La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA OSEO. LCDA. Ana Hernández..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA OSEO. LCDA. Ana Hernández.."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA OSEO. LCDA. Ana Hernández.

2 En términos biológicos, el esqueleto humano es el que nos proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y musculares en los organismos vivos vertebrados. El Sistema óseo, es el que esta conformado por el esqueleto, el cual a su vez, corresponde al conjunto de huesos que se aproximan entre si, formando unidades llamadas articulaciones. El sistema óseo conjuntamente con el sistema articular, muscular y nervioso, conforman EL SISTEMA LOCOMOTOR.

3 APARATO LOCOMOTOR Conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano la realización de movimientos.

4 FUNCIONES DEL SISTEMA OSEO
Proteger órganos vitales. Ej: Cerebro. Soporte para el cuerpo. Base mecánica para el movimiento. Alberga la medula ósea hematopoyética. Reservorio de calcio, fosforo y otros iones.

5 HUESOS Órgano mineralizado, duro, firme y resistente. Conformado por agua, minerales, y Osteína. Compuesto por tejido conectivo óseo representado por células. Osteoblasto – Osteocitos – Osteoclastos.

6 OSTEOBLASTO Células encargadas del desarrollo y crecimiento de los huesos. OSTEOCITOS Derivan de los osteoblastos y se encargan de mantener la vida y la estructura del hueso.

7 Célula multinucleada que degrada y absorbe el hueso.
OSTEOCLASTO: Célula multinucleada que degrada y absorbe el hueso. Esta implicada en la remodelación del hueso natural. Deriva de células hematológicas.

8 Los huesos se unen entre si por medio de ligamentos.
1 Los huesos se unen entre si por medio de ligamentos. 2 La unión de los huesos con los músculos se realizan a través de los tendones. 3 La superficie del hueso esta cubierta por el PERIOSTIO (Membrana de tejido conectivo muy rica en nervios y vasos sanguíneos.

9 La parte interna del hueso puede ser:
COMPACTO: Presencia de laminillas óseas bien apretadas entre si, dándole consistencia maciza y firme. Se encuentra en los extremos de los huesos largos e interior de los demás.

10 ESPONJOSO: En este hueso las laminillas se separan dejando espacios libre. Poseen numerosos vasos sanguíneos que nutren a los osteocitos.

11

12 COMPOSICION QUIMICA

13 La mayor parte del calcio, fosforo, sodio y magnesio almacenado en el organismo esta en los huesos.
Estos minerales le dan consistencia y resistencia ante golpes y presiones. Los huesos poseen elasticidad para proteger a ciertos órganos como: Cerebro, Corazón, Pulmón y Medula espinal.

14 ESTRUCTURA DEL HUESO EPIFISIS: Extremo del hueso. DIAFISIS:
Porción principal de un hueso largo. METAFISIS : Región madura de un hueso donde se unen la epífisis y diáfisis.

15 CLASIFICACION DE LOS HUESOS
Se pueden clasificar de acuerdo a su forma y función que desempeñen.

16 LARGOS PLANOS SESAMOIDEOS IRREGULAR CORTOS

17 HUESOS LARGOS Son estructuras tubulares, en donde predomina el largo sobre lo ancho. Presente en extremidades superiores e inferiores. (Esqueleto apendicular). Ejemplo: Humero, fémur y falanges.

18 HUESOS CORTOS Tienen forma cuboides y su función principal es de amortiguación. En el interior poseen tejido esponjoso. Son huesos cortos los de la muñeca (Carpo) y algunas estructuras del pie (Tarso)

19 HUESOS PLANOS Predomina tanto lo ancho como lo largo.
Ejercen funciones protectoras. Son los huesos de la bóveda craneal, escapulas, costillas, esternón, sacro y cóccix.

20 HUESOS IRREGULARES Son de formas variadas.
Poseen distintas funciones según sea la parte del esqueleto donde se sitúan. Huesos de la cara, vertebras y huesos del oído.

