La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CALIGRAFÍA Nombre: YEFERSON FABIÁN MARTÍNEZ MANTILLA Grado: 10-3

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CALIGRAFÍA Nombre: YEFERSON FABIÁN MARTÍNEZ MANTILLA Grado: 10-3"— Transcripción de la presentación:

1 CALIGRAFÍA Nombre: YEFERSON FABIÁN MARTÍNEZ MANTILLA Grado: 10-3
Fecha: 13/02/12 Presentado a: JUAN ÁLVAREZ

2 CALIGRAFÍA HISTORIA La tradición afirma que los caracteres chinos, la forma más antigua conocida de escritura de los existentes hoy en día, fueron inventados por Cang Jie (hacia 2650 A. C.). Otra tradición remonta su creación a los tiempos de Fuxi, el legendario primer emperador de China. La cultura china concede una gran importancia a la caligrafía. Ésta se fundamenta en la belleza visual de los ideogramas, la técnica de su realización y los preceptos metafísicos de la cultura tradicional china. La caligrafía occidental se desarrolla mucho más tarde y de forma totalmente independiente. Su origen es el alfabeto latino, con el que en la Edad Media escribían los monjes copistas sobre pergamino. Aproximadamente en la misma época la cultura islámica desarrolla su propia caligrafía, basada en el alfabeto árabe, y debido a la prohibición religiosa de representar seres vivos, la convierte en un arte decorativo de amplio uso en la arquitectura. Otros alfabetos se desarrollaron en otras culturas, e incluso existen hoy en día, la mayoría de ellos en Asia, y son utilizados de forma habitual en sus respectivos países, aunque globalmente tienen una difusión mucho menor.

3 CALIGRAFÍA TIPOS DE CALIGRAFÍA Caligrafía de caracteres árabes: فن الخط fann al-jatt, "arte de la línea". Caligrafía china: ó 書法 shūfǎ, los caracteres chinos pueden ser trazados según cinco estilos históricos. Normalmente todos son realizados con pincel y tinta. Estos estilos están ligados intrínsecamente a la historia de la escritura china. El Shodō: (書道 shodō?) o Caligrafía japonesa; se considera un arte en Japón, y una disciplina muy difícil de perfeccionar; se enseña como una materia más a los niños japoneses durante su educación primaria. Caligrafía occidental: Desde los tiempos de los romanos y hasta la invención de la imprenta, la caligrafía ha estado ligada a la historia de la cultura europea y a su transmisión, cuyas épocas se ven reflejadas en los diferentes estilos de escritura.

4 CALIGRAFÍA CALIGRAFÍA CHINA los caracteres chinos pueden ser trazados según cinco estilos históricos. Normalmente todos son realizados con pincel y tinta. Estos estilos están ligados intrínsecamente a la historia de la escritura china. El Shodō (書道 shodō?) o Caligrafía japonesa; se considera un arte en Japón, y una disciplina muy difícil de perfeccionar; se enseña como una materia más a los niños japoneses durante su educación primaria.

5 CALIGRAFÍA ÁRABE PÁJARO
se realiza de derecha a izquierda y los libros se leen de atrás hacia adelante. Está basada en 18 figuras distintas que varían según estén conectadas con la letra precedente o siguiente. Gracias a una combinación de puntos encima y debajo de esas figuras, completan las 28 consonantes que con las tres vocales largas, permiten escribir correctamente. El alfabeto árabe, que es el segundo sistema de escritura más usado en el mundo, ha sido adoptado por otras lenguas no semíticas como el persa moderno, o farsi, el urdu, el malayo y algunas lenguas del África occidental como el hausa. El empleo de la escritura de los versos del Corán como elemento decorativo durante unos años ha desarrollado muchos estilos caligráficos distintos. La caligrafía es un arte delicado para los árabes.

6 CALIGRAFÍA CALIGRAFÍA JAPONESA Se considera un arte en Japón, y una disciplina muy difícil de perfeccionar; se enseña como una materia más a los niños japoneses durante su educación primaria.

7 CALIGRAFÍA La caligrafía occidental alcanzó su apogeo en los manuscritos iluminados realizados por monjes. Esta página del evangeliario conocido como Los evangelios de Lindisfarne (c , Museo Británico, Londres) muestra la cubierta del Evangelio según san Mateo.

