemos en la actualidad se han destacado Carles Puyol, entre muchos otros. El 3 es el marcador central ubicado en el centro-izquierdo, en muchos lugares denominado "cuarto zaguero" y aparte de defender tiene una función de salida o de inicio de construcción del juego, normalmente se trata de jugadores con capacidad técnica y no necesariamente son altos y corpulentos, en la actualidad se han destacado y John Terry, entre otros.

3 EL LIBERO Es una variante defensiva, en donde el tradicional 2 queda como último defensa y el 3 o "cuarto zaguero" se duplica en dos para formar un sistema defensivo 1-2. En el mundial del 1970, la selección de ALEMANIA, fue una de las pioneras en jugar con sistema de LIBERO, es decir, cuatro defensas y un último hombre libre entre la línea y el guardameta. Inicialmente el Libero cumplía funciones defensivas y de inicio de la construcción del juego, con las modificaciones tácticas algunos líberos han cumplido tareas estrictamente defensivas. Uno de los clásicos de libero: Franco Baresi. La palabra "libero" significa "libre" en italiano

4 EL LATERAL En el esquema tradicional 2-3-5, el 4 era el lateral derecho y el 3 el lateral izquierdo, puesto también llamado "marcador de punta". Con la aparición del esquema pasaron a cumplir una función mixta de defensa y proyección al ataque y han sido comúnmente representados por el 2 (lateral derecho), y el 6 (lateral izquierdo), dependiendo de las costumbres locales. Son los encargados de taponear a los punteros, aunque también poseen una faceta ofensiva en el o el y sus variaciones. Unos de los clásicos tenemos a Roberto Carlos,

5 Tácticas de fútbol 4-3-3 Esta es una táctica derivada del y fue utilizada por Brasil en el mundial de 1962. En esta táctica, el centro del campo está más poblado que en el dónde la delantera está más abierta con los laterales. Esta formación es más vertical teniendo a uno de los extremos (el 7 o 6) como líberos pudiendo abrir el juego hacía la delantera. La defensa está más cubierta al tener más jugadores en el centro del campo y poder dar apoyo en cualquier ataque del equipo rival.

6 Tácticas

7 Abriendo juego por las bandas
En este tipo de tácticas, el juego ofensivo se puede abrir por las bandas, empezando por la defensa utilizando a los 4 y 5 empujando el balón por la banda derecha, haciendo que el líbero (6) pueda subir y dar pases a los delanteros que ya se han colocado en las bandas. La defensa contraria tiene que replegarse y cerrar el potencial empuje de los jugadores por la banda y centro.

8 Abriendo juego por las bandas

9 Tácticas

10 Formaciones y aplicaciones defensivas
Actualmente los equipos utilizan 3 formaciones básicas de defensores en el campo de juego: En el esquema o 4-4-2: 4 defensores: donde 2 de ellos son "centrales" y 2 "laterales" o "marcadores de punta". En el esquema o 3 defensores: donde 1 de ellos es "líbero" y 2 son stoppers. En el esquema o : 5 defensores: variante empleada sobre todo en algunos equipos de Europa, dónde un defensor es el "líbero" y delante de él juega una línea de 4 defensores (2 centrales y 2 laterales)

11 Aplicaciones de los esquemas defensivo 4-4-2 o 4-2-3-1
El del Barcelona de Rijkaard no es de aplicación en el combinado nacional: Ronaldinho y Messi (o Guily) son jugadores capaces de desbordar por dentro, colocar el balón a las diagonales hacia fuera de Eto’o y buscar opciones de ataque Con el creo que nuestros dos delanteros están muy aislados del resto del equipo, es necesario alguien enlazándoles. Además los hombres de banda no tendrían tanto protagonismo como en un , en el que prácticamente son delanteros. Que con diagonales hacia dentro.