21 HUESOS SESAMOIDEOS Estos huesos se desarrollan en ciertos tendones y los protegen del desgaste excesivo.

22 EL ESQUELETO HUMANO SE PUEDE CLASIFICAR SEGÚN SU DISTRIBUCION
ESQUELETO AXIAL. ESQUELETO APENDICULAR.

23 ESQUELETO AXIAL Es aquel que forma el eje principal del cuerpo.
Formado por: 80 huesos. Huesos del cráneo. Huesos de la cara. Cintura Escapular. Huesos de la columna. Huesos del tórax Cintura Pelviana. Huesos del oído Hueso Hioides

24 ESQUELETO APENDICULAR
Aquel que se encuentra anexo al esqueleto axial. Formado por: 126 huesos. Los huesos de los miembros superiores. Los huesos de los miembros inferiores.

25 Esqueleto Apendicular: 126 huesos.
Esqueleto Axial: 80 huesos. Esqueleto Apendicular: 126 huesos. Para un total de 206 huesos

26 CINTURA ESCAPULAR OMOPLATO: (Escapula) CLAVICULA:
Formada por dos huesos pares: OMOPLATO: (Escapula) Hueso plano que se articulan con los brazos (Humero). CLAVICULA: Huesos largos que se articulan con los omoplatos y el esternón.

27 Su principal función es unir las extremidades superiores con el esqueleto axial.

28 HUESOS DEL CRANEO El cráneo esta formado por 8 huesos planos 4 pares y 4 impares muy resistentes: 2 Parietales. 2 Temporales. El Hueso Frontal. El Occipital. El Etmoides. El Esfenoides.

29

30 HUESOS PARIETALES Son dos huesos planos.
Se unen entre si en la línea media, en la sutura sagital. Se articulan por delante con el frontal (Cisura Coronal) y por detrás con el Occipital ( Cisura Lambdoidea).

31 SUTURA FRONTAL O CORONAL.
HUESO FRONTAL SUTURA FRONTAL O CORONAL. HUESOS PARIETALES CISURA SAGITAL SUTURA LAMBDOIDEA

32 HUESOS TEMPORALES Hueso irregular, par.
Situado en la parte lateral, media e inferior del cráneo. Contiene en su espesor el órgano vestíbulo coclear.

33 Se distinguen 3 porciones:
Porción Escamosa. Porción Timpánica. Porción Petrosa. Funciones: Proteger al encéfalo y a los órganos de la audición. Proporciona parte de las superficies articulares para la articulación Temporomandibular. Porción mastoidea

34 HUESO FRONTAL Hueso plano, situado en la zona superior y anterior del cráneo. Su zona inferior contribuye a formar la base del cráneo.

35 Forma el techo de las ORBITAS, cavidades Oseas donde se alojan los globos oculares.
Por encima de los rebordes orbitarios o supra orbitarios (Cejas), se encuentran dos Oquedades a cada lado, SENOS NASALES.

36 Se articula en su parte posterior con los huesos parietales, a través de la Sutura Coronal.
En su región anterior, con los huesos nasales. En su región lateral con los huesos Zigomáticos y Etmoidales.

37 HUESO OCCIPITAL Es un hueso impar situado en la parte posterior e inferior del cráneo. Presenta un gran orificio interior, el agujero occipital, que comunica al cráneo con la medula espinal. Se articula con la columna vertebral, uniéndose fuertemente al ATLAS.

38 HUESO ETMOIDES Hueso corto y compacto, central, impar y simétrico.
Se única en la línea media del cráneo. Tiene prolongaciones hacia abajo (cornetes), que constituyen la parte superior de las fosas nasales.

39 HUESO ETMOIDES

40 HUESOS ESFENOIDES Hueso impar, central de la base del cráneo, simétrico. Situado detrás del etmoides y el frontal, delante del occipital, y por dentro de los temporales. Tiene forma de murciélago, y aloja en su parte central a la GLANDULA HIPOFISIS.

41

42

43 HUESOS DE LA CARA Los huesos de la cara son 14. Vómer.
Maxilares Superiores : 2 Maxilar Inferior: 1 (Mandíbula). Nasales: 2. Lacrimales: 2 Palatinos: 2. Cornetes inferiores: 2 cigomáticos o Malares : 2 (Pómulos).