8 CALIGRAFÍA El papel de la caligrafía ha sido siempre menos prominente en Occidente. El más bello ejemplo de caligrafía occidental se encuentra en los manuscritos miniados medievales. Los comerciantes, los escribientes públicos y los notarios, así como los escribientes papales y de otras cancillerías, utilizaban una caligrafía menos formal. Entre los siglos XVI y XIX, se publicaron en Europa numerosos métodos caligráficos. En el siglo XX, el británico Edward Johnston resucitó el interés por este arte y en 1906 se publicó Writing and Illumination and Lettering (Escritura e ilustración y rotulación), una de las obras de referencia más valoradas en este campo.

9 CALIGRAFÍA En los países islámicos la caligrafía alcanzó enorme importancia como elemento decorativo. La religión musulmana prohíbe la representación de seres vivos como motivos ornamentales, por eso aparecen muchos versículos o suras del Corán en las mezquitas y palacios, pues los fieles consideraban que la palabra de Dios merecía aparecer escrita con la más delicada filigrana. Se realizaron bellas copias del Corán en las que la elegante escritura árabe se embellecía además con iluminaciones. La escritura cúfica, cuadrada y angular, se utilizaba sobre todo en la decoración de edificios, formando a veces un friso continuo. Las paredes de las mezquitas se adornaban con versos del Corán tallados en piedra o realizados en mosaico. La escritura cúfica se encuentra también en metalistería, textiles y cerámica, y aparece esmaltada en las lámparas de las mezquitas y en otras vasijas de vidrio.

10 Durante siglos la caligrafía ha sido una forma de arte muy respetada en China y en Japón, equiparable a la pintura; de hecho, tanto el suave pincel y la tinta, como la luz y la técnica ligera, que se emplean en la pintura oriental, son los mismos que se utilizan para la caligrafía.

11 CALIGRAFÍA El Kegon Engi Emaki (historia ilustrada de la fundación de la secta Kegon) es un excelente ejemplo de la tendencia de la pintura Kamakura hacia lo popular. La secta Kegon, una de las más importantes del periodo Nara, atravesó momentos difíciles durante el dominio de las sectas de la Tierra Pura. Resurgió después de la Guerra Gempei ( ) gracias al sacerdote Myo-e del Kozan-ji, quien pretendía además crear un refugio para las viudas de guerra. Los conocimientos de las esposas de los samurái, aún siendo nobles, se limitaban al silabario nativo para la transcripción de sonidos e ideas y la mayoría de ellas tenían dificultades con los textos que empleaban ideogramas chinos.

12 CALIGRAFÍA Narra las vidas de los dos sacerdotes coreanos fundadores de la secta con una trama ágil, llena de hechos fantásticos, como un viaje al palacio del rey del Océano, y una desgarradora historia de amor. Una obra que sirve de ejemplo al estilo más conservador es la versión ilustrada del diario de Murasaki Shikibu. Aún se seguían haciendo versiones emaki de su novela, pero la nobleza, que aunque adaptada al nuevo interés por el realismo sentía nostalgia por las pasadas épocas de riqueza y poder, recuperó el diario y lo ilustró para hacer revivir el esplendor de los tiempos de la autora. Uno de los pasajes más bellos ilustra el episodio en el cual dos jóvenes cortesanos juegan a mantener prisionera a Murasaki Shikibu en su habitación, mientras fuera la luna se refleja en las orillas cubiertas de musgo de un riachuelo que recorre el jardín imperial.

13 CALIGRAFÍA Desde tiempos anteriores a la era Tang la caligrafía estaba considerada como una rama de la pintura. Se hizo muy popular durante la dinastía Yuan por su relación con las aspiraciones de los wen-jen. Junto con la poesía y la música constituía una parte importante de la formación intelectual de los caballeros; era frecuente regalar a los amigos una muestra de escritura para conmemorar una ocasión o para agradecer la hospitalidad. La caligrafía, como la pintura, da fe de las posibilidades, casi infinitas, del pincel. Los caracteres representados se ajustaban a una gran variedad de estilos, desde los grabados arcaicos sacados de las vasijas de bronce hasta las formas más libres que recordaban a los pintores Zen.

14 ¡¡GRACIAS!!


Descargar ppt "CALIGRAFÍA Nombre: YEFERSON FABIÁN MARTÍNEZ MANTILLA Grado: 10-3"

Presentaciones similares


Anuncios Google