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Mg. CPC. Patricio Roberto Harvey Elguera

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Presentación del tema: "Mg. CPC. Patricio Roberto Harvey Elguera"— Transcripción de la presentación:

1 Mg. CPC. Patricio Roberto Harvey Elguera
Administración Mg. CPC. Patricio Roberto Harvey Elguera

2 Que es la Administración
“Diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupo, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos”. H. Koontz Proceso que comprende funciones y actividades laborales qué los administradores deben realizar para alcanzar los objetivos de la empresa”

3 Elementos de la Organización
PERSONAS TAREAS ADMINISTRACIÓN : Proceso de Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.

4 Que es la Organización Conjunto de personas y tecnología combinadas para alcanzar metas Las organizaciones existen dentro de un medio ambiente

5 Evolución de la Administración
La administración tiene una historia, será conveniente repasar esta y ver como ha ido cambiando según el tiempo La administración fue mutando según los requerimientos de las organizaciones y de la sociedad

6 Evolución de la Administración
PRIMEROS EMPRENDIMIENTOS ORGANIZADOS (dirigir personas,planear, etc.) SIGLO XV (similitud con línea de montaje, sistema de inventario) ACONTECIMIENTOS PREVIOS AL S XX PIRÁMIDES EGIPTO MURALLA CHINA CIUDAD DE VENECIA 1776-ADAM SMITH REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

7 Evolución de la Administración
ADAM SMITH LIBRO: La riqueza de las naciones REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1780 DIVISIÓN DEL TRABAJO ESPECIALIZACIÓN DEL TRABAJO PODER DE LAS MÁQUINAS PRODUCCIÓN EN MASA TRANSPORTE EFICIENTE

8 Teorías de la Administración
Administración científica: Taylor Teorías generales de la administración: Fayol Comportamiento organización: Elton Mayo Enfoque sistemático Enfoque de las contingencias

9 Administración Científica : Taylor
Análisis del trabajo a ser realizado Tarea a ser ejecutada Movimiento y tiempos necesarios para ello Conclusión: El trabajo puede ser ejecutado mejor y eficientemente a través de la subdivisión de funciones El trabajo de cada persona en la organización debería limitarse a un única tarea o función predominante Especializo y entreno a operarios según sus conclusiones

10 Teorías generales de la Administración: Fayol
Clasificó las actividades de la organización en 6 funciones: Técnica Comercial Financiera De seguridad Contabilidad Administración Plantación Organización Dirección Coordinación Control

11 Comportamiento Organizacional
Enfoque de las relaciones humanas: pensado como el área de estudio que se preocupa de las acciones (conducta de las personas) en el ELTON MAYO: Realización de estudios: Fábrica textil (1920): Cuarto de hilado con Alto índice de rotación. MAYO observa FATIGA, sugiere intervalos de descanso. Western Electric (1925):Estudio sobre incidencia de la iluminación en productividad. MAYO observa que no influye este factor en el rendimiento, sino que los grupos producen más.

12 Comportamiento Organizacional
Conclusión Los Estudios arrojaron nuevos conocimientos sobre el comportamiento de individuos y grupos: Interrelaciones satisfactorias dentro de un grupo. Sentido de pertenencia al grupo. Influencias grupales afectan conductas Seguridad laboral grupal, actitudes es importante para la productividad.

13 Método Sistemático Se analizan las organizaciones como un sistema
Sistema: Conjunto de partes relacionadas dispuestas de tal manera que producen un todo unificado. Cerrado: No son influidos ni se relacionan con el medio ambiente. Abierto: Interactúan dinámicamente con su entorno.

14 Método de las Contingencias
Definición de contingencia Es la posibilidad de que una cosa suceda o no suceda. Algo incierto o eventual, proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón.

15 Método de las Contingencias
Definición Plantea que hay una relación funcional, entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para alcanzar eficazmente los objetivos de la organización. En esta relación funcional, las variables ambientales se consideran variables independientes en tanto que las técnicas administrativas se toman como variables dependientes.

16 Método de las Contingencias
Algunas variables del enfoque: Tamaño de la organización: A medida que aumenta se acrecientan los problemas de coordinación, y tendrá diferente estructura una organización de 50 empleados que de Diferencias individuales: Influyen en las técnicas de motivación y estilos de liderazgo. Incertidumbre ambiental: Lo que funciona en un entorno estable pude ser inapropiado en un contexto de cambio rápido.