44 HUESO VOMER Hueso de la cara, de forma laminar, cuadrangular, irregular y compacta. Impar y central. Constituye la parte posterior del tabique nasal, que divide la nariz en fosa nasal izquierda y derecha.

45 HUESOS MAXILARES SUPERIORES
Son dos huesos de forma cuadrilátera, unidos en su zona central. Poseen cavidades en su interior, los senos maxilares, que se comunican con las fosas nasales. Forman parte de estructuras de la cara como: Cavidad bucal, Orbitas, Fosas nasales.

46 MAXILAR INFERIOR Situado en la parte inferior de la cara, tiene forma de herradura. Su principal función es la masticación. En ellos se implantan las piezas dentales inferiores.

47 HUESOS NASALES Son dos cavidades alargadas, situadas a derecha e izquierda de la línea media de la cara, con dos aberturas, anterior y posterior. Separada entres si por el tabique nasal, constituido por el hueso Vómer y Etmoides.

48 Su pared externa presenta tres laminas Oseas, Los CORNETES, y tres orificios, Los MEATOS, que se comunican con los Senos paranasales.

49 HUESO NASAL

50 HUESOS LACRIMALES Pequeña lamina ósea, compacta, cuadrilátera, delgada. Formado por tejido compacto. Alberga en su cara externa el canal lacrimonasal, que contiene el saco lagrimal.

51 HUESOS PALATINOS Hueso par, corto y compacto, de forma irregular.
Ocupan la parte mas posterior de la cara. Participa en la formación de la Bóveda palatina, fosas nasales, Orbitas.

52 CORNETES INFERIORES También llamado conchas nasales.
Estructuras formadas por hueso esponjoso, cuya cubierta es una delicada y delgada mucosa nasal. Se ubica en las partes laterales de cada cámara nasal.

53 Se dividen en cornete superior, medio (insertado en el hueso etmoides), e inferior ( insertado en el hueso palatino).

54 HUESO CIGOMATICO O MALAR
También llamado malar, es un hueso par, corto y compacto. Situado en la parte mas externa de la cara y parte de la Orbita. Se articula con el temporal, maxilar, esfenoides y frontal.

55 FRONTAL HUESOS NASALES LACRIMALES ESFENOIDES HUESO CIGOMATICO MAXILAR SUPERIOR VVOMER MAXILAR INFERIOR

56 HUESOS DEL TORAX CAJA TORACICA
El tórax es la parte superior del tronco. La caja torácica es el conjunto de huesos que forman el tórax. Protegen al corazón y a los pulmones.

57 Pieza fundamental de la mecánica o de los movimientos respiratorios.
Los principales huesos que conforman la caja torácica son: Las costillas, el esternón y las vertebras dorsales.

58 Hueso Largo. Situado horizontalmente en la parte anterior y mas alta del tórax. Se une por el extremo interno al ESTERNON, y por el externo a la ESCAPULA. En su trayecto describe una doble curvatura en forma de “S”. CLAVICULA

59 COSTILLAS Formadas por 24 huesos largos y estrechos, unidos en la espalda a la columna vertebral. Las siete primeras se denominan “Costillas Verdaderas”, porque se articulan con el ESTERNON, a través de su respectivo cartílago. Las cinco ultimas o “Costillas Falsas”, no se articulan directamente con el ESTERNON, sino que sus respectivos cartílagos se unen entre si.

60 De ellas, la Undécima y la duodécima se denominan “Costillas Flotantes”, porque se encuentran libres en toda su intensión.

61

62 ESTERNON El esternón es un hueso largo y plano, de unos 15 a 20 cm. De longitud. Situado en la parte delantera del tórax. Se articula con las 2 clavículas del hombro y con las 7 costillas verdaderas.

63 MANUBRIO: Parte superior y mas ancha del esternón . APENDICE XIFOIDES: Parte inferior y puntiaguda. El interior del esternón esta relleno de abundante medula roja.

