La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vocabulario/Apuntes Tengo Tiene Tienes Tenemos Tienen I have They have/ You guys have/you all have We have He has/she has/ You (formal) have You have Tener.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vocabulario/Apuntes Tengo Tiene Tienes Tenemos Tienen I have They have/ You guys have/you all have We have He has/she has/ You (formal) have You have Tener."— Transcripción de la presentación:

1 Vocabulario/Apuntes Tengo Tiene Tienes Tenemos Tienen I have They have/ You guys have/you all have We have He has/she has/ You (formal) have You have Tener

2 ¡PESCA! Ustedes van a jugar “Pesca” para practicar el verbo tener. Ustedes van a jugar en compañeros y grupos. Cada persona recibe siete cartas y todo lo demás (el resto) están en el medio. Ustedes necesitan encontrar dos cartas del mismo número o figura. Cuando una persona tiene cuatro de las mismas cartas, ponga las cartas hacia arriba. Vamos a jugar por quince minutos, y la persona con más cartas hacia arriba gana pesos. Todos siempre necesitan usar el verbo “tener” cuando preguntan o responden. Si no usan el verbo “tener,” pierden un turno.

3 Vocabulario que necesitan… Jack- sota King- rey Queen- reina Ace- as Your turn!- ¡Te toca!

4 Posesión Possession with “de” – It is Randy’s car.  Es el coche de Randy. – They are the cat’s pajamas.  Es el pijama del gato. Possession with possessive adjectives. – It is his girlfriend.  Es su novia. – They are our tickets.  Son nuestros boletos.

5 Vocabulario/Apuntes Mi/mis Su/sus Tu/tus Nuestro/Nuestros Su/sus My Their Our His/her/your(formal) Your Nuestra/Nuestras

6 Actividad para pesos Vamos a completar la tabla de sujetos y objetos juntos. Hay dos equipos en la clase. Un equipo va a tirar los dados. Un dado representa el sujeto y la otra representa el objeto. Una persona tiene 10 o 5 (depende) segundos para responder con: (tener conjugado+adjetivo posesivo+objeto) Si la persona no es correcto, el otro necesita para responder inmediamente para robar el punto. Los equipos se alternan.

7 Vocabulario/Apuntes To state something you have to do use: Conjugated form of tener + que + verb in the infinitive Examples: – Tengo que comprar un regalo I have to buy a gift. – Tenemos que estudiar. We have to study.

8 Vocabulario/Apuntes In Spanish, the verb tener is used to express age. ¿Cuántos años tienes? – How many years do you have?/How old are you? Tengo __(#)__ años.- I have _(#)_ years./ I am _(#)_ years old.

9 Comunicación- ¿Qué tienen que hacer? Pregunta a tu compañero y escribe una línea de la persona a la actividad que corresponde. – Estudiante A: ¿Julio tiene que nadar? – Estudiante B: Sí, Julio tiene que nadar. Julio Nadar **Las fotos abajo son para responder a las preguntas de tu compañero.**

10 Vocabulario/Apuntes Por vs. Para POR is used for… Saying “through,” “along,” “by,” or “because of” Modes of communication/transportation Numbers (money, duration) PARA is used for… Deadlines Saying “In order to” Recipients Unlikely comparisons Employment or jobs Opinions

11 Trabajo de clase- Práctica con por y para http://www.spanishdict.com/topics/practice/ 10 http://www.spanishdict.com/topics/practice/ 10

12 Béisbol y práctica con por y para Hay grupos de cuatro, y equipos de dos. Equipo uno tiene que batear primero (o responde a las preguntas) y equipo dos tiene que tirar la pelota (o hace las preguntas) Cuando respondes a la pregunta, tienes que decir por o para, y explica por qué. – Ejemplo: PREGUNTA: Juan compró el regalo _______ treinta pesos. RESPUESTA: por, exchange/numbers Si la respuesta es correcta, tira el dado. – 1: sencillo (single)4: jonrón – 2: doble5: faul – 3: triple6: áut Si la respuesta no es correcta, es un áut. El otro equipo batea cuando hay tres áuts, o tres rones. Juega todas las entradas (innings) que tu grupo puede.