17 Tendencias Actuales Resumen

18 Tendencias Actuales Globalización Ética Comercio electrónico
Calidad total Administración del conocimiento Aprendizaje organizacional

19 Globalización Entendemos por Globalización al proceso político, económico, social, cultural y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial, gracias al cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre los diferentes países - por alejados que estén, siempre bajo el control de las grandes empresas multinacionales. Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado", la ideología neoliberal se aplica en casi todos los países con mayor intensidad y las megacorporaciones consiguen cada vez más poder

20 Ventajas de la Globalización
Reducción de Costos: Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países. Costo mas bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos. Producción concentrada: significa reducir el numero de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.

21 Ventajas de la Globalización
Reducción de Costos: Flexibilidad: se puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo mas bajo en un momento dado. Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos.

22 Ventajas de la Globalización
Calidad Mejorada de Productos y Programas: La concentración en un numero menor de productos y programas, en lugar de los muchos productos y programas que son típicos de una estrategia multilocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas.

23 Ventajas de la Globalización
Mas Preferencia de Los Clientes: La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el refuerzo.

24 Ventajas de la Globalización
Mayor Eficacia Competitiva: Una estrategia global ofrece mas puntos de ataque y contraataque contra los competidores.

25 Globalización Organizaciones Domesticas Organizaciones Internacionales
Organizaciones Multinacionales Organizaciones Transnacionales

26 Globalización Organizaciones Domesticas
Son organizaciones cuyo campo de acción se desarrolla dentro del mismo país, eventualmente tienen relaciones comerciales con empresas de otros países, por lo general son compañías pequeñas, pero es cada vez más frecuente, la tendencia a incurrir en mercados internacionales.

27 Globalización Organizaciones Internacionales
Son aquellas empresas que tienen la sede en un solo país, pero que realizan actividades de compra y venta a nivel internacional

28 Globalización Organizaciones Multinacionales
Se reconoce este tipo de organizaciones por su participación significativa en otros países, sus objetivos están encaminados a ejercer una mayor participación en los mercados internacionales, para lo cual logran sus objetivos, abriendo plantas en otros países o a través de distribuidores

29 Globalización La complejidad de administrar una corporación multinacional Diferentes soberanías nacionales. Condiciones económicas dispares. Gente que vive con un sistema diferente de instituciones y valores. Lugares que experimentan la revolución industrial en diferentes momentos. Problemas geográficos. Mercados nacionales que varían en gran medida en población y en área.

30 Globalización El gerente debe adquirir las habilidades pertinentes para identificar los patrones culturales de cada región, cobran importancia factores como: El idioma Las conductas culturales Las necesidades básicas

31 Ética La forma en que un país se muestra ante una economía internacional, valida a cada ciudadano a potenciar dicha ética, apocándola a nivel personal La integridad es un valor fundamental para todos los países siendo la corrupción un aspecto crítico que puede limitar gravemente la capacidad de la administración por cumplir su misión

32 Ética L corrupción en las economías puede debilitar el prestigio y credibilidad Las administraciones desempeñan un papel fundamental en la capacidad de las empresas para cumplir sus objetivos sociales y económico; por ende la ética debe estar presente en cada uno de ellos

33 Ética Las empresas deben mostrar voluntad para incluir la ética dentro de los apoyos de procedimientos administrativos La promoción de la ética en la administración ayuda a fortalecer las medidas estratégicas para bien de la empresa Es relevante que las empresas estimulen acciones que fortalezcan la ética al interior de sus organizaciones

34 Comercio Electrónico Disminución de tiempos
Optimización en manejo de inventarios Reporteo eficiente Seguimiento de bienes y servicios Control de entradas y salidas de productos Rastreo en cualquier punto Mayor servicio al cliente

35 Calidad Total Definición
Grado en que un conjunto de características inherentes cumplen con unos requisitos”(ISO 9000:2000) Cumplir con los requerimientos mutuamente acordados con el cliente”

36 Calidad Total El papel de los paradigmas en la organización.
Percepción: modelo a seguir, supuesto o marco de referencia que se acepta como válido y que marca el modo en que percibimos las cosas. Nuestra forma de pensar define cómo hacemos las cosas. Son actitudes definidas por la forma en que se han venido desarrollando las actividades.

37 Calidad Total Competitividd ficacia E fectividad ficiencia

38 Calidad Total ¿Qué es el servicio? Servir es hacer algo en favor de otra persona. El servicio es como lo ve el cliente, no como lo ve el proveedor de dicho servicio. ¿Qué es Calidad en el Servicio? Es el grado en el que el servicio satisface las necesidades o requerimientos del consumidor, y en lo posible excederlos, lo que implica hacer las cosas necesarias bien y a la primera, con actitud positiva y espíritu de servicio.