64

65 COLUMNA VERTEBRAL Es el eje del esqueleto.
Formado por huesos irregulares llamados VERTEBRAS. La columna vertebral esta compuesta entre 33 a 34 vertebras.

66 Las vertebras se articulan entre si mediante discos vertebrales de tejido cartilaginoso, que protegen de golpes a la columna y le dan elasticidad. En el cuerpo de cada vertebra hay un orificio, que al unirse todas entre si, forman el Canal Cervical. Lugar donde se aloja la medula espinal.

67

68 DISTRIBUCION DE LAS VERTEBRAS
7 Cervicales: Son las menos gruesas y las de mayor movilidad, la primera vertebra es el Atlas, (vertebra incompleta); y la segunda, el Axis (Permite la rotación lateral del cuello). 12 Dorsales: Ubicadas en la zona de la espalda, son de mayor grosor y menos movilidad .

69 5 Lumbares: Corresponde a la zona de la cintura. 5 Sacras: Soldadas entre si, forman el sacro, hueso muy resistente que sirve de base para la columna vertebral. 4 A 5 Coccígeas: También unidas entre si, para formar el cóccix.

70

71

72 VERTEBRAS Son huesos cortos, con tejido esponjoso en su interior.
Su forma varia de acuerdo a que parte de la columna pertenezca. Presentan características particulares.

73 Apófisis Espinosa: Parte impar y media, dirigida hacia atrás, en forma de una larga espina, de donde recibe su nombre.

74 Apófisis Transversa: Es par, una derecha y una izquierda, se dirigen transversalmente hacia atrás.

75 Apófisis Articulares:
Son dos eminencias destinadas a la articulación de las vertebras entre si.

76 VERTEBRAS CERVICALES Son 7 que corresponden a la zona del cuello.
Son las menos gruesas y las que gozan de mayor movilidad.

77 El Axis presenta en la cara superior de su cuerpo una eminencia vertical, la Apófisis Ontoides.
Destinada a articularse con el Atlas, permitiendo la rotación lateral del cuello.

78 VERTEBRAS DORSALES Son doce y están colocadas a continuación de las cervicales, en sentido descendente. Corresponden a la zona de la espalda y presentan mayor grosor y menor movilidad que las vertebras cervicales.

79 VERTEBRAS LUMBARES Son cinco, situada entre la porción dorsal y el sacro. Son las mas gruesas y gozan de bastante movilidad. Corresponden a la zona de la cintura y presentan apofisis espinosas muy desarrolladas y horizontales.

80 SACRO Comprende las primeras cinco vertebras sacro coccígeas, soldadas entre si. Considerada mas ancha en la mujer que en el varón (lo que le facilita el parto).

81 COCCIX Hueso impar, que ocupa la línea media, formado por la unión de cuatro a cinco vertebras rudimentarias. A continuación del sacro y articulado con el, forma la extremidad inferior del eje vertebral.

82 EXTREMIDADES SUPERIORES

83 HOMBRO Se encuentra en la parte superior del tórax.
Lo constituyen dos huesos, La Clavícula por delante y El Omoplato o Escapula por detrás.

84 OMOPLATO También conocido con el nombre de escapula.
Hueso plano de forma triangular. Con dos prolongaciones, la espina de la escapula, en su cara posterior y la apófisis coracoides en su borde superior.

85 BRAZO HUMERO Hueso largo que constituye la base del brazo.
La epífisis superior corresponde a la cabeza del humero, y la inferior tiene dos superficies articulares para los huesos del antebrazo; Condilio y Tróclea.

86 ANTEBRAZO Lo constituyen dos huesos paralelos entre si, Cubito y Radio. CUBITO: Hueso largo, se articula con la tróclea humeral. RADIO : Dispuesto paralelo al cubito, se articula con el condilio humeral.

87 Es uno de los huesos mas frágiles y mas propenso a fracturarse.

88 HUESOS DE LA MANO HUESOS CARPIANOS:
Corresponde a los 8 huesos que forman la muñeca. Están conectados al cubito y radio. HUESOS METACARPIANAOS: Corresponde a 5 huesos que componen la parte media de la mano.