12 Características de los defensas, medio campista
El defensa o defensor, en futbol, es el futbolista que está entre la portería y el mediocampo, según las formaciones tácticas de este deporte. Existen varias categorías para clasificar a los defensores. Podemos encontrar  por ejemplo los marcadores centrales quienes tienen una función puramente defensiva y aparte de defender tienen una función de salida o de inicio de construcción del juego. También encontramos los laterales quienes tienen una doble función de defensa y proyección al ataque por los costados. 3.2 MEDIO CAMPISTAS Un mediocampista, centrocampista o volante es la persona que juega en el mediocampo en un campo de fútbol. Es una de las posiciones más famosas de este deporte. Entre sus funciones se encuentran: recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo. Los números tradicionales, aunque no únicos, para esta posición son: el 5, 8 y el 10 El 5: En el esquema tradicional es el mediocampista de contención, mediocampista defensivo o volante tapón. Es el encargado de recuperar el balón y de evitar la construcción del juego ofensivo contrario. El 8: Es históricamente el interior derecho o volante mixto que cumple funciones defensivas y de construcción de juego. Con la evolución del fútbol, apareció una variante: los mediocampistas laterales por derecha e izquierda los cuales se encargan de transportar el balón hasta el campo contrario y explotar el juego por los costados. El 10: Es tradicionalmente en el esquema el interior izquierdo o volante ofensivo, y en el esquema o en el el media punta por el centro, o enganche, es posiblemente la posición más famosa del fútbol. Aquí suelen pasar los más habilidosos, ya que la función es la de crear el juego, ordenarlo y en muchas ocasiones anotar goles, de su desempeño depende el equipo.

13 Características de los defensas, medio campista y los delanteros
El defensa o defensor, en fútbol, es el futbolista que está entre la portería y el mediocampo, según las formaciones tácticas de este deporte. Existen varias categorías para clasificar a los defensores. Podemos encontrar  por ejemplo los marcadores centrales quienes tienen una función puramente defensiva y aparte de defender tienen una función de salida o de inicio de construcción del juego. También encontramos los laterales quienes tienen una doble función de defensa y proyección al ataque por los costados. 3.2 MEDIO CAMPISTAS Un mediocampista, centrocampista o volante es la persona que juega en el mediocampo en un campo de fútbol. Es una de las posiciones más famosas de este deporte. Entre sus funciones se encuentran: recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo. Los números tradicionales, aunque no únicos, para esta posición son: el 5, 8 y el 10 El 5: En el esquema tradicional es el mediocampista de contención, mediocampista defensivo o volante tapón. Es el encargado de recuperar el balón y de evitar la construcción del juego ofensivo contrario. El 8: Es históricamente el interior derecho o volante mixto que cumple funciones defensivas y de construcción de juego. Con la evolución del fútbol, apareció una variante: los mediocampistas laterales por derecha e izquierda los cuales se encargan de transportar el balón hasta el campo contrario y explotar el juego por los costados. El 10: Es tradicionalmente en el esquema el interior izquierdo o volante ofensivo, y en el esquema o en el el media punta por el centro, o enganche, es posiblemente la posición más famosa del fútbol. Aquí suelen pasar los más habilidosos, ya que la función es la de crear el juego, ordenarlo y en muchas ocasiones anotar goles, de su desempeño depende el equipo. 3.3 DELANTEROS El delantero, también conocido como atacante, puntero y artillero, es el jugador ubicado más adelante que sus compañeros, una línea por delante de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es el de marcar goles. Su función se suele limitar a atacar, dejando de lado el acto de defender, motivo por el cual suelen ser los autores de la mayoría de los goles del equipo. Estos jugadores también reciben su nombre de acuerdo a la posición donde jueguen: centro, izquierda o derecha