39 Calidad Total Factores del Servicio (Evaluación del cliente)
Elementos Tangibles: apariencia de instalaciones, del personal, baños, equipos, exhibidores. Cumplimiento de promesa: Entrega correcta y oportuna. Actitud de servicio: Disposición para escuchar y resolver problemas Competencia del personal: Sí es cortés, conocimiento de la empresa y productos, si domina condiciones y políticas. Empatía: Facilidad de contacto, comunicación, gustos y necesidades.

40 Calidad Total Las 4 A´s del Servicio (etapas)
Atender al cliente: Identificación de las necesidades del cliente. Aclarar la situación: Identificación de las necesidades del cliente. Actuar: Satisfacer las necesidades. Asegurese de la satisfacción: Cierre del proceso.

41 Calidad Total Definición de momento de la verdad
Es todo momento o experiencia en el que un cliente entra en contacto con nuestra empresa y que da como resultado su impresión o percepción sobre la calidad de nuestro servicio. “Un cliente se forma 11 impresiones en los primeros 7 segundos de contacto con la empresa”.

42 Aprendizaje Organizacional
Para que las empresas puedan mejorar, antes tienen que aprender...” APRENDIZAJE Proceso donde se integran conocimientos, habilidades y actitudes para conseguir cambios y mejoras de conducta. Es una acción que toma el conocimiento como input y genera nuevo conocimiento. Se puede aplicar a: personas, equipos y organizaciones

43 Administración del Conocimiento
El proceso por el que se busca construir de manera consciente, conformar y explicar el cuerpo de conocimientos dentro de la organización Son las actividades encaminadas a la adquisición, diseminación y utilización del conocimiento por parte de los empleados para alcanzar los objetivos de la organización.

44 Administración del Conocimiento
Datos: Se refieren a hechos, cifras, nombres y direcciones. Una agencia de automóviles mantiene registros de número de unidades vendidas, modelos, colores y detalles de los propietarios. Información: Datos “procesados”, interpretados y presentados en una forma útil, quizá con una explicación sobre la forma de utilizarlos o dentro de un contexto. “ En la primavera del año pasado, hubo un aumento del 20% en el número de automóviles familiares adquiridos por hombres de 30 a 49 años”

45 Administración del Conocimiento
Conocimiento: Es más que datos e información, abarca a sí mismo Creencias y valores, creatividad, juicio, habilidades y experiencia, teorías, reglas, relaciones, opiniones, conceptos, experiencias previas. Estos elementos se utilizan para convertir la información en conocimiento. El conocimiento ayuda a manejar situaciones, realizar tareas y actividades complejas, aprender de las experiencias y refinar las conductas futuras en consecuencia. En la organización, este conocimiento se combina con el de los demás empleados, para contribuir al éxito de la empresa.

46 Administración del Conocimiento
Conocimiento explícito Puede describirse, documentarse y comunicarse entre personas. El conocimiento puede comunicarse indirectamente en forma de textos, videos, sonido, software, entre otros. Proceso para rembolsar gastos a los empleados, configurar una computadora. Conocimiento tácito Proviene de las experiencias personales de alguien, y se ve afectado por sus creencias, valores y perspectiva. No es visible o no se documenta, y necesita una comunicación más personal y directa. Explicar y analizar la capacidad de manejar con eficacia a un cliente inesperadamente molesto o abusivo, con base a técnicas y experiencias aprendidas en varias ocasiones.

47 Administración del Conocimiento
Adquisición Resolución de problemas, información histórica, capacitación y entrenamiento, asesoría externa, relaciones con clientes y proveedores, libros, revistas, Internet Diseminación Manuales, capacitación, pláticas informales Utilización Resolución de nuevos problemas, mejorar procesos, ofrecer mejor servicio al cliente, Desarrollar nuevos productos y o servicios

48 Administración del Conocimiento
Memoria Organizacional Es el lugar donde se almacena el conocimiento organizacional generado en el pasado para utilizarlo de forma racional en el presente y en el futuro, con la característica de que este repositorio sea fácil de accesar por todos los miembros de la organización.

49 Aprendizaje Organizacional
Proceso donde se integran conocimientos, habilidades y actitudes para conseguir cambios y mejoras de conducta. Es una acción que toma el conocimiento como input y genera nuevo conocimiento. Se puede aplicar a: personas, equipos y organizaciones.