13 SER vs. ESTAR Description Occupation Characteristics Time/date Origin Relationship/religion Political affiliation/possession Nationality Position Location Action Condition Emotion

14 Trabajo de clase- Mejor que tú Práctica con ser y estar Nada en la mesa, excepto el cuaderno y un lápiz o bolígrafo. Hay 9 estaciones. Todas las estaciones tienen un número. Siempre escribe el número de la estación dónde estás. Van a mirar una frase y tienen que escribir la forma correcta de ser o estar, y escribe por qué. La persona más rápida y correcta es el ganador. Los ganadores siempre se mueven un número menos (ex. 9  8) y los perdedores siempre se mueven un número más (ex. 8  9) Cuando dos personas están empatados, juega roca, papel, tijeras para un ganador. Cuando una persona regresa al número donde empezó, gana pesos.

15 Juan-Pablo _____ mi amigo. Answer: ES  relationship Gregorio y Martín ______ cubanos. Answer: SON  nationality ¿Qué hora ____? Answer: ES  time ¿Dónde _____ mi perro. Answer: ESTÁ  location Nosotros _____ estudiando. Answer: ESTAMOS  Action in Progress Ellos _____ de México. Answer: SON  origin

16 Sr. Pliner ____ nuestro director. Answer: ES  occupation Alicia ____ muy triste hoy. Answer: ESTA  emotion Mi madre ____ en California. Answer: ESTÁ  location Tú___ muy inteligente. Answer: ERES  characteristic Yo ____ enfermo. Answer: ESTOY  condition Tú _____ una profesora. Answer: ERES  occupation

17 Todos ____ contentos que no hay tarea. Answer: ESTÁN  emotion Los calcetines ____ de Pedro. Answer: SON  possession Margarita no ____ en clase. Answer: ESTÁ  location Mi casa ____ en la calle Monteverde. Answer: ESTÁ  location La fiesta ____ a las siete y media. Answer: ES  time Los atletas ____ en el gimnasio. Answer: ESTÁN  location

18 El libro ____ rojo. Answer: ES  description Puerto Rico ___ una isla en el Caribe. Answer: ES  description Peru ____ en America del Sur. Answer: ESTÁ  location Mi carro ___ muy rápido. Answer: ES  characteristic. Nosotros ____ trabajadores. Answer: SOMOS  occupation El suéter ____ de lana (wool). Answer: ES  composition

19 El programa ____ a las ocho. Answer: ES  time Los gatos ____ muy sucios. Answer: ESTÁN  condition or ES  description Marisa ____ muy seria. Answer: ES  characteristic Ellos ___ practicando SER y ESTAR. Answer: ESTÁN  Action in progress

20 Cartas: Práctica con ser y estar Juegan con grupos de dos o tres. Cada persona recibe 7 cartas con formas de ser y estar diferentes. También hay cartas con frases en el medio. Quieres buscar la frase que corresponde con el verbo. Si el verbo corresponde con la frase, pon la carta boca arriba. Si no, devuelve la carta al medio. La primera persona sin cartas, gana. Si necesitas ayuda con una respuesta correcta, pregúntame.

21 preocupado equipo fiebre hacer nadar mano piso sucio porque rico cansado veijo cerca hace calor gripe pastilla cocina abuelo fuerte hijo puede enfermo derecha nunca garganta nuevo tener miedo calle pierna anoche cine querer hombre cosas último siempre me duele gritar triste pasar a veces brazo piensa duerme

22 help me! to rest sea what’s the matter (with you)? elevator far excited yesterday movie cousin gift way it’s cold this brother to sneeze to open living room to win cough it rains painting summer left wife to lose to clean floor calm to have brother to catch to grab to run with you

23 Práctica con el conjugación JUEGO #1 – La clase está en dos equipos. – Voy a decir un verbo y un tiempo (tense). – La primera persona en el grupo dice la forma“yo” del verbo en el tiempo (tense) correcto. La segunda persona la forma “tú”... Y continua… – El equipo recibe un punto para todas las formas correctas. Si el equipo puede decir todas formas correctas (5), recibe tres puntos extras. – Si el equipo no puede completar todo, es el turno del otro equipo. Empieza con la forma “yo” y conjuega el mismo verbo. – Va a un equipo al otro hasta un equipo puede completar todas formas del verbo sin errores. – El primero equipo que recibe 50 puntos o más gana pesos.