14 Carlos Puyol mejor defensor central

15 Futbol femenino Lunes, 18 de Agosto de 2008 Sea el primero en comentar esta nota Fútbol femenino: Brasil llega a la final El equipo carioca venció a Alemania 4 a 1 y tomó revancha de la final del mundial que perdió en 2007 ante el mismo rival. Ahora, las sudamericanas podrán pelar por el oro con EEUU o Japón. Enviar Imprimir Corrección Comentarios Anterior Siguiente La selección femenina de fútbol de Brasil venció a Alemania 4 a 1 en una de las semifinales de los Juegos Olímpicos y de paso se tomó venganza por la final del Mundial de 2007 que perdió en esa ciudad china frente al mismo rival, por 2-0. El oro lo definirá ante Estados Unidos o Japón. El encuentro empezó difícil para Brasil, con una Alemania sólida, bien ordenada y muy bien colocada atrás, como una muralla impenetrable y lista para saltar al contraataque. La táctica germana no tardó en dar resultados, y su capitana, la máxima anotadora femenina en toda la historia de los Juegos, Birgit Prinz, firmó el 1-0 después de quitarle el balón a Erika para quedarse sola ante Bárbara. Brasil reaccionó sacando toda su garra y dispuesta a abrirse paso a cualquier precio, lo que en ocasiones le llevó a un juego más duro contra la férrea defensa alemana. Pese al relativo dominio de la situación por parte de las europeas, la insistencia de Brasil dio resultados y allí apareció Marta, que no acertó al patear al arco, pero dejó un balón perfecto para que Formiga lo clavara en la red en el minuto 43. Ya en la segunda parte, Marta se adelantó por la banda derecha en un veloz contraataque y, tras superar a dos defensas, puso el balón a los pies de Cristiane, que marcó el Luego fue Marta quien entró hasta el fondo, por la derecha, en el área de Angerer, hasta lanzar un disparo cruzado entre dos defensas y la portera alemana, que consolidó el 3-1 a los 52. Cristiane se escapó poco después de hasta cinco defensas alemanas, y marcó con un disparo fulminante un 4-1 que, en su cuenta personal, se convirtió en el décimo tanto que consigue en unos Juegos, tras 10 partidos olímpicos, con lo que igualó el récord histórico de Prinz. Brasil se enfrentará en la final, de esta manera, a EEUU o a Japón el próximo jueves 21 en el Estadio de los Trabajadores de Beijing.

16 Futbol femenino catalán
A día de hoy, la portera Merche, las defensas Trini, Ana Lara y Teixi, las centrocampistas Benlli y Silvia y las delanteras Sango y Laia Ramón han renovado por el conjunto escapulado y estarán, una temporada más, a las órdenes de Francesc Pujol, que cumplirá su tercer año en el banquillo Entre las altas, cuatro jugadoras de la casa: la portera Claudia y la centrocampista Cíntia (Europa B) y las dos internacionales por Catalunya -que ya han debutado en el Primer Equipo-, la defensa Carla y la delantera Eli (Europa C). Procedentes de otros equipos llegan las defensas Juliana (Barcelona B) e Irene (Rubí), la centrocampista Jessica (Español B) y la delantera Tania (Levante Las Planas). El equipo se pondrá en marcha el próximo 11 de agosto.

17 Futbol femenino colombiano
La Selección femenina de fútbol de Colombia es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol femenino. Su organización está a cargo de la Federación Colombiana de Fútbol , la cual es miembro de la CONMEBOL. La selección ha tenido logros importantes en sus categorías inferiores. Se convirtió en la primera selección de Sudamérica campeona del Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17 realizado en Chile este logro se pudo realizar con jugadoras experimentadas como Tatiana Ariza, Laura Cosme, Natalia Gaitan, Jessica Paola Sánchez , Ingrid Vidal, Hazleydi Yoreli Rincón , Liana Milena Salazar , y de la mano de su entrenador Pedro Rodríguez

18 La nomina de la selección de Colombia
Nomina Campeona en Sudamericano en Chile Nómina que dio la vuelta olímpica en Chile: Porteras: Alexandra Restrepo y Angie Álvarez; Defensas: Lina Taborda, Natalia Gaitán, Diana Vélez, Natalia Ariza, Edna Méndez, Lizbeth Bayona y Lisseth Moreno; Centrocampistas: Nelly Quintero, Hazleydi Rincón, Liana Salazar, Tatiana Ariza, Jessica Sánchez, Ana Huertas y Mónica Ayala; Atacantes: Ingrid Vidal, Laura Cosme, Leidy Andrade y Laura Hernández.


Descargar ppt "TÁCTICA DEFENSIVA GENERAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google