La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Control constitucional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Control constitucional"— Transcripción de la presentación:

1 Control constitucional
Gonzalo Carlos Muñoz Hernández

2 El control difuso en el Perú
Concepto: Facultad constitucional concedida a los jueces para revisar la constitucionalidad de las normas, haciendo prevalecer la Constitución sobre la ley u otras normas infralegales.

3 El control difuso en el Perú
Características: Naturaleza meramente incidental.- Se realiza en el marco de un proceso judicial sobre cualquier materia. Efecto Inter partes.- Los efectos de la aplicación del control difuso únicamente afectarán a las partes intervinientes en el proceso pues se inaplica en el caso en concreto. No tiene, en principio, efectos erga omnes.

4 El control difuso en el Perú
¿Qué ha dicho la jurisprudencia del TC? Los jueces y Tribunales sólo inaplican las disposiciones que estimen incompatibles con la Constitución cuando por vía interpretativa no sea posible la adecuación de tales normas al ordenamiento constitucional. La necesidad de interpretar la ley con arreglo a la Constitución no sólo se presenta como una exigencia lógica y consustancial al carácter normativo de la Ley Fundamental, que de esta manera exige que el derecho infraordenado se aplique siempre en armonía con ella, sino también, en lo que ahora importa, como un límite al ejercicio del control judicial de constitucionalidad de las leyes, que demanda de los jueces de toda sede y grado, procurar hasta donde sea razonablemente permisible, una interpretación de la ley que armonice con la Norma Suprema del Estado. Un límite, por cierto, al que se suman otros de no menor importancia. STC n.º PA/TC ¿Es aplicable al proceso de inconstitucionalidad?

5 El control concentrado en el Perú
Concepto: Facultad constitucional concedida al Tribunal Constitucional (al conocer procesos de inconstitucionalidad) y al Poder Judicial (al conocer procesos de acción popular), para expulsar del ordenamiento jurídico a aquellas normas que contravienen la Constitución.

6 El control concentrado en el Perú
Características: Vía procesal específica.- Se canaliza a través de procesos constitucionales específicos. Efectos erga omnes.- Lo resuelto vincula a todos los poderes públicos y privados. Análisis abstracto.- Se analiza la constitucionalidad de norma impugnada en abstracto.


Descargar ppt "Control constitucional"

Presentaciones similares


Anuncios Google