24 Práctica con el conjugación JUEGO #2 – Necesitamos grupos de 3 o 4. – Nada en la mesa, expecto 3 o 4 hojas de papel y UN bolígrafo o lápiz. – Hay 10 verbos en la pizarra que ustedes van a conjugar en el pretérito. – Tira el dado. La persona en el grupo que tiene el número más alto va a empezar a conjugar los verbos. – La persona que está a la izquierda va a tirar el dado hasta que tiene un seis. – Cuando tiene un seis, agarra el bolígrafo o lápiz, y empieza a conjugar los verbos. Ahora la persona a SU izquierda va a tirar el dado hasta que tiene un seis. – Continua hasta una persona tiene todos los verbos conjugados correctamente.

25 Práctica con el conjugación JUEGO #3 – Esta es un “relay.” – Todas las personas empiezan en el fondo del salón de clase. – Todos los equipos tienen una taza con verbos diferentes en el infinitivo. Una persona corre al frente y escoje un verbo del taza. – La persona tiene que conjugar el verbo correctamente en el pretérito. – Si es correcto, la persona corre al fondo, pone el verbo en otra taza, y toca la próxima persona en su grupo. – La próxima persona corre al frente, y repite. – Si el verbo no es correcto, la persona pone el verbo en la taza al frente, corre al fondo, y toca la próxima persona en su grupo. – El primero equipo que completa todos los verbos correctamente gana 10 pesos.

26 Indirect Object Pronouns les To them/you guys (for them/you guys) te To you (for you) le To her/him/you formal (for her/him/you formal) nos To us (for us) os To you guys (for you guys) me To me (for me) IO pronoun goes BEFORE the verb

27 Práctica con los objetos indirectos En compañeros, ustedes van a jugar el juego de mesa (board game). En el juego de mesa, hay frases en inglés que usan los pronombres objetos indirectos. El pronombre objeto indirecto está en negrita y el verbo está subrayado. En turnos, tira el dado. Tienes que conjugar el verbo en el PRETÉRITO con el pronombre objeto indirecto correcto. No tienes que decir toda la frase en español. – Ex. She teaches vocabulary to her. – Le enseñó Si es correcto, mueves el número de espacios que está en el dado. Si no es correcto, no muevas.

28 Vocabulario/Apuntes #1 Direct Object Pronouns Direct object pronouns refer to items already mentioned. The direct object is the word in the sentence that receives the action of the verb. The direct object can be a noun or pronoun (he, she, we, ect.) Many times the direct object pronoun means “it”

29 Vocabulario/Apuntes #1 (continued) Direct Object Pronouns me los/las lo/la nos te ______

30 Vocabulario/Apuntes #1 (continued) EJEMPLOS: – Ella compró el traje de baño.  Ella lo compró. – Compró los anteojos de sol.  Los compró. – Compró la limonada.  La compró. – Compró las toallas.  Las compró. – ¿Invitaste a Juan a la fiesta?  Sí, lo invité. – ¿Invitaste a Elena a la fiesta?  No, no la invité. https://www.youtube.com/watch?v=q7qeTysP2rs

31 Vocabulario/Apuntes #1 (continued) THINGS TO KNOW: – Although direct object pronouns have many similarities to indirect object pronouns. THEY ARE DIFFERENT! – DO pronouns are placed in front of the conjugated verb. – Both indirect and direct object pronouns can be attached to an infinitive verb. Quiero verla.  I want to see it (the movie). Prefiero prepararlo.  I prefer to prepare it (the breakfast).

32 Vocabulario/Apuntes #1 (continued) Indirect & Direct Object Pronouns Together When an IO pronoun and DO pronoun are in the same sentence, the IO pronoun goes first. – She gives them (the apples) to me.  Me las da. – We sell it (the ticket) to you.  Te lo vendemos. Whenever both pronouns begin with the letter “L" change the first pronoun to "se“ – She buys it (the shirt) for him.  Le la compra  Se la compra. – She needs to send it (the gift) to her.  Necesita mandárselo. **You can’t “le lo”, but you can “se lo”**

33 Vocabulario/Apuntes #1 (continued) When the pronouns are attached to the infinitive, make the sentence negative by placing the negative word directly before the conjugated verb. – Quiero decírtelo. No quiero decírtelo. When the pronouns come before the conjugated verb, make the sentence negative by placing the negative word directly before the pronouns. – Te lo quiero decir. No te lo quiero decir. You can always add words for clarification. Él se lo dice a María. He tells it to her. (to María)

34 Completa con el IOP y el verbo correcto 1.Julio gave me a kiss. Julio ___ _____ un beso. 2. I read the book to Isabel. Yo ___ ______ el libro (a Isabel). 3. They made her more soup. Ellos ___ _____ más sopa. 4. You teach us a lot of verbs. Ud. ____ ________ muchos verbos.

