La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE GRECIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE GRECIA."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE GRECIA

2 CIVILIZACIÓN DE GRECIA
UBICACIÓN DE GRECIA ISLAS Y PUEBLOS DE GRECIA HISTORIA DE GRECIA ORÍGENES DE GRECIA Helenización de Grecia Lugares y pueblos. CIVILIZACIÓN DE GRECIA Civilización Egea y cicládica. Civilización Monoica. Civilización micénica Civilización clásica y postclásica GRECIA ANTIGUA EDAD OSCURA GUERRAS MEDICAS LA CONFEDERACION ATENIENSE Y EL SIGLO DE PERICLES GUERRA DEL PELOPONESO EL SIGLO PREALEJANDRINO DOMINACION MACEDÓNICA Y HELENISMO Macedonia Alejandro magno El fin de la era helenística DOMINACIÓN ROMANA . HISTORIA DE LA DECADENCIA Y CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

3 UBICACIÓN DE GRECIA GRECIA

4 GRECIA

5 ISLAS Y PUEBLOS DE GRECIA

6 HISTORIA DE GRECIA En la Antigüedad, Grecia fue una de las regiones con mayor desarrollo tecnológico en Occidente y era poseedora de una rica tradición cultural. Fue famosa por sus conocimientos científicos, sus pensadores y escritores, su arte y sus templos. El país que actualmente se denomina Grecia se conocía antiguamente como Hélade, pero no formaba un estado centralizado y políticamente estaba fragmentado en numerosas polis o ciudades estado independientes entre sí, que unas veces se aliaban y otras se enfrentaban en guerras sangrientas.

7 HELENIZACION DE GRECIA
ORIGENES DE GRECIA Las primeras culturas civilizadas encontradas en Grecia se remontan a la civilización minoica con centro de gravedad en Creta, cultura que se dedico al comercio naval, su red comercial se expandía por el Egeo y llegaba a lugares como Egipto. También se dedicaban a la cría de ganado y a la agricultura y dominaban el trabajo del bronce HELENIZACION DE GRECIA La evidencia lingüística muestra que antes del IV milenio a. C. , Grecia y los alrededores estuvieron habitados por pueblos que hablaban lenguas no-indoeuropeas. No se conoce con precisión cuándo llegaron los hablantes de lenguas griegas a Grecia, pero se estima que pudo ocurrir hacia el 2000 a. C. LUGARES Y PUEBLOS La civilización griega se extendió hasta las islas del Egeo, la costa oriental del mar Egeo, las costas meridionales en torno a los mares Adriático y Tirreno, y muchas zonas costeras alrededor de toda la cuenca mediterránea. Posteriormente, con las conquistas de Alejandro Magno, se extenderían hacia el Oriente

8 CIVILIZACIÓN DE GRECIA
Civilización Egea y Cicládica. Las primeras civilizaciones registradas en lo que actualmente es Grecia, son las civilizaciones prehistóricas, que no produjeron registros escritos y por tanto, son solo estudiables mediante la arqueología. Civilización Monoica. Es la primera civilización del mundo griego, y floreció en la isla de Creta. Sus habitantes se establecieron en la zona hacia el año 6000 a. C., y alcanzó el máximo esplendor entre los años 2000 y 1450 a. C. Civilización micénica Es una civilización prehelénica del Heládico reciente (final de la Edad del Bronce). Obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso. Civilización clásica y postclásica En este curso histórico surgieron varios hechos importantes y fundamentales en la formación definitiva de lo que fue Grecia posteriormente: la formación de las polis (ciudades), elsiglo V a. C., la Edad Ateniense, las guerras Médicas o la del Peloponeso.

9 GRECIA ANTIGUA EDAD OSCURA GUERRAS MEDICAS
Esta época corresponde al surgimiento de Grecia como civilización entre el siglo XI y el IX a. C.En el curso del siglo X a. C. se produjo un proceso de urbanización en el cual se agruparon varias aldeas hasta llegar a formar ciudades como Esparta y Atenas. La organización interna socio-política de estas primitivas polis estaba dominada por las tribus o ethnos, junto a los hogares clanes (genos) y fraternidades (fratrías). GUERRAS MEDICAS Entre los años 499 y 478 a. C., Grecia se enfrentó a un gran enemigo: los persas Durante mucho tiempo Persia fue una amenaza principalmente en los territorios del Asia Menor. La Primera Guerra Médica, en la que tuvo lugar la batalla de Maratón en el 490 a. C. La Segunda Guerra Médica, en la que acontecieron la batalla de las Termópilas la de Salamina y la de Micala.

10 . LA CONFEDERACION ATENIENSE Y EL SIGLO DE PERICLES
Para proseguir la lucha marítima contra el Imperio persa, Atenas organizó la Confederación Ateniense o Liga de Delos (477 a. C.), y a partir de entonces dominó el comercio marítimo del mundo colonial griego. Atenas se convirtió además en un centro político e intelectual, cuyo período de mayor esplendor correspondió al gobierno de Pericles, fundamentalmente desde 462 a. C. hasta 429 a. C. GUERRA DEL PELOPONESO fue un conflicto militar de la Antigua Grecia que enfrentó a la Liga de Delos (conducida por Atenas) con la Liga del Peloponeso(conducida por Esparta). EL SIGLO PREALEJANDRINO Las ciudades griegas sometidas antes a Atenas vieron que la tiranía impuesta ahora por Esparta resultaba más dura. Por ello, en 403 a. C. estalló un alzamiento general, que derrocó el régimen de los Treinta Tiranos y restableció la democracia en Atenas

11 DOMINACION MACEDÓNICA Y HELENISMO
Macedonia La segunda parte del siglo IV a. C. supone la preponderancia del Reino de Macedonia en Grecia. Su rey, Filipo II, sentía gran admiración por la cultura griega, por lo que decidió unificar a las polis griegas y terminar con las luchas internas. Filipo se caracterizó por establecer relaciones amistosas con Atenas. Alejandro Magno Fue el rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte y está considerado como uno de los líderes militares más importantes de la Historia, por su conquista del Imperio aqueménida El fin de la era helenística El helenismo se extendió desde la fundación de los reinos de los diádocos a finales del siglo IV a. C. hasta su decadencia a finales del siglo I a. C. DOMINACIÓN ROMANA Desde mediados del siglo II a. C. Grecia se convirtió, de hecho, en un protectorado romano, y la mayoría de las ciudades griegas pagaron tributo a Roma. En 88 a. C., con el apoyo de Mitrídates, rey del Ponto, los griegos se sublevaron contra Roma, pero el levantamiento fracasó.

12 HISTORIA DE LA DECADENCIA Y CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO
La decadencia y caída del Imperio romano es una de las cuestiones más debatidas y estudiadas de la Historia. Es considerada por algunos como "el mayor enigma de todos", y ha sido uno de los ejes del discurso histórico clásico desde san Agustín de Hipona. La ruina de la “Roma eterna” ha perdurado como el paradigma por excelencia del agotamiento y muerte de las civilizaciones, una caducidad mundana interpretada como el precedente y anuncio del fin del mundo o, al menos, de la civilización occidental.


Descargar ppt "HISTORIA DE GRECIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google