La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIVILIZACIÓN ROMANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIVILIZACIÓN ROMANA."— Transcripción de la presentación:

1 CIVILIZACIÓN ROMANA

2 ¿Donde se ubicaba la antigua Roma?
La Roma antigua se ubicó en el continente europeo en la imponente península Itálica bañada por el Mar Mediterráneo, mar que fue protagonista y testigo del surgimiento de varias culturas antiguas y también contemporáneas.

3

4

5 El Imperio se extendió por todo el Mediterráneo.

6 Su idioma era el latín, que tras su extensión a los territorios conquistados, dió lugar a un gran número de lenguas europeas: el español, el francés, el italiano, el portugués, etc.

7

8 Había tres clases sociales:
Patricios: de clase aristocrática, tenían todos los derechos. 2. Plebeyos: la mayor parte de la población. 3. Esclavos: pertenecían a su dueño y no tenían ningún derecho.

9 Puesto que los romanos también eran politeístas, tenían dioses equivalentes a los dioses griegos...

10 APOLO: dios del sol y las artes
MARTE: dios de la guerra MERCURIO: dios del comercio JUPITER: dios del estado romano, encargado de las leyes y del orden social. MINERVA: diosa de la sabiduría PLUTÓN: dios del inframundo VENUS: diosa del amor NEPTUNO: dios de los mares y terremotos

11 Construcciones romanas

12 Hubo grandes construcciones romanas: termas ,cloacas, puentes, calzadas, templos, arcos de triunfo, circos, anfiteatro, teatros etc.

13 Termas Las termas romanas eran baños públicos donde acudían los romanos. Había un conjunto de espacios donde se desarrollaban diferentes actividades relacionadas con la higiene y el ocio. En el interior, se exponían diversas lápidas de agradecimiento a los dioses por las diferentes curas que contribuían a reafirmar la presencia de los romanos.

14 Cloacas Las alcantarillas recogían las aguas de lluvia, las que se vertían desde las termas, y las aguas residuales de casas y calles. Generalmente discurrían bajo las calles. Muy pocas casas estaban conectadas con la alcantarilla central.

15 Arco del triunfo: Monumento destinado a conmemorar acontecimientos importantes, especialmente los efectuados por emperadores. Está formado por dos pilares que se unen por medio de un arco de medio punto, sobre el cual reposa el ático

16 Pórtico: Galería de columnas cubierta por un techo. Los pórticos, a veces adornados magníficamente y provistos de bancos y asientos, solían ser lugares de reunión muy frecuentados.

17 Circo:  Se trataba de un recinto alargado en el que se celebraban los juegos públicos, consistentes en carreras de carros y diferentes espectáculos.

18 Las carreras de carros eran uno de los deportes más populares
Las carreras de carros eran uno de los deportes más populares. Los aurigas, que eran esclavos, conducían los carros tirados por caballos.

19 Galerías subterraneas en las que se enterraba a los muertos.
Catacumbas: Galerías subterraneas en las que se enterraba a los muertos.

20 Calzadas La calzada romana era el modelo de camino usado por Roma para la creación de su imperio.

21 Anfiteatro Se presentaban espectáculos como las peleas de gladiadores, lucha con animales, etc. El más conocido anfiteatro es el Coliseo

22 Teatro Es una construcción típica del imperio romano de encuentros públicos que tenia como finalidad de servir para la interpretación de actos teatrales del periodo clásico

23 Una de las obras artísticas de los romanos fueron los mosaicos, realizados con pequeñas piezas de vidrio o cerámica, para decorar techos, paredes o suelos.

24 devolvió la prosperidad a Roma.
Julio César fue un general romano. Derrotó a su enemigo político Pompeyo. Conquistó la Galia (Francia) y devolvió la prosperidad a Roma. Finalmente, conspiraron contra él y fué asesinado.

25 La causa principal de la caída del Imperio Romano fueron las invasiones por diversos pueblos bárbaros.


Descargar ppt "CIVILIZACIÓN ROMANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google