50 Aprendizaje Organizacional
Actividad social donde el conocimiento y las habilidades se ponen en práctica, se critican y son integradas como oportunidades para optimizar el aprendizaje y efectividad en el ámbito laboral. Aporte activo de las personas que inician procesos a través del cual exploran, descubren nuevos conocimientos a partir del quehacer cotidiano en la búsqueda de respuestas y soluciones a problemas definidos en conjunto.

51 Características del Aprendizaje Organizacional
Tienen que surgir nuevas ideas (de la creatividad, percepción, o desde el exterior de la empresa). El aprendizaje en la empresa es un proceso que se va desarrollando en el tiempo. El aprendizaje organizacional desarrolla actividades tangibles: nuevas ideas, innovaciones en programación, nuevos métodos de dirección y herramientas para cambiar la manera como la gente realiza su trabajo.

52 Características del Aprendizaje Organizacional
El proceso recompensará a la organización con niveles más altos de diversidad, compromiso, innovación y talento. Se debe desarrollar una cultura de apertura, crear nuevas relaciones de autoridad, en donde se muestren más vulnerables los unos a los otros y se pueda ver como cada persona a contribuido a los éxitos y fracasos de la organización(ambiente con un alto grado de confianza).

53 Objetivos del Aprendizaje Organizacional
Incrementar la capacidad de una persona para tomar decisiones efectivas. Desarrollar nuevo conocimiento que tengan potencial para influenciar el comportamiento organizacional. Solución de problemas para el desarrollo o mejoramiento de procesos y productos.

54 Aprendizaje Organizacional
CONCEPTUALIZAR (3) HACER (1) REFLEXIONAR (2) DECIDIR (4)

55 Implementación del Aprendizaje Organizacional
Adquisición de información: Fomentar sentimiento de exploración de la mayor cantidad de datos pertinentes a las situaciones a las cuales se enfrenta la misma diariamente. Diseminación de la Información: Aplicarse una educación continua. Interpretación y utilización de la información compartida: Fomentar la operatividad a partir de los conocimientos brindados a la organización

56 Características con Aprendizaje Organizacional
Valores como: iniciativa, innovación, flexibilidad, incentivos se hallan arraigados en la cultura de la organización e incluidos en los sistemas de recompensas y evaluación. El respaldo de la alta dirección es patente y sólido. Hay mecanismos y estructuras para apoyar y alimentar las ideas generadas por quienes se hallan en niveles inferiores de la organización. El conocimiento y la información se difunden o se ponen a disposición de todos los que la necesitan, y se alienta a la gente para que los aplique en su trabajo.

57 Características con Aprendizaje Organizacional
Se invierten recursos para promover el aprendizaje en todos los niveles. Se delega autoridad en los empleados para que resuelvan problemas y para que busquen mejores maneras de hacer su trabajo. Se subraya igual el desempeño de corto y largo plazos de la organización. Hay un deseo profundo de toda la organización de desarrollar y perfeccionar el conocimiento sobre el funcionamiento de las cosas, la adaptación al ambiente y la consecución de los objetivos organizacionales. La gente no le teme a las equivocaciones.

58 Barreras en el Aprendizaje Organizacional
Barreras culturales:Tabúes, deseo de ser “práctico” y “económico” sobre todas las cosas. Barreras del medio ambiente: Falta de cooperación y confianza entre colegas, jefes autocráticos que no reconocen ni recompensan las ideas de otros, falta de apoyo para llevar a cabo las ideas, castigos por arriesgarse a proyectos que no funcionaron. Barreras intelectuales: Preponderancia en el pensamiento lógico, superficialidad en la solución de problemas,prejuicios, fuerte tendencia a utilizar sólo aquello que ha funcionado.

59 Barreras en el Aprendizaje Organizacional
Problemas de percepción: Poca claridad al momento de resolver un problema, en donde en ocasiones se limita demasiado el problema, perdiendo el todo, inhabilidad de separar el problema básico de una serie de problemas que lo relacionan o la dificultad de identificar la causa y el efecto, falla al usar todos los sentidos al observar el problema. Barreras emocionales: temor a equivocarse, fallar, arriesgarse, falta de retos, miedo y desconfianza hacia supervisores, asociados u subordinados, indisposición para tomar atajos en busca de una solución, actitudes negativas hacia nuevas ideas, etc.

60 Implementación con el Aprendizaje Organizacional
Adquisición de información: Fomentar sentimiento de exploración de la mayor cantidad de datos pertinentes a las situaciones a las cuales se enfrenta la misma diariamente. Diseminación de la Información: Aplicarse una educación continua. Interpretación y utilización de la información compartida: Fomentar la operatividad a partir de los conocimientos brindados a la organización


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