La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II

2 Cuando los niños y niñas van a la escuela, saben cosas distintas y de formas distintas porque son distintas sus experiencias y distintos sus recursos; por tanto, el docente debe empezar siempre el trabajo escolar por aquello que los niños, todos y cada uno, conocen sobre el tema propuesto, por haberlo tenido cercano y accesible al contacto directo. Considerando esta realidad fue que me propuse utilizar en el aula un recurso didáctico que me permitiera recuperar el bagaje cultural que tienen. En este sentido, dentro de la búsqueda de respuestas a los retos que se presentaron en los distintos grupos de trabajo, encontré que las historias de vida permiten hacer la relación texto-vida y recuperar los contenidos significativos para desarrollar los proyectos de aprendizaje.

3 Motivando y recuperando conocimientos previos Dinámica de sensibilización y recuperación.

4 Leyendo y Dialogando Presentamos la Historia de Vida Leemos en forma visual y audible Buscamos el significado de las palabras que impactan Imaginamos el lugar y las condiciones que nos presenta la historia Relacionamos el texto con la vida Desarrollamos la matriz semántica

5

6 Escribiendo y Creando

7

8 Seleccionando y Relacionando 1. De los acervos extraídos se devuelven a los participantes para seleccionar uno. 2. Se convierte en un titulo de proyecto y se elabora por qué, para qué y matriz semántica. 3. Se construye el plan de acción. 4. Se determina con quienes y el tiempo de ejecución.

9 Reconstruyendo la Metodología Qué hicimos primero y cómo lo hicimos. Qué hicimos después y cómo lo hicimos.

10 Reflexionando y Evaluando Infiriendo Discusión de grupo Producciones Exposición Portafolio Reconstrucción metodológica y de contenido Autoevaluación Coevaluación

11

12

13

14 ¿Qué nos ha permitido las H. de V. a nivel pedagógico, andragógico y organizativo? Llevamos la vida a la escuela, recuperando los acervos culturales, valores y descubrimos nuestras raíces. Formamos niñ@s lectores y escritores, leyendo libros completos. Construimos los proyectos desde las necesidades sociales y académicas. Integramos la diagnosis, planificación y evaluación en el proceso de aprendizaje significativo. Integramos la transversalidad y abrimos el compás para la primera fase de PEIC. Desarrollamos la formación permanente del docente en ejercicio a partir de nuestra práctica educativa. Promovemos la democracia participativa en niñ@s, docentes, y representantes. Desarrollamos la relaciones interinstitucionales. Aprendemos de la vida del pueblo, recuperando e incorporando las historias de vida de la gente de nuestras comunidades. Creamos una metodología que motiva, incorpora y genera un movimiento pedagógico que aporta al Currículo Básico Nacional.

15

16 FASES DE DISEÑO DEL P. E. I. C Sensibilización ¿ Dónde Estamos? ¿Quiénes somos? ¿Qué tenemos? ¿Qué queremos? Diagnóstico ¿Hacia dónde vamos? Socialización y sistematización ¿Cuáles son las causas y los efectos? ¿Cuáles nuestras metas? Plan de acción ¿Qué haremos?¿Con quién contamos? Ejecución ¡Ejecutamos! Evaluación ¡Evaluamos! Promoción ¡Intercambiamos experiencias!

17 Bases legales que sustentan esta metodología Artículos 2, 100, 101, 102, 103, 104, 107, 108, 110 y 111 de nuestra Constitución. Artículos 53, 54, 55, 56, 57 y 58 de la Ley Orgánica de Protección de niños, niñas y adolescentes (LOPNA). Artículos 2, 3, 4 y 107 de la Ley Orgánica de Educación. Resolución Nº 35 publicada en gaceta oficial Nº 38490 de fecha 01-08-06

18 Hoy nuestra patria vive una transición histórica y necesita de todos y cada uno de nosotros los docentes para ayudarla en ese difícil parto donde la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA es un valor fundamental para la construcción de esa nación bonita que todos queremos. Licdo. José Fonseca Pereira


Descargar ppt "Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II."

Presentaciones similares


Anuncios Google