35 Completa con el DOP correcto. 1. They want the book. __________ quieren. 2. Juan knows me. ___________ conoce. 3. You guys drink milk. ________ beben. 4. He bought the magazines. _______ compró. 5. They saw Maria. _________ vieron. 6. I have the pen. _________ tengo. 7. We want the house. _____ queremos. 8. I love you. ______ amo.

36 Completa con el IOP and DOP correcto. 1. He gave the money to me. Él ____ _____ dio. 2. They mailed the letter to grandma. Ellos ____ ________ mandaron. 3. We give the flowers (las flores) to you. Nosotros ________ ________ damos. 4. I told the secret to my friends. Yo _____ __________ dije. 5. Maria bought the car for us. Maria _______ ___________ compró.

37 ¿Quieres cantar amigos míos? https://www.youtube.com/watch?v=nWMeE NIC8Xw https://www.youtube.com/watch?v=nWMeE NIC8Xw

38 Trabajo de clase- ¿Qué o a quién? INSTRUCCIONES: Decide el pronombre objeto indirecto o directo. Escribe un círculo alrededor del objeto indirecto y una línea debajo del objeto directo. 1.Carlos recibió la carta. 2.Les vendimos la casa a ellos. 3.Vimos a Isabel ayer. 4.Le hablamos a Tomás. 5.¿Quién tiene el periódico? 6.El profesor nos explicó la lección. 7.Ella le dio los apuntes a su profesor. 8.Ellos vieron la película en el cine.

39 INSTRUCCIONES: Pon el vocabulario en orden para crear la frase correcta. We buy the shirts. Las compramos. Juan has the pen. Lo tiene. She wants to buy the shirt. Quiere comprarla. O La quiere comprar. He gives the gifts to us. Nos los da. He buys a car. Lo compra. Do you have the homework? ¿La tienes? I buy the medicine for her. Se la compro. She sends the apples to him. Se las manda.

40 I tell the secret to him. Se lo digo. They have the books. Los tienen. You tell the secret to me. Me lo dices. I want to tell it to you (the story  el cuento). Te lo quiero decir. O Quiero decírtelo. They want to tell him the secret. Se lo quieren decir. O Quieren decírselo. She wants him. Lo quiere. We have to send the book to you. Te lo tenemos que mandar. O Tenemos que mandártelo. He gives the book to Maria. Se lo da. She wants the magazine. La quiere. I give her flowers. Se las doy. He sends the letter. La manda. I want a new puppy for my boyfriend. Se lo quiero.

41 Trabajo de clase- Un regalo que le gustó Completa el cuento con pronombres objetos directos y escribe todo en inglés. Yo compré un regalo para Teresa. _(1)_ compré en la tienda de departamentos Corte Inglés. Compré unos anteojos de sol. A Teresa le gustaron mucho. Ella _(2)_ llevó el otro día cuando fue a la piscina. Ella tiene algunas fotografías con sus anteojos de sol. Su amigo Miguel _(3)_ tomó.

42 Juego- ¡Lo tengo! En grupos, ustedes van a practicar los pronombres objetos directos y el verbo tener. Hay una caja con fotos diferentes. Yo voy a decir un sustantivo (noun) y un sujeto (subject). Una persona en el grupo tiene que buscar la foto correcta. Cuando encuentra la foto, la primera persona que dice el pronombre objeto directo y la forma correcta del verbo tener gana un punto. – Ex: Pantalones/Ella  ¡Los tiene!

43 Repaso #1 INSTRUCCIONES: Escribe con un pronombre. 1.No tenemos nuestros trajes de baño. 2.Compré el protector solar en la farmacia. 3.Juan tomó las fotografias. 4.Invitamos a Jos a ir a la playa. 5.Ella compró la toalla en la tienda.


Descargar ppt "Vocabulario/Apuntes Tengo Tiene Tienes Tenemos Tienen I have They have/ You guys have/you all have We have He has/she has/ You (formal) have You have Tener."

Presentaciones similares


Anuncios Google