La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Silvicultura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Silvicultura."— Transcripción de la presentación:

1 Silvicultura

2 Silvicultura es la ciencia destinada a la formación y cultivo de bosques. Es una ciencia hermana de la agricultura. Ambas ciencias se diferencian en varios aspectos, uno de los más notables es el tiempo de espera para la cosecha. En el caso de la agricultura, ésta obtiene sus frutos o cosechas en meses. En el caso de la silvicultura, las cosechas se obtienen después de esperar decenas de años, dependiendo de la especie que se trate La silvicultura (del latín silva, selva, bosque, y cultura, cultivo) es el cuidado de los bosques o montes y también, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo; es decir, de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad. Estas técnicas se pueden definir como tratamientos silvícolas, cuyo objetivo es garantizar dos principios básicos: la persistencia y mejora de la masa (continuidad en el tiempo y aumento de su calidad) y su uso múltiple. Forman parte de su campo el arte de crear o conservar un bosque, y la teoría y la práctica de regular el establecimiento de una masa arbórea, su composición y desarrollo.

3 La silvicultura es mucho más joven que la agricultura, que comenzó allá en la Edad de Piedra. Los señores feudales de Europa Central comenzaron a aprovechar sus bosques como fuente natural de recursos para la construcción, para la actividad cinegética (la cacería). La silvicultura como disciplina científica no emergió hasta finales del siglo XVII, cuando en Alemania se fundó la primera escuela de ingeniería forestal como resultado de la necesidad de mantener las flotas de las correspondientes Armadas, y la incipiente escasez de buenos ejemplares para su construcción. La silvicultura nació con unos principios generales y tratamientos específicos adaptados a los bosques en los que se aplicaba. En España se inicia durante los años de la Ilustración Española, a raíz de la publicación del Informe sobre la Ley Agraria de Jovellanos. A medida que otros países fueron incorporando las técnicas silvícolas a sus montes y se fueron creando nuevas Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería de Montes, como la francesa o la sueca, que crearían nuevas técnicas, adaptadas a las condiciones bioclimáticas de sus geografías

4 IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES
y cumplen otras muchas funciones que afectan a los seres humanos. La fotosíntesis es el proceso químico mediante el cual las hojas usan la luz del sol y el dióxido de carbono para producir azúcares que proporcionan energía al árbol o a la planta; durante el proceso, el follaje de las plantas y los árboles liberan oxígeno, necesario para la respiración. Los bosques también impiden la erosión, el desgaste del suelo por el viento y la lluvia. En parajes desnudos con poca o ninguna vegetación, las fuertes lluvias que caen sobre grandes áreas pueden arrastrar el suelo hasta ríos y arroyos, provocando corrimientos de tierra e inundaciones. Los bosques proporcionan un hábitat a una amplia variedad de plantas y animales

5 IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES
En áreas boscosas la bóveda de hojas (la copa de los árboles) intercepta y redistribuye gradualmente la precipitación, que de otro modo podría causar inundaciones y erosión –una parte de la precipitación fluye por la corteza de los troncos; el resto se filtra a través de las ramas y el follaje. Esa distribución más lenta y poco uniforme de la lluvia asegura que el suelo y el agua no sean arrastrados de forma inmediata. Además, las raíces de los árboles y las otras plantas sujetan el suelo e impiden inundaciones y el enturbiamiento de ríos y arroyos. Los bosques también pueden aumentar la capacidad de la tierra para capturar y almacenar reservas de agua. La bóveda de hojas es especialmente eficiente para capturar agua procedente de la niebla -vapor de agua condensado, en forma de nube- que distribuye, como precipitación, en la vegetación y el suelo. El agua almacenada en las raíces de los árboles, los troncos, los tallos, el follaje y el suelo del terreno forestal, permite a los bosques mantener un flujo constante de agua en ríos y arroyos en tiempos de fuertes precipitaciones o sequías.

6

7 El Ciclo del Agua Es frecuente concebir el recorrido del agua a lo largo del ciclo según una trayectoria única y lineal, como un circuito casi "obligatorio": evaporación de ríos, lagos, océanos, plantas-> atmósfera -> precipitación en los continentes -> retorno vía superficial a las zonas de donde provienen.

8 Importancia del sector forestal en la economía
Tendencia en los últimos años y situación actual del sector forestal en el país El sector forestal en Paraguay juega un importante rol no solo en lo ambiental sino también en lo económico, en donde se constituye la tercera fuerza exportadora. La explotación forestal contribuye en un 2,7% al PIB total mientras las industrias forestales contribuyen en un 2,2%. Los bosques nativos cubren aún alrededor de 19 millones de hectáreas pero se estima que se deforestan alrededor de unas 140 a 160 mil hectáreas anualmente en la región Oriental y alrededor de 200 mil hectáreas en la región Occidental. Las plantaciones forestales alcanzan alrededor de 39 mil hectáreas en su totalidad pero no existe información confiable sobre el estado de las mismas. El principal producto maderable del Paraguay lo constituyen los pisos, seguidos por madera aserrada en general. Los productos forestales no maderables de mayor importancia económica son la Yerba Mate y los palmitos. Los principales mercados lo constituyen históricamente Brasil, Argentina y Uruguay aunque en los últimos años han siurgido y afianzado los mercados de Estados Unidos y China (principalmente Taiwán). Según informe de la FAO Organización de las NNUU para la Agricultura y la Alimentación

9 Fuerzas impulsoras que afectan al sector forestal
Indudablemente las fuerzas impulsoras de más impacto sobre el sector forestal paraguayo lo constituyen el avance de la frontera ganadera en primer lugar y el avance de la frontera agrícola que tienen influencia directa en el cambio del uso de la tierra para convertir bosques en tierras de pastoreo y tierras cultivables. Estas actividades agropecuarias son acompañadas por políticas crediticias de fomento que no incluyen la actividad forestal. El crecimiento económico y la densidad poblacional parecen no ser causas significativas de los cambios de uso del suelo. Los instrumentos de la política forestal y ambiental no han brindado aún los resultados esperados para detener el avance de la frontera agrícola ganadera, ni para detener la degradación de los bosques. Se espera que con la reciente creación de la Secretaria del Ambiente se logren tratar las políticas forestales de manera más efectiva. Algunas leyes, tales como la 422 Ley Forestal y la ley 816, si bien no han sido del todo efectivas, han logrado en cierta medida disminuir la deforestación y degradación del bosque.

10 Escenarios alternativos del desarrollo del Sector Forestal
Los actores forestales visualizan tres escenarios para el sector forestal el positivo, el tendencial y el intermedio o más probable. El escenario positivo se caracteriza por el uso racional y sustentable de los bosques nativos y por una fuerte campaña de reforestación dentro de un marco de crecimiento económico general. El escenario tendencial describe la reducción casi total de los bosques productivos y poco avance en la reforestación por la falta de incentivos estatales. El escenario intermedio surge como escenario más probable y se caracteriza por un remanente importante de bosques productivos para el año 2020 así como campañas de reforestación implementadas especialmente en pequeñas fincas. Prioridades y estrategias para el desarrollo sostenible del sector forestal Las prioridades del sector forestal se basan en una política forestal más definida con fuentes de financiamiento para actividades forestales y un marco institucional más adecuado a las características del sector. La estrategia para detener el cambio indiscriminado y poco planificado del uso de tierras se debe basar en una ganadería y agricultura más tecnificada que ocupe menor cantidad de tierras y recupere las tierras desgastadas.


Descargar ppt "Silvicultura."

Presentaciones similares


Anuncios Google