89 FALANGES: Corresponden a los 14 huesos que se encuentran en los dedos de cada mano, y también en los dedos de los pies. Cada dedo tiene 3 falanges, Distal, Medial y Proximal, en donde el pulgar solo tiene 2.

90

91 CARPIANOS La muñeca esta formada por 8 huesos cortos, que se encuentran dispuesto en dos filas de 4 huesos. La hilera superior se articula con la epífisis inferior del cubito y radio y la hilera inferior con los huesos de la mano.

92 Los huesos de la fila proximal de fuera hacia adentro: Escafoides, Semilunar, Piramidal y Pisiforme.
Los huesos de la fila distal son, de afuera hacia adentro, Trapecio, Trapezoide, El Grande y El Ganchoso.

93

94 MIEMBRO INFERIOR MUSLO: Solo lo constituye el FEMUR.
Hueso largo, el de mayor longitud del organismo. Su parte superior se articula con el hueso coxal, y su parte inferior con la Tibia, Peroné, y Rotula.

95 FEMUR

96 ROTULA Hueso sesamoideo, algo aplanado, que forma parte de la articulación de la rodilla. Se desarrolla en el tendón del musculo Cuádriceps. Articula solamente con el fémur. Permite la flexión y extensión de la pierna.

97 HUESOS DE LA PIERNA TIBIA:
Hueso principal de la pierna, hueso largo y resistente. Por su extremo superior se articula con el fémur, con el extremo inferior con los huesos del tobillo (Astrágalo), y lateralmente con el Peroné.

98 PERONE: Su importancia es secundaria a la de la tibia. Entre la Tibia y Peroné se extiende la membrana interósea.

99 PIE Comprenden 26 huesos, dispuestos en tres grupos :
Entre los huesos del tobillo se encuentra el de mayor tamaño del pie, El Calcáneo, que forma el talón. Los metatarsianos y falanges son semejantes a los de la mano, pero menos desarrollados debido a su menor movilidad.

100

101 Los Metatarsianos: EL ASTRAGALO: Se articula con la tibia y peroné. EL CALCANEO: Hueso de mayor tamaño, y también el mas robusto del pie, constituye el talón.

102 Formada por la unión de los dos huesos coxales, el sacro y el cóccix.
PELVIS Formada por la unión de los dos huesos coxales, el sacro y el cóccix.

103 HUESO COXAL El hueso coxal, es un hueso par, plano, ubicado en la cadera. Formado por tres huesos: Ilion, Isquion y Pubis. Unidos a la sínfisis del pubis en su cara anterior y en la posterior con el sacro.

104 HUESO COXAL, CARA ANTERIOR.
HUESO COXAL, CARA POSTERIOR.

105 ILION: Hueso ancho en forma de abanico, que constituye las secciones superior y lateral de la pelvis.

106 ISQUION: Hueso que posee cuerpo y rama. El cuerpo constituye la porción posterior del acetábulos. La rama es parte del limite inferior del foramen obturador.

107 PUBIS: Parte del hueso coxal, situado en su parte frontal. Esta formado por: Un cuerpo anterior que se une con el cuerpo del otro hueso pubis, mediante la Sínfisis Púbica. Dos ramas que delinean un triangulo central, llamado “Agujero Obturador”.

108 PELVIS PELVIS MAYOR : Se localizan algunas vísceras abdominales, como el Colon Sigmoides, y algunas asas del Íleon. Es la porción inferior de la cavidad abdominal.

109 PELVIS MENOR: Se ubican en ella vísceras pelvianas como la vejiga y órganos reproductores: Útero, Ovarios. Se denomina “PELVIS VERDADERAS”.

110 PELVIS FEMENINA: Delgada y fina. La pelvis mayor es poco profunda, y la menor ancha. Ovalada o redondeada. Posee un arco púbico ancho.

111 PELVIS MASCULINA: Gruesa y pesada. La pelvis mayor es profunda, y la menor es estrecha. Tiene forma de corazón. El arco púbico es estrecho.


Descargar ppt "SISTEMA OSEO. LCDA. Ana Hernández.."

Presentaciones similares


Anuncios Google