La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 20: TEC. PAPEL DE ENFERMERÍA EN LA TEC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 20: TEC. PAPEL DE ENFERMERÍA EN LA TEC."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 20: TEC. PAPEL DE ENFERMERÍA EN LA TEC.

2 DEFINICIÓN El tratamiento electroconvulsivo (TEC) consiste en la utilización de una corriente eléctrica para inducir crisis convulsivas. No se conoce con exactitud su mecanismo de acción, pero se cree que corrige las alteraciones bioquímicas de los péptidos y neurotransmisores (por ejemplo serotonina y dopamina) generados durante la transmisión de los impulsos nerviosos entre la sinapsis. La electronarcosis es un tipo de TEC que produce un estado similar al sueño pero sin convulsiones. Para impedir el desarrollo de las convulsiones durante la estimulación eléctrica se utilizan anestésicos y relajantes musculares.

3 INDICACIONES En un principio, el TEC se utilizó para tratar a los pacientes con depresión, esquizofrenia o en la fase depresiva del trastorno bipolar y a pacientes con riesgo de suicidio. Se ha ampliado para abarcar a los pacientes con depresión rebelde al tratamiento o con ideas delirantes, TOC, esquizofrenia aguda, manía delirante, catatonia y síndrome maligno por neurolépticos. La efectividad del TEC como tratamiento a corto plazo de ciertos trastornos del movimiento como la enfermedad de Parkinson es dudosa. El TEC no es eficaz en el trastorno de somatización (a menos que vaya acompañado de depresión), los trastornos de la personalidad y los trastornos de ansiedad distintos del TOC.

4 TEC EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Catatonia, rechazo total de alimentos y líquidos o presencia de síndrome maligno por neurolépticos. Manía con ideas delirantes. Trastorno afectivo depresivo, manía o psicosis con síntomas positivos que no responden a la psicoterapia ni a la medicación. Intentos o ideas de suicidios. Adolescentes: Catatonia o síndrome maligno por neurolépticos. Trastorno afectivo depresivo grave que requiere hospitalización y que no responde a otros tratamientos, con adelgazamiento importante o intento de suicidio. Psicosis aguda que no responde a 4 semanas de tratamiento o cuando la psicosis está desencadenada por el uso de drogas.

5 EFECTOS ADVERSOS Cefaleas, desorientación y trastornos de la memoria.
También se han descrito complicaciones esqueléticas raras tales como compresiones o fracturas vertebrales. Los efectos del TEC son acumulativos. Cuando se realizan dos o tres sesiones a la semana hasta un total de seis a doce sesiones, pueden aparecer signos de alteración progresiva de la cognición. Los pacientes recuperan su función cognitiva basal después de seis meses.

6 PAPEL DE ENFERMERÍA Educación del paciente antes de la TEC:
Lo habitual es dar al paciente y a sus allegados una hoja de instrucciones en la que se describe el procedimiento. El profesional de enfermería insistirá en que el paciente permanece dormido durante el tratamiento y en que, aunque por su cerebro pasará una corriente eléctrica de bajo voltaje, no sufrirá ningún daño ni sentirá ningún dolor. Se dan instrucciones para la preparación, tales como la necesidad de permanecer en ayunas y de orinar antes del tratamiento (para evitar incontinencia durante el tratamiento, disminuye el riesgo de distensión o lesión vesical). Se enumeran y revisan los efectos adversos frecuentes del mismo. Se informa al paciente de que debe posponer cualquier decisión importante hasta algunas semanas después de concluir el ciclo de tratamiento. Se da oportunidad al paciente y familiares para que hagan preguntas sobre el tratamiento.

7 PAPEL DE ENFERMERÍA Cuidados previos al TEC:
La información que el médico facilita al paciente para que éste tenga pleno conocimiento de la técnica y otorgue el consentimiento para la realización de la prueba provoca habitualmente una respuesta de ansiedad frente a un tratamiento desconocido. Conviene, especialmente la noche anterior a la realización del TEC acompañar al paciente y solucionar las dudas que tenga para tratar de paliar esta ansiedad. Se comprueba que todas las pruebas requeridas para la administración del TEC estén realizadas y recibidas.

8 CUIDADOS EN EL TEC Cuidados inmediatos al TEC:
Relacionados con el paciente. Relacionados con el equipo. Cuidados en la realización del TEC. Cuidados tras el TEC.

9 TEC EN REGEMIEN AMBULATORIO
La pauta de cuidados es la misma que la indicada anteriormente pero se tendrá en cuenta: Citar al paciente entregando al mismo una tarjeta individual con la pauta de sesiones y fechas correspondientes. Se explica la hora de llegada al hospital y la hora aproximada de realización del mismo. Informar al paciente o a su familia la importancia de permanecer en ayunas (8 horas sólidos y 3 líquidos) antes del TEC. El paciente debe permanecer en el centro hospitalario al menos cuatro horas después del tratamiento y abandonar el hospital acompañado. Fuera del hospital deberá evitar actividades como conducir, o que precisen gran concentración o situaciones de estrés. Se hará un seguimiento telefónico si el paciente lo precisara.


Descargar ppt "TEMA 20: TEC. PAPEL DE ENFERMERÍA EN LA TEC."

Presentaciones similares


Anuncios Google